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Lifschitz presentó el programa Buenas Prácticas Agropecuarias Santa Fe

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«Desarrollando buenas prácticas en materia agropecuaria y potenciando la producción con garantías de sustentabilidad del medio ambiente, podemos empezar a transitar un camino positivo y acercar las soluciones a las demandas”, afirmó el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto a la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, presentaron este lunes el programa Buenas Prácticas Agropecuarias Santa Fe, cuyo objetivo es lograr el cumplimiento efectivo de la Ley de Productos Fitosanitarios y la de Conservación y Manejo de Suelos.

El acto se llevó a cabo en la Casa de Gobierno en la ciudad capital.

“Este programa se trata de sentar a la mesa a quienes pueden ser parte de la solución y buscar un camino inteligente para resolver los problemas, sabiendo que éstos se van a resolver de a poco. Lo importante es saber hacia dónde vamos”, indicó Lifschitz.

“Está claro que hoy hay una conciencia social que se incorpora a la política en todos los ámbitos, en relación al cuidado del ambiente y de la salud como principios y prioridades de la política pública, del compromiso social y de la actividad económica”, destacó.

“Nadie puede cuestionar la necesidad del cuidado del medio ambiente, del suelo, de evitar la contaminación de los acuíferos, del aire, de preservar las condiciones de desarrollo de la humanidad y de todas las especies vegetales y animales de nuestro ecosistema”, sostuvo el gobernador, y recordó que en la provincia “las comunas y los municipios están preocupadas por los problemas ambientales y el manejo de los fitosanitarios, y también vienen haciendo una experiencia” al respecto.

“Creo que con un objetivo común como el de desarrollar buenas prácticas en materia agropecuaria y potenciar la producción con garantías de sustentabilidad del medio ambiente, podemos empezar a transitar un camino positivo y acercar las soluciones a las demandas”, concluyó.

TRABAJO CONJUNTO
En tanto, Ciciliani aseguró que «uno de los ejes fundamentales de nuestra gestión es el tratamiento del sistema productivo, para darles certezas a los productores y a la población en general, de que estamos haciendo las cosas bien; es decir, entender que no hay una dicotomía entre la producción y el cuidado del medio ambiente y de la salud”, precisó.

“El trabajo conjunto que se va a realizar en cada lugar, municipio y comuna es para producir más y mejores alimentos saludables para todos, para aumentar nuestra producción y productividad y, así, darles respuestas a los que están preocupados por el sistema y a la sociedad en su conjunto que sigue mirando al sector agropecuario como el motor del desarrollo de la Argentina”, finalizó.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Juan Manuel Medina, expresó que “a través del trabajo colectivo con instituciones y asociaciones se desarrolló una red de implementadores del programa. El criterio es tener un implementador en cada uno de los departamentos de nuestra provincia para asegurar la democratización territorial del acceso a las Buenas Prácticas Agropecuarias”.

Medina detalló que “vamos a implementar la receta agronómica online que va a permitir controlar la aplicación de fitosanitarios y sistematizar la información; y un sistema de denuncias online para que los ciudadanos puedan informar, a través de la web, las aplicaciones que no fueron realizadas correctamente”, completó.

MÁS PROTAGONISTAS
El director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Centro Regional Santa Fe, José Luis Spontón, dijo que “las recomendaciones que estamos incorporando con las Buenas Prácticas, seguramente, nos van a llevar por el buen camino. Es importante remarcar que quienes estamos en la función pública o conduciendo los destinos del país, tenemos la obligación de no mirar al costado cuando surgen situaciones conflictivas. Hay que involucrarse y esta es una decisión que puede dar una respuesta en nuestro territorio, porque la figura del Estado es importante en la toma de decisiones”, remarcó.

En tanto, el representante de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe), Martín Fabre, aseguró que “los productores necesitamos un programa que nos permita demostrar lo que hacemos todos los días y, a través de Buenas Prácticas Agropecuarias, podremos marcar las diferencias con aquellos que trabajan de manera incorrecta”.

Por su parte, el presidente del Colegio Profesional de Ingenieros Agrónomos, Cristian Flamini, celebró el hecho de “haber firmado un convenio con el Ministerio de la Producción y ser parte de esta preocupación que tenemos todos los santafesinos”, debido a que “hay que cuidar la salud de todos, el medio ambiente y la producción”. “Es muy importante ver que el Estado toma como cuestión primordial la salud y el medio ambiente”, destacó, y aseguró que “nuestra entidad va a colaborar porque, como profesionales, somos parte de la solución”.

Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Noberto Gariglio, consideró que “debemos festejar este logro de la implementación de las Buenas Prácticas Agropecuarias, sobre todo la metodología y el trabajo interinstitucional que se propició”, y agradeció al Ministerio de la Producción “la convocatoria para trabajar distintas temáticas como la del periurbano, la hídrica, el equipo técnico interdisciplinario forestal, el observatorio del suelo y la modificación de la reglamentación de la Ley de Suelos, entre otras”, detalló.

Posteriormente, el representante de Federación Agraria Argentina (FAA), Marcelo Banchi, aseguró: “Para nosotros es un día especial porque esperábamos este programa que tiene que ver con un tema muy importante y que divide al campo de la ciudad. Desde FAA queremos acortar esa brecha y este programa es una herramienta para lograr ese objetivo y para producir más y de manera más amigable con el medio ambiente”.

BUENAS PRÁCTICAS AGROPECUARIAS SANTA FE
La iniciativa tiene como objetivo lograr el cumplimiento efectivo de la Ley Provincial de Productos Fitosanitarios y la de Conservación y Manejo de Suelos así como también, facilitar el ordenamiento local de la gestión de los fitosanitarios en comunas y municipios, y fortalecer el entramado institucional y la interacción con las entidades del sector. Asimismo, el programa contempla una serie de acciones que tienen por finalidad fortalecer la producción sustentable de alimentos, cuidando la salud del medioambiente y de la población.

PRESENTES
Del acto participaron, además, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el senador por el departamento La Capital, Miguel González; los diputados provinciales Inés Bertero y Jorge Henn; representantes de Carsfe, del INTA, de universidades, de colegios de Ingenieros Agrónomos, de FAA, de la Asociación de Productores de Algodón, de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y de otras instituciones vinculadas al programa.

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Mateo y Olivia, los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025

Los datos surgen de las inscripciones realizadas en todo el territorio provincial y reflejan las preferencias de las familias santafesinas al momento de registrar nacimientos, en el marco de la función esencial que cumple el Registro Civil en la garantía del derecho a la identidad. Además, al 15 de diciembre, se registraron 8.650 matrimonios y 10.220 uniones convivenciales.

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El Registro Civil de la Provincia de Santa Fe dio a conocer el balance de trámites realizados durante 2025, con datos consolidados al 15 de diciembre. Entre los indicadores más relevantes del año se destacan los nombres más elegidos por las familias santafesinas al momento de inscribir nacimientos.
En ese período, Mateo (466 niños), Bautista (363) y Enzo (362) fueron los nombres más registrados entre los varones; mientras que Olivia (491), Emilia (412) e Isabella (308) encabezaron el ranking en el caso de las niñas. En total, se inscribieron 32.084 nacimientos en toda la provincia.
Más allá de estos datos de la vida cotidiana, el Registro Civil sostiene una tarea central en la garantía de derechos, la identidad y el acceso a la documentación, en el marco del proceso de modernización y transformación digital que impulsa el Estado provincial.

Los principales números de 2025

Al 15 de diciembre de este año, el Registro Civil tramitó en todo el territorio santafesino:
•⁠  ⁠8.650 matrimonios.
•⁠  ⁠10.220 uniones convivenciales.
•⁠  ⁠32.084 nacimientos.
•⁠  ⁠29.380 defunciones.
Estas cifras reflejan el volumen de trabajo cotidiano que desarrolla el organismo a través de una red de más de 300 oficinas, distribuidas en toda la provincia.

Un servicio más ágil y digital

El balance anual se inscribe en el proceso de transformación del Estado provincial, orientado a la digitalización y descentralización de trámites, con el objetivo de brindar mayor celeridad, eficiencia e igualdad de acceso a la ciudadanía, independientemente del lugar de residencia.
Este proceso forma parte del programa Territorio 5.0, que promueve un modelo de gobierno digital mediante herramientas como la Plataforma Timbó y la digitalización de actas. Gracias a estas innovaciones, las y los ciudadanos pueden acceder de manera online a registros de nacimientos, matrimonios, uniones convivenciales y defunciones.

Presencia en todo el territorio

El Registro Civil cuenta con más de 300 oficinas distribuidas en los 19 departamentos de la provincia, además de archivos documentales departamentales y un archivo central ubicado en la ciudad de Santa Fe.
Actualmente, el organismo avanza en la digitalización integral de sus registros, fortaleciendo un servicio público más eficiente, ágil y accesible, que consolida el derecho a la identidad y acerca el Estado a cada santafesino y santafesina.

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Lucero: “Hace 15 años que un gobierno provincial no pagaba el aguinaldo el 23 de diciembre”

Así lo aseguró el titular de Sadop Rosario, quien además afirmó que la decisión “es una muestra de la falta de empatía del gobernador Pullaro para con el pueblo santafesino”.

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El titular de Sadop Rosario, y actual secretario adjunto de la CGT Rosario, Martín Lucero, manifestó su rechazo a la decisión política del gobierno de Santa Fe de pagar el medio aguinaldo el día 23 de diciembre.

“En un contexto de profunda crisis económica, donde miles de familias no llegan a fin de mes y hacen malabares para reunir el último peso con el objetivo de armar la mesa de Navidad y de fin de año, el gobierno provincial tomó una decisión insensible y sin precedentes: pagar el aguinaldo recién el 23 de diciembre”, sostuvo Lucero.

Además, recordó que “este hecho no se registra en la provincia de Santa Fe desde hace al menos 15 años y constituye una clara muestra de la falta total de empatía y de cercanía del gobernador con la realidad que viven los trabajadores y trabajadoras”.

Más adelante, uno de los secretarios adjuntos de la CGT Rosario remarcó que “el gobernador parece desconocer -o directamente ignorar- que la inflación se ha comido los salarios, que hay familias endeudadas, personas que han perdido su trabajo y hogares que llegan a diciembre con enormes dificultades económicas. En ese marco, demorar el pago del aguinaldo hasta el 23 de diciembre es una decisión cruel”.

Finalmente, el dirigente del gremio docente sentenció: “El pago del aguinaldo el 23 de diciembre no es un error administrativo: es una definición política. Y esa definición deja en evidencia una forma de gobernar basada en el ajuste, la insensibilidad y el desprecio por la realidad cotidiana de la mayoría del pueblo santafesino”

Fuente: Martin Lucero – Sadop

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API: los contribuyentes al día pueden acceder a descuentos de hasta el 56 % en impuestos provinciales

Quienes se encuentren al día al 31 de diciembre, tendrán un 20 % de descuento para 2026 en el Impuesto Inmobiliario. Además, podrán sumar beneficios y alcanzar descuentos totales de hasta 56 %. Modos de pagos y links para regularizar los impuestos, en esta nota.

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La Administración Provincial de Impuestos de Santa Fe (API) recuerda a todos los contribuyentes que tienen hasta el 31 de diciembre como fecha límite para ponerse al día con sus impuestos, y de esta manera podrán conservar los beneficios vigentes de “Buen contribuyente” para el año entrante.

Aquellos contribuyentes que no registren deudas en la fecha mencionada, contarán con un 20 % de descuento en el Impuesto Inmobiliario, además de estar eximidos del pago de la sexta cuota.

Estos beneficios se suman a los establecidos en la Ley Tributaria 2026, que contemplan para aquellos que realicen el pago total anual, un 35 % de descuento, alcanzando por combinación (Buen Contribuyente + Pago Anual + Eximición sexta cuota) un 56 % de descuento.

También, los buenos contribuyentes podrán combinar el beneficio del 15 % de descuento en cada cuota, otorgado a quienes adhieran al débito automático. En este caso (Buen Contribuyente + Débito Automático) el descuento alcanza un 46 % de descuento.

Para la patente automotor, se mantienen los beneficios de 2025. Quienes realicen el Pago Total Anual tendrán un 35 % de descuento, mientras que quienes opten por el débito automático, tendrán un 15 % de descuento en cada cuota.

Trámites digitales
Para la liquidación de deudas de Inmobiliario o Patente, se puede ingresar directamente a www.santafe.gov.ar/api y seleccionar el trámite desde el box; o ingresar directamente a www.santafe.gov.ar/apiboletas para la descarga de las boletas o de la liquidación de deudas.

Vale recordar que a partir del 2025, se puede abonar utilizando cualquier billetera digital gracias al Qr interoperable que figura en la parte baja de la boleta.

Convenios de pago
La formulación de convenios de pago también se puede realizar desde la web, para esto se deberá ingresar a www.santafe.gov.ar/api y seleccionar el impuesto deseado. Una vez realizado el trámite podrá abonar a través de plataformas digitales o imprimir la boleta para pagar en un Santa Fe Servicios.

Es importante destacar que, quienes tengan convenios de pagos vigentes posterior al 31 de diciembre, no entrarán dentro de la categoría de “Buen Contribuyente” y no tendrán el descuento del 20 %.
 
Consultas
Ante dudas y consultas se puede ir personalmente a Ituzaingó 1258 en Santa Fe o los contactos 0800 888 3722 y apiconsultassantafe@santafe.gob.ar. En la ciudad de Rosario: Tucumán 1853 o los teléfonos 0341) 4292100 – 4721481 y el mail apiconsultasrosario@santafe.gob.ar

También ingresando al instagram @api_santafe en el destacado “Tutoriales” se encuentran los video para el paso a paso de la realización de los trámites.

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