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Lifschitz presentó plan integral de intervención ante emergencia hídrica del departamento General López

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Se trata de un conjunto de instrumentos y medidas que apuntan a identificar y priorizar los problemas concretos, evitar inundaciones y la gestión de las aguas.

El gobernador Miguel Lifschitz presentó este lunes en Venado Tuerto, el nuevo Plan Integral de Intervención ante la Emergencia Hídrica en el Departamento General López, una iniciativa consiste en una batería de medidas, instrumentos, y proyectos que apuntan a identificar y priorizar los problemas, la gestión de los recursos hídricos, y el apoyo a las personas y productores afectados.

“Las medidas deben ser pensadas en conjunto, no las pueden hacer una sola provincia por si sola; la responsabilidad es doble, proteger los centros urbanos, y minimizar el impacto en las zonas productivas”, señaló el gobernador.

Entre las principales acciones se destacan líneas de créditos para productores, el fomento a la plantación de forestaciones, apoyo a la gana?dería bovina, y ovina, impulso de valor agregado a las producciones agropecuarias, la promoción de planes de ordenamiento territorial, la ejecución y entrega de viviendas, canasta de materiales para vecinos afectados, potenciar la educación en temas ambientales, garantizar la protección de las personas afectadas, promover espacios de monitoreo y seguimientos, y la ampliación hasta fin de año de la Emergencia Hídrica en el departamento, entre otros.

“Nuestro gobierno está presente desde el primer día, son problemas que queremos abordarlos de manera científicamente correctas, sin medidas demagógicas, sino con planificación, articulación, a corto, mediano y largo plazo”, propuso Lifschitz.

“El agua es un recurso estratégico, fundamental para las actividades productivas, serían impensadas pensarlas sin ellas, es un recurso valioso, pero también sabemos los problemas que causan el exceso o el mal manejo”.

El gobernador indicó que la actual situación “obliga y compromete a tomar con responsabilidad esta temática, tenemos la obligación de cuidar y proteger los cascos urbanos; pero también hay un gran impacto sobre las actividades productivas, sectores muchas veces castigados por las falta de políticas o malas decisiones”.

En este sentido, Lifschitz subrayó que “la responsabilidad es doble, proteger los centros urbanos, y minimizar el impacto en las zonas productivas; creemos que hay mucho por hacer en materia de infraestructura, pero también sobre el uso del suelo, las canalizaciones clandestinas para aminorar el escurrimiento de las aguas, en ese camino tenemos que avanzar de manera sostenida”.

De la actividad, llevada a cabo en la sede del Nodo, participaron, también, los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y de la Producción, Luis Contigiani; el senador departamental, Lisandro Enrico; el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, y el coordinador de la Región 5 – Nodo Venado Tuerto, Diego Milardovich, entre otros.

TENER UN PLAN
“Han transcurrido unos dos años de emergencia hídrica, es por eso que desarrollamos esta serie de medidas”, expresó Garibay, y sobre este tema enumeró: la creación del Consejo Consultivo Hídrico Ambiental, el fortalecimiento de los comités de cuencas, afianzar los vínculos con Nación y otras provincias, y obras de emergencia.

En tanto, Contigiani coincidió en afirmar que “frente a una crisis lo primero que tenemos que tener es una hoja de ruta, saber dónde queremos ir, por eso tiene un valor importante este plan, podemos pasar momentos difíciles, pero una cosa es hacerlo sin plan, y otra con proyectos a futuro”.

“Estamos ante un safío climático que tenemos que responder, y actualizarnos en todos los campos, desde las obras, hasta la sustentabilidad productiva”, propuso el titular de la cartera productiva.

JORNADAS SOBRE “GOBERNANZA DEL AGUA”
Previamente, el gobernador participó de las Jornadas sobre “Gobernanza del Agua en la Región Pampeana”, organizadas en forma conjunta por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, la embajada de Holanda, el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), y la Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe.

“El manejo de aguas involucra a varios distritos, algo que debería haber sido moneda corriente en la Argentina, sin embargo debemos reconocer que recién ahora se está abordando de manera coordinada y articulada, algo fundamental para planificar las obras a mediano y largo plazo”, indicó Lifschitz, y añadió: “Recurrir a Holanda es acudir a la experiencia, y celebramos su predisposición”.

De esta actividad, llevada a cabo en la sede de la Universidad Nacional de Rosario, participaron además, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua; el secretario de Asuntos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, y el diputado nacional, Ricardo Spinozzi, entre otros.

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
En tanto Bertoni, indicó que el Plan busca “estimular el ordenamiento territorial”, e indicó que se basa en el concepto que para alcanzar “soluciones eficientes y sustentables a la problemática hídrica actual es necesario actuar fundamentalmente sobre las causas”.

Las autoridades indicaron también que “es un marco orientador y planificador a corto, mediano y largo plazo para lograr una gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) a través del manejo integral de las cuencas hidrográficas involucradas”.

Las medidas implican la participación de actores provenientes de las provincias de la región pampeana central (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y San Luis).-

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El Ministerio de Salud puso en marcha el Laboratorio del Samco de Elortondo y anunció la construcción del nuevo edificio del hospital

Con una inversión provincial de más de 45 millones de pesos, el nuevo servicio permitirá realizar prácticas bioquímicas en el propio efector y beneficiará también a santafesinos de otras localidades vecinas que antes se tenían que trasladar a Venado Tuerto.

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La red provincial de laboratorios cuenta con 97 servicios que realizan prácticas bioquímicas en toda la provincia de Santa Fe, a partir de la puesta en marcha del Laboratorio del Samco de Elortondo, una incorporación que permitirá fortalecer la red pública de diagnóstico y atención en el Departamento General López. La ministra de Salud, Silvia Ciancio, recorrió el efector este viernes para observar su funcionamiento y en ese marco anunció la construcción del nuevo edificio del hospital.

La actividad contó también con la participación de la senadora departamental Leticia Di Gregorio, la presidenta comunal María Isabel Bosco; el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional, Gonzalo Chiesa; y la directora del Samco Ivana Chiesa, entre otras autoridades.

El nuevo servicio permitirá realizar en Elortondo prácticas bioquímicas del primer nivel de atención y, de manera progresiva, ampliará su alcance a usuarios de los sistemas públicos de Chapuy, Carmen, Chovet y Melincué, evitando traslados innecesarios hacia efectores de mayor complejidad.

A través de licitaciones públicas, la provincia invirtió $ 45.005.689 en equipamiento que incluye autoanalizadores para estudios de hematología y química sanguínea, microscopio, sistemas de preparación de muestras, material de precisión y complementos descartables. “En un momento tan complejo, en lo social y en lo económico, estas decisiones expresan una definición política del gobernador Maximiliano Pullaro y también ética sobre dónde se invierten los recursos públicos. Tenemos la obligación moral de distribuirlos de la forma más justa posible en esta provincia que es enorme”, expresó Ciancio, y agregó: “Así como completamos el mapa provincial con hospitales de alta complejidad como el que vamos a inaugurar en Rafaela, necesitamos fortalecer la red de atención primaria. Y este laboratorio, pensado para toda la microrregión, es un paso en ese sentido”.

Durante el acto, la ministra anunció además la construcción de un nuevo edificio para el hospital, obra ya aprobada en el marco del plan provincial de infraestructura sanitaria.

“Elortondo y toda la región merecen un hospital nuevo, este laboratorio y todo lo que podamos sumar. Es un compromiso de esta gestión para que se finalice en 2027”, afirmó.

Por su parte, la senadora Leticia Di Gregorio celebró la puesta en marcha del servicio: “Vivimos un momento muy emocionante junto a la ministra de Salud. Este laboratorio viene a resolver un problema histórico y a dar respuesta no solo a Elortondo sino a toda la microrregión. Es una noticia importantísima para el Departamento, que se concreta gracias a la decisión del gobernador y al trabajo del equipo de Salud”.

En tanto, el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional, Gonzalo Chiesa, destacó el proceso que permitió concretar el proyecto. Recordó que “esta idea nació en 2021, en plena pandemia, cuando el acceso a laboratorios públicos se interrumpió de manera intempestiva para esta región. En 2023, pudimos retomarlo con esta gestión porque sabíamos que Elortondo tenía esta necesidad, pero también el equipo de trabajo para sostener el servicio. En menos de un año podemos cortar la cinta de manera simbólica, pero para nosotros más que un corte es una apertura. Una apertura a la accesibilidad y al derecho a la salud, que es lo que caracteriza a este Gobierno y a este Ministerio en particular”.

Un equipo comprometido

La directora del Samco remarcó la importancia del logro: “Después de tanto tiempo y esfuerzo, hoy tenemos un laboratorio propio que nos permite dar respuesta desde el sistema y fortalecer la red. Pudimos hacer pruebas, comprobar su funcionamiento y ver que la respuesta es excelente. Es un lujo contar con estos equipos y con este plantel comprometido”.

Finalmente, la bioquímica Yamile Savaretti subrayó el impacto directo para la comunidad. Señaló que “antes, los pacientes sin cobertura debían viajar a Venado Tuerto para hacerse los análisis, con el gasto y la demora que eso implicaba. Ahora podemos resolver las urgencias en el momento y las rutinas en pocos días. Para los estudios de alta complejidad podemos hacer las extracciones acá y enviar las muestras, de modo que los vecinos ya no tienen que trasladarse”.

La actividad contó con el acompañamiento del equipo del Samco, el secretario de Vinculación Regional, Roberto Vergé; el subsecretario de Gestión Territorial Sur Marcelo Krenz; los directores de la Red de Laboratorios, Eduardo Anchart; de la Región de Salud Nodo Venado Tuerto, Joaquín Sánchez de Bustamante; de Arquitectura, Lisandro Vaccaro; el presidente comunal electo, Angelo Yocco; integrantes de instituciones locales, entre otros.

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Acceso Bunge–Charlone: bacheo y limpieza de banquinas en marcha

La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires inició esta semana los trabajos de bacheo en el acceso Bunge–Charlone para mejorar la seguridad vial y la transitabilidad en la zona.

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Estas tareas fueron anunciadas por el intendente Gilberto Alegre tras su recorrida por la localidad de Emilio V. Bunge, realizada el pasado 31 de octubre, donde supervisó obras en marcha y coordinó acciones junto a miembros de la Cooperativa Eléctrica local para el 2026.

Durante esa visita, el jefe comunal destacó la importancia de continuar fortaleciendo la infraestructura de las localidades del Partido, anticipando proyectos vinculados a la ampliación de la red de gas, la construcción de cordón cuneta, consolidado de piedra caliza y mejoras en caminos rurales.

El bacheo del acceso Bunge–Charlone se completará la próxima semana con la limpieza de banquinas, garantizando un acceso más seguro y en mejores condiciones para los vecinos y productores de la zona.+

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“Avanza el proyecto que garantiza el trabajo de la Cooperativa textil de Carreras”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio celebró el avance en la Legislatura santafesina del proyecto que prorroga la adjudicación de galpones, maquinarias e instalaciones a la Cooperativa de Trabajo Textil Carreras Limitada, una gestión conjunta y un pedido del presidente comunal Armando De Nenne.

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La iniciativa, que obtuvo media sanción en el Senado, declara de utilidad pública y sujeta a expropiación —para su uso temporal— las instalaciones que pertenecían a la empresa PLENIT S.A, surgida en el 2013. El objetivo es garantizar la continuidad laboral y preservar los bienes que la cooperativa viene utilizando desde hace años.

“Con esta prórroga aseguramos que los trabajadores puedan seguir produciendo y sosteniendo sus fuentes de ingreso”, explicó Di Gregorio, quien viene trabajando el tema junto al presidente comunal De Nenne.

Por su parte, Armando De Nenne expresó que “este acompañamiento es fundamental para que la Cooperativa se desarrolle” y que “son familias de Carreras que encontraron en el trabajo cooperativo una salida y una oportunidad de crecimiento”.

El proyecto también contempla la adjudicación de maquinarias, marcas, patentes y habilitaciones necesarias para el funcionamiento, además de eximir a la cooperativa del pago de impuestos y tasas provinciales vinculadas a su actividad.

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