CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Lifschitz: “el Plan Abre es un verdadero cambio de paradigma del Estado para abordar la política pública”

Publicado

el

El gobernador participó del cierre del Foro Territorios de Vida “Plan Abre: un viaje por políticas sociales innovadoras”, que se llevó a cabo este martes en la ciudad de Santa Fe.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este martes en Santa Fe del cierre del Foro Territorios de Vida «Plan Abre: un viaje por políticas sociales innovadoras». La actividad tuvo por objetivo realizar un viaje a través del Plan Abre como política social innovadora que busca la integralidad, generando espacios de encuentro e intercambio entre diversos actores del Estado y la sociedad civil, que abran puertas a repensar cómo innovar en políticas públicas en diversos ámbitos y problemas comunes que atraviesan a las ciudades latinoamericanas.

“El Plan Abre es revolucionario desde el punto de vista de las políticas de Estado, del enfoque conceptual con el que está planteado y de los resultados que estamos obteniendo”, Lifschitz.

“En Argentina venimos de 30 o 40 años de fracasos en las políticas para erradicar la pobreza y enfrentar la problemática social vinculada a la desigualdad y la exclusión. Desde el gobierno provincial abordamos esta problemática fortaleciendo el rol del Estado, a partir de la salud y la educación pública, jerarquizando estos servicios y garantizando la gratuidad, la accesibilidad y su calidad”.

Además, destacó que “también avanzamos con la cultura, tomándola como un derecho social que debe ser accesible para todos los ciudadanos; hemos desarrollado el deporte social, no solo en términos de competencia sino como cultura de integración social; y avanzado con políticas de hábitat y vivienda social, pero aún con todo eso veíamos que no era suficiente. Necesitábamos darle una vuelta, cambiar el paradigma de la intervención sobre los territorios y poner en eje todas estas políticas públicas que habíamos desarrollado con éxito y esto fue el Plan Abre, un verdadero cambio de paradigma del Estado para abordar la política pública”.

“Una de las características de este programa es la permanencia en el tiempo, no es hacer dos o tres cosas y después nos vamos a otro lado. No es el Estado en tú barrio, es el Estado presente todo el tiempo en tú barrio”, resaltó Lifschitz.

“Abordar el problema de la pobreza en contextos de políticas nacionales que están mirando otra cosa, que tienen otras prioridades, tiene limitaciones. Sin embargo, el Plan Abre y todas sus herramientas: Abre Familia, Nueva Oportunidad, Vuelvo a Estudiar, Abre Vida, están mostrando todo lo que puede hacer un gobierno subnacional con sus propios recursos cuando tiene un modelo claro, un paradigma exitoso de intervención en lo social y cuando lo sostiene en el tiempo”, añadió.

“La intervención urbana dentro del Plan Abre es muy importante porque mejora condiciones de vida reales y, al mismo tiempo, actúa simbólicamente para marcar el inicio, la decisión y voluntad del Estado de transformar la realidad de ese barrio. Junto a ello viene lo social y allí el gran avance ha sido el Plan Abre Familia, porque en esos territorios vulnerables no todo es igual, no todas las situaciones son similares, que cada familia o núcleo habitacional tiene sus propias particularidades y problemas que hay que abordarlos de manera puntual y focalizada”.

Al respecto, Lifschitz mencionó que “tenemos una diversidad de problemáticas y para todas ellas tenemos respuestas, tenemos planes, programas, efectores, si no tuviéramos todo eso no tendríamos las herramientas para intervenir. Por eso es importante que una política de estas características la llevemos adelante desde un Estado que ha asumido desde hace tiempo su responsabilidad social y que la ha transformado en políticas concretas”.

Del mismo modo, el gobernador marcó otra diferencia con las políticas sociales de Argentina, el “Plan Abre es un programa de política pública que es llevado al territorio por técnicos y profesionales del Estado, que no está mediado por punteros políticos o por estructuras políticas”.

“El Plan Abre y todas sus herramientas se llevan adelante desde el Estado de manera directa. Este es un gran cambio que, por otro lado, no excluye a la militancia social y política, pero le da un lugar dentro de la política pública y lo hace de manera transparente y no partidista, sino abriendo el juego a todas las expresiones del trabajo social y político en el territorio”.

Luego, expresó que “si nosotros podemos sostener durante diez años este programa, extenderlo a la totalidad de los barrios vulnerables de la provincia de Santa Fe, contar con más recursos y contar con una política social nacional alineada con estos objetivos, en diez años nos estaríamos acercando al objetivo de disminuir sustancialmente la pobreza en la provincia de Santa Fe y también si lo hiciéramos en la República Argentina. Es posible quebrar el círculo perverso de la exclusión social y la pobreza del cual la Argentina no puede salir desde hace más de 30 años. Para quebrar ese círculo hay un modelo exitoso que se llama Plan Abre”.

“Tenemos que seguir aprendiendo y aplicando innovaciones al desarrollo de este programa, fortaleciéndolo como proyecto integrador y de empoderamiento de los niños y de los jóvenes, para construir una nueva generación que realmente pueda salir de la pobreza, no sólo por las condiciones materiales sino sobre todo porque tenga mejores condiciones culturales y pueda imaginarse un futuro distinto”, concluyó Lifschitz.

PLAN SIN COMPARACIÓN
En la actividad, además, el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia, realizó una valoración sobre los resultados de la implementación del Plan Abre en barrios de la capital santafesina.

Salvia sostuvo que “no podemos tener una mirada al margen del país que tenemos, con una Argentina atravesada por pobrezas estructurales”, y destacó que en Santa Fe “hubo voluntad de llevar adelante una política que atienda la problemática de los más vulnerables desde un enfoque alternativo, desde una política integral y multisectorial, que no sólo piense en las cuestiones de infraestructura material sino también que pongan como objeto lo que ocurre con la participación de la comunidad”.

“Se puede realizar algo similar en dos o tres barrios y mostrarlos como casos testigos de que algo se podría hacer distinto. Eso es relativamente fácil, concentrar recursos económicos y humanos y mostrar el éxito de la acción a los dos o tres años. Acá se planteó desde el inicio en 33 barrios y actualmente se llegan a 66 en las áreas más importantes de Santa Fe”, explicó el investigador.

Salvia insistió diciendo que “este plan no tiene comparación, porque no hay ninguna política de integración social que haya puesto como objetivo de su propia evaluación semejante escala. La escala hace la diferencia de esta política de inclusión social, que atiende condiciones de infraestructura social, convivencia e integración, que los simples ingresos no modifican en una población que requieren de un Estado preocupado y ocupado en crear incentivos para que las propias familias participen en un proceso de construcción colectiva. Es un diseño innovador”.

“La complejidad política de gestión de la articulación interministerial de acciones que orienten esos objetivos también es una innovación”, agregó y afirmó que “en un país que carece de innovaciones político-institucionales llevar adelante semejante logística no es fácil”.

“Los desafíos siguen siendo grandes. Los déficit siguen siendo importantes. Las mejoras son significativas, y el mayor aporte es mostrar que efectivamente en este caso se pudo. Los resultados se podrían haber conseguido porque la bonanza económica general podría haber ayudado, pero acá se supo intervenir en un contexto en donde las condiciones no eran las más favorables”.

“Desde una valoración objetiva, desde el campo científico académico, son resultados ciertos, que si uno pusiera en escala a nivel internacional diría que son resultados interesantes aunque no se destaca, pero en el contexto nacional, en donde día a día vamos teniendo indicadores de retroceso, que sobresalga un indicador positivo no es un hecho ordinario. Es un hecho extraordinario”.

En cuanto a los resultados de las intervenciones del Plan Abre, Salvia sostuvo que “nuestro último informe muestra resultados significativos en materia de mejoramiento social de esos barrios. Ha sido significativo en materia de pavimento, alumbrado, servicios sanitarios, actividades recreativas, de cómo retener e integrar a los jóvenes que no han terminado el secundario, y relevante en cómo hacer participar a las personas en actividades comunitarias y sociales, tanto como la reducción de los hechos de violencia en los barrios”.

“Esto quiere decir que cuando un gobierno lleva adelante acciones que no dejan que las simples relaciones de competencias ocupen el espacio de los barrios más pobres de nuestra sociedad, puede intervenir y modificar positivamente la vida de la gente”, concluyó el investigador.

PRESENTES
De la actividad, llevada a cabo en La Esquina Encendida, participaron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone; el senador Miguel González; el diputado provincial Jorge Henn; el especialista Marcelo Cavarozzi; el subsecretario del Plan Abre, Mariano Granato; el concejal de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; entre otras autoridades.

Provinciales

Castellani propone un sistema del CONICET para disminuir el arsénico y nitratos en el agua de localidades vulnerables de Santa Fe

La diputada Fernanda Castellani, presentó a principio de mes una propuesta innovadora para abordar un grave problema que afecta a varias localidades de la provincia de Santa Fe: la presencia de arsénico y nitratos en el agua potable.

Publicado

el

por

Foto de archivo

En su proyecto, Castellani propone la implementación de un sistema desarrollado por el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) para reducir la concentración de estas sustancias en el agua, especialmente en aquellas zonas donde la población se ve más vulnerable a sus efectos nocivos para la salud.

La iniciativa surgió a partir de la preocupación de la diputada por la calidad del agua en varias localidades santafesinas, donde el arsénico y los nitratos representan una amenaza para la salud de los habitantes, especialmente en áreas rurales. El arsénico, en particular, ha sido asociado con varios problemas de salud graves, incluyendo cáncer, enfermedades cardiovasculares y daño a órganos vitales.

El sistema propuesto por Castellani se basa en tecnologías desarrolladas por el CONICET que permitirían tratar el agua de manera eficiente, reduciendo los niveles de estas sustancias y garantizando el acceso a agua potable de calidad para miles de santafesinos.

Sigue leyendo

Provinciales

ASSA prorrogó su contrato por 20 años

Aguas Santafesinas realizó el viernes 19 de diciembre, en la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe, la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, con el objetivo de dar cumplimiento al decreto del gobernador Maximiliano Pullaro, que ratificó la prórroga de la prestación de los servicios sanitarios a cargo de la empresa.

Publicado

el

por

El acto estuvo presidido por el secretario de Aguas de Santa Fe, Leonel Marmiroli, y contó con la participación de las autoridades de Aguas Santafesinas: Renata Ghilotti, presidenta del directorio; Alfredo Menna, vicepresidente; Darío Boscarol, Juan Manuel Costantini, y Silvio Barrionuevo –directores-.

Al respecto, Ghilotti manifestó: “Quiero agradecer especialmente al gobernador, al ministro, a los intendentes y representantes municipales, a los trabajadores y trabajadoras de Aguas Santafesinas y a los órganos de control, que acompañaron este proceso con responsabilidad”.

En el marco de la asamblea, se aprobó la reforma del artículo 3° del Estatuto Social de Aguas Santafesinas, mediante la cual se extiende la vigencia del contrato de prestación de servicios por un plazo de 20 años.

Alcances del nuevo plazo

Aguas Santafesinas continuará siendo responsable de la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales en 15 ciudades de la provincia, beneficiando directamente a más de dos millones de santafesinos y a más de novecientas mil personas adicionales a través de los sistemas de grandes acueductos.

En cuanto a la reforma estatutaria, el artículo 3° dispone que la duración de la sociedad será prorrogada por 20 años, contados desde la fecha de vencimiento del  estatuto, con la posibilidad de nuevas prórrogas en función de la finalización de las obligaciones surgidas de este vínculo contractual o de cualquier otro acuerdo que Aguas Santafesinas celebre con la Provincia de Santa Fe.

Compromiso con una nueva ley de servicios sanitarios

La firma del decreto N° 2.773 por parte del gobernador Pullaro ratifica el Contrato de Vinculación Transitorio entre la Provincia de Santa Fe y Aguas Santafesinas. En su redacción se establece que la prórroga se mantendrá hasta la sanción e implementación de la nueva Ley del Servicio Sanitario, un marco normativo que aún se encuentra en desarrollo, pero que promete marcar un nuevo rumbo en la regulación de los servicios de agua y saneamiento en la provincia.

Asimismo, el decreto aprueba las “Pautas Complementarias”, que serán de aplicación inmediata, sin modificar lo dispuesto en la Ley N° 11.220 y normas concordantes.

“Las acciones que llevamos adelante en ASSA son la consecuencia de una decisión política que puso en valor a una empresa pública estratégica, que no se deja librada a la inercia, al deterioro o a la emergencia permanente. Hacerse cargo de la continuidad del servicio, de la regularización patrimonial, de la transparencia en la gestión y de la construcción de reglas nuevas, modernas y previsibles”, afirmó la presidenta, y agregó “los años que vienen nos encontrarán con una empresa más fuerte institucionalmente, con mayor capacidad de planificación y con mejores herramientas para cumplir su función social”.

De este modo, Aguas Santafesinas ratifica su compromiso de continuar prestando servicios esenciales para la salud y el bienestar de la población santafesina, al tiempo que se prepara para una futura modernización normativa que promete mejorar la calidad del servicio y optimizar su gestión.

Sigue leyendo

Provinciales

Seguridad Alimentaria: en 2025, la Provincia capacitó a más de 1.100 referentes de instituciones sociales

Forman parte de 301 organizaciones sociales de las ciudades de Rosario y Santa Fe que participaron de instancias de capacitación orientadas a fortalecer una alimentación saludable, segura y soberana en la comunidad.

Publicado

el

por

El Gobierno de la Provincia, a través de los ministerios de Igualdad y Desarrollo Humano y de Salud, mediante la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), capacitó en Manipulación Segura de Alimentos a 1.116 personas pertenecientes a 301 instituciones sociales de las ciudades de Rosario y Santa Fe. Esta semana se concretó en la sede de Gobierno, en Rosario, la entrega de 250 carnets que emite la Agencia, sin costo para los participantes. En ese marco se desarrolló además una clase magistral de cocina.

Durante 2025 se desarrollaron encuentros de formación, sensibilización y acompañamiento destinados a referentes de organizaciones sociales de todo el territorio provincial. En estas instancias, los equipos técnicos de la Dirección de Seguridad Alimentaria y de la Assal brindaron herramientas orientadas a fortalecer prácticas vinculadas a una alimentación saludable, segura y soberana, con impacto directo en comedores y merenderos comunitarios.

El secretario de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, Ramón Soques, destacó que la cantidad de personas capacitadas “ya parece un hecho natural, pero en realidad es parte de un compromiso del Gobierno Provincial, a través de una tarea que involucra a dos ministerios, para que las organizaciones cuenten con herramientas que les permitan brindar alimento a la comunidad de forma segura y responsable”. En ese sentido, valoró la tarea voluntaria que realizan las instituciones en cada barrio y remarcó que “hay un Estado provincial presente en todo el territorio, con capacitación para garantizar estándares que cuidan la salud”.

Nuevos vínculos

Soques subrayó además que este trabajo permitió modificar una lógica previa de vínculo con las organizaciones sociales. “Pasamos de una relación basada solamente en la transferencia de recursos a construir una lógica distinta, con capacitación y acompañamiento, como en este caso con la manipulación segura de alimentos”, señaló. Finalmente, expresó que la Provincia continuará profundizando este camino, “como nos piden el gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra Victoria Tejeda, articulando con otros ministerios y programas para seguir trabajando en territorio y brindar cada vez más herramientas”.

Por su parte, la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Chumpitaz, transmitió “el compromiso sostenido de la Ministra de Salud, Silvia Ciancio, con todas las políticas que fortalecen la prevención”, y destacó el rol de la Assal en el desarrollo de estas capacitaciones.

También puso en valor el trabajo de los equipos de nutricionistas del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y del área de Epidemiología, que intervienen ante brotes de enfermedades transmitidas por alimentos. “El trabajo articulado de estos dos años se refleja claramente en todo lo realizado a lo largo de estos meses”, afirmó.

El director de la Assal, Eduardo Elizalde, felicitó a las organizaciones por el esfuerzo que implica capacitarse y sostuvo que “esa es la herramienta más eficiente para prevenir enfermedades”. Remarcó que esta política interministerial permitió entregar más de mil carnets de manera gratuita y señaló que el certificado “no es solo un papel, sino una herramienta que habilita para trabajar y desarrollar emprendimientos, cerrando el círculo de la capacitación de la mejor manera”.

Finalmente, el subsecretario de Seguridad Alimentaria, Jorge Márquez, pidió a las personas capacitadas que valoren el carnet obtenido, ya que “da cuenta de todo lo aprendido para cocinar de forma saludable y también es una herramienta de trabajo”. 

En términos de alcance, en la ciudad de Rosario se capacitaron 823 personas pertenecientes a 195 instituciones, mientras que en la ciudad de Santa Fe participaron 293 personas de 106 entidades vinculadas tanto al Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano como a organizaciones con convenios vigentes.

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo3 horas atrás

Maíz 2025/26 la cosecha temprana récord anticipa un colapso logístico y presiona los precios

Con una proyección histórica de 61 millones de toneladas para la campaña 2025/26, el fuerte peso del maíz temprano anticipa...

Locales5 horas atrás

Corte programado de energía

Lo informó la Cooperativa Eléctrica Limitada de Rufino.

Provinciales5 horas atrás

Castellani propone un sistema del CONICET para disminuir el arsénico y nitratos en el agua de localidades vulnerables de Santa Fe

La diputada Fernanda Castellani, presentó a principio de mes una propuesta innovadora para abordar un grave problema que afecta a...

El Campo7 horas atrás

Trigo 2025/26: la campaña arranca con exportaciones récord y embarques históricos en diciembre

Impulsada por una cosecha sin precedentes y por la fuerte competitividad del FOB argentino, la campaña de trigo 2025/26 comenzó...

Locales7 horas atrás

Clase de galletitas navideñas

Mañana, martes 23 de diciembre, te invitamos a aprender a preparar galletitas para estas Fiestas, con una demostración abierta a...

Regionales7 horas atrás

Di Gregorio cerró los Cursos de oficios 2025 con más de 500 egresados en el Departamento

El fin de semana último finalizaron los cursos de oficios impulsados por la senadora provincial Leticia Di Gregorio, una propuesta...

Locales8 horas atrás

Vacuna Fiebre Amarilla

El Hospital SAMCo informa que a mediados de agosto, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso que la aplicación...

Provinciales8 horas atrás

ASSA prorrogó su contrato por 20 años

Aguas Santafesinas realizó el viernes 19 de diciembre, en la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe, la Asamblea...

Provinciales9 horas atrás

Seguridad Alimentaria: en 2025, la Provincia capacitó a más de 1.100 referentes de instituciones sociales

Forman parte de 301 organizaciones sociales de las ciudades de Rosario y Santa Fe que participaron de instancias de capacitación...

Locales14 horas atrás

Vacunación BCG: días y horarios especiales por las fiestas

El Hospital SAMCo de Rufino informó que, con motivo de las fiestas, se realizarán jornadas especiales de vacunación BCG los...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.