CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Lifschitz brindó detalles del acuerdo firmado con el Ministerio de Seguridad de la Nación

Publicado

el

“Nos parece un gran avance desde el punto de vista institucional, ya que por primera vez establece la doble concurrencia para resolver los problemas de la seguridad pública entre gobierno nacional y provincial”, aseguró el gobernador

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, brindó este martes una conferencia de prensa para dar detalles de la reunión que mantuvo con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y sus ministros en donde se firmó un convenio en el que se acordaron acciones y medidas conjuntas en materia de seguridad para la provincia.

El convenio “nos parece un gran avance desde el punto de vista institucional, ya que por primera vez establece la doble concurrencia para resolver los problemas de la seguridad pública entre gobierno nacional y provincial”. En ese sentido, especificó que “vamos a constituir un comité de Planificación y Definición de Estrategias, que presidiré conjuntamente con la ministra (Patricia) Bullrich, y uno Operativo en Territorio para coordinar la tarea de las cuatro fuerzas de seguridad nacionales, de la policía provincial y del servicio penitenciario”.

En relación al trabajo en conjunto entre fuerzas provinciales y nacionales, Lifschitz remarcó que “aportará cada una de ellas lo mejor que tiene. En el caso de la Policía de la provincia, su mayor número de agentes, su conocimiento mucho más fino de la realidad de cada pueblo, región o barrio y las fuerzas federales aportarán mayor tecnología, capacidad de intervención en zonas vulnerables o conflictivas, y nivel de información e inteligencia. La idea es que podamos articular esto, teniendo en cuenta que las competencias primarias en delitos como el narcotráfico y el tráfico de armas, son los que tienen más impacto en los hechos de violencia y seguridad que estamos sufriendo en Santa Fe y en Rosario”, añadió.

El gobernador anunció que “el próximo viernes por la tarde vamos a hacer la primera reunión del Comité de Planificación y Definición de Estrategias en Rosario, con la presencia de la ministra Bullrich, nuestro equipo y la intendente Fein. Estas reuniones las vamos a hacer cada 15 días. La próxima será en la ciudad de Santa Fe, para repetir el análisis más focalizado”, sobre todo en la capital provincial y el centro norte.

“El acuerdo involucra la totalidad del territorio de la provincia. Nos hemos focalizado primeramente en las dos grandes ciudades, que hoy tienen la mayor tasa de homicidios, pero también el plan va a incorporar a las ciudades de Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista, la zona de Frontera, de San Lorenzo, del norte provincial, en el límite con el Chaco, es decir, todas las zonas que tienen mayor vulnerabilidad frente a algunos fenómenos delictivos”, destacó Lifschitz.

El gobernador especificó que la idea del convenio es “reforzar los controles en las rutas nacionales, particularmente la 34 y la 11, en la región de los puertos en el sur, y en el litoral fluvial y zona de islas de la provincia, a través de una mayor presencia de la Prefectura. Y, por otro lado, una mayor tarea de inteligencia criminal que nos permita, no solamente atacar los problemas de la superficie, sino poder avanzar en desmembrar o combatir las organizaciones más complejas que, en muchos casos, tienen estructuras que abarcan varias provincias”.

Lifschitz remarcó que “el gobierno provincial sigue adelante con nuestro plan de seguridad, que se va a articular con lo que planteen las fuerzas nacionales y que tiene que ver fundamentalmente con el equipamiento, la tecnología, la reestructuración de las fuerzas provinciales, el mejoramiento de la justicia y también el abordaje de las políticas de inclusión social destinada a los jóvenes en situación de vulnerabilidad”.

Lifschitz hizo estas declaraciones en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

PRECISIONES
Ante la consulta de los periodistas presentes, el gobernador precisó que “cada nivel de gobierno tiene responsabilidades y competencias que no puede delegar, incluso están determinadas por las Constituciones nacional y provincial; y en nuestro caso la responsabilidad de la policía y la seguridad en la provincia es una tarea del gobernador, a través del ministro de Seguridad y las autoridades provinciales. Lo que sí hemos acordado es compartir información, trabajo, una planificación articulada y tareas de inteligencia y eventualmente cruzar esa información si eso nos puede servir para detectar algún foco de corrupción o zona de debilidad”.

En cuanto al papel del Poder Judicial, expresó que “el convenio también establece la convocatoria en el comité operativo, cuando corresponda, tanto a la Justicia Federal y al Ministerio Público Fiscal de la Nación, cómo al Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe; para intercambiar información y generar estrategias en común”.

“Estamos previendo que si se realiza una tarea más intensiva de persecución del narcotráfico vamos a encontrarnos con un cuello de botella en las fiscalías y juzgados federales; por lo que es probable que la semana que viene estemos, con la ministra, haciendo una convocatoria a todos los fiscales y jueces federales de la provincia y a la procuradora nacional para ver como se refuerza la estructura de la justicia federal en la provincia”.

A continuación fue consultado sobre la cantidad de efectivos federales que arribarán a la provincia y señaló que “el convenio tiene un horizonte de un año y cuatro meses, o sea va hasta diciembre de 2017, lo que nos permite organizar un trabajo de mediano plazo. No es como en otras oportunidades una solución de coyuntura”.

En la próxima reunión “la ministra va a anunciar el día y la cantidad de fuerzas que van a llegar; y la idea es evaluar la situación cada 15 días y ordenando mayor o menor presencia de acuerdo a las necesidades y resultados que vayamos obteniendo”.

La intención del gobierno provincial es “contar con la mayor cantidad de efectivos”, pero “lo más importante es que podamos sostener una estrategia común en el tiempo y articular el trabajo en el día a día de la gestión de seguridad”.

“Todas las fuerzas de seguridad están cruzadas por sus vínculos con el delito, algunas más que otras. Las fuerzas provinciales tienen una mayor exposición, creo que hay que avanzar en denuncias cuando hay elementos probatorios y en la sustanciación de las causas, tenemos muchísimas causas en los tribunales federales que estamos esperando que se avance y se apliquen las sanciones que correspondan, porque eso es ejemplificador y permite desmembrar esas organizaciones y terminar con la impunidad”. En ese sentido, aclaró que “cuando hay denuncias y casos de policías comprometidos con causas de narcotráfico con suficiente verosimilitud, aún sin condena, nosotros hemos avanzado en la destitución de esos efectivos. Tenemos 126 casos de destitución en trámite en lo que va del año”.

Luego, el gobernador se refirió a la reunión que tuvo con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. “Fue muy interesante ya que abordamos específicamente la problemática de la seguridad y convinimos en hacer un trabajo en conjunto en relación al narcotráfico, vamos a hacer próximamente una reunión de los cuatro ministros de seguridad, con los de Córdoba y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde tenemos realidades similares. También quedamos en compartir lineamientos generales en cuanto a administración y manejo de las reformas en las fuerzas de seguridad de la provincia”, añadió.

Lifschitz destacó que “tenemos un desafío de largo alcance, y una tarea compleja y difícil, pero para la cual yo me siento con toda la fuerza y el liderazgo para llevarla adelante”.

REUNIÓN CON FISCALES
Durante la conferencia, el gobernador también destacó una reunión realizada este martes en la ciudad de Santa Fe con fiscales regionales y adjuntos de la ciudad capital, Reconquista y Rafaela.

“Hemos tenido una reunión importante donde repasamos todas las necesidades, demandas y preocupaciones de las fiscalías en cada una de las regiones de la provincia, con la idea de promover un trabajo más articulado entre el gobierno, el poder ejecutivo, la Corte y el Ministerio Público de la Acusación, para lograr una mejor y más efectiva prestación del servicio de justicia”, manifestó Lifschitz.

De esta reunión, realizada en el salón Blanco de Casa de Gobierno, también participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein.

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Provinciales

Provincia conmemora el 215° aniversario de la Revolución de Mayo con una celebración popular

Será el domingo 25, desde las 15.30, en la Plaza “25 de Mayo” de la capital provincial donde habrá acto, desfile cívico-militar, danza, música, feria de emprendedores, gastronomía y la Casa de Gobierno abierta a la ciudadanía.

Publicado

el

por

La ciudad de Santa Fe será epicentro de la conmemoración del 215° aniversario de la Revolución de Mayo. Impulsada por el Gobierno de la Provincia, la celebración central se concretará el domingo 25 en la Plaza “25 de Mayo” con propuestas pensadas para ser disfrutadas con amigos y en familia.

A partir de las 15.30 comenzará a desarrollarse una fiesta popular con danzas a cargo del Ballet Yapeyú; música por la Banda de Policía de la Provincia; feria de emprendedores; y stands con propuestas gastronómicas tradicionales -como churros, pastelitos y tortas fritas- y chocolate para compartir.

Luego, a las 16, se llevará a cabo el acto formal conmemorativo cuyo escenario estará emplazado en la explanada de la Casa de Gobierno y, al finalizar, calle 3 de Febrero será escenario para el despliegue del desfile cívico-militar con la participación de diferentes cuerpos de fuerzas de seguridad y armadas, veteranos de Malvinas, colectividades, institutos de enseñanza y entidades municipales.

Finalmente, una vez concluido el desfile, la Casa de Gobierno abrirá sus puertas para que la ciudadanía la recorra por completo, incluyendo los patios, el hall, el salón Blanco y el despacho del Gobernador.

Concierto de gala en el Teatro

El sábado 24, a las 21, se concretará la tradicional Velada de Gala protagonizada por la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe en el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020, Santa Fe). Con dirección del Mtro. Silvio Viegas, el organismo artístico dependiente del Ministerio de Cultura presentará un repertorio que abrirá con el Himno Nacional Argentino e incluirá obras de compositores como P. Loudet, G. Gardelin y C. Guastavino. Además, participarán como solistas los flautistas José Cristian Garreffa y Jorge de la Vega, sumándose el guitarrista Sebastián Ríos, siendo los últimos dos invitados por el organismo musical.

La entrada es gratuita con cupo limitado a la capacidad de la sala. Estarán disponibles desde el lunes 19 hasta el sábado 24, en la boletería del Teatro, de lunes a sábado de 9 a 13 y de 17 a 21. Es necesario presentar DNI y se entregan un máximo de dos por persona.

Sigue leyendo

Provinciales

Educación: finalizaron los exámenes del concurso para ascenso a cargos directivos

Rindieron más de 7.000 docentes aspirantes de todos los niveles. Comienza la etapa de corrección, que será realizada por 75 miembros del jurado, seleccionados por su trayectoria y criterios territoriales.

Publicado

el

por

El ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, José Goity, informó que este sábado finalizaron los exámenes del concurso de ascenso para cargos directivos. “Fueron tres jornadas, en las que rindieron docentes aspirantes de todos los niveles: Inicial, Primario, Especial, Secundario (incluidas las Eempa), Centros de Educación Física y Talleres Manuales”, detalló Goity y remarcó que “los días 10, 16 y 17 de mayo se rindió de manera simultánea en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Reconquista”.

Con esta instancia se cierra una etapa del proceso de admisión al concurso, formación docente y evaluación para dar paso a la corrección por parte del los 75 miembros del jurado ministerial y gremial, que están distribuidos en tres zonas y conforme a las especificidades de los niveles y modalidades.

El responsable de la cartera educativa también destacó que “este concurso es una oportunidad para la docencia que jerarquiza a todo el sistema educativo» y remarcó que “han participado más de 7.000 docentes rindiendo exámenes de oposición”.

Por su parte la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena informó que “los exámenes fueron realizados bajo un seudónimo, y serán corregidos por el jurado que estará dividido en ternas. Una vez finalizadas las correcciones se procede en acto público a realizar la apertura de los sobres de seudónimos con la identidad de cada participante”.

Finalmente Goity afirmó: “Desde el primer día de nuestra gestión trabajamos para la mejora del sistema educativo en su conjunto, con este proceso garantizamos la instancia de formación docente y evaluación que permitirá reconocer la experiencia, capacidad y el esfuerzo de cada aspirante a cargos directivos”.

Proceso histórico

Desde la cartera educativa santafesina se destacó la importancia del proceso de concurso para ascenso a Cargos Directivos, ya que la metodología incluyó un ciclo de formación que duró más de un año, y una evaluación a cargo de un jurado de oposición.

Piedrabuena afirmó que “este proceso implicó un trabajo institucional y pedagógico de gran importancia para la calidad educativa de la provincia de Santa Fe, al finalizar los equipos directivos  de las escuelas habrán pasado por un proceso de selección integral».

Entre los datos destacados se recordó que en el nivel secundario la última convocatoria a concurso databa de 2002, es decir hace más de 20 años, y en los niveles de inicial, primaria y especial la última convocatoria para ascenso directivo se realizó mediante resoluciones en 2014.

Sigue leyendo

Provinciales

Cambios en la Ley de Tránsito: cuáles son las modificaciones que comienzan a regir en Santa Fe

Este lunes comenzarán a regir las modificaciones introducidas por Nación a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial. En la provincia de Santa Fe, las renovaciones de las licencias de conducir particulares continúan siendo con trámites presenciales. Los conductores profesionales de transportes de pasajeros y de carga deberán tramitar la nueva licencia interjurisdiccional.

Publicado

el

por

A partir de las modificaciones que el Gobierno Nacional introdujo en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) da cuenta de las novedades y alcances de estas medidas en el territorio santafesino en cuanto a los diferentes tipos de licencias de conducir que comenzarán a regir a partir de este lunes, ya que la Provincia adhiere de manera parcial a la nueva legislación.
En ese sentido, se remarcó que las licencias de conductores particulares mantendrán su vigencia y no tendrán modificaciones en cuanto a la renovación, que continuará siendo presencial en los Centros de Emisión de Licencias (CELs) distribuidos en 105 puntos de la provincia.
Eso se debe a que la APSV ratifica que la provincia de Santa Fe no adhiere a los cambios en el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (Sinalic) que habilita el trámite de renovación a través de la presentación de un certificado médico que se envía de forma online. Por tanto, las renovaciones de las licencias de conducir particulares continúan llevándose a cabo de manera presencial y tal como se venía realizando hasta el momento.
Carlos Torres, secretario de la APSV, informó que se está trabajando con la ANSV y el Registro Nacional de las Personas para realizar las adaptaciones necesarias y que las licencias de conducir emitidas en la provincia de Santa Fe puedan visualizarse en la Aplicación Mi Argentina. Pero justificó la decisión de seguir realizando el trámite de manera presencial ya que “la licencia de conducir no es un mero trámite o documento, es una habilitación que el Estado otorga a las personas para conducir un vehículo en la vía pública que conlleva un proceso exhaustivo de evaluación de las condiciones psicofísicas de la persona realizado por profesionales especializados”. En ese punto, destacó que “no adherimos a esta forma de renovar la licencia que propone Nación porque estamos convencidos que la seguridad vial se construye desde la habilitación de los conductores, cuyo estado físico y sicológico puede cambiar a lo largo del tiempo y es necesario que un gabinete de profesionales pueda validarlos al otorgar nuevamente la licencia”.

Para profesionales

Por otro, para los conductores profesionales de transporte de pasajeros y de carga, a partir de este lunes 19 entrará en vigencia la nueva “Licencia Provincial Interjurisdiccional”, ya que la disposición de Nación deja sin efecto a la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (Linti). De este modo, el Gobierno de Santa Fe toma la responsabilidad de regular estas licencias con el objetivo de garantizar la seguridad vial. 
Desde la APSV explicaron que esta licencia alcanza a todos los conductores que realicen transporte de carga y/o de pasajeros cuyos recorridos sea interjurisdiccional entre provincias. A su vez, indicaron que quedan exentos de tener que tramitarla choferes de taxis, remises, colectivos que realicen transporte urbano dentro de la provincia.

Clases de licencias profesionales

Las licencias profesionales correspondientes a las clases C, D y E (clases que habilitan transporte de pasajeros, camiones articulados o con acoplado y maquinaria especial no agrícola) adquieren el carácter interjurisdiccional y serán emitidas por los Centros de Emisión de Licencias habilitados en la Provincia de Santa Fe.
En el caso de las licencias de clases D1 y D2 (destinadas exclusivamente al transporte de pasajeros dentro del territorio provincial) se emitirán con la leyenda Jurisdiccional Provincial, unificando a todos los transportes urbanos e interurbanos dentro de la provincia.
Cabe señalar que los exámenes requeridos para la obtención de la licencia D1 podrán realizarse en cualquier Centro de Emisión de Licencias habilitado por la Provincia y, para la categoría D2 Jurisdiccionales Provinciales, únicamente en los centros de Rosario, Santa Fe, Firmat, Rafaela o Reconquista.

Vigencia y validez

Desde la APSV remarcan que las licencias profesionales tendrán validez para circular en todo el territorio nacional, incluyendo el tránsito entre distintas jurisdicciones provinciales.
En cuanto a su vigencia, la provincia de Santa Fe decidió mantener los plazos actuales y coordinó con las provincias de la Región Centro (Córdoba y Entre Ríos) su unificación en la región.
De este modo, las licencias de los conductores de 21 a 45 años tendrán una validez de 2 años; en tanto que para conductores a partir de los 46 años, la validez será de 1 año.
Los aspirantes deberán realizar su evaluación en los centros habilitados por Nación, la cual incluirá tres instancias obligatorias: capacitación y examen teórico; examen práctico y evaluación psicofísica.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales38 mins atrás

Comienzan los Juegos Deportivos Nacionales Evita en todo el país

Miles de jóvenes de toda la Argentina inician las etapas provinciales con el sueño de estar en la Final Nacional...

Provinciales2 horas atrás

Provincia conmemora el 215° aniversario de la Revolución de Mayo con una celebración popular

Será el domingo 25, desde las 15.30, en la Plaza “25 de Mayo” de la capital provincial donde habrá acto,...

Locales3 horas atrás

Vacunación contra la fiebre Amarilla

Está destinado a personas que nunca se la hayan colocado y hasta los 65 años de edad.

El Campo3 horas atrás

El Gobierno amplió un listado de países para importar productos veterinarios y sumó a Brasil

El Gobierno actualizó de manera sorpresiva la resolución que el viernes pasado había anunciado para que se puedan autorizar productos...

Deportes3 horas atrás

Jugaron las Mamis de Matienzo

Las Mamis Furiosas disputaron este domingo 18 la fecha 3 en el Club Social de nuestra ciudad.

Regionales3 horas atrás

Deporte y Salud Mental

Comenzó el ciclo de charlas en Amenábar.

El Campo4 horas atrás

Hasta 420 milímetros en menos de 48 horas, caminos cortados y temor porque no se pueda terminar la cosecha

El norte bonaerense es la zona más castigada por las intensas precipitaciones; si bien ya se levantó gran parte de...

Nacionales5 horas atrás

Calendario de pagos

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación...

Locales5 horas atrás

Día de la revolución de mayo

La cita es en Plaza Rawson desde las 15.30 horas para disfrutar de una mateada.

Nacionales16 horas atrás

ANSES realiza operativos de atención en distintos puntos del país

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, recuerda que, mediante los operativos de atención en diferentes ciudades del país,...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.