CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacionales

Las Pymes podrán acceder al dólar oficial para cancelar deuda comercial externa

La acumulación de reservas permitió al BCRA habilitar esta posibilidad a las Pymes con deuda comercial en el exterior: cómo acceder y hasta cuándo.

Publicado

el

Tal como anunció el Gobierno, a partir de este miércoles 14 de febrero y hasta el próximo sábado 9 de marzo, cerca de 10.000 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) podrán saldar deuda comercial de hasta u$s 50.000 con divisas adquiridas al valor del dólar oficial, hoy a $ 850 para la venta.

Así, estas empresas podrán acceder desde esta semana al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), medida anunciada días atrás por el Banco Central (BCRA) como consecuencia de «la acumulación de reservas internacionales durante las últimas semanas, y la alta aceptación de los Bopreal Serie 1«, según explicó la autoridad monetaria en un comunicado.

Este acceso al MULC únicamente se habilitará a las MiPyMes para cancelar deuda con proveedores del exterior, en una estrategia que busca alivianar los pagos que estas tienen pendientes como consecuencia del cerrado mercado cambiario.

Así, hasta el próximo 9 de marzo, el BCRA les permitirá a las firmas interesadas acceder hasta u$s 50.000 al tipo de cambio oficial para saldar deudas comerciales. 

Luego, a partir del 10 de marzo, podrán acceder por un adicional de u$s 100.000 y, desde el 10 de abril, por el monto restante de su deuda registrada.

Además de la acumulación de dólares lograda por el Central que habilitó esta medida, la decisión se tomó también gracias a la finalización del armado del Padrón de Deuda Comercial que elaboraron en forma conjunta la Secretaría de Comercio y la AFIP.

Tal como destacó a través de las redes sociales el ministro de Economía Luis Caputo, ese registro «permitió determinar que con u$s 1.200 millones es posible darle solución al 80% de las pymes importadoras«.

Según destacó el Banco Central, «el Padrón de Deuda Comercial se diseñó con el objetivo de sincerar y conocer el estado de situación de la deuda comercial que dejó el gobierno anterior».

Al respecto, la entidad a cargo de Santiago Bausili criticó que la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa frente al Palacio de Hacienda «restringió el acceso a dólares para el pago de obligaciones contraídas en el exterior».

El Padrón contabilizó un total de deudas netas por u$s 42.600 millones, luego de descontar cerca de u$s 8.500 millones que fueron declaradas canceladas sin acceso al mercado de cambios.

El análisis de la información reveló una alta atomización de la deuda. En ese marco, la Secretaría de Comercio y el BCRA decidieron proveer una alternativa para resolver completamente esta situación.

Según datos oficiales, dentro de las 10.000 firmas que podrán acceder al MULC, más de 5.100 son micro empresas, cerca de 3.900 son pequeñas y cerca de 1.000 medianas, lo que representa «casi un 80% del universo total de mipymes y más del 70% del total de empresas registradas en el Padrón», precisó el BCRA.  

El Padrón de Deuda Comercial se diseñó con el objetivo de sincerar y conocer el estado de situación de la deuda comercial.

Deuda importadora de empresas: el efecto del Bopreal

El stock de deuda comercial por importaciones fue uno de los primeros asuntos que encaró el equipo económico del Gobierno que preside Javier Milei.

En efecto, el BCRA diseñó un instrumento para importadores de bienes y servicios denominado Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), con el objetivo de despejar el stock de deuda comercial que tienen las empresas, cuyo monto neto asciende a u$s 42.600 millones según el Padrón oficial.

Con los bonos, la autoridad monetaria pretende estirar los plazos de pago en un contexto de alicaídas reservas internacionales y, al mismo tiempo, aspirar pesos en manos del sector privado.

La Serie 1 fue muy exitosa y, a lo largo de enero, logró colocar los u$s 5.000 millones de valores nominales (VN) estipulados. En tanto, la Serie 2 arrancó a ofrecerse la semana pasada en una licitación exclusiva para mipymes con deuda comercial registrada en el Padrón.

El Banco Central (BCRA) recibió 349 ofertas y las adjudicó en su totalidad por un valor nominal (VN) de u$s 271 millones. De esta manera, se colocó el 54% de los u$s 500 millones que estaban disponibles en esta subasta, por debajo de las expectativas previas.

La Serie 2 se continuará ofreciendo en licitaciones semanales hasta cubrir el monto máximo de VN u$s 2.000 millones.

A partir de esta semana, «las licitaciones estarán abiertas a todos aquellos importadores que tengan saldos pendientes de cancelación de su deuda registrada en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior», precisó el BCRA en un comunicado.

FUENTE: cronista.com

Nacionales

Calendarios de pagos

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de las jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación Universal por Hijo, Asignación Familiar por Hijo, Asignación por Embarazo y Asignación por Prenatal. Todos incluyen el aumento por movilidad del 1,88 por ciento.

Publicado

el

por

Jubilaciones y pensiones que no superen un haber mínimo

Titulares de jubilaciones y pensiones mínimas con documentos concluidos en 4 cobran su haber más el bono de 70 mil pesos.

Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo

Titulares con documentos terminados en 4.

Asignación por Embarazo

Titulares con documentos finalizados en 2.

Asignación por Prenatal

Titulares con documentos concluidos en y 5.

¿Cómo consultar fecha y medio de cobro?

1. Desde el sitio web de ANSES, opción Calendario de pagos.

2. Desde mi ANSES, ingresando CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Cobros, opción Consultar fecha y medio de cobro.

3. Desde la app mi ANSES, ingresando CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Mis datos, opción Mis fechas de cobro.

4. A través de la modalidad Atención Virtual, con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Iniciar atenciónConsultas rápidasCuándo y dónde cobro.

Sigue leyendo

Nacionales

Calendario de pagos del lunes

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que el lunes continúan los pagos de las jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación Universal por Hijo, Asignación Familiar por Hijo, Asignación por Embarazo y Asignación por Prenatal. Todos incluyen el aumento por movilidad del 1,88 por ciento.

Publicado

el

por

Jubilaciones y pensiones que no superen un haber mínimo

Titulares de jubilaciones y pensiones mínimas con documentos concluidos en 3 cobran su haber más el bono de 70 mil pesos.

Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo

Titulares con documentos terminados en 3.

Asignación por Embarazo

Titulares con documentos finalizados en 1.

Asignación por Prenatal

Titulares con documentos concluidos en y 3.

Sigue leyendo

Nacionales

12 de Octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina

Cada 12 de octubre, en Argentina se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, una fecha que invita a reflexionar sobre el encuentro —y también el choque— de dos mundos a partir de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492.

Publicado

el

por

Hasta el año 2010, esta fecha era conocida como el Día de la Raza, pero el cambio de denominación marcó una evolución en el modo de comprender nuestra historia. A través del Decreto Nacional 1584/2010, el Gobierno argentino decidió reemplazar el antiguo nombre por el actual, con el objetivo de respetar y valorar la diversidad cultural de los pueblos originarios y reconocer sus derechos, tradiciones e identidades.

El 12 de octubre se presenta hoy como una oportunidad para promover el diálogo intercultural, rescatar las raíces de los pueblos americanos y reflexionar sobre la importancia de construir una sociedad más justa, igualitaria y plural.

En cada rincón del país, escuelas, instituciones y comunidades aprovechan esta jornada para reivindicar la historia, la identidad y la riqueza cultural que surge del encuentro entre distintas civilizaciones.

Más que un feriado, el 12 de octubre es una fecha de reflexión y respeto, que invita a mirar nuestro pasado con conciencia y nuestro futuro con esperanza.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Empresas7 horas atrás

La Picola: innovación rufinense que fabrica panquequeras automáticas para el mundo

La empresa La Picola, con sede en Rufino, continúa consolidándose como una referencia en la fabricación de maquinaria gastronómica, combinando...

Locales9 horas atrás

Cambio de horario de recolección de residuos

Lo informó hoy la Municipalidad de Rufino.

Locales9 horas atrás

Ramiro Buteler se presentó en Rufino

Anoche, recibimos al capacitador en gestión de emociones, como parte de la segunda edición de la Feria del Libro y...

Deportes18 horas atrás

Inferiores de Sportivo Ben Hur clasificadas a las Copas de Oro y Plata

Los chicos de las divisiones inferiores de Sportivo Ben Hur tuvieron un gran fin de semana, logrando la clasificación a...

Locales19 horas atrás

Aprehendieron a un hombre por tenencia indebida de arma blanca

En horas de la madrugada de ayer, personal de Comando Radioeléctrico, en la intersección de Carballeira y Saavedra, fue comisionado...

Regionales20 horas atrás

Aniversario de Santa Regina

La localidad cumple 156 años.

Locales20 horas atrás

Cumpleaños de la Co.D.I.M.

Este fin de semana la Municipalidad festejó los cuatro años de la Co.D.I.M. junto a los alumnos y profes.

Locales21 horas atrás

Se viene la Expo Rufino 2025

El 22, 23 y 24 de noviembre se realizará la muestra más importante de Rufino y la región

Provinciales21 horas atrás

Fin de semana largo: Santa Fe se posicionó como epicentro del turismo nacional con más de 40 eventos en toda la provincia

Los niveles de reservas fueron del 80 % en alojamientos y el impacto económico cercano a los 31.000 millones de...

Nacionales21 horas atrás

Calendarios de pagos

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de las jubilaciones y pensiones mínimas,...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.