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El Campo

Las lluvias le dieron un empujón decisivo al campo en la larga carrera hasta la cosecha

Productores y técnicos destacaron que las recientes precipitaciones aseguraron una buena producción de trigo y permiten acelerar con siembras pendientes para el maíz y la soja; si el clima termina de acompañar, el ciclo 2024/2025 podría generar exportaciones por US$32.000 millones

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“Se dio vuelta la taba”, se suele decir en el campo cuando una situación complicada se revierte y cambia la racha de suerte. Las recientes y generalizadas lluvias que se presentaron en gran parte de la región productiva del país convirtieron la desazón, el nerviosismo y el temor de los productores en un gran alivio. Solo 10 días atrás, el escenario que atravesaba el sector agropecuario era de mucha preocupación, con un 80% de la superficie en la región agrícola núcleo con una sequía muy fuerte y con un trigo que semana a semana venía cayendo en los rindes. Ahora el trigo podrá terminar su ciclo y los productores avanzar con siembras pendientes de maíz, según las regiones, y acelerar con la soja. Si las lluvias acompañaran en los próximos meses, ya que hay previsiones de un fenómeno de algo menos de precipitaciones con La Niña, la cosecha total de la Argentina podría ubicarse en 137 millones de toneladas de granos y aportar unos US$32.000 millones en exportaciones, por encima de los 30.000 millones de dólares del último ciclo.

 “Es la noticia del momento. Ya la mitad del cereal [por el trigo] estaba de regular a malo en la región y las lluvias llegaron en un momento justo para parar las pérdidas, para aprovechar estos milímetros para el llenado y sostener rindes que habíamos bajado un 10%”, describió Cristian Russo, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Pese a las lluvias de ahora, respecto del maíz, en la región núcleo la ventana de siembra del cereal temprano casi se cerró y un 30% quedaría sin hacer.

Juan Pablo Ioele, asesor de productores en el sudeste de la provincia de Córdoba, consideró de gran importancia estas últimas precipitaciones de octubre. “Puso un piso en los rindes de trigo que hasta estas lluvias el estado del cultivo y su expectativa caía día tras día con la sequía. Y salvó la fecha de primera en maíz; se había podido sembrar muy poco del que estaba presupuestado implantar de primera y, gracias a estas lluvias, se pudo hacer, un poco tarde quizás, pero se pudo sembrar casi todo”, detalló.

 “Nos deja un escenario propicio de humedad para comenzar la siembra de soja. Estamos justo al comienzo de la fecha de siembra de la leguminosa y en la mayoría de las regiones estas lluvias van a proporcionar la humedad suficiente para empezar firme la siembra”, agregó.

En este sentido, Cecilia Conde, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, dijo que el impacto en los cultivos de estos tres días de lluvia en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, centro-norte de Buenos Aires, que también alcanzó a la provincia de San Luis y al norte de La Pampa, es muy bueno: mejoran las condiciones de los maíces que pudieron sembrarse de manera temprana y esto facilitará las posteriores tareas de fertilización que pudieran existir.

Jorge Esponda, productor de Roldán, Santa Fe, destacó: “Son muy importantes en este momento. Cortan una racha de sequía y no es poco. Ayuda a que el poco trigo que está llenando granos sea un poco mejor y a acumular agua en el perfil del suelo. Da un alivio pero tendrá que acompañar más adelante en los meses que vienen hasta febrero porque los precios, las retenciones y la coyuntura de costos de producir son muy preocupante. Todo sea para que la Argentina salga adelante”.

En este contexto, Russo recordó que los dos eventos de lluvias que ocurrieron entre la semana pasada y esta se sucedieron muy rápido. En el primero, las precipitaciones dejaron en promedio en las 36 estaciones en la región núcleo donde llevan sus mediciones, 60 milímetros, con niveles de hasta 110 milímetros.

Y en estos últimos días, del 21 a hoy, destacó, fueron en promedio casi 76 milímetros más para la región, con zonas que recibieron más de 80 mm. “Fue impresionante la cantidad de agua que cayó. Fue un evento un poco más agresivo e intenso que el primero que conlleva a que probablemente este nivel de lluvia no tenga la misma eficiencia de infiltración que el anterior. Esperábamos algo más de 30 mm, pero este nivel de lluvia cambió las expectativas sobre todo para soja cuya siembra va a empezar a cobrar fuerza la próxima semana y va a tener muchas más hectáreas que el ciclo anterior”, afirmó.

Juan Pablo Carrera es de Victoria, Entre Ríos: allí también el agua fue más que importante. “Claramente era necesaria el agua para el trigo, que está llenando el grano. No resultó beneficiosa, en cambio, para la definición de cantidad de espigas ni de granos por hectárea, pero sí para la etapa final de estos”, señaló.

Destacó que ayudan las temperaturas benignas de los últimos días, que pueden contribuir a que se estire el proceso de llenado del grano y eso repercuta en el rendimiento. “Para la arveja las lluvias llegaron muy tarde porque se cosecha antes. En tanto que para el maíz temprano que ya estaba sembrado y bien nacido, pero no había recibido nada de agua, las últimas lluvias le dan panorama positivo hacia adelante. La siembra de soja en la zona se inicia alrededor del 20 de octubre y da una ventana hacia adelante muy favorable para empezar las siembras con buena humedad”, explicó.

En Bigand, provincia de Santa Fe, el productor José Luis Roca está entusiasmado porque “llovió, llovió bien, 100 milímetros la semana pasada y ahora otro 100″. Comparó: “Ahora fue un poquito más violento pero una linda lluvia también, esperándola con los brazos abiertos acá porque estábamos mal. Se había sembrado algo de maíz y nacía mal. Ahora vamos a sembrar lo que falta y empezar con la soja ni bien se pueda. Los trigos estaban necesitando agua, creo que fue buena la lluvia así que vamos a tener, si no sucede nada raro, buena cosecha de trigo. Esperemos que continúe”, anheló.

Con una mirada más precavida, Nicolás Udaquiola, director de AZ-Group, dijo: “Las lluvias trajeron tranquilidad momentánea, pero después deberemos seguir recibiendo lluvias para completar una buena campaña”.

Los números del nuevo ciclo

Con la campaña fina ya casi hecha (estiman unas 18 millones de toneladas de trigo y 5 millones de cebada), estas lluvias bastante generalizadas vienen muy bien para la campaña de granos gruesos. Para los campos donde en los mapas de suelo empieza a recomponerse el tema hídrico no solamente a nivel de la capa para la siembra, sino también a nivel del perfil. Es decir, dicen que se puede sembrar y, además, tener agua en el perfil.

Para Gustavo López, analista de la consultora Agritrend, la incertidumbre está en saber cuál será el mix de siembra de los cultivos gruesos, donde se espera que haya 6,2 millones de hectáreas de maíz, una caída de casi un millón de hectáreas respecto del último ciclo, y 1,3 millones de sorgo, que ganará hectáreas que en parte no se harán con el maíz porque el año pasado este último cereal fue afectado por la plaga de la chicharrita y afectó su intención de siembra.

 “La gran ventaja se va a la soja, que se potencia como soja de segunda con el trigo y cebada, y soja de primera. Definida casi la cosecha en el hemisferio norte, en los Estados Unidos, ahora todos los ojos están puestos en América del Sur”, dijo a LA NACION López.

“En este esquema, las primeras estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para el maíz, de cerca de 50/51 millones de toneladas, podría ser un poquito menor: 48/49 millones. Parecería bastante lógico, es una buena producción. En el caso de soja puede ser la más beneficiada por área y obviamente por mejor rendimiento. El año pasado fueron 50 millones de toneladas y este ciclo podemos alcanzar las 54 millones”, agregó.

En conclusión, dijo que en toda esta estructura, con un trigo de 18 millones de toneladas de cosecha a fin de año, un maíz de 49 millones y una soja de 54 millones de toneladas, entre otros cultivos, se puede estar cerca de los 137 millones de toneladas finales [129 millones en el ciclo pasado].

“Distan del último récord que fue 2018-2019, con niveles en torno a los 141 o 142 millones de toneladas; pero es importante, sería un nivel atractivo, aunque con precios FOB bastante más bajos. Va a haber más producción y cerca de los 100 millones de toneladas de exportación. El año pasado fueron 87 millones; con la caída del precio, se va a estar en niveles de ingresos en torno a los US$32.000 millones, contra US$30.000 millones de 2023”, señaló.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Alivio para el agro: flexibilizaron reglas para productores y exportadores

El 14 de octubre pasado, con la publicación de la resolución general 5771/2025, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ha dado un paso significativo para el sector agropecuario. La misma modifica el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).

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La norma, que entrará en vigor a partir del 1° de noviembre próximo, introduce cambios importantes que apuntan a flexibilizar algunos parámetros de calificación fiscal y a actualizar los plazos de presentación de información, lo que representa un respiro para miles de productores y operadores. Estos ajustes reflejan la experiencia acumulada desde la implementación del SISA y la necesidad de adaptarlo a las nuevas realidades del campo, marcadas por la incorporación de tecnología y los efectos del cambio climático.

Un scoring más justo y claro

Uno de los puntos centrales de la resolución es la redefinición del sistema de “scoring” del SISA, que clasifica a los contribuyentes en tres categorías de riesgo: Estado 1 (bajo), Estado 2 (mediano) y Estado 3 (alto). El objetivo es alinear este mecanismo con el Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) de la ARCA, haciendo el proceso más coherente y predecible.

Un cambio particularmente beneficioso es la flexibilización de los criterios para acceder al Estado 1, la categoría de menor riesgo. Anteriormente, para alcanzar este status, el contribuyente debía haber estado activo en el Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos (RFOG) o en el Padrón de Productores Monotributistas (PPGM) durante 24 meses, registros que no están vigentes desde 2018.

La nueva normativa elimina este requisito histórico, lo que abre la puerta a un universo más amplio de operadores para beneficiarse de las ventajas del Estado 1, que incluyen una retención reducida de IVA, el reintegro total de las retenciones sufridas y la exención de retenciones de Ganancias en las ventas de granos.

Además, se ha ajustado la calificación de riesgo para los contribuyentes. A partir de ahora, un contribuyente será considerado de riesgo medio (Estado 2) si su calificación SIPER es diferente de ‘A’ o ‘B’. Y para ser calificado como de bajo riesgo (Estado 1), deberá mantener una calificación ‘A’ o ‘B’ en el SIPER, además de cumplir con el requisito de permanencia. Si bien se flexibiliza el acceso a la categoría más baja de riesgo, se mantiene el requisito de permanencia de 24 meses en el Estado 2 para poder calificar al Estado 1.

Reglas más claras para exportadores

La resolución también introduce precisiones en el tratamiento de inconsistencias con el Banco Central por incumplimiento en el ingreso y liquidación de divisas. Antes, cualquier diferencia podía penalizar al exportador, pero ahora se establecen parámetros más claros.

A partir de la nueva normativa, este tipo de incumplimiento solo será penalizado si el monto total supera el 10% del valor total de las exportaciones del año anterior o los US$10.000, lo que sea mayor. Esta medida otorga mayor certidumbre y reduce el riesgo de ser calificado en el Estado 3 (alto riesgo) por diferencias menores o errores formales.

Un ciclo productivo que se adapta a la realidad

La evolución tecnológica y los efectos del cambio climático han alterado los tradicionales períodos de siembra y cosecha en el campo argentino. Reconociendo esta realidad, la nueva resolución general extiende el período para la presentación de la Información Productiva 1 (IP1). Antes, el plazo era del 1 al 31 de octubre. Ahora, el período se amplía y será desde el 1° de septiembre hasta el 31 de octubre de cada año, lo que incluye la información de existencias y superficie agrícola.

De la misma manera, se han modificado las fechas para considerar los productos comercializados en existencias. Anteriormente, se incluían los productos vendidos desde el 1° de octubre, mientras que ahora se considerarán los vendidos a partir del 1° de septiembre. Esta actualización, en definitiva, se adapta mejor a la dinámica de la producción actual y reduce la presión sobre los productores para cumplir con plazos que ya no se ajustaban a sus ciclos reales.

Más seguridad jurídica

Otro punto destacado de la resolución es la modificación de la definición de “incorrecta conducta fiscal”, que es uno de los motivos para la asignación del Estado 3. La normativa anterior permitía calificar a un contribuyente en esta categoría de alto riesgo con una simple denuncia, procesamiento o auto de elevación a juicio, sin necesidad de una sentencia firme de condena.

A partir de la entrada en vigor de la nueva norma, el Estado 3 solo se aplicará a contribuyentes con sentencia firme por delitos tributarios, de seguridad social o aduaneros, o por delitos comunes con conexión a estas obligaciones.

Esto también incluye a las personas jurídicas cuyos directores o responsables hayan sido condenados por los mismos motivos. Este cambio es un avance significativo en términos de seguridad jurídica, ya que evita sanciones anticipadas y preserva la operatividad de las empresas hasta que haya una resolución judicial definitiva.

Punto de atención: la discrecionalidad

A pesar de los avances, la resolución general 5771 ha generado un debate en un punto específico. La norma elimina un párrafo clave de la reglamentación anterior que obligaba a la ARCA a publicar en un Anexo los “parámetros objetivos” utilizados para determinar los Estados del SISA. Con esta supresión, la ARCA queda habilitada para definir de manera interna y sin publicación previa los indicadores que influyen en la calificación de riesgo.

Expertos y referentes del sector han manifestado su preocupación, señalando que esta discrecionalidad podría distorsionar la evaluación real del riesgo fiscal del productor y abrir la puerta a situaciones donde la interpretación de cada funcionario pueda romper con el principio de objetividad. Un caso reportado es el de un operador agrícola que, a pesar de cumplir con sus obligaciones, fue degradado a Estado 3 por no tener personal en relación de dependencia, lo cual se interpretó como una “presunción de actividad” ajena al marco legal.

En resumen, la nueva resolución del SISA representa una actualización necesaria y largamente esperada por el sector agropecuario. La flexibilización de los criterios de “scoring” y la adaptación a los ciclos productivos actuales son medidas que benefician directamente a los productores y exportadores, mejorando su operatividad y la seguridad jurídica. No obstante, el sector se mantendrá atento a la forma en que la ARCA implementará los nuevos criterios de calificación, esperando que la discrecionalidad no ponga en riesgo los avances logrados.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

Un exportador argentino explica cómo es vender carne a Estados Unidos y se entusiasma con un anuncio de Trump

“Nos resulta escaso», resume Mariano Grimaldi, gerente comercial del frigorífico Logros, una de las más de 40 plantas nacionales que envían carne vacuna a Estados Unidos. En ese país, el mercado para la proteína nacional es muy amplio, dada la demanda que se genera por la calidad y sus precios.

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La Argentina tiene un cupo de 20.000 toneladas con aranceles del 10%. Adicionales a esa cuota paga un 26,4% que se suma al 10% fijado en agosto pasado cuando Donald Trump desató la guerra comercial con varios países. Ayer el presidente norteamericano señaló que su país podría comprar más carne vacuna argentina para intentar contener los precios internos. En el sector ganadero aguardan una ampliación de la cuota.

El frigorífico Logros exporta por año 400 toneladas de las 20.000 toneladas totales que tiene la Argentina en el cupo. Estas toneladas se reparten de acuerdo con la planta y su capacidad de abastecimiento. El empresario contó que, por el aumento de la demanda, han recibido muchos más pedidos de carne desde EE.UU.

 “Somos proveedores de las cadenas más importantes de parrillas y catering de comidas elaboradas en Estados Unidos. Nuestro foco está en la calidad, la fidelización y la atención personalizada. Al ser una empresa familiar, conocemos a cada cliente, los cuidamos y los acompañamos de cerca”, observó. El cupo actual, sin embargo, resulta limitado.

Desde que la Argentina reanudó sus exportaciones de carne vacuna a Estados Unidos en noviembre de 2018, tras una pausa de 17 años, un total de 42 frigoríficos nacionales han sido habilitados para enviar sus productos a ese mercado, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Según los datos oficiales del USDA, la Argentina ya cumplió con el 65,25% de la cuota anual. Es decir, 13.054,8 toneladas. En tanto, de acuerdo con los datos oficiales, hay otras 68 toneladas pendientes, más 58 toneladas de libre disponibilidad. Se cree que hay cargamentos en barcos que aún no han sido registrados en los sistemas oficiales.

“Tenemos pedidos por más volumen, especialmente de cortes de alto valor. Ampliar el cupo sería muy positivo y, si además se redujeran los aranceles, sería mucho mejor”, agregó.

Para poder ingresar al mercado norteamericano las plantas deben cumplir con exigentes normas de habilitación y control. “En su momento vinieron a auditar todos los estándares de calidad. No todas las plantas argentinas están habilitadas. Somos un grupo que califica para exportar al mayor productor de carne del mundo”, explicó Grimaldi, quien subrayó que Estados Unidos “produce una carne muy cara y recurre a la importación para cubrir faltantes”.

Consultado sobre los precios relativos dentro de la región, el empresario fue categórico: “La carne de Estados Unidos es muy cara y compra los faltantes que tiene de producción al exterior. En este caso, sale a comprarlo a la Argentina. No creo que la carne argentina sea barata. A nivel Mercosur hoy es la más cara, que son los países con quienes competimos».

Respecto de las diferencias de calidad entre la producción argentina y la estadounidense, remarcó que ambas utilizan genética Angus, pero con condiciones de cría muy distintas. “Quizás en Estados Unidos, economía proteccionista, a lo mejor subsidian producciones, o el sistema productivo que ellos tienen, que es una base de feedlot en donde un animal está mucho tiempo confinado y tienen un clima que es bastante hostil, con nieve, con lo cual suben sus propios costos internos de producción de esa mercadería. Acá en el país hay extensiones de campo que permiten que ese animal se produzca libremente, lo cual ellos no lo pueden hacer por el clima que tienen”, señaló.

El ejecutivo también apuntó a la necesidad de una política de largo plazo que garantice previsibilidad a las exportaciones. “La Argentina debe generar una política productiva y exportadora estable, sin cepo cambiario, ni restricciones o prohibiciones de cortes como el ROE [Registro de Operaciones de Exportación como hubo en el gobierno anterior]. Todo lo que hemos conocido de lo que ha pasado en la Argentina, lo cual en muchos momentos nos han interrumpido como proveedores de carne en el mundo”, sostuvo.

En relación con los recientes comentarios del presidente Donald Trump, sobre la posibilidad de importar más carne argentina para abaratar precios en su mercado interno, Grimaldi consideró que la Argentina está tomando una decisión estratégica al fortalecer vínculos con “una potencia mundial”.

“En otros momentos nos aliamos o estuvimos cerca de países socialistas o comunistas que no nos fue tan bien. No debemos descuidar China, que es el gran comprador de proteínas del mundo, donde va toda nuestra proteína vegetal y animal. Pero no significa que porque estemos en el mercado americano vayamos a desatender a China, que necesita la carne de la Argentina. Se puede atender perfectamente a los dos mercados», dijo. Sostuvo que la industria es capaz de mantener un equilibrio entre las exportaciones y el consumo interno. “No debemos descuidar el abastecimiento doméstico. En la Argentina todavía consumimos unos 50 kilos de carne por habitante al año, el nivel más alto del mundo”, recordó.

Sobre la capacidad local para aumentar las exportaciones sin afectar los precios internos, afirmó que el país tiene margen siempre que existan políticas de incentivo. “La Argentina debe promover políticas de producción en el sector ganadero que incentiven a hacer más kilos en los campos y a elevar el índice de preñez que tenemos hoy en el país. Es fundamental que las tasas de destete sean lo más altas posible. Son políticas que se han desatendido en los últimos años, mientras muchos productores se volcaron más hacia la agricultura”, analizó.

Recordó que hoy hay muchos productores volviendo a la ganadería porque resulta una actividad muy atractiva, con mayor rentabilidad que la agricultura. “El nivel de tecnificación en la ganadería llegó, como en su momento llegó a la agricultura: más lento, pero llegó. En los próximos años, en esos campos donde ya no veíamos más vacas, volverá a haber vacas. Esto, de alguna manera, termina motivando más inversiones dentro del sector ganadero”, sintetizó.

El frigorífico exporta actualmente unas 12.000 toneladas de carne por año a 15 destinos diferentes, incluyendo Estados Unidos. Las razas provienen del centro del país y abarcan tanto animales de cría como vacas que completaron su ciclo productivo, cuyo destino principal es la industria manufacturera de China.

De acuerdo con los datos de la Asociación Argentina de Angus, en 2024 se exportaron 2233 toneladas de carne Angus certificada a Estados Unidos. Solo en el último trimestre de ese año se envió el 30% del total. En lo que va de 2025 ya se exportaron 1650 toneladas, y si se mantiene el ritmo actual, el año podría cerrar con unas 2145 toneladas enviadas al mercado estadounidense.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

Amplio apoyo agroindustrial al proyecto de ley de fitosanitarios: avanza el debate en el Congreso

El Congreso Nacional dio un paso clave en la discusión de un nuevo marco regulatorio para la aplicación de fitosanitarios. El proyecto de ley, que ya cuenta con el respaldo del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y de las principales entidades del sector, apunta a establecer presupuestos mínimos ambientales y reglas claras para productores, asesores y aplicadores en todo el país.

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La iniciativa fue debatida en una reunión conjunta de las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Recursos Naturales, presididas por los diputados Atilio Benedetti (UCR) y Carlos D’Alessandro (Coherencia). El texto propone unificar criterios y servir como referencia nacional para normativas provinciales y municipales, que hoy presentan regulaciones dispares.

Ignacio Garciarena, de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas (Red BPA), destacó que la propuesta “cubre un vacío histórico, aportando un marco de referencia nacional”. Entre sus puntos centrales, el proyecto incorpora la definición de zonas sensibles y de amortiguamiento, exige la receta profesional obligatoria y crea un régimen de capacitación y sanciones.

“Es un texto abarcativo: brinda tranquilidad a la sociedad y certezas al sector productivo”, señaló Garciarena. En la misma línea, el diputado Benedetti remarcó que el objetivo es garantizar un equilibrio entre el cuidado de la salud y el desarrollo agropecuario.

Desde la Red BPA subrayaron que el proyecto es fruto de más de una década de consensos entre provincias, ministerios, entidades y más de 80 instituciones. Ramiro Costa (Bolsa de Cereales) lo calificó como “un ejemplo de construcción público-privada”, mientras que Nieves Pascuzzi resaltó que “se logró un texto mejorado, con mirada productiva y ambiental equilibrada”.

El apoyo también se replicó a nivel institucional. Coninagro lo consideró un aporte clave para brindar previsibilidad a los productores, y la Bolsa de Cereales destacó que “pone primero a la persona y al ambiente, y luego a la producción”.

En tanto, el presidente del CAA, Gustavo Idígoras, celebró el avance del debate y sostuvo que “un ordenamiento basado en ciencia es vital para promover un desarrollo sustentable y federal”.

Con un consenso político e institucional amplio, el proyecto seguirá en discusión la próxima semana en el Congreso, con expectativas de avanzar hacia su aprobación definitiva.

Fuente: Noticias Agropecuarias

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