CONÉCTATE CON NOSOTROS

Tecnología

«La tecnología del Apolo 11 es rudimentaria si la comparamos con la de nuestros teléfonos móviles»

Publicado

el

Este sábado se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna, un hecho histórico que en su día fue posible con la tecnología más avanzada del momento, y que en la actualidad equivaldría a una fracción de la potencia que emplean los teléfonos móviles.

Yan Fisher, ‘global evangelist’ en el equipo de tecnologías emergentes de Red Hat, la multinacional estadounidense proveedora de ‘software’ abierto, asegura, en declaraciones a Europa Press, que «la robótica desempeñará un papel muy importante en la exploración de la superficie lunar en 2024», una misión que tiene planeada Estados Unidos para llevar al hombre a la Luna de nuevo y en la que se hará uso de las tecnologías más innovadoras, como en su día se hiciera en la misión del Apolo 11.

El Apolo 11 fue lanzado al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la superficie de la Luna el día 20 de julio y, un día después, Neil Amstrong y Buzz Aldrin, los dos astronautas encargados de la misión, pisaron el satélite, siendo la primera vez que el ser humano lo hacía.

El éxito de Apolo 11 se debió, entre otros aspectos, al gran desarrollo tecnológico que se hizo en el momento, y al uso de sistemas tecnológicos innovadores, como los microchips, los cuales se usaron por primera vez en esta misión.

Regreso a la luna en 2024

Estados Unidos planea volver a llevar al hombre a la Luna en 2024, y la NASA ya ha puesto en marcha un programa de colaboración internacional para ello, denominado Artemis, en el que participan tanto naciones como corporaciones privadas.

La colaboración entre los participantes se basa «en la transparencia y en estándares abiertos», como asegura Fisher, y tiene como objetivo «desarrollar y desplegar nuevas tecnologías para diferentes aspectos de los viajes espaciales», como pueden ser el receptor GPS lunar o la explotación minera en busca de agua, «que contribuyan al asentamiento lunar y una mayor exploración del sistema solar».

Lo que es seguro es que «la robótica desempeñará un papel muy importante» en estas misiones, «tanto en la entrega de la carga a la Luna como en la exploración de la superficie», y se utilizarán «tecnologías avanzadas de inteligencia artificial (IA)» para dirigir a los robots.

A pesar de ello, el ‘global evangelist’ de Red Hat explica que para alcanzar el éxito como sucedió con el Apolo 11, Artemis depende de tres factores fundamentales que son «la utilización de la inteligencia artificial para el control de misiones y la investigación científica; el uso de tecnologías abiertas para estimular la colaboración entre naciones; y la participación activa de empresas comerciales, como SpaceX, que aumentaría los esfuerzos nacionales y aportaría nuevas implementaciones al consorcio tecnológico común».

Esto será posible gracias a que «el ecosistema de la exploración espacial pueda construirse sobre la base de compartir la información y contribuir a la fuente de conocimiento común, de manera muy similar a como funciona un ecosistema de software de código abierto», pues facilita no solo que se cumplan estos factores sino también «la colaboración entre las naciones».

Tecnología de código abierto en el espacio

«Casi todo el ecosistema dedicado a la exploración espacial está construido sobre los cimientos del código abierto y de Linux», detalla Fisher, quien señala que su «gran ventaja» es que «permite a las personas y a las organizaciones colaborar para conseguir objetivos comunes con un mínimo de estructuras y barreras».

El código abierto «es una fuente de innovación, es el origen de la invención de la TI y podría ayudar a llegar al último rincón por explorar a través de una misión espacial completa con tecnología de código abierto». De tal manera que «el 100% de los 500 principales superordenadores funcionan con alguna forma de Linux», y también los sistemas de Informática de Alto Rendimiento que se usan para la investigación y «el primer ordenador disponible comercialmente que está a bordo de la Estación Espacial Internacional», explica Fisher.

A pesar de ello, el ‘global evangelist’ afirma que para poder llegar al último rincón del universo «es necesario un cambio fundamental en la forma en que diseñamos el hardware», que pudiera «favorecer la apertura, la transparencia y la colaboración», ya que es muy posible que una vez que se envíen los ordenadores al espacio ya no puedan volver a la Tierra, y así como el «uso de estándares abiertos para el diseño del hardware».

Por ello, Fisher considera que «es necesario empezar a valorar la infraestructura componible en las misiones espaciales prolongadas». La infraestructura componible «trata a los dispositivos informáticos, de almacenamiento y red como grupos de recursos que se pueden aprovisionar según sea necesario y en tiempo real, dependiendo de las diferentes cargas de trabajo que requieran», explica Fisher.

«A medida que se lleva una nave espacial de la Tierra a la órbita, y luego a planetas distantes, el propósito y las necesidades informáticas cambian progresivamente». Así, pone como ejemplo el «esfuerzo de colonización» del Mars One, donde «una vez que el módulo aterriza, ya no va a salir de Marte».

En este sentido, Fisher señala que los sistemas informáticos a bordo necesitan ser una «nube portátil», capaz de «ser consciente de sí misma y de reconfigurarse de manera inteligente hasta los elementos básicos como CPU, memoria y almacenamiento, y ejecutar un sistema operativo de uso general y software de orquestación».

Por otra parte, asegura que es importante el uso de estándares abiertos para el diseño de ‘hardware’, pues permitirá que muchas entidades puedan «participar, monitorizar y dar soporte a ‘hardware’ que tal vez se encuentre a millones de kilómetros de la Tierra».

No era la tecnología más potente

Aún hoy se cree que el sistema utilizado por la NASA para llevar a cabo la misión del Apolo 11 es el más potente que se ha utilizado hasta el momento, pero Fisher lo desmiente. «Aunque exista la falsa creencia de que la tecnología que se usó en el Apolo 11 es la más potente utilizada por la NASA a día de hoy», en realidad, eso «no es cierto» ya que, como señala, «a lo largo de estos 50 años, la tecnología ha evolucionado sustancialmente».

Tanto ha cambiado que aquella tecnología que se utilizó en la misión del Apolo 11 es «considerada rudimentaria» si se compara con «la que hace funcionar nuestros teléfonos móviles». Y apunta que «hay ordenadores nuevos y muy potentes», como el sistema Spaceborne de HPE que «llevó un teraflop de potencia computacional a la Estación Espacial Internacional (ISS)».

A pesar de ello, Fisher matiza que «parte del ‘hardware’ y de la tecnología original de la ISS, que ya tienen dos décadas de antigüedad, se sigue utilizando activamente como parte de la infraestructura existente».

Fuente: eleconomista.es

Nacionales

Deportes Tradicionales vs. Deportes Electrónicos: Un Nuevo Escenario de Competencia

En los últimos años, el mundo del deporte ha experimentado una transformación sin precedentes. A medida que los deportes electrónicos (eSports) ganan popularidad, están rápidamente convirtiéndose en una fuerza a ser reconocida, compitiendo al lado de los deportes tradicionales. Pero, ¿cómo se comparan y contrastan estas dos formas de entretenimiento? ¿Y cuál es el papel de las transacciones virtuales en este nuevo escenario?

Publicado

el

por

La Tradición de los Deportes Convencionales

Los deportes tradicionales, como el fútbol, el baloncesto y el atletismo, han sido una parte fundamental de la cultura humana por siglos. Promueven valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la resiliencia. Además, proporcionan una experiencia física y social única, con estadios llenos de fanáticos apasionados y eventos que unen comunidades enteras. Los deportes convencionales también son un gran motor económico, generando ingresos significativos a través de patrocinios, derechos de transmisión y venta de entradas.

El Crecimiento Exponencial de los eSports

Por otro lado, los eSports han emergido como un fenómeno global. Juegos como League of Legends, Dota 2 y EA FC25 atraen a millones de espectadores tanto online como en eventos en vivo. Los eSports comparten muchos de los valores de los deportes tradicionales, incluyendo estrategia, habilidad y competencia intensa. Sin embargo, también introducen elementos únicos, como la capacidad de jugadores de diversas partes del mundo para competir sin barreras físicas.

Los eSports están respaldados por una infraestructura digital robusta que permite transmisiones en vivo, interacción con el público y un compromiso global. Además, ofrecen un nuevo campo para la innovación en entretenimiento, donde las transacciones virtuales juegan un papel crucial.

La Influencia de las Transacciones Virtuales

Las transacciones virtuales se han convertido en parte integral de los eSports, permitiendo que los jugadores compren artículos cosméticos, personajes y otras mejoras dentro de los juegos. Estas transacciones no solo ayudan a financiar el desarrollo continuo de los juegos, sino que también permiten a los jugadores personalizar sus experiencias. Por ejemplo, es común que los jugadores adquieran paquetes especiales o artículos que mejoran su rendimiento durante los juegos.

Cuando los Universos se Encuentran

En muchos aspectos, los deportes tradicionales y los eSports están comenzando a converger. Varios clubes de fútbol, por ejemplo, están invirtiendo en sus propios equipos de eSports, reconociendo el potencial de atraer nuevas audiencias y expandir sus marcas en territorios digitales. Sin embargo, para muchos fanáticos, hacerse con paquetes de monedas FC25 representa una manera de mejorar virtualmente sus equipos, trayendo el amor por el fútbol real al mundo digital.

Impacto Económico y Social

Ambas formas de deporte tienen un impacto económico significativo. Los deportes tradicionales continúan siendo un pilar económico en muchas regiones, mientras que los eSports están rápidamente convirtiéndose en una industria multimillonaria por sí sola. El ascenso de los eSports también tiene implicaciones sociales, ofreciendo nuevas oportunidades de carrera para jugadores, comentaristas y desarrolladores, y promoviendo una cultura inclusiva que acoge a participantes de diversos países y orígenes.

El Futuro del Entretenimiento Competitivo

Mirando al futuro, está claro que tanto los deportes tradicionales como los electrónicos tienen un papel importante que desempeñar en el escenario global de entretenimiento. La interacción entre los físicos y los digitales promete crear nuevas formas de compromiso y competencia.

A medida que los eSports continúan creciendo, no solo coexistirán con los deportes tradicionales, sino que también los complementarán, creando experiencias híbridas que capturan las mejores cualidades de ambos mundos. Este nuevo escenario ofrece infinitas posibilidades para fanáticos y jugadores, uniendo mundos que antes parecían distantes. Los deportes, sean tradicionales o electrónicos, tienen el poder de unir a la gente, superar barreras culturales y crear comunidades vibrantes. ¿Y tú, ya has elegido tu equipo? Ya sea en la cancha o en la pantalla, lo importante es competir y divertirse.

Sigue leyendo

Tecnología

SpaceX confirma fecha y muchos cambios para Starship IFT-6

SpaceX ha confirmado nueva fecha para el lanzamiento de Starship: Será el próximo 18 de Noviembre. Y además, el lanzamiento va a ser muy diferente a lo que estamos acostumbrados.

Publicado

el

por

Fuente: Control de Misión

Credit: SpaceX

Sigue leyendo

Tecnología

Cientificos hacen un descubrimiento impresionante

Los científicos han descubierto que el hielo expuesto en Marte podría crear condiciones adecuadas para la fotosíntesis, lo que sugiere la posibilidad de que la vida microbiana pueda prosperar allí a pesar del duro entorno del planeta y la intensa radiación ultravioleta.

Publicado

el

por

Fuente: Ecosdeunmundoestrellado

Foto: Agencia Espacial Europea (ESA)

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales13 horas atrás

La Provincia retomó las obras de repavimentación de la Ruta 94

Se trata de un tramo de 9,8 kilómetros que une el acceso a Santa Isabel con la Ruta Nacional N°...

Locales15 horas atrás

Cierre anual del Centro Cultural Municipal

El próximo miércoles 27 de noviembre, a las 20 horas, en la Sala Hispano se llevará a cabo el cierre...

Licitaciones16 horas atrás

Licitación Pública Nº 047/2024

Adquisición de una regla vibratoria.

Provinciales16 horas atrás

“El gobernador cumplió y el secundario de Chovet podrá avanzar con obras”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, confirmó a través del gobernador Maximiliano Pullaro, que la EESOPI Nº 8137 de Chovet,...

Provinciales17 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 21 de noviembre de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Regionales17 horas atrás

Solicitud de paradero

En el díade la fecha se hace presente en dependencia policial la llamada AMILA LUPO, nacionalidad Argentina, de 35 años,...

El Campo1 día atrás

El Inta presentó 2 nuevas variedades de soja

El Grupo de Mejoramiento Genético de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desarrolló dos nuevos...

El Campo1 día atrás

Se anunció la licitación para la concesión de la hidrovía

El gobierno argentino anunció la convocatoria al pliego de licitación para la concesión del servicio de dragado y balizamiento de...

Provinciales1 día atrás

Adopciones: 30 inscriptos en pocas horas a la última convocatoria del año del registro provincial, que cierra el jueves 28

En la actualidad hay 85 niños, niñas y adolescentes que residen en hogares bajo protección del Estado provincial esperando ser...

Locales1 día atrás

Folletín, en el Candilejas

Este 23 de noviembre, a las 21:30 hs.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.