CONÉCTATE CON NOSOTROS

Tecnología

La solución para no videntes que convierte texto en voz

Publicado

el

Cuatro jóvenes cordobeses crearon una solución que podría cambiar la realidad de las personas con discapacidad visual.

 

La gran solución para personas no videntes se llama Prócer Projecty, ideado por los nueve ganadores del concurso NAVES que organiza el IAE, con apoyo del Banco Macro. Manuel Díaz Ferreiro, Julián Guerrero, Mariano Lescano y José Ribodino crearon un dispositivo con escáner portátil que se desliza por el papel para convertir el material impreso a voz. Tiene diversas funcionalidades muy útiles. Sirve para ‘leer’ billetes, facturas de servicio y representa una herramienta invalorable para estudiar.

-¿Cómo funciona?

Básicamente convierte cualquier tipo de texto impreso -diario, libro, un apunte, un menú de restaurante, un folleto, etcétera- a voz. Tiene tres formas de describir la imagen: una, con escáner portátil (similar a una planchita para el pelo), otra: enchufando un pendrive para buscar ahí cualquier tipo de PDF, imagen o documento, navegarlo con la botonera y convertirlo, o con la cámara de fotos.

-¿Qué otras cosas se pueden hacer?

Se pueden generar resúmenes para estudiar, una función fundamental que aprecian mucho los estudiantes universitarios. Algo que es tan trivial para nosotros, para ellos era algo imposible, como subrayar un texto. Ahora, con esto podrán generar sus propias notas y resúmenes de estudio y repasar las materias. También pueden desplazarse por el párrafo para fijar una idea que no haya quedado clara en la primera lectura y que requiere ser releída. Asimismo, pueden deletrear palabras, algo muy importante porque al no leer van perdiendo la ortografía.

En lo que hace a la vida cotidiana, un problema muy frecuente es la imposibilidad de leer las facturas de los servicios. Esto puede servirles para hacerse de la información más relevante. También, en cuanto a la lectura del dinero, permite leerlo de una manera rápida en situaciones engorrosas, por ejemplo, al bajarse de un taxi.

 “En Argentina, sólo en las universidades, hay unos 4 mil estudiantes ciegos”

-¿Quiénes pueden usarlo?

Está pensado para ciegos, disminuidos visuales o disléxicos. Lamentablemente no vamos a poder devolverles la vista, pero sí podemos trabajar para intentar igualar un poco más las posibilidades. Ese es nuestro ideal.

-¿Por qué el nombre Prócer Project?

Aunque al principio no lo decíamos, la realidad es que ‘Prócer’ es un perro muy inteligente que aparece en un capítulo de los Simpsons. Votamos para elegir el nombre del proyecto, y yo fui el único que no lo escogió, pero los otros tres miembros del grupo lo votaron. Así que quedó.

-¿Qué significó para ustedes haber participado y ganado el concurso NAVES?

Para nosotros fue muy importante. En primer lugar, por lo que significa el concurso en sí, pero también por las personas que conocimos en el camino. Además, NAVES nos permitió vincularnos con gente que ya tiene trayectoria en empresas y que está dispuesta a aportar su granito de arena para que los proyectos prosperen.

 “En Argentina existen alrededor de 2 millones de personas con disminución visual y 4 millones que padecen cierto grado de dislexia”.

-¿Cómo desarrollaron la idea para hacerla realidad?

Fundamentalmente a partir de charlas con los usuarios. Las organizamos para empezar a validar si la solución realmente servía o si era algo que iba a morir. Esa información también nos sirvió para ir agregando muchas otras cosas, que no son ideas nuestras, sino propuestas de la gente basadas en lo que ellos necesitan y consideran práctico.

-¿Cómo resultó la experiencia de hablar con los usuarios para conocer sus necesidades?

Es sorprendente todo lo que puede aportar el sólo hecho de sentarse a escuchar a la gente. Son ellos mismos los que te van diciendo qué cosas les hacen falta. Ahí vimos que está lleno de inventos que salen en las noticias, pero que fracasan porque a los usuarios no les sirve o no contemplan ninguna de las soluciones que ellos necesitan. Entonces, lo que nosotros hicimos fue algo tan sencillo como cambiar el foco y trabajar a la inversa. Escuchamos qué es lo que la gente precisa y, en función de eso, tratamos de desarrollar la solución técnica que les brinde una respuesta. Para eso estamos.

-Tampoco debe ser tan sencillo encontrar esa solución técnica a los problemas que la gente plantea

Se trata de un proceso. A nosotros muchas veces nos piden cosas que ojalá algún día podamos hacer, pero que hoy son demasiado revolucionarias en cuanto a la técnica. Pero eso no cambia la esencia de nuestra forma de trabajas, que es escuchar primero a la gente, anotar, escribir todo, hacer encuestas y analizar cada funcionalidad que podemos llegar a agregar en función de si les sirve o no. A partir de ahí es que comenzamos a estudiar la factibilidad técnica, los tiempos y luego nos sentamos a hacerlo. Esa es básicamente nuestra forma de proceder.

 “El 1% de la población mundial padece de ceguera total y alrededor de un 4% tiene una discapacidad parcial aguda que les hace imposible la lectura de textos”.

-Alguien me contó que vio varios usuarios emocionarse hasta las lágrimas al probar esta solución. ¿Cómo los hace sentir a ustedes poder cambiar el día a día de mucha gente gracias a algo que crearon?

Los cuatro estamos de acuerdo en que eso es lo más lindo que nos ha pasado. A veces nos damos cuenta de que los usuarios hasta intentan ser demasiado buenos con nosotros y no se animan a criticar al producto. Entonces tenemos que insistirles y explicarles que las críticas, lejos de molestarnos, nos ayudan a poder mejorar. Es impagable la sensación. Todos hemos trabajado en empresas haciendo desarrollos, pero esto es algo totalmente distinto. Hemos llegado a un punto en el que sentimos que el proyecto nos excede. Es tan grande el compromiso que sentimos que esto está más allá de una idea nuestra, que separa soluciones concretas y hay que darles una respuesta. Todo esto nos llena un montón la vida y el corazón.

-¿Cuáles son las cosas que viene a aportar esta solución y cuáles son las limitaciones que aún quedan por superar?

Lo primero que queremos mejorar ahora es la velocidad del procesamiento. Una hoja de texto demora entre 30 y 40 segundos en leerse. Si llegamos a hacer una producción masiva, lo que queremos lograr es llevar ese tiempo a menos de la mitad. En cuanto al tamaño del escáner, también nos gustaría que fuera más chico. Además, sería buenísimo mejorar y agregar voces (infantiles, por ejemplo). A su vez, trabajamos para que pueda reconocer texto manuscrito.

Lo que venimos a aportar es practicidad, autonomía y funcionalidades que existen en otros dispositivos. Hay aplicaciones, pero son muy difíciles de utilizar, porque hay que hacer muy buen foco para que funcionen (y eso es imposible para una persona que no ve). En contrapartida, el escáner portátil es mucho más útil porque lo desplazas sobre la hoja, sin importar la orientación ni que esté recta.

-¿Cómo siguen?

Necesitamos conseguir una inversión inicial para poder arrancar con todo el proceso productivo. La idea es que llegue ese dinero en los próximos meses y que el producto esté en la calle durante el primer semestre de este año. La inversión aproximada es de unos 136000 dólares.

Premios a Prócer Project

  • 1ºPuesto, Idea de Negocio. Competencia NAVES 206. Organizado por IAE Business School.
  • 1º Puesto. Abrí tu mundo con BIC Cristal. Organizado por BIC Cristal, la plataforma de crowdfunding Ideame y Emprear (Emprendedores Argentinos Asociación Civil).
  • 2º Puesto. XVI Concurso Anual de Ideas de Negocios UCEMA. Organizado por la Universidad del CEMA.
  • 3º Puesto. BBP Argentina 2016. Organizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios en conjunto con JCI Argentina.
  • Semifinalista. Una idea para cambiar la historia 2016. Organizado por el History Channel Latinoamérica seleccionado entre más de 5800 proyectos de toda Latinoamérica.
  • Declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
  • Mejor Proyecto de Impacto Social. SeedStars Latam 2016.

-¿A qué mercado apuntan?

Dentro de este mercado existen cinco sectores bien diferenciados: fundaciones y asociaciones vinculadas a la problemática, usuarios finales, ópticas y comercios especializados, bibliotecas públicas (existen aproximadamente más de 2500 en el país) y municipios. Además de estos siempre aspiramos a conseguir que el Estado nacional o provincial se encargue de la distribución ya que nos permitiría llegar a un mayor número de personas.

-¿Cuál podría llegar a ser el precio del producto?

No tenemos ya un precio fijado porque va a variar en función del tamaño de la producción que podamos hacer. Nosotros hacemos tecnología para que le llegue a la mayor cantidad de gente posible, entonces tampoco nos serviría un inversor que tenga una mirada diferente a la nuestra.

Fuente: infobae.com

Nacionales

Deportes Tradicionales vs. Deportes Electrónicos: Un Nuevo Escenario de Competencia

En los últimos años, el mundo del deporte ha experimentado una transformación sin precedentes. A medida que los deportes electrónicos (eSports) ganan popularidad, están rápidamente convirtiéndose en una fuerza a ser reconocida, compitiendo al lado de los deportes tradicionales. Pero, ¿cómo se comparan y contrastan estas dos formas de entretenimiento? ¿Y cuál es el papel de las transacciones virtuales en este nuevo escenario?

Publicado

el

por

La Tradición de los Deportes Convencionales

Los deportes tradicionales, como el fútbol, el baloncesto y el atletismo, han sido una parte fundamental de la cultura humana por siglos. Promueven valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la resiliencia. Además, proporcionan una experiencia física y social única, con estadios llenos de fanáticos apasionados y eventos que unen comunidades enteras. Los deportes convencionales también son un gran motor económico, generando ingresos significativos a través de patrocinios, derechos de transmisión y venta de entradas.

El Crecimiento Exponencial de los eSports

Por otro lado, los eSports han emergido como un fenómeno global. Juegos como League of Legends, Dota 2 y EA FC25 atraen a millones de espectadores tanto online como en eventos en vivo. Los eSports comparten muchos de los valores de los deportes tradicionales, incluyendo estrategia, habilidad y competencia intensa. Sin embargo, también introducen elementos únicos, como la capacidad de jugadores de diversas partes del mundo para competir sin barreras físicas.

Los eSports están respaldados por una infraestructura digital robusta que permite transmisiones en vivo, interacción con el público y un compromiso global. Además, ofrecen un nuevo campo para la innovación en entretenimiento, donde las transacciones virtuales juegan un papel crucial.

La Influencia de las Transacciones Virtuales

Las transacciones virtuales se han convertido en parte integral de los eSports, permitiendo que los jugadores compren artículos cosméticos, personajes y otras mejoras dentro de los juegos. Estas transacciones no solo ayudan a financiar el desarrollo continuo de los juegos, sino que también permiten a los jugadores personalizar sus experiencias. Por ejemplo, es común que los jugadores adquieran paquetes especiales o artículos que mejoran su rendimiento durante los juegos.

Cuando los Universos se Encuentran

En muchos aspectos, los deportes tradicionales y los eSports están comenzando a converger. Varios clubes de fútbol, por ejemplo, están invirtiendo en sus propios equipos de eSports, reconociendo el potencial de atraer nuevas audiencias y expandir sus marcas en territorios digitales. Sin embargo, para muchos fanáticos, hacerse con paquetes de monedas FC25 representa una manera de mejorar virtualmente sus equipos, trayendo el amor por el fútbol real al mundo digital.

Impacto Económico y Social

Ambas formas de deporte tienen un impacto económico significativo. Los deportes tradicionales continúan siendo un pilar económico en muchas regiones, mientras que los eSports están rápidamente convirtiéndose en una industria multimillonaria por sí sola. El ascenso de los eSports también tiene implicaciones sociales, ofreciendo nuevas oportunidades de carrera para jugadores, comentaristas y desarrolladores, y promoviendo una cultura inclusiva que acoge a participantes de diversos países y orígenes.

El Futuro del Entretenimiento Competitivo

Mirando al futuro, está claro que tanto los deportes tradicionales como los electrónicos tienen un papel importante que desempeñar en el escenario global de entretenimiento. La interacción entre los físicos y los digitales promete crear nuevas formas de compromiso y competencia.

A medida que los eSports continúan creciendo, no solo coexistirán con los deportes tradicionales, sino que también los complementarán, creando experiencias híbridas que capturan las mejores cualidades de ambos mundos. Este nuevo escenario ofrece infinitas posibilidades para fanáticos y jugadores, uniendo mundos que antes parecían distantes. Los deportes, sean tradicionales o electrónicos, tienen el poder de unir a la gente, superar barreras culturales y crear comunidades vibrantes. ¿Y tú, ya has elegido tu equipo? Ya sea en la cancha o en la pantalla, lo importante es competir y divertirse.

Sigue leyendo

Tecnología

SpaceX confirma fecha y muchos cambios para Starship IFT-6

SpaceX ha confirmado nueva fecha para el lanzamiento de Starship: Será el próximo 18 de Noviembre. Y además, el lanzamiento va a ser muy diferente a lo que estamos acostumbrados.

Publicado

el

por

Fuente: Control de Misión

Credit: SpaceX

Sigue leyendo

Tecnología

Cientificos hacen un descubrimiento impresionante

Los científicos han descubierto que el hielo expuesto en Marte podría crear condiciones adecuadas para la fotosíntesis, lo que sugiere la posibilidad de que la vida microbiana pueda prosperar allí a pesar del duro entorno del planeta y la intensa radiación ultravioleta.

Publicado

el

por

Fuente: Ecosdeunmundoestrellado

Foto: Agencia Espacial Europea (ESA)

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales8 horas atrás

Búsqueda laboral

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rufino informa que se encuentra abierta la convocatoria de profesionales para...

Locales10 horas atrás

Se viene la Maratonata 2024

En conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el domingo 1 de diciembre la Comisión para la Discapacidad...

Locales12 horas atrás

Reempadronamiento de taxis

La Municipalidad de Rufino informa que desde el lunes 25 de noviembre al viernes 20 de diciembre, se abre el...

Regionales12 horas atrás

Recuperaron moto robada

En el día ayer personal de Comando Radioeléctrico de la ciudad de Venado Tuerto recuperó una motocicleta Corven Triax 250cc,...

Nacionales14 horas atrás

Aumento en los peajes

Se dispuso un incremento promedio entre $100 y $160 para los peajes de los Accesos Norte y Oeste a la...

Provinciales14 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Viernes 22 de noviembre de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Regionales1 día atrás

La Provincia retomó las obras de repavimentación de la Ruta 94

Se trata de un tramo de 9,8 kilómetros que une el acceso a Santa Isabel con la Ruta Nacional N°...

Locales2 días atrás

Cierre anual del Centro Cultural Municipal

El próximo miércoles 27 de noviembre, a las 20 horas, en la Sala Hispano se llevará a cabo el cierre...

Licitaciones2 días atrás

Licitación Pública Nº 047/2024

Adquisición de una regla vibratoria.

Provinciales2 días atrás

“El gobernador cumplió y el secundario de Chovet podrá avanzar con obras”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, confirmó a través del gobernador Maximiliano Pullaro, que la EESOPI Nº 8137 de Chovet,...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.