CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

La Provincia sigue adelante con su ambicioso programa de construcción de trazas rurales

Esta iniciativa ya financió trabajos en 18 departamentos, totalizando más de 1.000 kilómetros de extensión.

Publicado

el

Desde el año 2021, el gobierno de Omar Perotti viene dando respuesta a una deuda histórica para su entramado productivo: la construcción y refacción de trazas rurales que aportan condiciones de igualdad a la vida de las familias que habitan el campo santafesino y ofrecen previsibilidad y desarrollo a los productores.

Gracias a estas obras estratégicas, más de un centenar de escuelas ya pueden desarrollar sus actividades en períodos lluviosos, ya que el acceso dejó de ser un problema para la asistencia de más de 3.200 docentes, estudiantes y auxiliares. Además, la producción de muchos establecimientos agropecuarios y tamberos alejados de las principales rutas, ya dejó de tener inconvenientes en ser trasladada para su comercialización.

El gobernador al referirse a la importancia de este programa, sostuvo que “tenemos el convencimiento de que hay que empezar a revertir el éxodo del campo, arraigar a nuestras familias, que los jóvenes vuelvan a mirar al campo como una opción de vida. Si fortalecemos la cultura del trabajo que hay en los ámbitos rurales, vamos a tener una provincia y una Argentina mucho mejores”. Cabe recordar que la gestión provincial, a la par de Caminos de la Ruralidad, ejecuta también políticas de mejora de la conectividad a través de la fibra óptica y de fortalecimiento del sistema de electrificación rural.

CERCA DE 10 MIL MILLONES DE PESOS DE INVERSIÓN
En el marco de Caminos de la Ruralidad, la evaluación de las trazas y el diseño de las obras se llevan adelante en conjunto con los actores sociales y productivos de cada localidad, junto a los cuales se conforma un consorcio vecinal, que es responsable de controlar el correcto avance de las obras y de garantizar su cuidado y mantenimiento.

Este programa, en sus 30 meses de existencia, contó con una asignación presupuestaria actualizada de 9.652 millones de pesos y, de lo previsto para el año 2023, ya se ejecutó el 62% en convenios. Con los últimos avances, esta iniciativa provincial ya financió obras en 18 de los 19 departamentos santafesinos, totalizando más de 1.000 kilómetros de caminos comunales.

El impacto de Caminos de la Ruralidad en el desarrollo productivo se refleja claramente en su alcance territorial: las obras ya beneficiaron la producción de 119.330 bovinos de carne, 50.531 cabezas de porcinos y 76.727 cabezas de ganado menor radicados en 173.658 hectáreas ganaderas; 60.103 cabezas de bovinos de leche que producen 361.935.838 litros de leche al año; 13.617 colmenas y 100.726 hectáreas agrícolas.

En los primeros días de mayo, el gobernador Perotti, al inaugurar dos trazas en el departamento Las Colonias, manifestó que “este es un programa de mucho impacto, que implica poder estar conectados. En una provincia como la nuestra, con un perfil agroindustrial agrícola tan fuerte, no debimos haber dejado pasar tantos años sin políticas de estas características”.

El mandatario, señaló además que, a través de Caminos de la Ruralidad, la gestión procura “generar las condiciones para que la gente se quede en el campo y se arraigue, y que los jóvenes vean ahí mismo un futuro distinto. Esto es lo que buscamos, que el campo no sea solamente una alternativa económica o que se lo mire porque genera exportaciones y divisas. Queremos que al campo se lo acompañe como una forma de vida, como una forma de arraigo, donde cada uno pueda crecer y desarrollarse, sin tener que abandonar el lugar en el que nació, donde le gusta estar, y que además atraiga a más personas que quieran radicarse allí”, agregó finalmente.

UNA OBRA QUE LLENA DE ORGULLO A MUCHAS FAMILIAS
En aquella misma inauguración estuvo presente la directora del Centro Educativo Rural N.º 265 “Las Higueritas», Bárbara Lemos, quien sostuvo que “el anhelo y la necesidad de una mejora en el camino para sostener la asistencia cruzó muchas generaciones. Es un gesto político acertado y acciones concretas que hoy materializaron ese sueño para nuevos niños, que en su esencia mantienen el espíritu de todos los que habitaron esta escuela”, valoró.

En el acto de inauguración de una traza en Arroyo Seco, departamento Rosario, se hicieron presentes productores regionales, entre ellos la productora de hortalizas, doña “Chiche” Traverso, quién resaltó que “hace más de 60 años que vivo en esta localidad, toda mi vida viví en el campo, mis padres eran tamberos y yo incursioné en la siembra de hortalizas. Para mis tres hijos era un sacrificio enorme ir a la escuela, los días de lluvia era imposible salir, por eso presenciar este momento me llena de felicidad”.

En tanto, el productor Juan Traverso, afirmó que «todavía no puedo creer que esto esté sucediendo. Como productor era algo impensado para mí, ya que esta obra beneficia a toda la zona sur, que estuvo muy postergada a lo largo de los años, y como consecuencia de ello se produjo el éxodo rural. Hace algunos años aquí vivían muchas familias y en la actualidad somos unas pocas. Yo creo que tras esta obra muchas familias van a volver a esta región. Crecí y me crié en el campo, por eso el arraigo que tengo con esta localidad es muy fuerte. Esta obra me llena de orgullo”.

Provinciales

Se solicita información sobre el paradero de Glady Lilian María Furrer

Tiene 62 años y habría sido visto por última vez el 13 de enero en la ciudad de Reconquista.

Publicado

el

por

Por disposición de la Fiscalía Regional IV, la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita cualquier información sobre Glady Lilian María Furrer de 62 años, quien habría sido visto por última vez en Reconquista, el día 13 de enero de 2026.

Glady es de tes blanca, contextura delgada, 1,50 m de estatura, cabello largo de color castaño y ojos color marrón. No posee tatuajes y tiene una cicatriz por una prótesis en su pierna derecha. Vestía una calza 3/4 de color negro, remera corta de color negro y ojotas de color rojo. Circulaba en una bicicleta de carrera estilo dama color negro.

En su búsqueda interviene la Comisaría 2ra. U.R. IX y la Fiscalía Regional IV. Se solicita la más amplia colaboración de toda la ciudadanía a los fines de recabar información que aporte a la búsqueda.

Ante cualquier dato por favor contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos en Mendoza 3443 de la ciudad de Santa Fe o calle Santa Fe 1950 1° Piso (ala Dorrego); al correo electrónico: secretariaddhh@santafe.gov.ar y/o registronstafe@santafe.gov.ar; a los teléfonos 3425357756 y 3425060007; o llamar al 911.

Sigue leyendo

Provinciales

Pesaje de camiones: Provincia detectó excesos de hasta 25.000 kilos y las multas llegan hasta $ 18 millones

Fue un caso registrado en Franck. En Pueblo Esther hubo otro episodio, que terminó en una infracción por $ 10 millones.

Publicado

el

por

Vale señalar que con el objetivo de evitar el deterioro de las rutas por exceso de cargas, desde el 5 enero la Agencia Provincial de Seguridad Vial llevó adelante 19 operativos, durante los cuales se pesaron 195 camiones, se realizaron 382 controles de documentación y se labraron 10 infracciones.

En lo que va del mes de enero, el Gobierno de Santa Fe, en un trabajo coordinado entre la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), realizó operativos de control de peso de los camiones que circulan por los principales corredores viales del territorio santafesino, con el objetivo es evitar el deterioro de las rutas provocado por el exceso de carga, y detectó excesos de hasta 25.000 kilos, infracción que puede ser sancionada con una multa de hasta 18 millones de pesos.

Los operativos diseñados por la APSV se desplegaron en las rutas con mayor circulación de transporte de cargas, con personal fiscalizador facultado para detener a los vehículos, controlar documentación, realizar test de alcoholemia y pesar la carga para determinar si está dentro de los parámetros permitidos o si presenta exceso. En tal caso, la sanción puede ser una multa de hasta 20.000 unidades fijas (UF) o la remisión del vehículo, según la gravedad de la falta. 

Según los datos relevados desde el inicio de los controles, el pasado 5 de enero, a la fecha, en 19 operativos, se pesaron 195 camiones y se realizaron 382 controles de documentación. En esos controles se labraron 10 actas de infracción por exceso de peso, destacándose dos camiones en Franck que superaban las cargas reglamentarias en 26.000 y 25.000 kilos, y un camión de transporte de maquinaria vial excedido en 20.000 kilos. En otro caso, en Pueblo Esther, un camionero circulaba con un exceso de 2.500 kilos sobre el permitido, y la multa a abonar es de 10 millones de pesos. 

Al respecto, el secretario de la APSV, Carlos Torres, explicó que “conducir con exceso de peso no solo implica desgaste en las rutas sino que modifica el comportamiento dinámico del vehículo. Cuando hay más carga de la debida, el camión reacciona de manera más lenta a la aceleración y a la frenada, afectando la seguridad vial del conductor como la de todos los usuarios de esa vía. Por eso son de suma importancia estos controles”.  

Controles y límites

En la provincia se controla el peso por eje y el Peso Bruto Total (PBT). Si un solo eje está excedido representa infracción, aunque el PBT esté dentro del límite.

Las tolerancias admitidas son: 

* Eje simple (rueda simple) 800 kg

* Eje simple (rueda doble) 1.500 kg

* Tándem doble 2.000 kg

* Tándem triple 2.500 kg

* Peso Bruto Total 500 kg

Además, Santa Fe admite una tolerancia adicional, sólo si se cumplen todas estas condiciones: 

* La carga se hizo en origen sin balanza.

* No se supera ninguna tolerancia por eje.

* El exceso es hasta 500 kg adicionales.

* La circulación es: hasta 30 km por camino natural, o hasta 10 km por pavimento. En ese caso: se permite regularizar la carga en el control y no se labra la infracción. Si algún eje está excedido no se aplica esta tolerancia.

Sigue leyendo

Provinciales

A un año de su implementación, ya son más de 3.000 las empresas categorizadas en el sistema ambiental de Santa Fe

El número representa la sextuplicación de las empresas categorizadas en el sistema de Gestión Ambiental de la Provincia respecto a 2023. Esto permite una fiscalización más eficiente, transparente y alineada con el modelo de gobernanza digital que impulsa el Gobierno de Maximiliano Pullaro.

Publicado

el

por

A doce meses de la puesta en marcha del nuevo sistema de categorización ambiental, la provincia de Santa Fe superó las 3.000 empresas registradas, marcando un hito en la modernización de la gestión ambiental. Este avance se logró gracias al Programa de Innovación Administrativa del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, que se alinea con el proceso de modernización y digitalización que impulsa el Gobierno de Maximiliano Pullaro.

“Con esta herramienta avanzamos hacia un Estado moderno, que audita, controla y brinda respuestas al sector productivo con reglas claras”, señaló el ministro Enrique Estévez para luego indicar que “esto nos deja una conclusión clara: la innovación administrativa con rigor técnico puede ser sinónimo de mejor control”.

Transparencia y agilidad

La digitalización del trámite ha sido fundamental para agilizar el proceso de registro ambiental. Anteriormente, podía demorar hasta un año; hoy se completa en solo 15 minutos desde cualquier dispositivo, lo que permite al Ministerio a cargo del control ambiental tener un conocimiento mucho más detallado de las actividades que se desarrollan en el territorio provincial.

En cuanto a la comparativa, en 2024, se realizaron 602 categorizaciones, lo que ya implicaba un aumento del 30 % respecto a 2023 cuando se habían registrado 463 categorizaciones. En 2025, se alcanzaron las 3.000, multiplicando por seis la cantidad de registros logrados durante todo el año 2023. 

Nunca antes se había registrado un número tan alto de empresas en el sistema de gestión ambiental en un mismo año calendario. Gracias a esta información sistematizada, el Ministerio ahora cuenta con datos actualizados para planificar auditorías y priorizar intervenciones según el nivel de criticidad ambiental de cada actividad. Un 37 % de las empresas se ubicaron en categoría 1 o exentas, mientras que el 63 % restante pertenece a categorías 2 y 3, con mayores exigencias en términos de permisos.

Más eficiencia, sin flexibilizar condiciones

En el marco de esta transformación, también se incorporó la Licencia Ambiental Digital, una herramienta que reemplaza trámites que antes podían demorar entre 6 y 12 años. Este nuevo permiso digital, que se obtiene en pocos días, sin reducir requisitos, y representa un salto cualitativo en la gestión ambiental de la provincia, aporta reglas claras para el sector privado, menos arbitrariedad y más transparencia.

Además, el Ministerio capacitó a sus equipos técnicos junto al IRAM y Acumar, fortaleciendo la capacidad de fiscalización con criterios profesionales. A esto se suma la próxima incorporación de nuevas tecnologías que permitirán auditorías más rápidas, eficaces y trazables.

“Estamos consolidando un sistema ambiental moderno, que combina tecnología, formación técnica y presencia territorial. Esto no solo mejora el control, sino que también brinda previsibilidad al sector productivo y garantiza el cumplimiento de la normativa ambiental”, expresó Gustavo Leone, secretario de Ambiente.

Con estos avances, Santa Fe consolida un modelo de desarrollo sostenible que conjuga producción y ambiente, y posiciona a la provincia como referencia nacional en materia de gestión ambiental inteligente.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Sin categoría10 horas atrás

Meunier, el domador de utopias

Por Aníbal Martini.

Locales15 horas atrás

Comenzaron los trabajos en el puente del Área Industrial

Está mañana, el Intendente Natalio Lattanzi recorrió la obra del puente que conecta el área intermedia con el Área Industrial.

El Mundo16 horas atrás

Delcy Rodríguez: “Si algún día voy a Washington lo haré de pie, no arrastrada”

La mandataria venezolana insistió en criticar a Estados Unidos por el arresto de Maduro.

Provinciales16 horas atrás

Se solicita información sobre el paradero de Glady Lilian María Furrer

Tiene 62 años y habría sido visto por última vez el 13 de enero en la ciudad de Reconquista.

Nacionales20 horas atrás

La gripe A H3N2 ya fue detectada en ocho provincias de Argentina

Desde el Instituto Malbrán confirmaron nuevos contagios en Córdoba y Corrientes las cuales se suman a los casas de otras...

Provinciales20 horas atrás

Pesaje de camiones: Provincia detectó excesos de hasta 25.000 kilos y las multas llegan hasta $ 18 millones

Fue un caso registrado en Franck. En Pueblo Esther hubo otro episodio, que terminó en una infracción por $ 10...

Locales20 horas atrás

Inscripción para los Carnavales 2026

La Municipalidad de Rufino abre la inscripción para participar del festejo de Carnaval que se realizará el domingo 15 de...

Regionales21 horas atrás

Di Gregorio puso en valor el impacto de los créditos Nido en 2025

La senadora provincial Leticia Di Gregorio informó que durante 2025, 269 vecinos del Departamento General López resultaron ganadores de los...

Provinciales22 horas atrás

A un año de su implementación, ya son más de 3.000 las empresas categorizadas en el sistema ambiental de Santa Fe

El número representa la sextuplicación de las empresas categorizadas en el sistema de Gestión Ambiental de la Provincia respecto a...

Empresas22 horas atrás

Motorola Edge: características, ventajas y por qué es uno de los celulares más buscados de 2026

La línea Motorola Edge se ha convertido en una de las opciones más atractivas del mercado móvil en 2026, combinando...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.