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La provincia de Santa Fe lanzó la plataforma de Historia Clínica Electrónica Compartida

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Contiene de forma clara y detallada todos los datos de cada paciente y podrá ser consultada online y en tiempo real desde cualquier centro de salud. «Esta herramienta es un avance muy importante», aseguró el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz presentó este lunes la Historia Clínica Electrónica Compartida, una plataforma digital que contiene de forma clara y detallada todos los datos de cada paciente y podrá ser consultada online y en tiempo real, desde todos los hospitales y centros de salud de la provincia de Santa Fe.

“Este es un proyecto estratégico, quizá una de las cosas más importantes que hemos hecho en materia de salud pública. Si bien es una herramienta tecnológica, está destinada a cambiar toda la cultura organizacional del sistema de salud”, dijo Lifschitz.

«Este desarrollo tecnológico viene a uniformar los criterios con los cuales se vuelcan los datos médicos, por lo que es muy importante para que la información sea leída y comprendida por todos y, al mismo tiempo, compartida y útil para cada momento del paciente y profesional que tenga que hacer alguna intervención sobre ese paciente”.

Lifschitz señaló que esta herramienta “es un avance muy importante” al tiempo que remarcó que “ahora existe el desafío de que toda la red se incorpore al sistema, y que abarque a los 776 efectores de la provincia, siendo que va a comenzar con una parte de los mismos y en forma paulatina”.

«También se puede convertir en una historia clínica compartida pensando en el paciente con los sistemas de obras sociales, con los privados, porque en definitiva hay pacientes que van y vienen de un sistema a otro. Así que abre una gran oportunidad», concluyó.

TRABAJO EN RED
La ministra de Salud, Andrea Uboldi, destacó la importancia de “contar con los datos y la historia clínica de una persona, y que este sistema nos facilite todos los registros que tenemos a lo largo y ancho de la provincia. También es importante que haya una red, de modo que donde esta persona se atienda, vamos a contar con su información, para que no tenga que explicar su historia ni traer papeles. En el país hay desarrollos locales al respecto pero nadie ha logrado esta posibilidad de trabajar en red, de manera que todos los efectores, estén donde estén, puedan contactarse”, explicó.

Asimismo, señaló que “tenemos, además, pequeños intercambios con efectores privados, así que el avance en el futuro va a a estar centrado en la interoperabilidad que nos permita contactar entre los sistemas informáticos de los ámbitos público y privado, para mejorar el trabajo articulado que se da en determinados procedimientos”, concluyó Uboldi

Por su parte, el secretario de Tecnologías para la Gestión, Ignacio Tabares, explicó que «este lanzamiento tiene que ver, primero, con poner en valor al Sistema Provincial de Informática, rescatar los sistemas que teníamos en ese momento y proyectarlos a futuro, un futuro que tenía que ver con hospitales que se iban a inaugurar en un tiempo determinado; y poner un sistema nuevo para integrar e interoperar cada una de las partes: lo farmacológico, el diagnóstico por imágenes, lo ambulatorio y un repositorio que trabaje en conjunto y pueda brindar calidad y mejora en el servicio público de salud en la provincia».

PUESTA EN MARCHA
El CEO de la empresa Everis, Pablo Pereira, precisó que “el proyecto empezó en junio del año pasado, con el objetivo de montar la historia clínica digital en la provincia de Santa Fe, lo cual es todo un hito. En particular, muestra la posibilidad de compartir historias clínicas entre los diferentes centros de salud. Es un avance importante porque va a permitir que cada atención de cada persona sea hecha con la última información”, concluyó.

Por su parte Alejandro Morán, otro representante de la firma Everis, dijo que «es importante que nos demos cuenta de lo relevante del día de hoy, porque sistemas de salud de Latinoamérica y a nivel mundial que funcionen con historia clínica, no hay tantos».

Asimismo, sostuvo que «tener estas historias clínicas implica dos cosas: primero, mejorar muchísimo las experiencias de las personas en el sistema público de salud, dado que toda la información va a estar disponible en único punto, independientemente de dónde esté el profesional que lo está atendiendo; y también implica un componente muy grande de eficiencia, ya que al tener toda la información centralizada, se van a eliminar muchas ineficiencias en el sistema, como repetición de pruebas o consultas inadecuadas. Esto es, sin dudas, un inmenso paso adelante».

PRESENTES
En el acto, desarrollado en el auditorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe) de la capital provincial, estuvieron también, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el senador departamental Miguel González; y la directora provincial de Gestión de Procesos de Trabajo del Ministerio de Salud, Carina Weihmuller, junto con integrantes del equipo de profesionales que trabajaron en la puesta en marcha y directivos de la empresa Everis Argentina S.A.

HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA COMPARTIDA
Permitirá gestionar en forma integral toda la información de salud de las personas: antecedentes personales y familiares, consultas externas, ambulatorias, guardias, internación, laboratorio, farmacia, cirugía, enfermería, diagnóstico por imágenes, vacunación, entre otras.

La nueva plataforma, insume una inversión de 10 millones de dólares ya que requiere migrar e integrar los sistemas informáticos de todos los hospitales provinciales y renovar los sistemas informáticos de los laboratorios, diagnósticos por imágenes, farmacia, admisión y turnos web para la atención en efectores de la salud pública.

La implementación se desarrolla gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a través de la secretaria de Tecnologías para la Gestión, el Ministerio de Salud y la empresa Everis Argentina S.A.

 

 

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Provincia recuperó la ruta aeroportuaria Rosario – Lima

Fue este domingo, a través del vuelo inaugural realizado entre ambas ciudades desde la aeroestación de Fisherton. La conexión se reanudó después de cuatro años y tendrá tres frecuencias semanales. “Retomar esta ruta nos permite conectar al sector productivo santafesino con más destinos internacionales”, destacó el ministro Puccini.

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Se realizó este domingo, a través la aerolínea Latam, el primer vuelo inaugural de la ruta Rosario – Lima desde el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario, que significó la recuperación estratégica de ese destino -luego de cuatro años sin conexión-, en el marco de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Provincial con el objetivo de establecer vínculos con más destinos internacionales y potenciar el desarrollo productivo santafesino.

En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, expresó que “esta ruta es sumamente importante para la provincia porque nos pone en el mapa turístico y comercial global, además de brindarnos más posibilidades para el traslado de cargas internacionales, conectando al sector productivo santafesino con cada vez más puntos. Desde hoy, Santa Fe abre las puertas de 25 destinos internacionales y de numerosos destinos dentro de Perú”, explicó.

Por su parte, la secretaria provincial de Transporte y Logística, Renata Ghilotti, destacó que “este trayecto que reiniciamos es parte del plan estratégico provincial de la gestión del Gobernador Maximiliano Pullaro, que busca fomentar la logística y fortalecer la infraestructura de los aeropuertos santafesinos con el objetivo de potenciar el desarrollo del interior productivo y sus salidas al mundo”.

En tanto, la gerente comercial de Latam, Florencia Scardaccione, manifestó que “es un orgullo para quienes formamos parte de la empresa recuperar esta ruta que tiene importancia trascendental, no sólo porque facilita la conectividad de los ciudadanos hacia un destino internacional clave, sino porque permitirá a Rosario y a toda la región reconectarse con el mundo, promoviendo el intercambio comercial y turístico”.

Primer vuelo directo

El primer vuelo directo Lima – Rosario llegó a las 6:20 horas con 100 pasajeros; mientras que la conexión hacia Lima despegó a las 7:39 con un 81% de ocupación y operado por un avión Airbus 320. La operación tendrá una frecuencia de tres días a la semana: el vuelo LA2432 saldrá desde Lima hacia Rosario y el LA2433 lo hará desde Rosario a Lima, los días miércoles, viernes y domingo.

De la actividad participaron también la secretaría de Deportes y Turismo de Rosario, Alejandra Mattheus; los directores del aeropuerto, Esteban Bretto, Pedro Giantenaso y Nicolás Ruggiero; y directores ejecutivos de LATAM, entre otras autoridades presentes.

Transporte de carga

Además del transporte de pasajeros, el primer tramo a Perú trasladó la carga de casi 1.000 kilos de caucho con destino a Chile, posicionando a la aeroestación también como centro para cargas que vinculen Santa Fe con diversos países.

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Provincia extiende plazos para tramitar emergencia agropecuaria y lanza líneas de créditos para afectados

Para las localidades de los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal afectadas por la sequía. Las líneas crediticias con un 0% de interés permitirán mejorar las condiciones de las aguadas y de alimentación del ganado. Las agencias ya se encuentran habilitadas para recibir las solicitudes

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El gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, presentó dos líneas de créditos para asistir a pequeños y medianos productores afectados por la sequía en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal. Se articularán a través de las agencias y/o asociaciones para el Desarrollo, las cuales ya están habilitadas para evaluar las solicitudes. Además se anunció la extensión del plazo para realizar el trámite de emergencia y/o desastre hasta el 16 de diciembre.

Durante el encuentro, desarrollado en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo, el titular de la cartera, Gustavo Puccini, comentó que «convocamos a las agencias y asociaciones de Desarrollo de los cuatro departamentos en los que vamos a abrir estas líneas de créditos exclusivas, tanto para lo que es gastos operativos como forraje, combustible, etc. como también para las aguadas, fundamentalmente infraestructura, apuntando al mediano y largo plazo también, para que estas acciones no queden solo en esta emergencia, porque sabemos que hay este tipo de necesidades en estos departamentos».

El funcionario mencionó también que «son las primeras líneas con un cupo de hasta 2.700.000 millones de pesos por productor que vamos a articular a través de estas agencias y asociaciones», y rescató «la importancia de que nos tratemos de anticipar en este tipo de cosas para estos departamentos y no esperar situaciones extremas o reclamos que después tengamos que estar corriendo detrás, así que estamos tratando de tomar todas las medidas administrativas para esta línea de créditos», concluyó.

Mientras, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, agregó que la línea de capital Aguadas «va a perdurar durante toda la gestión, porque el manejo de agua es un tema clave y queremos incentivar mucho, trabajar en esos departamentos del norte lo que es cosecha de agua vía represas, y pretendemos financiar inversión en infraestructura».

Mántaras explicó además que los productores «tienen que optar por uno u otro crédito, destinados a productores con certificado de emergencia y/o desastre, pero eso no implica que tengan que tener el certificado para iniciar el vínculo con la Asociación, sino que van por carriles separados: mientras tramitan el certificado en el Ministerio, ya pueden ir haciendo su trámite en la agencia o asociación Desarrollo que considere».

El diputado Marcelo González, de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Legislatura «venimos trabajando en conjunto con el ministro y con el secretario por esta temática, en proyectos que se están empezando a cristalizar con las asociaciones para el Desarrollo, y en mejorar la legislación que tiene que ver con las emergencias agropecuarias, para que a partir de 2025 podamos tener mayor certeza para el sector productivo».

Líneas de acción

>> Línea de capital Aguadas: Personas humanas y/o jurídicas afectadas por la emergencia y/o desastre agropecuario que sean propietarias de hasta 250 cabezas de ganado bovino en todas sus categorías al momento de la solicitud. Destinado a financiar gastos de adquisición de materiales para la colocación de molinos, bombas sumergibles con o sin pantallas solares, depósitos de agua o represas para almacenamiento de agua. El monto por productor es de hasta $ 2.700.000.

>> Línea de gastos operativos o corrientes: Personas humanas y/o jurídicas afectadas por la emergencia y/o desastre agropecuario que sean propietarias de hasta 100 cabezas de ganado bovino categorías vaca y vaquillas al momento de la solicitud. El objetivo es financiar la adquisición de forraje que permita alimentar al ganado bovino, afrontar gastos corrientes, de funcionamiento y otros, tales como combustible o acarreo de agua. El monto de financiamiento por productor es de hasta $ 2.100.000.

En ambos casos el plazo de devolución de hasta 18 meses, incluyendo 6 meses de gracia para iniciar la devolución del préstamo, contados desde la fecha de suscripción del convenio. La modalidad de pago es de 12 cuotas iguales y consecutivas, con una tasa de interés aplicable de 0 %.

Vale recordar que por el Decreto N° 1936/24 se dispuso el estado de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1º de septiembre de 2024 al 28 de febrero de 2025 a todas las explotaciones agropecuarias afectadas por el evento climático sequía en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal.

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APSV unifica y consolida criterios en las tareas de control y juzgamiento de infracciones

La Agencia Provincial de Seguridad Vial desarrolló un encuentro de jueces de faltas de la provincia en la que se trabajó en la actualización y unificación de los procedimientos y criterios de aplicación en las tareas de control y juzgamiento de infracciones. En este marco, se presentó el Botón de pago, una nueva herramienta que permite consultar las multas de tránsito y abonarlas en línea.

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Con el objetivo de actualizar y consolidar los criterios en torno a los procedimientos y lógicas de aplicación en las tareas de control y juzgamiento de infracciones en rutas santafesinas, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) llevó a cabo un encuentro de Jueces de Faltas de los Municipios y Comunas que operan el Sistema de Juzgamiento y Administración de Infracciones (SIJAI). En este contexto, las autoridades de la APSV presentaron el Botón de pago, una nueva herramienta digital que permite consultar las infracciones de tránsito y abonarlas en línea de manera ágil y segura.

“Los jueces de falta son parte fundamental de la política de seguridad vial para determinar y dar sentencia a las infracciones de tránsito. Este espacio de intercambio nos permite analizar situaciones cotidianas para fortalecer el juzgamiento de infracciones”, remarcó el secretario de la APSV, Carlos Torres, tras el encuentro que tuvo lugar en el salón Festram de la ciudad de Santa Fe y también contó con la presencia del secretario de Justicia, Santiago Mascheroni; del director del Centro de Formación Agencia Nacional de Seguridad Vial Axel Dell’Olio; además de personal técnico y jueces de faltas de municipios y comunas.

Digital, ágil y seguro

Durante el encuentro se explicaron algunas herramientas innovadoras que redundan en beneficios para los usuarios, como el Botón de pago. Este avance digital ya está disponible en la web oficial de la Provincia y permite a los ciudadanos acceder fácilmente a sus actas de infracción y procesar el pago de manera ágil y segura. En este sentido, cabe señalar que las actas que se encuentran disponibles en la plataforma para ser liquidadas a través de esta modalidad son las manuales, por exceso de velocidad constatadas por la APSV, por exceso de velocidad constatadas por municipios y comunas, y aquellas labradas con PDA por la Policía de Seguridad Vial en rutas de la provincia de Santa Fe.

Los usuarios pueden acceder a esta plataforma ingresando a www.santafe.gob.ar/juzgadovirtual/consultaInfraccion.do?method=inicio

Juzgados de Faltas habilitados

Santa Fe cuenta con 102 juzgados de faltas en los que sus respectivos jueces gestionan, juzgan y resuelven las causas contravencionales derivadas de actas de infracciones de tránsito labradas sobre rutas de la provincia. Por su parte, el Sistema de Juzgamiento y Administración de Infracciones (Sijai) tiene como principal objetivo registrar toda la información provincial de antecedentes de tránsito en una única base centralizada.

Esta herramienta, además, permite unificar los procedimientos y criterios de aplicación en las tareas de control y juzgamiento de infracciones, reducir índices de incumplimiento de penas, y por ende, lograr mayor efectividad en la aplicación de la ley. Por último, brinda mayor transparencia y legitimidad a todo el sistema de control, dotando al usuario de herramientas de servicios para garantizar el cumplimiento voluntario de las infracciones. 

Además, la Provincia tiene a disposición el Juzgado Virtual, una herramienta de servicios que permite al usuario consultar en forma simple y segura la información personal de sus infracciones de tránsito provinciales, reimprimir notificaciones, y generar los cupones de pago que permitan cancelar las infracciones de forma voluntaria, en cualquier instancia del procedimiento. El Juzgado Virtual contribuye a dotar de mayor transparencia y legitimidad a todo el sistema de control, por cuanto permite al usuario verificar las consecuencias de su conducta vial, a través de una base de datos única y centralizada provincial.

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