CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

La provincia reconoció a municipios y comunas que promovieron el plan Vuelvo a Estudiar

Publicado

el

Fue este miércoles, en un acto desarrollado en Casa de Gobierno. Además, alumnos del plan recibieron sus certificados.

La provincia de Santa Fe entregó este miércoles un reconocimiento a representantes de municipios y comunas en los que se promovió el derecho a la educación secundaria a través del plan provincial Vuelvo a Estudiar. Además del reconocimiento, las autoridades locales recibieron un ejemplar del libro «Decir presente», que plasma la metodología inédita del plan Vuelvo a Estudiar con testimonios sobre la iniciativa.

Durante el acto realizado en el salón Blanco de Casa de Gobierno y encabezado por la ministra de Educación, Claudia Balagué, se otorgaron distinciones a intendentes y presidentes comunales de Amenábar, Armstrong, Cafferata, Casas, Colonia Rosa, Crispi, Logroño, Los Molinos, Oliveros, San Antonio de Obligado y Susana, quienes allanaron el camino para que todos los vecinos de sus localidades terminen el secundario. Además, se entregaron certificados a los alumnos de esas localidades.

Balagué aseguró que «para nosotros este acto es trascendente y queremos agasajarlos. El acto fue propuesto por el gobernador Miguel Lifschitz, quien recorriendo a diario las localidades de la provincia, encontró respuestas de estudiantes y presidentes comunales, que daban una visión real de lo que estaba pasando con el Vuelvo a Estudiar».

«En la provincia se han hecho muchas obras trascendentes, pero trabajar por la educación de todos y para todos es otra obra que permite desarrollar proyectos de vida, de futuro, individuales y también para la sociedad. No tengo dudas de que cada Región de la provincia va a crecer a partir de estas nuevas oportunidades que se están abriendo», afirmó.

La ministra se refirió también a la génesis del Vuelvo a Estudiar, he hizo una especial mención «a los equipos del Ministerio de Educación, a los docentes y a los especialistas que gestaron desde cero un plan innovador, único, premiado en toda Latinoamérica y revolucionario, porque está basado en las grandes tradiciones pedagógicas latinoamericanas, en los grandes orígenes de nuestra educación, en la interdisciplina, pero también en las nuevas propuestas que se desarrollan en el mundo, para lo cual tuvimos que realizar convenios con muchas universidades del mundo».

«Trabajamos con todo esto junto y nuestros docentes crearon, inventaron, lograron desarrollar la educación que necesitábamos para la provincia y para Argentina. Creo que esto es muy importante y tal vez hoy no se valore en su total dimensión, porque a veces las cosas requieren un tiempo».

Balagué también reconoció «muy especialmente a los presidentes comunales, porque sin su convicción, sin su ayuda, sin el facilitamiento de una computadora o un espacio físico para que se desarrolle un proyecto sociocomunitario para la localidad, esto sería imposible. Había que articular en consonancia para que el resultado fuera el que esperábamos y hoy vemos con los egresados».

Finalmente, la ministra agradeció a los estudiantes «por sus ganas de salir adelante, a pesar de que es difícil. Sin eso, tampoco hubiera sido posible».

PROTAGONISTAS
El presidente comunal de Logroño, Adolfo Weder, agradeció la implementación del Plan Vuelvo a Estudiar “porque ha sido una verdadera política de Estado que marcó a nuestra localidad y que le ha abierto la mente a nuestros jóvenes”, al tiempo que expresó su deseo de que “el próximo gobierno le dé continuidad y el lugar que le corresponde”.

En tanto, la alumna María Soledad Molina, de la localidad de Crispi, que realiza el secundario a través del Plan Vuelvo a Estudiar, dijo: “Soy de una localidad muy pequeña, con 300 habitantes y quiero agradecer al gobernador Lifschitz y a la ministra Balagué por brindarnos esta oportunidad de estudiar desde nuestra localidad, que para nosotros fue muy significante al no haber tenido oportunidades para terminar un secundario”.

“Hoy estamos finalizando el secundario gracias a que lo pudimos hacer desde una plataforma y a la hora que podíamos”, concluyó.

PRESENTES
Del acto participaron también, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el senador por el departamento Belgrano, Guillermo Cornaglia; el diputado provincial Jorge Henn; los secretarios de Educación, Oscar Di Paolo, y de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero; y la subsecretaria de Gestión Territorial Educativa, Nora Reina, junto con intendentes, presidentes comunales, delegados regionales y estudiantes que cursan el Vuelvo a Estudiar en sus distintas modalidades.

Provinciales

Mateo y Olivia, los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025

Los datos surgen de las inscripciones realizadas en todo el territorio provincial y reflejan las preferencias de las familias santafesinas al momento de registrar nacimientos, en el marco de la función esencial que cumple el Registro Civil en la garantía del derecho a la identidad. Además, al 15 de diciembre, se registraron 8.650 matrimonios y 10.220 uniones convivenciales.

Publicado

el

por

El Registro Civil de la Provincia de Santa Fe dio a conocer el balance de trámites realizados durante 2025, con datos consolidados al 15 de diciembre. Entre los indicadores más relevantes del año se destacan los nombres más elegidos por las familias santafesinas al momento de inscribir nacimientos.
En ese período, Mateo (466 niños), Bautista (363) y Enzo (362) fueron los nombres más registrados entre los varones; mientras que Olivia (491), Emilia (412) e Isabella (308) encabezaron el ranking en el caso de las niñas. En total, se inscribieron 32.084 nacimientos en toda la provincia.
Más allá de estos datos de la vida cotidiana, el Registro Civil sostiene una tarea central en la garantía de derechos, la identidad y el acceso a la documentación, en el marco del proceso de modernización y transformación digital que impulsa el Estado provincial.

Los principales números de 2025

Al 15 de diciembre de este año, el Registro Civil tramitó en todo el territorio santafesino:
•⁠  ⁠8.650 matrimonios.
•⁠  ⁠10.220 uniones convivenciales.
•⁠  ⁠32.084 nacimientos.
•⁠  ⁠29.380 defunciones.
Estas cifras reflejan el volumen de trabajo cotidiano que desarrolla el organismo a través de una red de más de 300 oficinas, distribuidas en toda la provincia.

Un servicio más ágil y digital

El balance anual se inscribe en el proceso de transformación del Estado provincial, orientado a la digitalización y descentralización de trámites, con el objetivo de brindar mayor celeridad, eficiencia e igualdad de acceso a la ciudadanía, independientemente del lugar de residencia.
Este proceso forma parte del programa Territorio 5.0, que promueve un modelo de gobierno digital mediante herramientas como la Plataforma Timbó y la digitalización de actas. Gracias a estas innovaciones, las y los ciudadanos pueden acceder de manera online a registros de nacimientos, matrimonios, uniones convivenciales y defunciones.

Presencia en todo el territorio

El Registro Civil cuenta con más de 300 oficinas distribuidas en los 19 departamentos de la provincia, además de archivos documentales departamentales y un archivo central ubicado en la ciudad de Santa Fe.
Actualmente, el organismo avanza en la digitalización integral de sus registros, fortaleciendo un servicio público más eficiente, ágil y accesible, que consolida el derecho a la identidad y acerca el Estado a cada santafesino y santafesina.

Sigue leyendo

Provinciales

Lucero: “Hace 15 años que un gobierno provincial no pagaba el aguinaldo el 23 de diciembre”

Así lo aseguró el titular de Sadop Rosario, quien además afirmó que la decisión “es una muestra de la falta de empatía del gobernador Pullaro para con el pueblo santafesino”.

Publicado

el

por

El titular de Sadop Rosario, y actual secretario adjunto de la CGT Rosario, Martín Lucero, manifestó su rechazo a la decisión política del gobierno de Santa Fe de pagar el medio aguinaldo el día 23 de diciembre.

“En un contexto de profunda crisis económica, donde miles de familias no llegan a fin de mes y hacen malabares para reunir el último peso con el objetivo de armar la mesa de Navidad y de fin de año, el gobierno provincial tomó una decisión insensible y sin precedentes: pagar el aguinaldo recién el 23 de diciembre”, sostuvo Lucero.

Además, recordó que “este hecho no se registra en la provincia de Santa Fe desde hace al menos 15 años y constituye una clara muestra de la falta total de empatía y de cercanía del gobernador con la realidad que viven los trabajadores y trabajadoras”.

Más adelante, uno de los secretarios adjuntos de la CGT Rosario remarcó que “el gobernador parece desconocer -o directamente ignorar- que la inflación se ha comido los salarios, que hay familias endeudadas, personas que han perdido su trabajo y hogares que llegan a diciembre con enormes dificultades económicas. En ese marco, demorar el pago del aguinaldo hasta el 23 de diciembre es una decisión cruel”.

Finalmente, el dirigente del gremio docente sentenció: “El pago del aguinaldo el 23 de diciembre no es un error administrativo: es una definición política. Y esa definición deja en evidencia una forma de gobernar basada en el ajuste, la insensibilidad y el desprecio por la realidad cotidiana de la mayoría del pueblo santafesino”

Fuente: Martin Lucero – Sadop

Sigue leyendo

Provinciales

API: los contribuyentes al día pueden acceder a descuentos de hasta el 56 % en impuestos provinciales

Quienes se encuentren al día al 31 de diciembre, tendrán un 20 % de descuento para 2026 en el Impuesto Inmobiliario. Además, podrán sumar beneficios y alcanzar descuentos totales de hasta 56 %. Modos de pagos y links para regularizar los impuestos, en esta nota.

Publicado

el

por

La Administración Provincial de Impuestos de Santa Fe (API) recuerda a todos los contribuyentes que tienen hasta el 31 de diciembre como fecha límite para ponerse al día con sus impuestos, y de esta manera podrán conservar los beneficios vigentes de “Buen contribuyente” para el año entrante.

Aquellos contribuyentes que no registren deudas en la fecha mencionada, contarán con un 20 % de descuento en el Impuesto Inmobiliario, además de estar eximidos del pago de la sexta cuota.

Estos beneficios se suman a los establecidos en la Ley Tributaria 2026, que contemplan para aquellos que realicen el pago total anual, un 35 % de descuento, alcanzando por combinación (Buen Contribuyente + Pago Anual + Eximición sexta cuota) un 56 % de descuento.

También, los buenos contribuyentes podrán combinar el beneficio del 15 % de descuento en cada cuota, otorgado a quienes adhieran al débito automático. En este caso (Buen Contribuyente + Débito Automático) el descuento alcanza un 46 % de descuento.

Para la patente automotor, se mantienen los beneficios de 2025. Quienes realicen el Pago Total Anual tendrán un 35 % de descuento, mientras que quienes opten por el débito automático, tendrán un 15 % de descuento en cada cuota.

Trámites digitales
Para la liquidación de deudas de Inmobiliario o Patente, se puede ingresar directamente a www.santafe.gov.ar/api y seleccionar el trámite desde el box; o ingresar directamente a www.santafe.gov.ar/apiboletas para la descarga de las boletas o de la liquidación de deudas.

Vale recordar que a partir del 2025, se puede abonar utilizando cualquier billetera digital gracias al Qr interoperable que figura en la parte baja de la boleta.

Convenios de pago
La formulación de convenios de pago también se puede realizar desde la web, para esto se deberá ingresar a www.santafe.gov.ar/api y seleccionar el impuesto deseado. Una vez realizado el trámite podrá abonar a través de plataformas digitales o imprimir la boleta para pagar en un Santa Fe Servicios.

Es importante destacar que, quienes tengan convenios de pagos vigentes posterior al 31 de diciembre, no entrarán dentro de la categoría de “Buen Contribuyente” y no tendrán el descuento del 20 %.
 
Consultas
Ante dudas y consultas se puede ir personalmente a Ituzaingó 1258 en Santa Fe o los contactos 0800 888 3722 y apiconsultassantafe@santafe.gob.ar. En la ciudad de Rosario: Tucumán 1853 o los teléfonos 0341) 4292100 – 4721481 y el mail apiconsultasrosario@santafe.gob.ar

También ingresando al instagram @api_santafe en el destacado “Tutoriales” se encuentran los video para el paso a paso de la realización de los trámites.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales5 horas atrás

Amenazas y allanamiento positivo en Rufino

Un hombre denunció haber sido amenazado con un arma de fuego tras un incidente ocurrido en la vía pública durante...

Nacionales2 días atrás

“Abróchense los cinturones”: el mensaje en redes de Javier Milei para las fiestas

El mandatario publicó un video en el que intentó hacer un repaso de los principales hitos de su gestión y...

Provinciales2 días atrás

Mateo y Olivia, los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025

Los datos surgen de las inscripciones realizadas en todo el territorio provincial y reflejan las preferencias de las familias santafesinas...

Deportes2 días atrás

Hay fixture confirmado para la Copa de la Liga Venadense 2026

La institución organizadora dio a conocer oficialmente el fixture, correspondiente a la Fase I y Fase II del certamen, uno...

Nacionales2 días atrás

Habilitan el traslado de mascotas en micros y trenes de larga distancia

La norma prioriza la seguridad vial y la salubridad.

Locales2 días atrás

Exitosa clase de galletitas navideñas

Ayer por la mañana, en el Centro Cultural Municipal, la chef Juana Luhaces brindó una clase abierta al público sobre...

Regionales2 días atrás

Papá Noel recorrió Amenábar y llevó alegría a los más chicos

En el marco de los festejos de Navidad, Papá Noel visitó la localidad de Amenábar, donde compartió un momento especial...

Provinciales2 días atrás

Lucero: “Hace 15 años que un gobierno provincial no pagaba el aguinaldo el 23 de diciembre”

Así lo aseguró el titular de Sadop Rosario, quien además afirmó que la decisión “es una muestra de la falta...

Provinciales2 días atrás

API: los contribuyentes al día pueden acceder a descuentos de hasta el 56 % en impuestos provinciales

Quienes se encuentren al día al 31 de diciembre, tendrán un 20 % de descuento para 2026 en el Impuesto...

Locales2 días atrás

Concejales se reunieron con el Intendente para analizar el Presupuesto 2026

En la mañana de hoy, los integrantes del Concejo Deliberante de Rufino mantuvieron una reunión con el Intendente Municipal, Natalio...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.