CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

La Provincia realizó una Ronda Virtual para vincular a supermercados y empresas santafesinas

Organizada por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Agencia Santa Fe Global y la Secretaría de Comercio Interior, con el objetivo de promover el comercio intra provincial.

Publicado

el

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, a través de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional Santa Fe Global y la Secretaría de Comercio Interior, realizó este miércoles la primera “Ronda Virtual de Supermercados Santafesinos”, oportunidad en la que empresarios de la provincia de los sectores vinculados a la producción de artículos supermercadistas del rubro de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y otros productos de góndola, se contactaron con supermercados mayoristas y minoristas para comercializar sus productos.

Fueron un total de 105 encuentros, en los que participaron 70 firmas, 12 fueron compradores supermercadistas y 58 proveedores de productos alimenticios, de higiene y otros articulos de góndola. Los supermercados que intervinieron son de Rafaela, Santa Fe, Reconquista, Rosario, Firmat y El Trébol; en tanto que los las empresas vendedoras provenían de distintas localidades de nuestro territorio.

Los encuentros virtuales empresariales “uno a uno” entre proveedores y supermercados se realizaron a través de una plataforma digital brindada por el Gobierno de la Provincia, herramienta que proporcionó una dinámica sencilla y eficiente para coordinar las reuniones en la etapa previa al evento. La misma brindó todas las funciones necesarias para replicar virtualmente la comunicación que se da en la presencialidad, como la presentación de catálogos de productos, listas de precios, intercambio de información y otros.

El secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, manifestó: “Estamos conformes y satisfechos, participaron 12 supermercados de la provincia que están trabajando como minoristas en relación con algunos mayoristas, queriendo obtener nuevos acuerdos comerciales. Tener 58 proveedores santafesinos con perspectivas de estar en las góndolas de los supermercados nos parece un buen inicio. Se debe destacar el trabajo profesional y organizado con la experiencia que tiene la Secretaría de Comercio Exterior en este formato de rondas de negocio; por supuesto continuaremos con estas experiencias a distancia que resultaron muy beneficiosas para las partes intervinientes”.

Por su parte, el Secretario de Comercio Exterior y presidente de Santa Fe Global, Germán Burcher, indicó: “Avanzamos con Plan de trabajo que desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología diseñamos en el marco de la pandemia y que contempla la interacción a través de plataformas virtuales”.

“En particular, en la ronda de hoy, se articularon las demandas de supermercados que están distribuidos a lo largo de toda la provincia con ofertas de pymes santafesinas. Eso facilita el vínculo, aumenta las posibilidades de negocios y de esa manera vamos reactivando la economía que ha estado en una depresión producto de la pandemia”, agregó Burcher.Para culminar, el subsecretario de Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías, Lucas Candioti resaltó: “Esta es la primera de una serie de rondas de negocios virtuales, tanto nacionales como internacionales, que estamos impulsando con el fin de cubrir las demandas de los sectores productivos y cubriendo los diversos sectores de la matriz productiva provincial”.

Provinciales

Empresas santafesinas pueden descontar parte del costo eléctrico de Ingresos Brutos

Provincia reglamentó un nuevo beneficio de la Ley Tributaria 2026 que permite a industrias, comercios y servicios de alojamiento computar como crédito fiscal el importe básico de la factura de luz. Los topes van del 10 % al 30 % del impuesto determinado, y el trámite será totalmente digital.

Publicado

el

por

El Gobierno de Santa Fe avanzó con su agenda de alivio impositivo y acompañamiento a la producción al poner en vigencia un nuevo beneficio previsto en la Ley Tributaria 2026. A partir de su reglamentación, empresas de la provincia podrán deducir del Impuesto sobre los Ingresos Brutos una parte de lo que pagan por el servicio de energía eléctrica, tanto a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) como a cooperativas subdistribuidoras.

En cumplimiento de lo establecido por la ley, las firmas santafesinas ya pueden generar el descuento del valor abonado por electricidad al momento de liquidar Ingresos Brutos. La medida alcanza a contribuyentes que desarrollan actividades industriales, comerciales y de servicios de alojamiento, y habilita a tomar como crédito fiscal el importe básico que figura en la factura eléctrica, con topes que oscilan entre el 10 % y el 30 % del Ingresos Brutos, según el tipo de actividad y el tamaño de la empresa.

El ministro de Economía, Pablo Olivares, explicó el alcance de la política: “Estas medidas de alivio fiscal previstas en la Ley Tributaria, sumadas a otros beneficios, permiten que alrededor de 211.000 comercios tributen con una alícuota neta de entre el 1,5 % y el 2,5 %, reduciendo de manera significativa lo que abonan por Ingresos Brutos”. Además, adelantó que el Ejecutivo desplegará una estrategia de difusión junto con cámaras y sectores representativos “para que todos los contribuyentes conozcan y puedan acceder a estas herramientas”.

Cómo se aplica el beneficio por actividad

En el caso de la actividad industrial, el esquema está dirigido tanto a grandes demandas como a pequeñas demandas con tarifa industrial, siempre que los ingresos anuales se encuentren dentro de los límites fijados por la normativa nacional para micro, pequeñas y medianas empresas. Para estos contribuyentes, el crédito fiscal podrá alcanzar hasta el 30 % del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, transformando el costo energético en un alivio concreto al momento de tributar.

Para las actividades comerciales y los servicios de alojamiento, también se habilita el descuento del importe básico de la factura eléctrica, con topes diferenciados: hasta el 30 % del impuesto para micro y pequeñas empresas, y hasta el 10 % en el caso de medianas compañías, siempre dentro de los rangos de facturación previstos por la normativa.

En términos prácticos, una parte de lo que las empresas pagan mensualmente por energía puede convertirse en un crédito que reduce directamente el monto de Ingresos Brutos a abonar. Si el crédito generado en un mes supera el tope permitido, el excedente podrá trasladarse a los meses siguientes dentro del ejercicio fiscal 2026.

El subsecretario de Ingresos Públicos, Florencio Galíndez, destacó el trabajo coordinado con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el diálogo con los sectores económicos: “Impulsamos este beneficio porque permite deducir uno de los insumos de mayor peso en la estructura de costos productivos, como es la energía eléctrica”.

Trámite digital y control estatal

La reglamentación establece un procedimiento completamente digital. La gestión se realiza a través del Sistema Integral de Administración Tributaria de la Administración Provincial de Impuestos, donde los contribuyentes pueden autorizar sus suministros eléctricos y consultar los pagos computables como crédito fiscal, utilizando información ya disponible en los registros del Estado.

Desde el Ministerio de Economía remarcaron que esta política busca aliviar uno de los costos centrales de la actividad productiva, fortalecer la competitividad de las empresas santafesinas y acompañar a quienes invierten y generan empleo. Asimismo, confirmaron que se continuará trabajando de manera articulada con cámaras empresariales y asociaciones sectoriales para facilitar la implementación del beneficio.

Sigue leyendo

Provinciales

Santa Fe activa incentivos fiscales para reducir Ingresos Brutos y estimular el empleo

El Gobierno Provincial puso en vigencia los beneficios previstos en la Ley Tributaria 2026. Las empresas que incorporen trabajadores formales pueden deducir del impuesto el equivalente a un sueldo bruto por cada nuevo empleado. El trámite ya puede iniciarse por vía digital y apunta a aliviar la carga impositiva y dinamizar la actividad económica.

Publicado

el

por

Provincia comenzó a ejecutar su agenda de reducción impositiva con la entrada en vigencia de los beneficios establecidos en la Ley Tributaria 2026. Entre las principales medidas figura la posibilidad de deducir del Impuesto sobre los Ingresos Brutos el equivalente al salario bruto de los nuevos trabajadores contratados durante este año, trámite que ya puede gestionarse por vía web. La iniciativa busca acompañar a quienes producen, invierten y generan empleo, y al mismo tiempo fortalecer la actividad económica en todo el territorio provincial.

Uno de los ejes de esta política tributaria está orientado a incentivar la creación de empleo registrado. Los contribuyentes que incrementen su dotación de personal en 2026 podrán descontar de Ingresos Brutos el equivalente a un sueldo bruto por cada nuevo trabajador incorporado, siempre que se verifique un aumento real de la nómina respecto de la existente al 30 de noviembre de 2025. El monto del beneficio tiene como límite el valor del índice Ripte, que refleja el promedio de los salarios formales a nivel nacional. Así, cada nuevo puesto de trabajo se traduce en una reducción concreta del impuesto a pagar.

El ministro de Economía, Pablo Olivares, destacó el alcance de la decisión: “Santa Fe comenzó a cumplir con su propia agenda de baja de impuestos, primero con la devolución de saldos a favor -liberando a las pymes santafesinas de actuar como agentes de retención- y ahora brindando a los empleadores la posibilidad de descontar de Ingresos Brutos el salario de los nuevos trabajadores que incorporen”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, subrayó el carácter novedoso de la iniciativa: “Es una medida inédita en la provincia que busca incentivar el mercado laboral y generar oportunidades al sector privado en un contexto complejo. Además, forma parte de un conjunto de programas que impulsamos junto al gobernador Maximiliano Pullaro para estimular la producción, la inversión y la competitividad empresarial”.

Cómo funciona el beneficio

Para determinar el crecimiento de la planta de trabajadores, se toma como referencia la cantidad de empleados que cada empleador tenía al 30 de noviembre de 2025 o el promedio de los meses previos. Se considera que existe incremento cuando, en cualquier mes de 2026, la nómina supera ese nivel de base. El beneficio se aplica mes a mes y el monto deducible está limitado por el valor del índice Ripte.

En términos prácticos, cada nuevo puesto de trabajo generado en Santa Fe se convierte en un crédito fiscal que reduce directamente el monto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que debe abonar el empleador. 

El subsecretario de Ingresos Públicos, Florencio Galíndez, remarcó el enfoque integral de la política: “Esta medida es el resultado de un trabajo interdisciplinario entre los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con una mirada que va más allá de lo estrictamente tributario”. Y añadió: “Estamos generando un círculo virtuoso entre la reducción del pago de Ingresos Brutos y el fomento del empleo formal”.

Gestión digital, ágil y transparente

La reglamentación establece un procedimiento completamente digital para solicitar el beneficio, a través del portal www.santafe.gov.ar/api, lo que permite una gestión ágil, trazable y basada en información ya disponible en los registros del Estado.

Desde el Ministerio de Economía informaron que, de manera articulada con cámaras empresariales y sectores productivos, se desplegará una estrategia de difusión para facilitar la implementación de estos incentivos.

La medida implica una baja efectiva de impuestos, ya que reduce el tributo a pagar en función de la generación de empleo genuino. Al mismo tiempo, promueve el trabajo registrado, dinamiza la actividad económica y acompaña a quienes invierten y producen en la provincia.

Sigue leyendo

Provinciales

Pullaro anticipó que la Provincia inaugurará 7 establecimientos educativos antes del inicio de clases

El primero fue ayer: un jardín de infantes en Salto Grande, departamento Iriondo. A lo largo de esta gestión se han terminado -o están a punto de hacerlo- 54 establecimientos. Destacó la inversión en educación que la Provincia lleva adelante en todo el territorio santafesino. Y valoró que “muchas niñas y niños tengan la infraestructura educativa que necesitan y que merecen porque es la única manera que tenemos de fortalecer a esta sociedad”.

Publicado

el

por

El gobernador Maximiliano Pullaro recorrió localidades del sur santafesino, donde supervisó obras que se llevan adelante con fondos provinciales y dejó inaugurado un nuevo jardín de infantes. Allí destacó la apuesta del Gobierno Provincial por la educación, a la que consideró “fundamental para fortalecer a la sociedad”. 

La recorrida del martes por el departamento Iriondo incluyó a Lucio V. López, donde visitó la obra del gasoducto, la cual se encuentra licitada y con materiales acopiados; también Bustinza para supervisar la obra de desagüe de calle Uruguay, que es financiada por el Ministerio de Obras Públicas por un valor de $ 800 millones; y finalmente en Salto Grande dejó inaugurado el nuevo edificio del Jardín de Infantes N° 381, que se construyó para ofrecer un espacio seguro, funcional y de calidad para la primera infancia.

“La educación es fundamental”

El gobernador destacó la inversión del gobierno de Santa Fe en infraestructura educativa, señalando que son siete las instituciones que se inauguran en la provincia antes de que empiecen las clases este 2026; “y en lo que va de nuestra gestión ya llevamos 54 escuelas terminadas o casi terminadas”, valoró.

“Para nosotros la educación es fundamental”, remarcó Pullaro, y agregó: “Llevamos adelante la construcción de 764 aulas para que el sistema educativo tenga la infraestructura que necesita. Estamos convencidos que es el camino, trabajando juntos, que si los santafesinos nos ponemos hombro con hombro, espalda con espalda, a esta provincia realmente la sacamos adelante y vamos a ser ejemplo en la República Argentina”. 

Finalmente, el mandatario santafesino expresó: “A mí me pone muy contento que muchos niños y que muchas niñas puedan tener la infraestructura educativa que necesitan y que merecen, y que la puedan disfrutar pero también aprender, la única manera que tenemos nosotros de fortalecer a esta sociedad”.

Referencia en Latinoamérica 

El ministro de Educación, José Goity, valoró la decisión del gobernador Pullaro al iniciar la gestión de que “se tenían que culminar todas las obras que estaban iniciadas y las que estaban en proyecto y las que no habían empezado, se tenían que empezar y se tenían que terminar”.

En ese sentido, indicó que una de las prioridades era el flamante jardín de Salto Grande, al que consideró “una obra de calidad, que está siendo vista como referencia de construcción educativa en Latinoamérica”. 

La presidenta comunal de la localidad, Nerea Álvarez, agradeció a las autoridades provinciales y señaló: “Más que inaugurando una obra, estamos abriendo las puertas de un lugar que van a habitar diariamente todos los niños y niñas de Salto Grande. El logro es de todos”.

Presentes

En la recorrida estuvieron presentes también el ministro de Economía, Pablo Olivares; el director de la Agencia de Cooperación Económica y Financiamiento Externo de la Provincia (Acefe), Gonzalo Saglione; el secretario de Coordinación de Economía, Gabriel Rosti; el senador provincial por el departamento Iriondo, Hugo Rasetto; la secretaria general de Educación, María Martín; la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Daiana Gallo Ambrosis; la subsecretaria de Educación Inicial, Marcela Combin; la delegada de la Región V de Educación, Marisa Príncipe; jefes comunales de la región, entre otras autoridades.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales13 horas atrás

Empresas santafesinas pueden descontar parte del costo eléctrico de Ingresos Brutos

Provincia reglamentó un nuevo beneficio de la Ley Tributaria 2026 que permite a industrias, comercios y servicios de alojamiento computar...

Deportes14 horas atrás

La Selección Argentina hará base en Kansas City

De cara a la próxima Copa del Mundo de la FIFA 2026, la Selección Argentina que comanda Lionel Scaloni, tendrá...

Locales15 horas atrás

Rufino se ilumina de amarillo

Febrero es el mes de la concientización sobre el cáncer infantil.

Locales16 horas atrás

Rufino a Cielo Abierto: este sábado vuelve la peatonal con música en vivo

Este sábado 7 de febrero, la ciudad volverá a vivir una nueva jornada de “Rufino a Cielo Abierto”, una propuesta...

Regionales19 horas atrás

La Konga vuelve con un gran show al aire libre y hay puntos de venta de entradas en Rufino

La reconocida banda de cuarteto La Konga, uno de los grupos más convocantes de la música popular argentina, volverá a...

Locales21 horas atrás

Pablo Picotto llega a Rufino con su show “Tiempos Modernos”

El reconocido comediante Pablo Picotto se presentará en Rufino el domingo 15 de febrero, a partir de las 21:30 horas,...

El Campo21 horas atrás

Llegó la lluvia, pero no a todos: el centro de la región núcleo sigue siendo el lugar más comprometido del país

Mientras algunos sectores recibieron milímetros clave para sostener los cultivos, otras zonas continúan sin alivio y crece la preocupación por...

Nacionales22 horas atrás

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y este jueves no habrá paro de trenes

Es por 15 días. El gremio mantiene el reclamo.

Provinciales22 horas atrás

Santa Fe activa incentivos fiscales para reducir Ingresos Brutos y estimular el empleo

El Gobierno Provincial puso en vigencia los beneficios previstos en la Ley Tributaria 2026. Las empresas que incorporen trabajadores formales...

Provinciales1 día atrás

Pullaro anticipó que la Provincia inaugurará 7 establecimientos educativos antes del inicio de clases

El primero fue ayer: un jardín de infantes en Salto Grande, departamento Iriondo. A lo largo de esta gestión se...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE