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Provinciales

La provincia presentó en Rosario la mesa de análisis circuito clandestino de pirotecnia, explosivos y pólvora

La actividad se realizó junto a autoridades municipales de la región, de la ciudad de Santa Fe y ONG dedicadas a la problemática.

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El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, presentó este lunes la primera mesa de análisis del circuito clandestino de pirotecnia, explosivos y pólvora, que contó con la participación de autoridades provinciales, municipales, de la región y agentes de explosivos de las UR I y II.

Al respecto, el subsecretario de Seguridad Preventiva de Santa Fe, Diego Llumá, aseguró que “queremos subrayar la importancia que tiene este encuentro a los fines de poner racionalidad a este problema, elaborar un diálogo y transmitirlo a las autoridades judiciales para que también se sume a este empeño estatal y de la sociedad civil que necesita poner en caja el de circuito clandestino de la pirotecnia, explosivos y pólvora”.

Y sumó: “Este problema tiene dos dimensiones muy importantes, la primera es la jerarquización que tiene en la calidad de vida y el riesgo a la vida de las persona y la segunda es que tenemos la sospecha fundada en los antecedentes de policía y judiciales y en los antecedentes judiciales que trabajan la Agencia de Investigación Criminal, que el circuito por el cual hay organizaciones que se dotan de los recursos económicos para adquirir de forma oscura pirotecnia, puede ser el mismo circuito que esas organizaciones utilizan para otro tipo de delitos como la extorsión o el abuso de armas”.

“En ese sentido -continuó el funcionario- es de particular interés para el ministerio tratar de dar con esos circuitos de abastecimiento clandestino que no solamente tiran pirotecnia en eventos como las canchas de fútbol, sino que también participan de otras economías ilegales”.

A su turno, el subsecretario de la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego, Lautaro Sappietro, indicó que “para nosotros es un tema trascendental, ya que desde comienzo de gestión empezamos a trabajar con el circuito ilegal de pirotecnia, pero también con la venta ilegal de la pólvora; estamos observando que el canal de circulación ilegal de la pólvora puede ser una de las causales junto con las máquinas de recarga de la multiplicidad de municiones que encontramos”.

Y añadió: “En ese contexto celebramos la oportunidad de trabajar de manera conjunta con municipios, ONG y la policía, e ir en busca que el MPA”.

Por su parte, el delegado provincial de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, Martín Firpo, aseguró que “venimos trabajando desde hace tiempo en la problemática de la pirotecnia y de los equipos de recarga con usos ilegales; por eso estamos informatizando y modernizando con el equipamiento debido en distintas áreas, para que haya más y mejores controles sobre esta problemática que traspasa a todos los estamentos”.

Por último, la jefa de Policía de la provincia, Emilce Chimenti, destacó: “Estamos trabajando siempre con este tema, generalmente los grandes inconvenientes se original en los partidos de fútbol y para las fiestas, pero sabemos de la problemática y siempre colaboramos permanentemente con los jefes de la UR I y II. Nos estamos capacitando y trabajamos en contacto con las autoridades para dar con los responsables de la venta ilegal”.

TEMAS ABORDADOS
>> La Normativa vigente, alcance y cumplimiento,

>> Contaminación sonora: sufrimiento de grupos de personas vulnerables (personas con condiciones del espectro autista, personas con discapacidad, adultos mayores, enfermos en general, proteccionista, animales, entre otros).

>> Lesiones físicas (quemaduras, lesiones en los ojos y oídos, amputaciones o discapacidades)

>> Contaminación ambiental e inicio de focos ígneos

>> Pirotecnia en el fútbol

>> Sanciones a las instituciones.

PRESENTES
Del encuentro participaron también el subsecretario de Investigación Criminal, Pablo Álvarez; la jefa de la URI, Marcela Muñoz; el jefe de la URII, Adrián Forni; la Jefa de Explosivos de la URII, Soledad Ocampo; el jefe de la Brigada explosivos URI, Martín Parvelotti; y referentes de los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología (Granja La Esperanza), Mariela Castiglioni y Natalia Bersezio; de Ambiente y Cambio Climático, Candelaria Cordini.

Además, estuvieron Melisa Giovanini (Comité de Prevención de Lesiones por Pirotecnia en Niños); Sol Mateo (Red Sin Pirotecnia es Mejor); Alexia Ratazzi (ONG Panaacea); y representantes de los municipios de Santa Fe (Virginia Coudannes); Rosario (Carolina Labayrú); Rafaela (Gabriel Fernández); Villa Gobernador Gálvez (Alberto Ricci); y Pueblo Esther (Luis Ayala).

Provinciales

Paritaria central: Provincia y gremios de la Administración Pública pasaron a cuarto intermedio hasta el lunes 11

Lo acordaron tras mantener un nuevo encuentro este martes en la Casa de Gobierno. “Santa Fe viene haciendo muchos esfuerzos con la recaudación propia, en el marco de un plan de ajuste del Gobierno Nacional que arrastra a todas las provincias”, resaltaron las autoridades.

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El Gobierno de Santa Fe mantuvo este martes una nueva reunión paritaria con los gremios representantes de los trabajadores de la Administración Pública Central.

El encuentro en la Casa Gris de la capital provincial estuvo encabezado por el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; acompañado por sus pares de Economía, Pablo Olivares, y de Trabajo y Seguridad Social, Roald Báscolo; además de Marcelo Delfor, en representación de ATE, y Jorge Molina, por UPCN.

Luego del encuentro, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 11 de agosto.

Los mayores esfuerzos con recaudación propia

Tras el encuentro, Bastia aseguró que desde el Gobierno Provincial se evalúan “distintas alternativas relacionadas al impacto de la economía nacional sobre las cuentas públicas y en ese sentido vamos a seguir charlando para llegar a construir las ofertas salariales”, en un contexto donde el funcionario remarcó que “la Provincia de Santa Fe perdió muchísimos ingresos a partir de abril”. “Hemos hecho los esfuerzos necesarios para cumplir con las expectativas, en un escenario que muestra la misma realidad que venimos administrando desde el inicio de la gestión, pero con más pérdida de recursos”, afirmó.

En ese sentido, Bastia remarcó que “la economía argentina ha ido dando datos de certeza y previsibilidad que no necesariamente son beneficiosos, sino datos duros, complicados y complejos. Hasta ahora lo único que hemos tenido en estos casi 20 meses es pérdida de recursos”.

Por su parte, Olivares resaltó “la continuidad de buscar el mejor acuerdo que a todas las partes les deje la tranquilidad de recomponer el poder adquisitivo hacía adelante de los trabajadores y al mismo tiempo que por parte del Gobierno pueda ser pagable”, tras lo que afirmó que se considerará una oferta salarial “desde el mes de julio porque si hay algo que no está en juego es que el paso del tiempo en los acuerdos no irá en detrimento de saltear ningún mes”.

Y en la misma sintonía que Bastia, el ministro de Economía señaló que la Provincia “viene haciendo muchos esfuerzos con la recaudación propia”, en el marco de “un plan del Gobierno Nacional de efectuar un ajuste en la administración sin actualización de salarios prácticamente en lo que va del año”, y además “arrastra a todas las provincias en la contracción económica, por lo que estamos trabajando en neutralizar todos los efectos de ‘secarnos’ de recursos a las provincias” lo que “tiene como uno de los efectos colaterales complicarnos en la discusión paritaria. No hay falta de acuerdo, sino un trabajo para poder recomponer o mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, porque esa es una condición indispensable para que los servicios fundamentales que presta el Estado como seguridad, educación, salud y contención social, lo hacen los trabajadores públicos”.

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Provinciales

Seguridad Vial: Provincia controló más de 79 mil vehículos durante julio

Se realizaron más de 2.500 operativos en puntos estratégicos del territorio santafesino para garantizar la seguridad vial. En este marco, 65.736 fueron tests de alcoholemia, lo que representa un incremento del 12,3 % en comparación con julio de 2024.

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La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) llevó a cabo durante el mes de julio un total de 2.504 operativos de fiscalización en puntos estratégicos de rutas, autopistas y corredores viales en los cuales se controlaron 79.024 vehículos de distinto porte. Esto representa un incremento del 5,3 % respecto a julio de 2024 cuando se habían controlado 74.822 vehículos.

“Los controles constituyen la principal herramienta para prevenir y evitar conductas de riesgo; queremos cuidar la vida de los conductores que circulan por nuestras rutas”, subrayó el secretario de APSV, Carlos Torres, para luego agregar que “nuestro objetivo es disminuir las muertes en los siniestros viales y la fiscalización a toda hora busca que los ciudadanos se sientan controlados, sabiendo que el Estado está presente”.

Controles de alcoholemia

El consumo de alcohol al volante constituye uno de los principales factores de riesgo en la ocurrencia de siniestros viales. En este sentido, la APSV, en coordinación con la Guardia Provincial, realizó durante julio un total de 65.736 tests de alcoholemia, lo que representa un incremento del 12,3 % en comparación con julio de 2024.

Como resultado de estos controles, se detectaron 454 alcoholemias positivas, de las cuales 232 fueron sancionables al superar los valores permitidos.

El uso de alómetros permite agilizar notablemente este tipo de controles, ya que facilita la detección de la presencia de alcohol en los conductores y, en caso positivo, permite realizar el test correspondiente para determinar la graduación alcohólica precisa.

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Provinciales

Banco Santa Fe lanza “Alias”, una campaña que impulsa la identidad digital de sus clientes

“Un alias que te identifica, como tu Banco” es el slogan de la nueva campaña publicitaria con la que Banco Santa Fe busca reforzar el vínculo personal, cercano y emocional con sus clientes, poniendo en valor la identidad digital y la confianza, dos pilares esenciales en el mundo financiero actual.

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La campaña “Alias” explora cómo los alias bancarios —una herramienta clave para enviar y recibir dinero— se han transformado en una expresión de la identidad de cada persona. A través de esta iniciativa, Banco Santa Fe invita a sus clientes a elegir un alias que lo represente, los identifique y los conecte con su banco de toda la vida.

Ver el spot acá: https://www.youtube.com/watch?v=oiiAvfLAMZo.

 “Para que nuestro banco se siga potenciando, necesitábamos construir sobre valores esenciales como la confianza digital y la cercanía. Por eso, elegimos un elemento igualmente representativo y la identidad que nos acompaña regionalmente”, explicó Javier Tiburzio, Gerente Corporativo de Banca Minorista de Banco Santa Fe.

 “Queremos que cada cliente tenga un alias que lo represente, que lo acompañe en sus operaciones diarias desde la app o la billetera. Un alias que siga reforzando el vínculo con su banco de confianza, el banco local de siempre. Nuestro objetivo es que los santafesinos sigan eligiéndonos, no solo por nuestros productos y servicios, sino porque se sienten identificados con Banco Santa Fe”, agregó Tiburzio.

Desarrollada por la agencia VML, la campaña parte de una premisa simple pero poderosa: “no elegimos el nombre que nos tocó, pero sí podemos elegir nuestro alias bancario”. Bajo este concepto, se crearon múltiples piezas para medios tradicionales y digitales, redes sociales, vía pública, pantallas en sucursales y cajeros automáticos, reflejando la versatilidad del mensaje y su cercanía con el día a día de las personas.

“Estamos muy contentos con el resultado final. Tanto en la agencia como en el banco, todos aportaron su talento y entusiasmo para hacer de esta campaña algo realmente grande”, expresaron desde VML.

El lanzamiento incluye un video institucional y una serie de comerciales que abarcan todos los productos y servicios que ofrece la entidad: tarjetas de crédito, beneficios, préstamos personales, inversiones, soluciones para comercios, pymes y empresas, además de una fuerte vertical educativa enfocada en el uso responsable y consciente del dinero en entornos digitales.

Banco Santa Fe invita a sus clientes a personalizar su alias CBU, a buscar un nombre simple, fácil y divertido, pero sobre todo, uno que los represente. Porque más allá de las transacciones, lo importante es construir un vínculo con nombre propio.

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