CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

La provincia ofrece recompensas por $2 millones para esclarecer dos casos penales

Publicado

el

El Ministerio de Justicia y Derechos asignó una compensación de $1 millón para quienes aporten datos sobre el adolescente Valentín Reales, que desapareció en Rosario; y otra de $1 millón para la causa por el ataque a Néstor Vásquez, ocurrido en Santa Fe.

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ofrece recompensas por $2 millones, a distribuir entre quienes aporten datos útiles, relevantes y decisivos para el esclarecimiento de dos casos penales. Por un lado, la desaparición del adolescente de 15 años Valentín Ezequiel Reales, con fecha en noviembre de 2016 en Rosario y, por otro lado, sobre el ataque a balazos contra Néstor Ricardo Vásquez, que tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe, en octubre de ese mismo año.

Las investigaciones de estos hechos están a cargo de la justicia, pero la recompensa es ofrecida por el Poder Ejecutivo a través de resoluciones firmadas por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein. La información y los datos relativos a las causas deberán ser aportados en las sedes de los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) de la ciudad de Rosario y Santa Fe, respectivamente.

Este organismo de inmediato dará conocimiento a la dirección provincial del Programa de Acompañamiento y Protección de Víctimas y Testigos, también dependiente de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

La identidad de quienes brinden información y de quienes resulten adjudicatarios de la compensación dineraria será mantenida en secreto antes, durante y después de finalizada la investigación y/o el proceso judicial.

Además, el pago de la suma fijada será abonado previo informe del representante del Ministerio Público de la Acusación y del Programa de Acompañamiento y Protección de Víctimas y Testigos en relación al mérito de la misma. El ofrecimiento de recompensa está previsto en la ley provincial Nº 13.494.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aclararon que no pueden recibir la compensación quienes hayan tomado parte de la comisión de los delitos como autores, cómplices, instigadores o encubridores.

LOS CASOS
La causa por la búsqueda del joven Reales está a cargo del fiscal adjunto Guillermo Apanowicz, quien oportunamente solicitó la posibilidad de ofrecer una recompensa para acercar eventuales testigos, ya que una de las hipótesis es que el chico de 15 años podría haber sido víctima de homicidio. Su desaparición está fechada entre el 13 y el 15 de noviembre del año pasado, aunque la investigación se inició sobre fin de ese mes a partir de la denuncia de la madre. Se especula que fue atacado por una banda delictiva conocida como “Los cuatreros”.

Para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se trata de un caso de gravedad social donde, además, es muy difícil obtener información para dar con los autores o partícipes, lo cual amerita el ofrecimiento de una recompensa, más teniendo en cuenta que según referencias de la familia habría testigos de lo acontecido con el adolescente.

El otro caso tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe, el 29 de octubre de 2016, y es investigado por Jorge Nessier y Cristina Ferraro de la Fiscalía Especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación. Al regresar a su casa de Junín al 2700, a la una de la madrugada, en su vehículo particular, Néstor Ricardo Vásquez fue atacado a balazos por personas que se movilizaban en una moto y que lo hirieron en la cabeza. Recibió dos proyectiles de arma de fuego que le causaron graves lesiones, de las cuales aún se está recuperando.

También aquí hubo una petición de los fiscales que llevan adelante la investigación penal preparatoria y una valoración favorable por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en relación a ofrecer una recompensa para que personas que hayan presenciado el atentado puedan colaborar y brindar testimonio.

 

Provinciales

La Defensoría del Pueblo analizó el impacto de la nueva Constitución provincial en su rol institucional

La sede rosarina del organismo fue escenario de una charla con la participación de los convencionales constituyentes Lucas Incicco, Lionella Cattalini y Diego Giuliano, junto al defensor del Pueblo, Arístides Lasarte, y la defensora Adjunta Zona Sur, Érika Gonnet.

Publicado

el

por

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe realizó este lunes en el SUM María Bressa de su sede rosarina la charla “El impacto de la Constitución provincial en el rol de la Defensoría del Pueblo”, un espacio de reflexión sobre los alcances de la reciente reforma constitucional y su incidencia en las funciones de la institución protectora de derechos.

El encuentro contó con la presencia del defensor del Pueblo, Arístides Lasarte, y de la defensora Adjunta para la Zona Sur, Érika Gonnet, quien ofició de moderadora de las exposiciones de los convencionales constituyentes Lucas Incicco, Lionella Cattalini y Diego Giuliano.

También participaron funcionarios del organismo, mientras que la actividad fue transmitida en vivo para la sede Santa Fe y las 41 oficinas de atención descentralizadas que la Defensoría del Pueblo tiene en distintos puntos de la provincia.

En la apertura, Arístides Lasarte señaló que la institución tiene “mucho trabajo por delante con la reforma de la Constitución”, y destacó que el organismo ya fue invitado a participar en el análisis y el debate para la nueva ley que reglamente el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo. Además, subrayó la importancia de abordar “el tema de la ciudadanía digital”, al que definió como un campo relevante dentro de los derechos humanos, y agradeció la presencia de los convencionales constituyentes, destacando que “somos protagonistas de lo que va a ser historia” al ser contemporáneos del proceso de puesta en marcha de la nueva Constitución.

Tras las exposiciones de los convencionales constituyentes, la jornada culminó con la participación de los agentes de la Defensoría del Pueblo presentes, que realizaron consultas y expresaron sus opiniones y sensaciones. A la vez que se dejó establecido el compromiso, por parte de la diputada Cattalini, de mantener canales de comunicación al momento de que se debata en la Legislatura la nueva norma que reglamente el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo.

Sigue leyendo

Provinciales

La provincia acredita los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

A partir de este martes estarán disponibles los aportes.

Publicado

el

por

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano informa que a partir este martes 11 comenzará la acreditación de fondos del programa Tarjeta Única de Ciudadanía correspondientes al mes de noviembre.

Cabe destacar que la acreditación estará disponible, tanto para los beneficiarios que cobran a través de la aplicación Billetera Santa Fe y quienes perciben la prestación a través del plástico.

Sigue leyendo

Provinciales

La Assal emitió un alerta alimentaria para la avena instantánea Dicomeré Sin Gluten

Se prohibió la tenencia, el transporte, la comercialización y exposición en toda la provincia de Santa Fe, ya que no se presentaron los análisis correspondientes a alimentos sin gluten ni la debida rotulación de registro del producto.

Publicado

el

por

El Ministerio de Salud, a través de su Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) prohibió en todo el territorio santafesino la tenencia, el transporte, la comercialización y exposición, de la avena instantánea marca Dicomeré Sin Gluten, elaborada por el Registro Nacional de Establecimiento RNE: 02-034707, EX: 2024-44614582.

La medida se debe a que el producto se encuentra falsamente rotulado con un Registro Nacional de Productos Alimenticios inexistente, resultando un producto falsificado. Además declara el atributo sin gluten y no presenta los análisis correspondientes, por lo cual es un alimento de riesgo para las personas con celiaquía.

En este marco, la Agencia detalló el producto a los fines de alertar a la población con la información precisa:

Denominación del producto: Avena instantánea
Marca: Dicomeré
RNE: 02-034707
EX: 2024-44614582
Domicilio: Cnel. Santiago 1464 – Lanús O. – Provincia de Bs As.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes1 hora atrás

Básquet – Categoría U13 de Jorge Newbery

Finalizó 4° en la Reclasificación del Torneo de la Liga Venadense.

Locales3 horas atrás

Días y horarios de atención

La Secretaría de Desarrollo Social informa que, desde esta semana, se brindará atención en estos días, lugares y horarios.

Locales4 horas atrás

Jornada de castraciones para gatos

Durante el mes de noviembre, se llevarán a cabo nuevas jornadas de castraciones para gatos, para las que ya podés...

Deportes8 horas atrás

Fin de semana a puro tenis en la región

El tenis tuvo una intensa actividad durante el fin de semana, donde Rufino fue sede de una nueva fecha del...

Locales10 horas atrás

Encuentro de Ajedrez en Venado Tuerto

Este sábado, los alumnos del Taller de Ajedrez viajaron junto a la profesora Claudia Bucci a Venado Tuerto para participar...

Nacionales10 horas atrás

Comprar Bitcoin en Argentina: métodos de pago, límites y tiempos de operación

Si estás evaluando comprar Bitcoin en Argentina, conviene entender primero cómo vas a fondear la cuenta, qué límites aplican según...

Regionales10 horas atrás

Di Gregorio y Poleri anunciaron el avance de la nueva pileta de Teodelina y la creación de un parque acuático

La senadora provincial Leticia Di Gregorio anunció, junto al intendente Joaquín Poleri, que la nueva pileta - una de las...

Regionales11 horas atrás

33° Edición de la Expo Holando en Coronel Charlone

El sábado 8 de noviembre se realizó el acto de apertura oficial de la 33° Edición de la Expo Holando...

Locales12 horas atrás

Viví una experiencia única en la Expo Rufino

Llega el planetario móvil Estrella del Plata con una propuesta en 360° para toda la familia!

El Campo12 horas atrás

Cuesta más de US$1 millón

Llegó al país el tractor considerado el más grande del mundo.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.