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La provincia licitó la contratación de un servicio de consultoría para realizar un relevamiento topográfico aéreo con tecnología de última generación

Se relevarán 100 mil hectáreas con el fin de contar con información topoaltimétrica necesaria para el diagnóstico, diseño y planificación de obras.

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El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, realizó el concurso público para ejecutar un proyecto de relevamiento planialtimétrico aéreo de zonas rurales y urbanas, comprendiendo una extensión aproximada de 100.000 hectáreas en la provincia.

El proyecto consiste en la obtención de la topografía del terreno, con un altísimo grado de detalle mediante la toma de fotografías y sensores LIDAR. El trabajo estará supervisado bajo el estricto seguimiento de los estándares internacionales.

De esta forma, áreas pertenecientes principalmente al departamento Las Colonias y parte de Castellanos, La Capital y San Jerónimo, serán estudiadas de manera aérea, utilizando la más alta tecnología.

En tal sentido, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, explicó que “estas acciones se enmarcan en la firme decisión del gobernador Omar Perotti y de la ministra Silvina Frana de implementar herramientas de última generación para la gestión integral del recurso hídrico, teniendo como objetivo el desarrollo sustentable, en función del desarrollo social y el componente ambiental. Para esto se necesita información para conocer de manera detallada el sistema físico, es decir, todo el relieve, incluyendo la infraestructura que hay en él. Para tener ese conocimiento de la manera tradicional nos llevaría muchos años, pero con esta tecnología por vía aérea a través del sistema Lidar, podremos obtener los datos necesarios de todo el sistema físico en un tiempo breve y con un gran detalle”.

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA
Seguidamente, Gioria destacó que “la concreción de este relevamiento sentará las bases para una nueva forma de proyectar y planificar políticas públicas en el territorio” y señaló que «para mencionar algunos de sus usos, la información generada, podrá ser utilizada por los diferentes organismos del estado para la planificación de obras de infraestructura”.

“También, será un insumo primordial para continuar con la delimitación de humedales. Además, servirá como información de calidad sobre la cobertura de bosques y flora nativa, aportando al conocimiento y a la investigación de nuestra región», añadió el funcionario.  

Por último, Gioria remarcó que «es una oportunidad histórica que brindará a la provincia una herramienta de conocimiento fundamental, de la más alta calidad, sobre la topografía de su terreno, ubicándose a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a las políticas públicas».

EL SISTEMA LIDAR
Esta tecnología Lidar consiste en un sensor que emite un rayo láser desde un avión y mediante éste se releva toda la información en el plano y en su altitud. Esto es un adelanto tecnológico muy importante para la provincia ya que, a modo de ejemplo, se pueden de esta manera detectar hasta canales de pequeña envergadura. Esto permitirá proyectar obras con el respaldo de un acabado conocimiento del funcionamiento hidrológico de cada cuenca.

Este relevamiento topoaltimétrico permitirá obtener un modelo digital del terreno con alta precisión, y además, estos datos se compartirán con otros ministerios como Producción y Ambiente y Cambio Climático, que podrá referenciar los distintos bosques y humedales; y también Catastro, entre otros organismos. Además este relevamiento se va a realizar en un tiempo muy breve comparado a si fuera hecho de manera tradicional, es decir, se va a relevar un área de 100 mil hectáreas en 5 meses, y luego se irá completando toda la provincia por etapas.

LAS OFERTAS
Con un presupuesto oficial de $15.000.000, se presentaron dos empresas oferentes, la firma GENMAP S.A., y CONSULAR Consultores Argentinos Asociados S.A.

Cabe señalar que esta licitación es a doble sobre, y conforme al pliego, se dispondrá la guarda de los sobres Nº2 “Oferta Económica” en custodia de la Escribanía Mayor de Gobierno, hasta la fecha de apertura, que se realizará cuando la Comisión de Evaluación dictamine sobre las presentaciones realizadas a través del Sobre N°1, “Oferta Técnica”. 

PRESENTES
De la actividad participaron, también, los subsecretarios de Desarrollo Hídrico y Comité de Cuenca, Mariano Diez, y de Planificación y Gestión, Carlos Scioli, representantes de las empresas oferentes y público en general.

Provinciales

Boleto Educativo: en 2024 el programa provincial marcó un récord de inscripciones

Con más de 335 mil usuarios, fue el mejor ciclo lectivo desde su creación. En 4 años, las solicitudes crecieron un 82 %. En las próximas semanas se anunciará la inscripción para este año.

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Impulsado por el Gobierno de la Provincia, el Boleto Educativo continúa creciendo en inscripciones y en beneficiarios. En 2024, el programa coordinado por el Ministerio de Desarrollo Productivo santafesino que garantiza que los estudiantes, docentes y asistentes escolares lleguen a sus establecimientos educativos sin costo, marcó un récord con 335.456 mil inscriptos.

“Realizamos 150 operativos en 15 departamentos de la provincia y en 42 localidades”, repasó a modo de balance el titular de la cartera productiva, Gustavo Puccini, para luego completar asegurando que “además incorporamos un nuevo grupo de usuarios del Boleto: la docencia de jardines particulares. Y logramos la vinculación con otros programas estratégicos como Santa Fe Acá, Abre y Expo Empleo, entre otros. En 2024 recibimos 82 % más de solicitudes que en 2021”.

En este sentido, Puccini destacó que “la incorporación de jardines en 2024 significó una herramienta importante para las docentes de 200 instituciones en Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe. Sumar la labor de las maestras jardineras particulares en la inversión que destina la Provincia de Santa Fe a la educación y a este programa es un reconocimiento al trabajo que realizan”.

Así, el ciclo lectivo finalizó con 6.521 establecimientos, 286.728 estudiantes, 38.689 docentes y 10.039 asistentes escolares alcanzados. A modo de balance; en 2021 se registraron 183.840 personas; en 2022, 214.102, mientras que en 2023, 276.171. El aumento porcentual desde 2021 hasta 2024 alcanza el 82,5 %.

Boleto Educativo 2025

Por su parte, la subsecretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, aseguró la continuidad del instrumento para promover el sistema educativo en un contexto nacional de quita de recursos a las provincias: “El Boleto Educativo es un derecho por el que luchamos muchos años y hoy lo estamos modernizando y potenciando, con la certeza de que la igualdad de oportunidades en la educación es la clave para el desarrollo”.

Alvarado señaló que en las próximas semanas habrá novedades sobre la inscripción 2025. Cabe recordar que las solicitudes deben ser realizadas desde cero por quienes se anoten por primera vez, y también por aquellos usuarios que ya han gozado del beneficio en años anteriores.

Informe del Boleto Educativo 2024

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Provinciales

Santa Fe Activa: en 2024 se gestionaron créditos por $ 57 mil millones

El Gobierno de Santa Fe registró un récord de aportes al sector productivo en el primer año de gestión de Maximiliano Pullaro. Trabajo coordinado con entidades bancarias y una batería de iniciativas a la medida de las necesidades de la producción, fueron las características distintivas de la cartera productiva provincial.

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A lo largo del último año, el Gobierno de Santa Fe intensificó su compromiso con el sector productivo a partir de una serie de medidas que apuntaron a alentar la actividad desde todos los frentes, en el marco del programa Santa Fe Activa: “La gestión de Maximiliano Pullaro concibe a la producción como una prioridad ya que somos el interior productivo que va a protagonizar la transformación que Argentina demanda y el mundo necesita”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y subrayó que “en el primer año de gestión consolidamos una forma de trabajo de escucha, humildad y capacidad de respuesta. Recorrimos toda la provincia, atendimos las demandas y les brindamos una solución”.

En ese sentido, el funcionario indicó que “junto a entidades bancarias y al Consejo Federal de Inversiones brindamos respuesta a la producción santafesina, gestionando 849 créditos por casi $ 55 mil millones, más $ 2 mil millones dentro de la línea Activa Emprendedor. Es decir, $ 57 mil millones para responder a una diversidad de demandas. Y, por supuesto, tenemos mucho más por delante”.

Iniciativas a la medida de la producción

Santa Fe Activa nació con el objetivo de potenciar el desarrollo productivo santafesino activando la economía para contribuir al crecimiento regional. Así, se planificó un conjunto de líneas de financiamiento para turismo, comercio, campo, industria, ciencia e innovación y transporte bajo un esquema de articulación con distintas entidades financieras.

El programa comprende soluciones de financiamiento para los diferentes requerimientos de la producción santafesina:

* Créditos en litros de leche para el sector tambero destinados a proyectos de inversión y compra de maquinaria como sistemas de ordeñe robóticos, rotativos, automatización de sala, sistemas de monitoreo, tanques de refrigeración, pasteurizadores y mejora de las instalaciones, entre otros.

* Créditos para empresas a través del BICE para economías regionales, capital de trabajo, leasing, inversión y comercio exterior.

* Línea con subsidio del Gobierno de Santa Fe con Nuevo Banco de Santa Fe para industria láctea y productores tamberos, sector ganadero y sector apícola.

* Línea con subsidio del Provincia con el Banco Municipal para proyectos de Inversión – Turismo Regional.

* Líneas con el CFI para reactivación productiva, cadena de valor avícola y porcina, Programa para el Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres (emprendedoras y empresarias), financiamiento verde y transporte de cargas.

* Fondo Específico de Riesgo Fiduciario “Provincia de Santa Fe” para dar cobertura a personas físicas o jurídicas, a ser presentadas por la Fiduciante, en el ámbito de Santa Fe.

* Línea con subsidio del Gobierno de Santa Fe con el Banco de la Nación Argentina para micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores económicos, para capital de trabajo e inversiones.

* Línea de crédito «Activa Emprendedor» para impulsar emprendimientos productivos mediante microcréditos otorgados por comunas y municipios, con fondos provenientes del Ministerio de Desarrollo Productivo. Hasta el momento, se comprometieron 1.924.500.000 pesos para 148 localidades de 15 departamentos.

Articulaciones con CFI y entidades financieras

La clave del éxito y la convocatoria récord residió en gran medida en el trabajo mancomunado con entidades financieras que comprendieron las particularidades de la producción santafesina y la identidad de cada cadena de valor. Los bancos participantes (Banco Santa Fe, Banco Nación, Banco Municipal y BICE) otorgaron un total de 645 créditos, movilizando $41.136 millones y certificando elegibilidad para más de 735 operaciones por $50.392 millones.

Departamento por departamento

Uno de los rasgos que caracterizan a Santa Fe Activa es la diversificación de su oferta crediticia, pensada a medida de las inquietudes de cada rubro, escala y región. Así, los departamentos que más requirieron las propuestas fueron Castellanos (18 %), Las Colonias (17 %), La Capital (10 %), Rosario y San Martín (9 %), San Cristóbal (7 %), General López (5 %) y General Obligado (4 %).

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Provinciales

Modernización del Estado: Iapos y Registro Civil avanzan en la digitalización de trámites

A partir de un trabajo conjunto entre ambos organismos, los afiliados de Iapos ya no deberán ir al Registro Civil para solicitar actas de nacimiento, matrimonio, unión convivencial y/o defunción para realizar trámites de la Obra Social.

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En el marco de las acciones que lleva adelante el Gobierno de la Provincia en materia de modernización del Estado vinculado al programa Territorio 5.0, la Secretaría de Gestión de Registros Provinciales firmó con un convenio con Iapos para que la Obra Social provincial pueda acceder al sistema de actas digitalizadas de nacimiento, matrimonio, unión convivencial y/o defunción. De este modo, se agilizan los trámites que los afiliados realizan en el Instituto y se consolida el programa de despapelización en la administración pública.

Entre los objetivos de estas acciones también se encuentra la optimización del espacio físico, debido a que existían oficinas destinadas solamente a almacenar documentación.

“El Registro Civil de la Provincia de Santa Fe tiene un gran porcentaje de actas del archivo general digitalizadas, por lo tanto, los trabajadores de Iapos podrán ingresar en nuestro sistema y visualizar las partidas que requieran para trámites de la obra social”, aseguró el director del organismo, Sergio Duarte. En línea, el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, indicó que “el convenio de cooperación no sólo es un gran avance hacia la despapelización si no también es una estrategia clave para mejorar la eficiencia administrativa y facilitar las gestiones de los afiliados de la Obra Social. Hasta el día de hoy, era el Estado pidiendo papeles a la gente que el mismo Estado ya los tiene”.

Por su parte, el Director Provincial de Iapos, Nolasco Salazar, sostuvo que “tener acceso a las partidas nos permitirá darle mayor celeridad a los trámites de afiliación para que las personas puedan acreditar el vínculo, adherir a su familiar y así poder acceder a los servicios y prestaciones de Salud, como también en trámites de sepelios, solo en el caso que se requiera el acta de defunción, la tendremos a la vista sin tener que pedirle al familiar del afiliado que la presente”.

Programa Territorio 5.0

La despapelización se enmarca dentro del Programa “Territorio 5.0”, que tiene como fin la transformación hacia un gobierno digital. Se proponía reducir un 30 % del uso del papel en 2024 y un 80 % en 2027. Cada ministerio desarrolla un plan de trabajo para eliminar el papel considerando archivos, impresiones y la utilización del papel en general.

La iniciativa busca establecer nuevos vínculos entre Estado y ciudadanía, nuevas formas de participación, colaboración, y cocreación de políticas públicas. Apunta además a repensar la organización y el funcionamiento de la burocracia estatal, para cambiar el paradigma de la gestión pública con una profunda transformación digital del gobierno.

El Programa garantiza las pautas para la preservación del ambiente, la confidencialidad de la información y la protección de datos personales.

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