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La provincia licitó la construcción de 39 viviendas en San Gregorio

Se presentaron seis oferentes. Las construcciones contarán con dos dormitorios e incluirán la infraestructura básica. El presupuesto oficial supera los 170 millones de pesos y su plazo de ejecución es de 12 meses.

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El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, celebró la licitación para la construcción de 39 viviendas con infraestructura básica, en la localidad de San Gregorio, departamento General López.

El encuentro, que se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario, estuvo encabezado por la ministra de Infraestructura Silvina Frana, el presidente comunal Roberto Alberdi y el director provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), José Manuel Kerz.

Al respecto, la mandataria indicó: «Esta licitación no es un anuncio, sino una realidad concreta, una nueva obra que se pone en marcha con la apertura de estos sobres. La construcción de 39 viviendas para los vecinos y vecinas de San Gregorio, es hacer realidad los sueños de muchas familias que hace años quieren tener su casa propia, proyectar su futuro y arraigarse en esta hermosa localidad. Este es el camino que nos transmitió el gobernador Omar Perotti, de generar políticas públicas y estrategias que garanticen el acceso a la casa propia y a un hábitat digno, porque entendemos que es un derecho fundamental que tienen todos los santafesinos y santafesinas. No se trata solamente de brindar un techo, también trabajamos para generar las mejores condiciones de hábitat”.

Y añadió: “Esta gestión redobla los esfuerzos en integrar y equilibrar el territorio, con obras a respuestas concretas. Nos interesa que las obras se hagan, y por eso todas las licitaciones que realizamos tienen el respaldo financiero correspondiente. Sólo en el mes de mayo estamos licitando más de $2.400 millones en obras a lo largo y ancho de toda la provincia. Y estas en particular implican, no sólo dar respuesta a la demanda habitacional, sino también generar fuentes de trabajo y fortalecer las economías regionales», subrayó Frana.

Por su parte, el jefe local Alberdi, agradeció las gestiones al gobernador Omar Perotti al que se refirió como un “amante de la producción”, que tiene muy en claro el rumbo que le quiere dar a la Provincia. “Y lo está demostrando cada día en sus formas de expresarse y actuar donde prioriza siempre la producción, la calidad y la eficiencia de la producción. Porque recuerdo que dijo que iba a llenar a San Gregorio de viviendas, y nosotros acompañados desde el primer momento por José Kerz, lo estamos haciendo realidad con estas 39 viviendas y otras 40 que llegarán a través del programa Casa Propia de la Nación”.

Las ofertas

Con un presupuesto oficial de $172.527.084,92, se presentaron seis ofertas para construir 39 viviendas. La primera oferta fue de la empresa DUAMAK S.A. que cotizó la suma de $ 180.956.421,24; la segunda oferta correspondió a la firma PECAM S.A. que cotizó $ 188.491.108,35; la tercera oferta fue presentada por WERK CONSTRUCTORA S.R.L. y DEL SOL CONSTRUCTORA S.A. por una suma de $ 187.000.000; la cuarta oferta correspondió a CAPAZE S.R.L. quien presentó la suma de $ 155.500.000; el quinto sobre fue presentado por COIRINI S.A. quien ofertó $ 185.332.174,62 y la sexta y última oferta fue de ZANINI S.R.L. quien cotizó $ 138.197.066,98.

Las viviendas

Las nuevas unidades habitacionales estarán ubicadas en la intersección de las calles Sargento Cabral, Libertad, Güemes y Mitre. Serán de dos dormitorios (de 63 metros cuadrados) y habrá dos viviendas (de 75 metros cuadrados) destinadas para personas con discapacidad.

Así mismo la provincia llevará adelante las obras de infraestructura necesarias para dotar de servicios como: red eléctrica y alumbrado público, red de agua potable, gas envasado, red vial, desagües pluviales y cloacales, veredas peatonales, cordón cuneta, estabilizado granular, rampas además de la forestación de espacios públicos.

Comienzan los trabajos de cloacas

A finales de diciembre de 2020, se licitó la primera etapa del Sistema de Desagües Cloacales de la ciudad de San Gregorio que comprende la ejecución de 17.800 metros cañerías y que dotará de servicio sanitario a 499 nuevas conexiones domiciliarias.

En el acto, la ministra se refirió a dicha obra: “el 16 diciembre pasado se dictó el decreto 363 por el cual se adjudicó la obra de desagües cloacales por un monto de 215 millones de pesos, y el 4 de mayo firmé con la empresa el contrato de obra. Así que la semana que viene comenzarán los trabajos que beneficiarán a más de 1.500 habitantes”, finalizó Frana.

Provinciales

Ya se presentaron proyectos por más de $ 1.000 millones para reparaciones en efectores de salud

Es en el marco del Fondo para la Reparación de Efectores de Salud (FonRes) que puso en marcha Provincia para agilizar el mantenimiento de centros de salud y hospitales.

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El monto representa más del 50 % de los recursos destinados a la primera convocatoria del programa provincial. Los proyectos presentados hasta el momento permitirán realizar tareas de preservación, conservación y reparación edificios de 92 localidades de toda la provincia.

El Gobierno de la Provincia avanza con la implementación del Programa FonRes (Fondo para la Reparación de Efectores de Salud), para facilitar la tramitación de recursos y la ejecución de tareas de preservación, conservación y mantenimiento de centros de salud y hospitales. En este nuevo programa, que se implementa a través del Ministerio de Salud, el Estado provincial destina inicialmente $ 2000 millones. 
La ministra de Salud, Silvia Ciancio, brindó detalles de los avances en la implementación del Programa FonRes, desde que se lanzó junto al gobernador Maximiliano Pullaro a fines de enero. Indicó que en cuatro semanas “ya se presentaron proyectos por más de 1.000 millones de pesos, que corresponden a 92 localidades”. En ese sentido, remarcó que 
“ya se acreditaron fondos para el primer proyecto, que está en ejecución en el Samco de Llambi Campbell”. En ese edificio se realizan refacciones en la cubierta, el reemplazo de canaletas y bajadas pluviales, del cielorraso de un alero de ingreso, y trabajos de pintura exterior e interior. 
“Una necesidad que conocemos quienes hemos trabajado en centros de salud y hospitales de toda la provincia, es gestionar recursos para arreglos urgentes, que hasta ahora solían demorar demasiado tiempo, causando más deterioro en los edificios”, señaló la ministra. “Por eso, a partir de una decisión del gobernador Maximiliano Pullaro, creamos el Programa FonRes para contar con una herramienta que permita darle mayor agilidad y eficacia a los procesos de solicitud y acceso a los recursos, en un trabajo que integró a las secretarías General y de Administración del Ministerio, con las áreas de Legal y Técnica, y Arquitectura del ministerio”.
Desde la presentación del Programa, a fines de enero pasado, continuó Ciancio, “ya tenemos iniciados los procesos para adjudicar fondos por más del 50 % de los recursos que disponemos en esta primera etapa del FonRes”. En esa línea, invitó a las autoridades comunales y municipales, “a pensar junto a los equipos de salud arreglos y mejoras que podrían realizar de manera planificada y continuar con otro proyecto cuando finalice esta primera etapa del Programa y podamos relanzar la convocatoria”.
 
Más ágil, más eficiente
De acuerdo a los requisitos y alcances del Programa se podrían beneficiar más de 500 edificios que forman parte de la red de salud, tanto provincial como local, que brindan atención a más de 2.100.000 santafesinos.
Las comunas y municipios de segunda categoría pueden presentar los proyectos, de manera totalmente digital; es decir, que está destinado a todas las localidades de la provincia, a excepción de los dos grandes centros urbanos, Santa Fe y Rosario, donde las obras se ejecutan con otros mecanismos de financiamiento. En este proceso resulta clave la articulación con las seis Regiones de Salud (Reconquista, Ceres, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto), que conocen de primera mano la realidad de los efectores de cada localidad. 
Una vez ingresados los proyectos, son evaluados de acuerdo a criterios sanitarios y de razonabilidad. La aprobación da paso a la firma de un convenio para la asignación de los fondos, y una vez adjudicados se cuenta con 60 días para ejecutar las tareas. La transparencia del proceso se garantiza con la rendición final de los gastos, de acuerdo a lo presupuestado.

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Seguridad vial: Provincia incrementa los controles en rutas durante el feriado largo de Carnaval

La APSV refuerza a partir de este viernes los operativos en más de 20 puestos de control por el aumento de los desplazamientos vehiculares.

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La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), que depende del Ministerio de Seguridad, refuerza desde este viernes la prevención en rutas de la provincia, con mayor cantidad de puntos de control y personal con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo y proteger el viaje de quienes que se movilizarán durante estos cuatro días de feriado. También se realizan acciones de concientización con recomendaciones para un viaje seguro en las distintas redes sociales de la Agencia y de Gobierno de la Provincia.

Controles y cuidados

Desde la tarde del viernes hasta la noche del martes se dispuso la intensificación de los controles en las principales rutas con destinos turísticos de la provincia, además de aquellos tramos viales que cuentan con zonas de quintas y casas de fin de semana, tanto de región norte como sur. Los controles estarán a cargo de la Policía de Seguridad Vial.

“Vamos a estar presente para monitorear que la circulación sea ordenada, pero sobre todo para detectar a aquellos conductores que ponen en riesgo a otros”, expresó el secretario de APSV, Carlos Torres, para luego indicar que “se espera un importante caudal de vehículos en las rutas por eso la función del control es prevenir. El consumo de alcohol está entre las conductas que más se van a fiscalizar durante estos días porque sigue habiendo muchas personas que salen a la ruta habiendo consumido alcohol y de la única manera que podemos prevenir las consecuencias de esta conducta es a través del control y la sanción”.

Durante el regreso a casa el martes por la tarde se llevarán a cabo operativos especiales en tramos de gran circulación vehicular como es el caso de la Autopista Rosario-Córdoba, desde Funes a Rosario, en la región de la provincia. La PSV tendrá presencia en dicho tramo para monitorear la circulación y evitar congestionamientos que puedan generar situaciones de riesgo.

Conductas de riesgo

Los controles en ruta permiten detectar conductas de riesgo que pueden derivar en siniestros viales. A través de ellos la PSV fiscalizará el consumo de alcohol en todos los puestos de control las 24 horas, el uso de dispositivos de seguridad, la portación de la documentación exigible, la distribución y exceso de pasajeros en vehículos, entre otras conductas.

Por otro lado la APSV reforzará la difusión de las principales recomendaciones que permitan tener un viaje seguro. El objetivo es brindar información sobre distintas situaciones que pueden presentarse durante el viaje, y cómo actuar ante cada una de ellas para evitar riesgos y aumentar la seguridad vial.

Entre las recomendaciones la APSV destaca revisar el estado mecánico general del vehículo y especialmente comprobar los frenos; programar el viaje teniendo en cuenta las personas que viajan,  si hay niños o personas mayores, etc., a fin de establecer paradas y tiempos de descanso y no ingerir alcohol.

Es indispensable que todos los pasajeros lleven abrochado el cinturón de seguridad y que los niños viajen siempre atrás en los SRI (Sistemas e Retención Infantil) correspondientes a cada edad. Se deben llevar encendidas las luces bajas las 24 horas; tomar las precauciones de distancia y visibilidad antes de realizar un adelantamiento; respetar los límites de velocidad reglamentarios y no consumir alcohol antes ni durante la conducción.

La documentación reglamentaria que se debe portar es la siguiente:

* Licencia de conducir vigente.
* Cédula única de identificación del automotor.
* Póliza de seguro en vigencia.
* DNI.
* RTO vigente.

Consultas

El estado del tránsito en las rutas se puede consultar a través de la información que difunde la APSV en sus cuentas de Facebook /seguridadvialsantafe y Twitter @redsegvial.

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Pagos de ANSES

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de jubilaciones y pensiones para titulares cuyos documentos terminen en 6 y 7 y superen un haber mínimo. Estos incluyen el aumento por movilidad del 2,70 por ciento.

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¿Cómo consultar lugar y fecha de cobro?

1. Desde el sitio web de ANSES, opción Calendario de pagos.

2. Desde mi ANSES, ingresando CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Cobros, opción Consultar fecha y medio de cobro.

3. Desde la app mi ANSES, ingresando CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Mis datos, opción Mis fechas de cobro.

4. A través de la modalidad Atención Virtual, con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Iniciar atenciónConsultas rápidasCuándo y dónde cobro.

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