CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

La provincia lanzó una diplomatura para que el sector productivo se capacite en género y diversidad

La Diplomatura en Igualdad e Inclusión en el Ámbito Productivo es impulsada por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y la Universidad Nacional de Rafaela. Las personas interesadas podrán anotarse hasta el lunes 3 de octubre.

Publicado

el

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), lanzó la convocatoria a la Diplomatura en Igualdad e Inclusión en el Ámbito Productivo, que busca capacitar en género y diversidad a aquellas personas que trabajan en el sector productivo santafesino.

La propuesta está orientada a promover políticas de igualdad e inclusión en el ámbito productivo santafesino generando un espacio de formación que acerque los aportes de las perspectivas de género y diversidad a los actores del sector, a la vez que facilite tomar conocimiento de experiencias de buenas prácticas en el ámbito regional, nacional e internacional.

Al respecto, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, indicó que “existe una desigualdad en relación a la participación de las mujeres y las diversidades sexuales en el empleo y la producción y sabemos que entre mujeres jóvenes la tasa de desempleo es más alta. Con esta propuesta pretendemos brindar herramientas a las empresas para incorporar, acompañar y mejorar las trayectorias laborales de las mujeres y personas LGBT hacia adentro, incorporando la mirada de los cuidados y de la prevención de las violencias en el ámbito del trabajo, porque entendemos que la reactivación económica que está viviendo Santa Fe debe ser con las mujeres y las diversidades adentro”.

Por su parte, la decana de la Facutad Sociedad Estado y Gobierno y vicerectora de UNRaf, María Cecilia Gutiérrez, señaló que “esta propuesta se suma a otras iniciativas de formación que viene desarrollando UNRaf con el Ministerio y con instituciones gubernamentales y productivas acerca de la concientización sobre la perspectiva de género y diversidades. En esta oportunidad, se suma una instancia de diplomatura que busca focalizar en la construcción de alternativas de igualdad de oportunidades especialmente diseñada para el sector productivo provincial. De esa manera, se promueve la sensibilización del sector de la demanda de empleo, aspirando a construir un espacio de reflexión sobre las prácticas actuales y los desafíos en la construcción de mejores condiciones de trabajo”.

La Diplomatura pretende abonar a la transversalización, profundización y consolidación de esta agenda de igualdad e inclusión en continuo crecimiento y desarrollo; la promoción de la inclusión laboral de mujeres y personas de la diversidad sexual, el abordaje, prevención y erradicación de las violencias, acoso, discriminación y desigualdades por motivos de género y sexualidad, la problematización de los micromachismos y de la división sexual del trabajo, la construcción de políticas de corresponsabilidad en los cuidados y de promoción de masculinidades por la igualdad, son algunos de los ejes que configuran el programa de estudios.

Cómo inscribirse
Los requisitos para anotarse son haber finalizado la escuela secundaria, residir en la provincia de Santa Fe y desarrollar tareas laborales en una empresa provincial. El curso contará con un cupo de 300 personas y serán admitidas aquellas que puedan dar cuenta de su vinculación con el sector productivo santafesino.

Con modalidad virtual, el cursado de la Diplomatura tendrá una duración de dos meses y comenzará en octubre. Se otorgarán certificados. Para más información, bases y condiciones, se puede ingresar al siguiente link https://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/view/full/245306/(subtema)/238172.

Las personas interesadas podrán anotarse hasta el 3 de octubre en el siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/1deOqjQORYFyvPQq_FDo9hc3v3W-7llGX1qM6RfOGp-8/viewform?ts=632b5f52&edit_requested=true.

Provinciales

El Gobierno de Santa Fe activa 4 líneas de crédito para MiPyMEs a tasas preferenciales en el mercado

En conjunto con el Banco Municipal de Rosario, Provincia lanzó un paquete de financiamiento destinado a capital de trabajo, inversión productiva y turismo regional.

Publicado

el

por

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa orientando sus políticas para impulsar proyectos de inversión y potenciar el turismo regional, promoviendo así la competitividad empresarial y el crecimiento económico en toda la provincia. A partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Municipal de Rosario, Provincia presentó nuevas líneas de financiamiento orientadas a fortalecer el capital de trabajo.

Sobre esta nueva línea, el ministro Gustavo Puccini aseguró que “este es el primer convenio del año que firmamos con el Banco Municipal de Rosario para que las MiPyMEs puedan acceder a financiamiento en condiciones preferenciales, facilitando la sostenibilidad de sus actividades, la expansión productiva y la concreción de inversiones estratégicas. De esta manera, en Santa Fe continuamos consolidando una herramienta concreta para ampliar el acceso al crédito. Por pedido de nuestro gobernador, seguimos acompañando el crecimiento de las empresas santafesinas en cada región”.

Mientras tanto, el presidente de la entidad bancaria, Claudio Forneris, destacó que “para nosotros es una gran satisfacción y un verdadero orgullo facilitar el acceso al financiamiento a las pymes de la provincia, ya sea para capital de trabajo como para el desarrollo de proyectos de inversión, además de una línea especial destinada al sector turístico, que incluye hoteles y establecimientos gastronómicos”.

Detalles

El acuerdo contempla un cupo total de $ 20.000 millones, con montos de hasta $ 150 millones por empresa para capital de trabajo e inversión, y hasta $ 500 millones para el sector turismo. Los créditos tendrán plazos de hasta 36 meses, con hasta 12 meses de gracia de capital (según la línea), y contarán con una bonificación de hasta 20 puntos en la tasa de interés, estableciendo un piso de Tasa Nominal Anual (TNA) del 20%.

Podrán acceder a estas líneas las empresas con actividad en la provincia que cuenten con certificado MiPyME vigente, calificación crediticia en el Banco y Certificado de Elegibilidad provincial.

Los interesados podrán iniciar la gestión del crédito a través del sitio web oficial del banco (www.bmros.com.ar) o comunicarse con su oficial de cuenta, en caso de ya ser clientes. Todos los préstamos estarán sujetos a evaluación crediticia y a las condiciones de contratación vigentes.

La vigencia del programa será hasta el 31 de diciembre de 2026 o hasta agotar el cupo disponible.

Sigue leyendo

Provinciales

Asistencia Perfecta: más de 76 mil docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares reciben el premio correspondiente al mes de enero

Se abonó este martes a 76.695 docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares, que cobran el incentivo que en este mes representa un promedio actualizado a los valores vigentes de lo percibido por cada agente en el año 2025. El monto de inversión asciende a $ 7.361.600.589.

Publicado

el

por

El Gobierno de Santa Fe abonó este martes el monto correspondiente al mes de enero del Programa Asistencia Perfecta a 76.695 docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares de gestión pública y privada, quienes cobran como incentivo un promedio actualizado, a los valores vigentes, de lo percibido por cada agente en el 2025. El monto de inversión asciende a $ $ 7.361.600.589.

“El programa Asistencia Perfecta es una política del Gobierno de la Provincia de Santa Fe que reconoce el trabajo y el esfuerzo del docente en el aula, que permite la continuidad de los aprendizajes de los chicos y las chicas y al mismo tiempo hace que el sistema educativo sea más justo y eficiente”, señaló el ministro de Educación, José Goity.

De qué se trata Asistencia Perfecta

Asistencia Perfecta consiste en un incentivo mensual y otro trimestral para premiar al docente que concurre al aula en la provincia de Santa Fe. Surgió como una política del Estado provincial de ahorro y como una de las herramientas de incentivo que permitan reducir el elevado ausentismo que se observaba en la docencia hasta su puesta en marcha.

En el decreto que creó Asistencia Perfecta se detalla que “el Estado debe garantizar la igualdad del acceso a esta educación de calidad impulsando cuantas acciones sean necesarias para evitar situaciones de discriminación, marginalidad o cualquier tipo de segregación que provenga de factores socioeconómicos, culturales, geográficos o de cualquier índole que pudieran restringir el pleno ejercicio del derecho a aprender y a gozar de una educación”.

Sigue leyendo

Provinciales

Cayó el “Turu” Mendieta: detuvieron en Santa Fe al narco más buscado de la región y el país

El prófugo era señalado como cabecilla de una organización dedicada al tráfico de drogas. La captura se produjo este martes en barrio Las Flores, en un operativo de alto perfil ordenado por la Justicia federal.

Publicado

el

por

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este martes en el barrio Las Flores de la ciudad de Santa Fe a Jorge Alberto “Turu” Mendieta, señalado como líder de una organización narcocriminal y prófugo desde diciembre de 2024, en el marco de una causa federal por tráfico de estupefacientes.

El procedimiento fue llevado adelante por la Unidad de Búsqueda de Alto Perfil de la PDI santafesina, en cumplimiento de una orden del juez federal Aldo Alurralde. Mendieta era intensamente buscado por la Justicia Federal, y sobre él pesaba una recompensa millonaria ofrecida por el Ministerio de Seguridad de la Nación para quienes aportaran datos que permitieran su localización.

El detenido está sindicado como el cabecilla de una estructura dedicada a la venta y distribución de drogas en el barrio Punta Norte y zonas de influencia, investigación que derivó en la detención de varios integrantes de su organización.

La causa y las condenas a la banda

Días atrás, la Justicia Federal condenó a cuatro miembros del grupo, quienes asumieron su responsabilidad penal en un juicio abreviado realizado en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

Los imputados habían sido detenidos durante allanamientos realizados el 4 de diciembre de 2024 en distintos domicilios de la zona norte de la capital provincial, donde se secuestraron dosis de drogas, balanzas, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

En el marco del acuerdo judicial, recibieron penas de tres años de prisión por confabulación para el tráfico de estupefacientes y tenencia de estupefacientes en concurso real. En el caso de Eduardo Alejandro Santa Cruz, la condena fue unificada en cinco años de prisión efectiva debido a una sentencia previa.

La investigación estableció que los condenados integraban un engranaje criminal cuyo jefe era Mendieta, ahora detenido.

Tras las condenas, el fallo judicial dispuso remitir los elementos secuestrados al juzgado federal por su vinculación con la investigación que tenía como principal objetivo capturar a Mendieta.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales2 horas atrás

Solicitud de paradero

En el día de la fecha se hizo presente en dependencia policial la llamada Ithurrat Jorgelina, madre del menor NAVARRO...

Regionales2 horas atrás

Esclarecen robo en zona rural: recuperaron un acoplado y seis baterías sustraídas

Un hecho de robo ocurrido en un establecimiento rural de la zona de Cañada Seca fue esclarecido por el Comando...

Provinciales5 horas atrás

El Gobierno de Santa Fe activa 4 líneas de crédito para MiPyMEs a tasas preferenciales en el mercado

En conjunto con el Banco Municipal de Rosario, Provincia lanzó un paquete de financiamiento destinado a capital de trabajo, inversión...

Locales6 horas atrás

Mañana jueves Aguas Santafesinas estará trabajando en la ciudad

La empresa informa a sus usuarios que trabajará en la instalación de pieza especial y válvulas, correspondientes a la obra...

Provinciales10 horas atrás

Asistencia Perfecta: más de 76 mil docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares reciben el premio correspondiente al mes de enero

Se abonó este martes a 76.695 docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares, que cobran el incentivo que en este...

Locales11 horas atrás

Jornada de castraciones para perros y gatos

Ya podés pedir tu turno.

Nacionales12 horas atrás

La CGT se reúne este miércoles y podría definir nuevas medidas contra la reforma laboral

La mesa chica volverá a darse cita en la previa de la sesión del Senado del viernes.

Provinciales12 horas atrás

Cayó el “Turu” Mendieta: detuvieron en Santa Fe al narco más buscado de la región y el país

El prófugo era señalado como cabecilla de una organización dedicada al tráfico de drogas. La captura se produjo este martes...

Regionales12 horas atrás

Di Gregorio: “La nueva Ley de Municipios debe contemplar las realidades de todo el territorio”

La nueva Ley Orgánica de Municipios, enviada por el Poder Ejecutivo y con estado parlamentario en el Senado, comenzó a...

Provinciales1 día atrás

Vialidad Nacional mejora la RN 33 entre Pujato y Zavalla

Vialidad Nacional desarrolla tareas de mejoramiento de la calzada de la Ruta Nacional 33. Mediante un servicio de bacheo, supervisado...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.