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Provinciales

La provincia lanzó la campaña “Comprá Santa Fe” para las ventas de fin de año

Se trata de una iniciativa que busca promocionar las ventas en comercios santafesinos. La misma fue presentada en el marco de dos WorkShops Comerciales realizados en Santa Fe y Rosario.

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El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, lanzó la campaña “Comprá Santa Fe”. La  iniciativa tiene por objetivo promocionar las ventas de fin de año en los comercios radicados en centros comerciales a cielo abierto de unas 70 localidades de la provincia.

La herramienta provincial prevé acompañar y difundir la compra en comercios de cercanía a través de órdenes de compra que serán sorteadas entre los clientes de cada local. Cabe resaltar que esta iniciativa comprende una inversión de alrededor de 20 millones de pesos.

Durante la presentación en la ciudad de Santa Fe, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, valoró: “Todos los programas y políticas en torno al sector productivo se hacen a partir de las demandas y por lo que propone la gente, siempre se llevan adelante privilegiando la articulación público-privado y escuchando a los comerciantes, a los industriales y a los productores agropecuarios”. 

“En nuestra provincia se originaron grandes iniciativas y no creo que el comercio haya estado acompañado en otro momento como lo está ahora, con programas muy claros como Billetera Santa Fe pero también con todo un esquema de acompañamiento, de capacitaciones, de comercio electrónico y todo lo que tiene que ver con promocionar y estimular el quehacer diario del consumo y del comercio en el territorio santafesino. A través de esto se ponen sobre la mesa cuáles son las cuestiones diarias y las realidades que atraviesa el sector”, concluyó Costamagna. 

Por su parte, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, explicó: “El objetivo es atraer al consumidor a que compre en el comercio de barrio, el de su localidad. Junto a todas las entidades de la provincia y los municipios y comunas que trabajan con los centros comerciales a cielo abierto organizamos “Comprá Santa Fe”, los comercios que están en estos corredores van a tener una identificación, una calcomanía o afiche, y el consumidor en todas las compras que realice durante diciembre tendrá su cupón para participar de los sorteos de órdenes de compra por 20 mil pesos que se realizarán durante ese mes”. 

Seguidamente ahondó: “Además habrá campañas de difusión en medios de comunicación para alentar el consumo local y, entre todos, sostener la economía real del comercio y el consumo con todas las herramientas que se están apalancando desde todos los sectores para que las ventas minoristas no se detengan y potenciemos el desarrollo productivo y, en particular, el comercio que en la gestión del gobernador Omar Perotti es una parte central de la producción. Queremos seguir produciendo, invirtiendo y generando empleo.”. 

Para finalizar, la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, expresó: “Para poder defender los derechos de los consumidores necesitamos también  promover y proteger la lealtad comercial, el comercio transparente y justo, y eso es defender los derechos de justamente quienes son proveedores en el término jurídico de la palabra. Son dos partes que se entrelazan porque el consumidor es el cliente que compra en los lugares donde los proveedores ofrecen sus servicios y en definitiva, todas y todos somos consumidores. Esto de las buenas prácticas tiene que ver con un principio que hoy en día ya está fuertemente arraigado en otros países y nosotros insistimos con eso que es la autorregulación y el espíritu de mejorar lo que estamos haciendo para fidelizar a los clientes y darles una buena experiencia de compra, porque eso es lo que hace la diferencia”.

LANZAMIENTO EN SANTA FE

La campaña fue presentada en el marco del WorkShop Comercial, instancia en la que se presentaron los “Avances del Censo Provincial de Centros Comerciales Abiertos”. Además, se realizó un conversatorio sobre “La gestión de los Centros Comerciales Abiertos en la PosPandemia”.

Asimismo, se presentó la “Guía de Buenas Prácticas Comerciales”, se brindaron tips a tener en cuenta para las ventas de fin de año, se realizó balance del Programa “Primer Empleo” y los desafíos a encarar, y se presentaron herramientas logísticas para el comercio local.

Sobre la iniciativa “Comprá Santa Fe”, el presidente de la Federación de Cámaras Empresarias de Comercio y otras actividades (FECECO), Eduardo Taborda, afirmó: “Celebramos esta acción, queremos priorizar que el dinero de los santafesinos se mueva dentro de la provincia, eso hace que nuestros pueblos y ciudades tengan una riqueza mayor. Todo ese dinero que se mueve dentro de una localidad se regenera ahí mismo y esto es una herramienta que favorece las ventas de fin de año, pero también fortalece al resto”. 

En tanto, el titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME), Mario Galizzi, indicó: “El Compre Santafesino es una herramienta que funciona, eso queda claro cuando uno va a licitar o a comprar, el Estado provincial lo aplica y las entidades insistimos en que se haga. El Gobierno Provincial brinda políticas activas, por ejemplo, el Programa Billetera Santa Fe que es una política con impacto directo al consumidor, al mercado y al comercio. Eso es muy importante, ya que ubica a Santa Fe en el corazón productivo pero activo, la provincia se destaca por su nivel de consumo y producción”. 

De la actividad participó el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Martín Salemi. 

PRESENTACIÓN EN ROSARIO

Durante la presentación, el presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Fernando Forgione, detalló: “En la actualidad tenemos 24 centros comerciales de los cuales 17 ya están trabajando en la Federación Santafesina. Según el último censo, la ciudad de Rosario cuenta con aproximadamente 1.100.000 habitantes y en todo el departamento tenemos aproximadamente 1.400.000; en ese sentido la época de pandemia nos dio una visión distinta de lo que veníamos preparando y es que todos los pueblos y ciudades que están alrededor tienden a converger y a comprar en nuestra ciudad. Algo que nos dio la posibilidad de poner en valor nuestro comercio y así fuimos creciendo, trabajando de forma conjunta con la provincia y el municipio para potenciar al sector”.


Por su parte, en representación del equipo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sector Comercio y Servicios, Oscar Antoniane, valoró: “Desde nuestro punto de vista, es muy importante entender el concepto de que no alcanza sólo con realizar una acción comercial aislada ni mejorar el urbanismo, sino que para que funcionen los Centros Comerciales a Cielo Abierto, tienen que funcionar todas las partes, partiendo desde la articulación con el Municipio, entendiendo que ésto hace a la economía urbana generando riqueza y trabajo con los recursos que provienen de los otros sectores productivos, ya sea el turismo, el agro, la minería. Si el espacio urbano mejora, pero comercialmente no tenemos acciones atractivas y no generamos herramientas para ello, tampoco va a ayudar al comercio, entonces es una conjunción que hay que trabajar muy de cerca con el Municipio articulando entre el sector público y privado”.

Y por último, Marcelo Maciel, presidente de la Asociación de entidades Empresarias del Sur Santafesino (ADEESSA), manifestó: “Nos vemos acompañados por la Provincia, y con una impronta especial en materia comercial. Desde ADEESSA vamos a promocionar en los pueblos y ciudades del sur con acciones como esta, y con otras que estamos organizando. Tenemos que seguir entre todos trabajando para que la actividad no se detenga”.

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Seguridad: 817 nuevos agentes se suman a la Policía para toda la Provincia

Son 420 mujeres y 397 varones que completaron 28 materias académicas y operativas. Durante el acto de egreso, realizado en el estadio cubierto Ángel Malvicino, las autoridades destacaron el objetivo de consolidar una fuerza policial cada vez más profesionalizada y con mayor presencia territorial.

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El Gobierno de Santa Fe encabezó este viernes el acto de egreso de 817 auxiliares en seguridad correspondientes a la promoción 2024-2025 de la Escuela de Policía del Instituto de Seguridad Pública (Isep). La ceremonia se desarrolló en el estadio cubierto “Ángel Malvicino” del Club Atlético Unión, en la ciudad de Santa Fe, y marcó el cierre de una etapa clave en la formación de nuevos integrantes de la Policía provincial, que comenzarán a incorporarse al patrullaje en distintos puntos del territorio.

Los egresados forman parte de los 1.100 cadetes que ingresaron al Isep en dos instancias -febrero y mayo de 2024- y realizaron su cursado en las sedes de Recreo y Rosario. La cohorte está integrada por 420 mujeres y 397 varones, quienes completaron un plan de estudios compuesto por 28 materias académicas y operativas, orientadas a una formación integral para el desempeño en tareas de seguridad pública.

Desde este año, la carrera se dicta bajo un régimen de internado. Tras tres años de servicio como suboficiales de Policía, los agentes podrán acceder al tercer año de formación y obtener el título de Técnicos Superiores en Seguridad Pública y Ciudadana, en el marco de un esquema de capacitación continua.

Durante el acto, la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Justicia y Seguridad, Georgina Orciani, subrayó que los nuevos egresados “son el resultado del esfuerzo y del compromiso que el Gobierno provincial sostiene para que cada vez más mujeres y hombres se pongan al servicio de la ciudadanía y cuiden a los santafesinos”. En ese sentido, remarcó que el objetivo central es “contar con una fuerza de seguridad más profesionalizada y preparada, acorde a las demandas de una sociedad cada vez más compleja, diversa y exigente”.

En la misma línea, el secretario de Seguridad, Omar Pereira, expresó su “orgullo y satisfacción” por el ingreso de nuevos efectivos a la Policía de Santa Fe. Destacó que se trata de jóvenes que inician su carrera “con nuevas herramientas, objetivos y lineamientos”, y afirmó que este proceso “consolida un modelo de seguridad que tiene como base la capacitación, la formación y la educación”.

La actividad contó además con la presencia de la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes; la diputada nacional Gisela Scaglia; el fiscal regional Jorge Nessier; el secretario de la Municipalidad de Santa Fe, Sebastián Mastropaolo; el jefe de Policía de la provincia, Luis Maldonado; el subjefe Daniel Filcher; el director general del Isep, Mario Goyenechea; además de intendentes y presidentes comunales.

El valor de la vocación

Al dirigirse a los egresados, Scaglia afirmó que eligieron “una vocación que habla de servicio, honor y cuidado del otro”, y recordó que, en momentos críticos, la Policía de Santa Fe “arriesgó todo para devolver la paz y la seguridad a la provincia”, un compromiso que señaló como ejemplo para los nuevos agentes.

Por su parte, el jefe de Policía, Luis Maldonado, instó a los flamantes auxiliares a guiar su labor por tres principios fundamentales: la legalidad, el profesionalismo y el trabajo en equipo. Asimismo, los exhortó a mantener siempre un trato respetuoso con la sociedad.

El director del Isep, Mario Goyenechea, sostuvo que con este egreso “comienza la misión más trascendente en la vida de los cadetes: servir y proteger a la comunidad santafesina”, y destacó la conducción y la visión estratégica del Gobierno provincial para fortalecer y modernizar de manera sostenida la formación policial.

En representación de los egresados, Julio Vivas señaló que el uniforme “no solo representa una insignia, sino meses de sacrificio, crecimiento y hermandad”, y aseguró que la escuela “no solo enseñó tácticas y leyes, sino que forjó el carácter”, preparando a los nuevos agentes para ejercer la autoridad “con amabilidad, respeto y ejemplo hacia los ciudadanos”.

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Cuvertino: “El presupuesto define las prioridades del gobierno”

El diputado provincial valoró la media sanción que obtuvo el mensaje del Ejecutivo este jueves en la Cámara baja.

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También destacó la importancia de priorizar la obra pública como motor de la economía y generador de empleo, en un contexto de recesión nacional en el que Santa Fe sufre el impacto en sectores como la industria, el comercio y la construcción.

La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto de Presupuesto 2026 enviado por el gobierno provincial. Fue en la sesión extraordinaria realizada este jueves en la legislatura.

En ese marco, el diputado Mariano Cuvertino (Unidos para Cambiar Santa Fe-PS) destacó la importancia de tratar y aprobar la ley de leyes: “El Presupuesto define las prioridades del gobierno para el próximo año y en una situación económica donde la inflación está controlada pero la recesión golpea fuerte, valoramos que la provincia priorice y jerarquice la obra pública para poner en marcha y acelerar el motor de la economía, buscando preservar los puestos de trabajo”.

Santa Fe sufre el impacto del actual modelo económico nacional en sectores clave de la economía. En los últimos dos años, se destruyeron tres empresas y 20 puestos de empleo por día. Además, el consumo de cemento registró una caída de casi el 29%. “La industria, el comercio y la construcción la están pasando muy mal, esta es la realidad y nos preocupa” dijo el legislador.

En ese contexto, Cuvertino valoró la inversión en obra pública: “Es correcto que el gobierno de Unidos para Cambiar Santa Fe proponga un presupuesto que busque intervenir en la economía impulsando el nivel de obra pública. El puente Santa Fe-Santo Tomé y la inauguración del Hospital Rafaela son ejemplos concretos de este compromiso”.

Para que el Ejecutivo provincial se haga cargo de la obra pública que abandonó Nación, como así también para proponer nueva infraestructura productiva en el territorio, es necesario acceder a créditos, una herramienta para la que Santa Fe tiene buena calificación y que es de uso habitual en otras provincias.

En este sentido, el diputado ejemplificó que “Córdoba destina el 8,2% de sus recursos al pago de los servicios de la deuda y nosotros actualmente estamos en el 1,25%, la ratio más baja en 15 años. Hay que tomar créditos y volcarlos a obra pública e infraestructura para mejorar las condiciones de vida de los santafesinos y el funcionamiento del sistema económico, contrarrestando la pérdida de empleo”.

EQUILIBRIO TERRITORIAL

El diputado de Unidos también se hizo eco de las premisas del exgobernador Miguel Lifschitz, quien entendía que la infraestructura era necesaria para achicar las brechas estructurales y que, en este sentido, era necesario recuperar el Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo..

“La ley tributaria que estamos tratando en la legislatura mira a la provincia en su totalidad, contemplando las particularidades regionales. Del mismo modo debemos mirar a la hora de invertir priorizando los territorios que tienen más necesidades para alcanzar el desarrollo integral. Eso es el verdadero federalismo”, explicó Cuvertino.

Por último, señaló que “si queremos una Santa Fe verdaderamente equilibrada necesitamos avanzar en más obra pública, más infraestructura productiva y más herramientas financieras que permitan que el progreso llegue a cada rincón de la provincia. Este es el camino y en Santa Fe tenemos todo para recorrerlo”.

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La Defensoría del Pueblo realizó una jornada sobre comunicación con enfoque de derechos de las infancias

Más de 300 personas participaron de la actividad “La responsabilidad de los adultos en las noticias sobre niñas y niños. Medios y redes”, dictada en la Sede Rosario del organismo por el periodista y escritor Hugo Muleiro.

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La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe llevó adelante este jueves la Jornada de Capacitación sobre Comunicación con Enfoque de Derechos “La responsabilidad de los adultos en las noticias sobre niñas y niños. Medios y redes”, que contó con una amplia participación presencial en el salón María Bressa de la sede rosarina de la institución protectora de derechos y con cerca de 300 personas conectadas de manera virtual.

La apertura estuvo a cargo del defensor del Pueblo, Arístides Lasarte; el defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, Juan Cruz Giménez; la defensora del Pueblo Adjunta para la Zona y el secretario general del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona, quienes destacaron la importancia de fortalecer una comunicación responsable y comprometida con los derechos de la niñez y la adolescencia.

La jornada, en la que también participó la defensora Adjunta para la Zona Sur, Érika Gonnet, fue dictada por Hugo Muleiro, escritor y periodista con una extensa trayectoria en medios nacionales e internacionales, especializado en comunicación y niñez. En su exposición, Muleiro presentó un recorrido por el marco normativo que orienta el tratamiento mediático de temas vinculados a niñas, niños y adolescentes, desde la Convención sobre los Derechos del Niño hasta su incorporación en la Constitución Nacional, junto con las leyes nacionales y provinciales que inciden en la práctica diaria de la comunicación. También abordó los derechos individuales y colectivos en redes y plataformas digitales y las nuevas dinámicas que plantean estos entornos.

Posteriormente, desarrolló un análisis crítico de coberturas y tratamientos periodísticos, a partir de casos concretos y de los resultados de los monitoreos y relevamientos realizados por ambas defensorías en años anteriores. En este apartado, compartió ejemplos sobre el uso adecuado de imágenes y textos y las implicancias que conllevan las decisiones editoriales en la representación de la niñez.

Finalmente, presentó una “caja de herramientas” para orientar una comunicación responsable en situaciones urgentes y en contextos de crisis, con pautas que permiten garantizar el enfoque de derechos en la producción, edición y difusión de contenidos que involucran a niñas, niños y adolescentes.

La actividad se desarrolló en un espacio de intercambio que permitió reflexionar sobre el rol de las personas adultas en la producción y circulación de información en medios tradicionales y plataformas digitales.

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