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Provinciales

La provincia lanzó la campaña “Comprá Santa Fe” para las ventas de fin de año

Se trata de una iniciativa que busca promocionar las ventas en comercios santafesinos. La misma fue presentada en el marco de dos WorkShops Comerciales realizados en Santa Fe y Rosario.

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El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, lanzó la campaña “Comprá Santa Fe”. La  iniciativa tiene por objetivo promocionar las ventas de fin de año en los comercios radicados en centros comerciales a cielo abierto de unas 70 localidades de la provincia.

La herramienta provincial prevé acompañar y difundir la compra en comercios de cercanía a través de órdenes de compra que serán sorteadas entre los clientes de cada local. Cabe resaltar que esta iniciativa comprende una inversión de alrededor de 20 millones de pesos.

Durante la presentación en la ciudad de Santa Fe, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, valoró: “Todos los programas y políticas en torno al sector productivo se hacen a partir de las demandas y por lo que propone la gente, siempre se llevan adelante privilegiando la articulación público-privado y escuchando a los comerciantes, a los industriales y a los productores agropecuarios”. 

“En nuestra provincia se originaron grandes iniciativas y no creo que el comercio haya estado acompañado en otro momento como lo está ahora, con programas muy claros como Billetera Santa Fe pero también con todo un esquema de acompañamiento, de capacitaciones, de comercio electrónico y todo lo que tiene que ver con promocionar y estimular el quehacer diario del consumo y del comercio en el territorio santafesino. A través de esto se ponen sobre la mesa cuáles son las cuestiones diarias y las realidades que atraviesa el sector”, concluyó Costamagna. 

Por su parte, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, explicó: “El objetivo es atraer al consumidor a que compre en el comercio de barrio, el de su localidad. Junto a todas las entidades de la provincia y los municipios y comunas que trabajan con los centros comerciales a cielo abierto organizamos “Comprá Santa Fe”, los comercios que están en estos corredores van a tener una identificación, una calcomanía o afiche, y el consumidor en todas las compras que realice durante diciembre tendrá su cupón para participar de los sorteos de órdenes de compra por 20 mil pesos que se realizarán durante ese mes”. 

Seguidamente ahondó: “Además habrá campañas de difusión en medios de comunicación para alentar el consumo local y, entre todos, sostener la economía real del comercio y el consumo con todas las herramientas que se están apalancando desde todos los sectores para que las ventas minoristas no se detengan y potenciemos el desarrollo productivo y, en particular, el comercio que en la gestión del gobernador Omar Perotti es una parte central de la producción. Queremos seguir produciendo, invirtiendo y generando empleo.”. 

Para finalizar, la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, expresó: “Para poder defender los derechos de los consumidores necesitamos también  promover y proteger la lealtad comercial, el comercio transparente y justo, y eso es defender los derechos de justamente quienes son proveedores en el término jurídico de la palabra. Son dos partes que se entrelazan porque el consumidor es el cliente que compra en los lugares donde los proveedores ofrecen sus servicios y en definitiva, todas y todos somos consumidores. Esto de las buenas prácticas tiene que ver con un principio que hoy en día ya está fuertemente arraigado en otros países y nosotros insistimos con eso que es la autorregulación y el espíritu de mejorar lo que estamos haciendo para fidelizar a los clientes y darles una buena experiencia de compra, porque eso es lo que hace la diferencia”.

LANZAMIENTO EN SANTA FE

La campaña fue presentada en el marco del WorkShop Comercial, instancia en la que se presentaron los “Avances del Censo Provincial de Centros Comerciales Abiertos”. Además, se realizó un conversatorio sobre “La gestión de los Centros Comerciales Abiertos en la PosPandemia”.

Asimismo, se presentó la “Guía de Buenas Prácticas Comerciales”, se brindaron tips a tener en cuenta para las ventas de fin de año, se realizó balance del Programa “Primer Empleo” y los desafíos a encarar, y se presentaron herramientas logísticas para el comercio local.

Sobre la iniciativa “Comprá Santa Fe”, el presidente de la Federación de Cámaras Empresarias de Comercio y otras actividades (FECECO), Eduardo Taborda, afirmó: “Celebramos esta acción, queremos priorizar que el dinero de los santafesinos se mueva dentro de la provincia, eso hace que nuestros pueblos y ciudades tengan una riqueza mayor. Todo ese dinero que se mueve dentro de una localidad se regenera ahí mismo y esto es una herramienta que favorece las ventas de fin de año, pero también fortalece al resto”. 

En tanto, el titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME), Mario Galizzi, indicó: “El Compre Santafesino es una herramienta que funciona, eso queda claro cuando uno va a licitar o a comprar, el Estado provincial lo aplica y las entidades insistimos en que se haga. El Gobierno Provincial brinda políticas activas, por ejemplo, el Programa Billetera Santa Fe que es una política con impacto directo al consumidor, al mercado y al comercio. Eso es muy importante, ya que ubica a Santa Fe en el corazón productivo pero activo, la provincia se destaca por su nivel de consumo y producción”. 

De la actividad participó el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Martín Salemi. 

PRESENTACIÓN EN ROSARIO

Durante la presentación, el presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Fernando Forgione, detalló: “En la actualidad tenemos 24 centros comerciales de los cuales 17 ya están trabajando en la Federación Santafesina. Según el último censo, la ciudad de Rosario cuenta con aproximadamente 1.100.000 habitantes y en todo el departamento tenemos aproximadamente 1.400.000; en ese sentido la época de pandemia nos dio una visión distinta de lo que veníamos preparando y es que todos los pueblos y ciudades que están alrededor tienden a converger y a comprar en nuestra ciudad. Algo que nos dio la posibilidad de poner en valor nuestro comercio y así fuimos creciendo, trabajando de forma conjunta con la provincia y el municipio para potenciar al sector”.


Por su parte, en representación del equipo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sector Comercio y Servicios, Oscar Antoniane, valoró: “Desde nuestro punto de vista, es muy importante entender el concepto de que no alcanza sólo con realizar una acción comercial aislada ni mejorar el urbanismo, sino que para que funcionen los Centros Comerciales a Cielo Abierto, tienen que funcionar todas las partes, partiendo desde la articulación con el Municipio, entendiendo que ésto hace a la economía urbana generando riqueza y trabajo con los recursos que provienen de los otros sectores productivos, ya sea el turismo, el agro, la minería. Si el espacio urbano mejora, pero comercialmente no tenemos acciones atractivas y no generamos herramientas para ello, tampoco va a ayudar al comercio, entonces es una conjunción que hay que trabajar muy de cerca con el Municipio articulando entre el sector público y privado”.

Y por último, Marcelo Maciel, presidente de la Asociación de entidades Empresarias del Sur Santafesino (ADEESSA), manifestó: “Nos vemos acompañados por la Provincia, y con una impronta especial en materia comercial. Desde ADEESSA vamos a promocionar en los pueblos y ciudades del sur con acciones como esta, y con otras que estamos organizando. Tenemos que seguir entre todos trabajando para que la actividad no se detenga”.

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Territorio 5.0: los oficios judiciales ya se presentan ante el Registro Civil a través de la plataforma provincial Timbó

La Provincia habilitó la recepción digital de oficios judiciales en el Registro Civil mediante la plataforma Timbó. El nuevo sistema convivirá de manera transitoria con el esquema actual hasta febrero de 2026, cuando la tramitación será exclusivamente electrónica.

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En el marco del proceso de modernización del Estado provincial, el Registro Civil de Santa Fe comenzó a recibir oficios judiciales a través de la Plataforma de Gestión Digital Timbó, una herramienta que permite avanzar hacia la digitalización integral de las actuaciones administrativas y judiciales vinculadas a ese organismo.

En una primera etapa, de carácter transitorio y vigente hasta el 2 de febrero de 2026, el nuevo sistema coexistirá con el esquema actual. Durante ese período seguirá habilitada la presentación de oficios mediante el correo electrónico rcoficiosjud@santafe.gov.ar. A partir de esa fecha, todas las presentaciones deberán realizarse de forma exclusiva a través de Timbó, consolidando un modelo de gestión plenamente digital.

El secretario de Gestión de Registros del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Matías Figueroa Escauriza, explicó que los profesionales de toda la provincia que deban inscribir, por ejemplo, una sentencia de divorcio, “van a poder hacerlo de manera digital y con firma digital, y la respuesta se recibirá por la misma vía”.

El funcionario destacó que el nuevo sistema introduce mejoras sustanciales en términos de equidad y eficiencia. “Genera igualdad tanto para los profesionales como para la ciudadanía, y aporta mayor celeridad al eliminar el traslado en papel de expedientes desde distintos puntos de la provincia hacia la ciudad de Santa Fe, reduciendo tiempos y costos”, señaló.

Menos burocracia
Figueroa Escauriza subrayó además que la medida responde a una directiva central de la gestión provincial. “Forma parte del programa de modernización que nos planteó el gobernador Maximiliano Pullaro desde el inicio de la gestión, con el objetivo de simplificar trámites y facilitar el vínculo de los ciudadanos y los profesionales con el Estado”, afirmó. En ese sentido, remarcó que, concluido el período de transición, “Timbó será la única vía habilitada para la presentación de oficios judiciales ante el Registro Civil”.

Por su parte, el director provincial del Registro Civil, Sergio Duarte, señaló que la iniciativa se inscribe en un proceso más amplio de transformación institucional. “Desde el Registro Civil venimos avanzando en la digitalización de la mayoría de los trámites que se realizan en la repartición, en sintonía con la política de modernización de la administración pública provincial”, indicó.

Duarte destacó que la eliminación del soporte papel implica beneficios concretos. “No solo genera un ahorro económico significativo para la Provincia, sino que mejora la gestión para los ciudadanos y garantiza igualdad en el acceso a los trámites, independientemente del lugar donde se inicien”, explicó.

Respecto del alcance práctico de la nueva modalidad, precisó que la tramitación de oficios vinculados a divorcios, adopciones u otros actos de la vida civil “se resolverá en los mismos plazos, sin importar si el oficio se presenta desde cualquier punto del territorio provincial o fuera de las cabeceras departamentales”.

Desde el ámbito profesional, la vicepresidenta actual y presidenta electa del Colegio de Profesionales de la Abogacía de Santa Fe (CASF), Balbina Cavalieri, valoró positivamente la implementación del sistema y afirmó que “estos cambios permiten un ejercicio profesional más ágil, dinámico y acorde a las demandas actuales”.

Qué es Timbó
Timbó es la Plataforma de Gestión Digital desarrollada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para digitalizar la administración pública provincial. Se trata de un ecosistema de aplicaciones que permite la tramitación electrónica de expedientes y documentos oficiales, la firma digital de actos administrativos y la atención virtual al ciudadano, con el objetivo de construir un Estado más moderno, eficiente y cercano.

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Iapos garantizó en 2025 más de 4 millones de consultas médicas e invirtió más de $ 81.000 millones en prácticas ambulatorias

ambién se cubrieron 114.234 internaciones, y se brindó cobertura a 109.992 cirugías. “Estos números reflejan una decisión política y de gestión muy clara: sostener y fortalecer el acceso a la salud de nuestros afiliados en un contexto complejo”, afirmó el director Nolasco Zalazar.

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Durante el año 2025, el Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social (Iapos) aseguró una cobertura integral de salud para sus afiliados, alcanzando un total de 4.141.494 órdenes de consultas médicas, lo que representa un promedio mensual de 345.124 atenciones.

En materia de prácticas ambulatorias, la obra social provincial invirtió $81.352.826.538. Allí se incluyen diagnóstico por imágenes,  ecografías; tomografías; cardiología; anatomía patológica; ginecología;, dermatología, neumonología; gastroenterología; neurología; otorrinolaringología y oftalmología, además de bioquímica; odontología; kinesiología; fonoaudiología y psicología.


Asimismo, durante el año se cubrieron 114.234 internaciones, con un promedio mensual de 9.520, y se brindó cobertura a 109.992 cirugías, lo que equivale a 9.166 intervenciones por mes.

“Estos números reflejan una decisión política y de gestión muy clara: sostener y fortalecer el acceso a la salud de nuestros afiliados en un contexto complejo, garantizando prestaciones en todo el territorio provincial y en todos los niveles de atención”, afirmó el director de Iapos, Nolasco Zalazar.

El funcionario destacó también que además de la atención médica tradicional, “fortalecimos programas estratégicos como el abordaje integral de la obesidad, la asistencia nutricional y tratamientos de fertilidad, entendiendo la salud desde una mirada integral y continua”.

Inversiones
En el detalle de las inversiones destinadas a la atención de la salud de sus afiliados, se destacan los $ 1.358.456.886 asignados al Programa Único Integral de Obesidad y los $ 3.353.638.820 invertidos en tratamientos de radioterapia.

En cuanto a prestaciones de alta y mediana complejidad, Iapos destinó $ 20.599.301.386 a rehabilitación neurológica, $ 16.462.081.765 a diálisis y $ 3.569.450.561 a oxigenoterapia.

También se fortaleció la cobertura en asistencia nutricional, con una inversión de $ 8.091.559.836, y en cuidados domiciliarios, que demandaron $ 2.851.804.440.

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Precaución por lluvias

Las rutas y accesos de la provincia se presentan con lluvias de variada intensidad, con calzadas húmedas, resbaladizas y banquinas inestables.

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La Agencia Provincial de Seguridad Vial recomienda extremar la precaución en los viajes y si es posible retrasar la salida hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.

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