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La provincia invierte más de 19 mil millones de pesos en obras en un imponente plan vial

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Incluye la transformación de la autopista Rosario-Santa Fe, nuevos accesos para conectar pequeñas localidades, un proyecto integral de desarrollo para la Ruta Provincial Nº 1 y la construcción de una tercera circunvalación metropolitana para descongestionar las rutas del Gran Rosario, entre otras.

El gobierno provincial lleva adelante con fondos propios, una importante inversión para potenciar las rutas santafesinas, que asciende a $ 19.000 millones. Con la inversión en infraestructura como uno de las grandes ejes de gestión del gobernador Miguel Lifschitz, el Ministerio de Infraestructura y Transporte ejecuta 240 kilómetros de nuevos pavimentos, 960 kilómetros de repavimentaciones y 2400 kilómetros de reparaciones integrales, además de 250 kilómetros de enripiado para garantizar que los pueblos puedan tener un acceso seguro en cualquier condición climática.

Se trata de un proyecto vial de magnitud, teniendo en cuenta que la provincia cuenta con una extensión de la red de 4 mil kilómetros de rutas pavimentadas.

“Desde nuestro gobierno le hemos dado jerarquía a la inversión pública en toda la provincia, realizando obras de infraestructura incluso en lugares donde no hay tanta población, pero donde hay santafesinos que trabajan, que apuestan al futuro y, además, donde hay muchas posibilidades de progreso, de seguir creciendo y de generar más trabajo», afirmó Lifschitz.

“Las obras de infraestructura son las que cambian las historias de los pueblos y las regiones, y generan una base para el desarrollo económico y social. Este inédito plan de inversión pública que se lleva adelante en la provincia de Santa Fe no tiene antecedentes en los últimos 50 años y eso nos destaca del resto de las provincias”.

“Los discursos se los lleva el viento pero las obras quedan y son las que van transformando la realidad y mejorando la calidad de vida de los vecinos. Sabemos que el potencial productivo está en el interior de la provincia y es allí donde estamos realizando las obras publicas que se necesitan para llevar adelante un desarrollo más equilibrado”, concluyó el gobernador.

Por su parte, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, explicó que “las obras viales son un activo que, al optimizar la transitabilidad, mejoran la competitividad y al sector productivo”, y destacó el empleo formal que estas políticas generan.

Finalmente, el administrador general de la dirección provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, manifestó que “con transparencia y cuentas claras, la provincia lleva adelante un plan vial sin precedentes, y eso nos diferencia porque además, con una visión federal, estamos dotando de infraestructura a todos los rincones del territorio santafesino y eso genera desarrollo económico y social”.

Asimismo, destacó “la decisión del gobernador Lifschitz que frente a este escenario nacional complejo, sigue invirtiendo en infraestructura como motor de la economía y cimiento para mejorar la calidad de vida de los santafesinos”.

Además, Seghezzo explicó la importancia de potenciar la red vial santafesina y dijo que “el 80% de las exportaciones agrícolas del país salen por los puertos del sur”. Es que gran parte de la red provincial actúa como red nacional, ya que las exportaciones de granos y subproductos del país salen por los puertos del sur provincial, donde está el complejo aceitero más importante del país. Transportistas de Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, y Buenos Aires elijen la red provincial antes que la nacional por diversos factores, como las mejores condiciones de transitabilidad o la gratuidad en su utilización.

CIRCUNVALACIÓN DEL ÁREA METROPOLITANA DE ROSARIO
El Ministerio de Infraestructura y Transporte trabaja en la construcción de un tercer anillo vial para el Gran Rosario, para optimizar la circulación del transporte. Por un lado, la provincia ejecuta nuevos pavimentos en la Ruta Provincial N° 26, en el tramo comprendido entre Arroyo Seco y la Ruta Provincial Nº 18. A la par, se construye un puente sobre el Río Carcarañá y una nueva traza para la Ruta 26, obras que demandan una inversión superior a los 890 millones de pesos.

En este sentido, Seghezzo explicó que “circunvalar el área metropolitana para facilitar la circulación y no congestionar las rutas radiales de Rosario es algo fundamental para el desarrollo productivo de la región”, zona que concentra la mayor parte de la producción primaria de nuestro país.

NUEVA AUTOPISTA
Luego de 24 años de concesión privada, el gobierno provincial decidió reestatizar la Autopista “Brigadier General Estanislao López”, para transformar esta espina dorsal de la producción y el comercio a nivel regional y nacional.

Por un lado, Vialidad está repavimentando en dos frentes de obra, 100 kilómetros de la traza y pronto comenzará dichos trabajos en 68 kilómetros más. De esta forma, el gobierno provincial reconstruirá un total de 170 kilómetros de esta importante vía de comunicación que atraviesa cinco departamentos, los cuales demandan una inversión de más de 2500 millones de pesos.

Al respecto, Garibay manifestó que “estas obras tendrán un efecto multiplicador en toda la cadena productiva, beneficiando a las áreas de la economía, la agricultura, la industria y lo servicios”.

Asimismo, Seghezzo destacó que “desde que hemos tomado la administración de esta autopista tan importante, que además es la primera del país, hemos privilegiado algunos aspectos para convertirla en una vía moderna y segura: obras de infraestructura, mejoras sustanciales en el servicio al usuario y nuevas tecnologías”.

NUEVOS ACCESOS, MÁS OPORTUNIDADES
Como complemento, el gobierno de Santa Fe lleva adelante trabajos viales en pueblos alejados de los grandes centros urbanos y con enormes dificultades para transitar los días de lluvia. Garibay indicó que “estas obras en los accesos optimizarán el tránsito y reflejarán la importancia de conectar a los pueblos”.

De igual forma, Seghezzo explicó que estos trabajos se realizan actualmente en 15 localidades y que los mismos “promueven la actividad económica” y generan “conectividad, integración y oportunidades de desarrollo y arraigo de los santafesinos a sus pueblos”.

Asimismo, señaló que “muchas rutas que son de ripio van a estar pavimentadas, conectando de una forma más eficiente y segura a toda la provincia ante cualquier contingencia climática” y explicó la inversión en estas pequeñas localidades: “Sostenemos que la expansión de nuestra provincia está verdaderamente en nuestro interior productivo”.

DESARROLLO PARA LA COSTA SANTAFESINA
Con una inversión de más de 411 millones de pesos, el gobierno provincial puso en marcha un ambicioso programa de intervención urbanística en Ruta Provincial Nº 1, desde Colastiné hasta Rincón. Es un proyecto de jerarquía que prevé la construcción de 13 kilómetros de desagües, la pavimentación de 10,5 kilómetros de las calles colectoras y la incorporación de una ciclovía.

Se trata de una obra hidráulica compleja, ya que atraviesa un área metropolitana densamente poblada que minimizará el riesgo hídrico de la zona.

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Microtráfico: derribaron el cuarto búnker de drogas en Frontera

Fue este jueves en calle 96, entre calles 9 y 11. En el lugar, en el que no vivía ninguna familia, era utilizado exclusivamente para la venta y consumo de estupefacientes y estaba relacionado a homicidios recientes. La medida se enmarca en las acciones del Gobierno Provincial para desactivar puntos de narcomenudeo en barrios vulnerables.

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El ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, supervisó este jueves el derribo de un puesto de venta de estupefacientes en calle 96, entre calle 9 y 11, en la ciudad de Frontera. En el lugar no vivía ninguna familia sino que era utilizado exclusivamente para la venta y consumo de estupefacientes.

La medida fue dispuesta por la Justicia en el marco de una causa por microtráfico priorizada por el Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General, que encabeza Franco Carbone; y solicitada por el fiscal Carlos Vottero, quienes estuvieron presentes en el lugar junto a la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes; y al subsecretario de Análisis Criminal de la provincia, Sebastián Montenotte, entre otros funcionarios.

Política de Estado

Al respecto, Montenotte destacó que este operativo “es el cuarto derribo en la ciudad de Frontera, en el marco de una política de Estado que tiene que ver con el trabajo mancomunado, entre el MPA, el Ministerio de Seguridad, la PDI y las fuerzas de seguridad; y que contó con acompañamiento Legislativo” cuando se sancionó la ley de Microtráfico en la provincia, que prevé “la desafectación de los inmuebles que se usan como puntos de venta de estupefacientes”.

En cuanto al domicilio derribado, explicó que “en una audiencia que se llevó adelante el miércoles, a cargo de la fiscal Fabiana Bertero, se pidió destruir este inmueble donde se comercializaban drogas”. Este punto de venta fue allanado cuatro veces y ha generado no solo delitos de comercialización de estupefacientes, sino también varios homicidios. “Además, no tenía condiciones de habitabilidad y las veces que estuvimos presentes haciendo el reconocimiento previo, vimos que había sido usado como lugar para venta”, concluyó Montenotte.

Narcomenudeo

La inactivación de estos puntos de venta forma parte de las medidas contempladas en la Ley de Microtráfico, aprobada en los últimos días de 2023 por la Legislatura provincial. Esta normativa establece que los fiscales del MPA deben investigar los delitos vinculados al “narcomenudeo”, que antes eran competencia exclusiva de la Justicia Federal.

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Vialidad Nacional realiza bacheos de transitabilidad sobre RN 33 entre Zavalla y Casilda

Vialidad Nacional, con personal y equipos del 7º Distrito Santa Fe, ejecuta esta semana trabajos de transitabilidad en la Ruta Nacional 33, entre Zavalla, Pujato y Casilda.

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Los procedimientos de bacheo preventivo incluyen el fresado de los desprendimientos y deformaciones de la calzada, el riego con emulsión asfáltica y la colocación de concreto asfáltico caliente para su compactación. Durante las intervenciones se produce la reducción de un carril, con paso alternado de a una mano por vez. Colabora en el ordenamiento de la circulación la comuna de Pujato.

El mantenimiento sobre RN 33 se integra a similares tareas en ejecución sobre RN 178, también concretadas con personal y equipos de Vialidad Nacional.

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Pullaro: “Trabajamos mucho para invertir recursos propios que potencien a nuestros sectores productivos”

El gobernador de Santa Fe y su par de Córdoba, Martín Llaryora, expusieron en el panel “La visión de la política” de Experiencia Idea Rosario. El mandatario cordobés remarcó que “el costo de logística en Argentina es un tema central que tenemos que abordar” y llamó a “construir un espacio de sensatez para salir de la dualidad”.

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Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Córdoba, Martín Llaryora, participaron este martes de Experiencia Idea Rosario, donde intervinieron en el panel “La visión de la política”, desarrollado en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Pullaro destacó que, en un momento económico difícil para el país, resulta clave apostar al desarrollo productivo y a la articulación entre el sector público y privado, con el objetivo de posicionar a Santa Fe “en el lugar que se merece”. Recordó que su gestión fortaleció el Ministerio de Desarrollo Productivo incorporando áreas como logística, puertos, aeropuertos, energía renovable y la Empresa Provincial de la Energía, al considerarlas estratégicas para el crecimiento.

El mandatario provincial sostuvo que la provincia tiene la oportunidad de ser eficiente para invertir en minería, energía, gas y petróleo, con un plan claro sobre qué hacer y qué defender. “Nuestro aliado es el sector privado y nosotros somos campo, industria y logística. Por eso hemos trabajado muy fuerte para tener una inversión con recursos propios en una Argentina que no invierte en obra pública”, afirmó.

También subrayó que mejorar rutas, reducir costos logísticos y contar con un sistema energético más robusto permitirá que la industria santafesina alcance su máximo potencial, sumando conocimiento y universidades públicas. Sin embargo, advirtió que “a veces sentimos que el país no mira a este interior productivo”.

En cuanto a la situación económica, Pullaro observó que si bien se corrigieron variables macroeconómicas, los recursos “no le están llegando a la gente” ni se concretaron las inversiones esperadas. Señaló que la paz social está siendo sostenida por los gobernadores, pese a que los recortes de los últimos 20 meses fueron los más altos de la historia provincial. “Sin embargo, seguimos invirtiendo porque es posible tener un Estado eficiente, que puede bajar los gastos y, al mismo tiempo, tener un plan muy claro hacia dónde ir: la generación de empleo y el crecimiento económico”, concluyó.

Interior productivo

Llaryora planteó que gobernar implica generar trabajo, tarea que -dijo- no es sencilla. Explicó que en Córdoba el sector público y privado trabajan en conjunto y que la provincia cuenta con una ley de promoción industrial.

El gobernador cordobés subrayó que disponer de parques industriales exige condiciones básicas como gas, agua y logística, y que la infraestructura es hoy un punto central en la discusión nacional. “Los que son industriales, empresarios y los que son del interior, sin rutas no llegan a un lugar. Sin desarrollo logístico no podemos ser competitivos. Para eso necesitamos que avance rápido la hidrovía y tener un plan ferroviario”, indicó. Añadió que la competitividad se ve afectada por el costo del transporte por camión. “El costo de logística en Argentina es un tema central que tenemos que abordar. Por eso, y por tantos tema que el país debe corregir, apelamos a construir un espacio de sensatez para salir de la dualidad”, finalizó.

El panel fue moderado por el director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, Javier Cervio. Participaron también el presidente de la entidad, Miguel Simioni; el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini; la subsecretaria de Región Centro e Integración Regional de Santa Fe, Claudia Giaccone; y el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Massei; entre otras autoridades.

Experiencia Idea Rosario
Experiencia Idea Rosario reúne a dirigentes empresariales y políticos para debatir los desafíos y oportunidades para el desarrollo de la Región Centro. Es una jornada clave para anticipar tendencias, conectar con líderes y conocer las propuestas del 61° Coloquio de Idea.

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