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La provincia invertirá 600 millones en la compra de luminarias led para 245 localidades

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El acto de apertura de sobres con las ofertas se realizará el 26 de marzo a las 10 horas. La inversión superará los $ 600 millones.

 

El próximo martes 26 de marzo se realizará el acto de apertura de sobres con ofertas para la compra de 60 mil nuevas luminarias con un presupuesto de $ 600 millones. La iniciativa se podrá concretar a través de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y consiste en el recambio del alumbrado público por luces de led.

Los beneficios no solo serán económicos sino medioambientales, dado que con la nueva tecnología se evita la emisión de gases de las luminarias tradicionales. Desde que se presentó el programa Iluminá tu provincia, 245 comunas y municipios santafesinos firmaron el convenio de adhesión.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, se mostró orgullosa por la iniciativa que “se viene trabajando en forma conjunta desde hace más de un año y muestra a todos los santafesinos lo importante que es tener a la EPE como una herramienta a favor del desarrollo de Santa Fe”.

Agregó además que “dado que la tecnología led no emana gases como ocurre con la iluminación que se usa actualmente, su aplicación tiene un costado social porque mejora la calidad de vida de la gente respecto de la visibilidad y la seguridad, y el ánimo de los ciudadanos”.

Por su parte, el subsecretario de Gestión de Proyectos Estratégicos de la provincia, Lisandro D´ Anna, comentó que “se trata de una de las tantas herramientas que se diseñaron durante el gobierno de Miguel Lifschitz para encontrar soluciones diarias a los problemas de los vecinos, junto a todos los intendentes y presidentes comunales, sin distinción de banderías políticas. Este programa cumple con los tres pilares: transparencia, eficiencia energética y responsabilidad social”.

Finalmente, el presidente de la EPE, Maximiliano Neri, agregó que “la instalación de esta nueva luminaria impacta en un ahorro en el gasto de la energía eléctrica del alumbrado público y ese dinero se utiliza para la inversión en las luces led. La implementación de este programa significa ahorrar 850 millones de pesos en los 15 años de vida útil de las luminarias, una cifra elocuente y de alto impacto económico.

“El ahorro económico y la mejora de la sustentabilidad son dos grandes pilares que se traducen en ventajas tangibles de este programa, junto con la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos”, concluyó.

ILUMINÁ TU PROVINCIA
Se lleva a cabo a partir de la firma de convenios entre la EPE y los municipios o comunas que estén interesados en adherir al programa. Cada acuerdo indica el porcentaje de recambio que se quiere hacer, mientras que el costo del recambio de luminarias led se financia con el ahorro generado. En cuanto al pago de las cuotas, se saldará con el ahorro de consumo de energía eléctrica una vez instalados los dispositivos led.

Los nuevos equipos para los recambios serán adquiridos por la EPE. La compra de los mismos estará acompañada por financiamiento de las empresas proveedoras, por lo que la EPE las adquiere para luego ponerlas a disposición de los municipios y comunas.

La iniciativa busca la renovación de luminarias e impulsa la protección del medio ambiente instalando luces para el alumbrado público. Haciendo hincapié en el compromiso y el ahorro de energía.

IMPACTO AMBIENTAL
El programa reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero de la iluminación pública en unas 6384 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) por año. En comparación, esta cantidad equivale a las emisiones que producen 2248 vehículos mientras que el impacto positivo es similar a plantar 1277 árboles.

Siguiendo la misma lógica y teniendo en cuenta la vida útil promedio de las luminarias (50.000 horas, 5556 días, 15 años) las emisiones de CO2 reducidas alcanzarían las 95.454 toneladas, lo que equivale a reducir los gases que emiten 33.610 vehículos o plantar 19.091 árboles.

Es importante recordar que además, al reducir el consumo de electricidad con la utilización de estas luminarias, se reducirá la cantidad de energía que se compra en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por este concepto. También se debe tener en cuenta que los municipios y comunas bajarán los costos de mantenimiento debido a que la vida útil de estas luminarias es de aproximadamente 15 años.

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Ley de Microtráfico: derribaron el primer búnker de drogas en Capitán Bermúdez y ya suman 98 en toda la provincia

El procedimiento se realizó este jueves en un inmueble de calle Juan de Garay al 400. Se trata de un lugar que había sido denunciado por vecinos. Es la inactivación número 13 en el departamento San Lorenzo desde la entrada en vigencia de la norma impulsada por la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, y ya casi llega al centenar de derribos en todo el territorio.

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Funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, junto con fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), supervisaron este jueves un nuevo derribo de un búnker de venta de drogas en el marco de la Ley de Microtráfico. El operativo se llevó a cabo en un domicilio ubicado en Juan de Garay 498, casi esquina Güemes, en la localidad de Capitán Bermúdez, departamento San Lorenzo.

Se trata de la inactivación número 98 concretada en todo el territorio provincial y la número 13 en el departamento San Lorenzo, desde que la Ley de Microtráfico fue sancionada por la Legislatura a fines de 2023 y promulgada por el gobierno de Maximiliano Pullaro.

Domicilio denunciado por vecinos

Durante el procedimiento, el coordinador técnico de la Secretaría de Seguridad Pública, Toribio Aranda, señaló que se trata del “primer búnker de venta de estupefacientes derribado en la localidad de Capitán Bermúdez”, y remarcó que “ya son 13 los inactivados en el departamento San Lorenzo”. Además, explicó que el inmueble demolido “no estaba habitado y presentaba un marcado deterioro estructural, con sectores dañados que lo convertían en un riesgo tanto para las viviendas linderas como para quienes transitaban por la zona, ante la posibilidad de derrumbes”.

Por su parte, la fiscal Brenda Debiasi, integrante del Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General, precisó que la investigación se inició a partir de denuncias realizadas por vecinos, quienes advirtieron sobre la presunta comercialización de estupefacientes en el lugar. “A partir de esas denuncias se realizaron tareas de campo en conjunto con la Policía de Investigaciones, que permitieron detectar movimientos compatibles con la venta de drogas”, indicó.

En función de esas evidencias, se solicitó una orden de allanamiento. “Durante el procedimiento se constató que el inmueble no reunía condiciones de habitabilidad y se hallaron elementos vinculados al fraccionamiento de estupefacientes, que fueron secuestrados, al igual que teléfonos celulares. No hubo personas detenidas en la causa”, detalló la fiscal.

A su turno, la fiscal coordinadora Marianela Luna recordó que las denuncias pueden realizarse “en las dependencias del Ministerio Público de la Acusación, en comisarías, a través del 911, en los Centros de Denuncias o mediante los buzones de la vida disponibles en distintas localidades”.

Aplicación de la Ley de Microtráfico

Las intervenciones vinculadas a la Ley de Microtráfico se desarrollan de manera sostenida desde comienzos de 2024, en el marco de un trabajo articulado entre el Gobierno de Santa Fe, el Ministerio Público de la Acusación, la Justicia provincial, la Policía de la Provincia, fuerzas federales y los gobiernos locales.

El abordaje contempla la inactivación de puntos de venta de estupefacientes y de inmuebles asociados a la circulación de violencia altamente lesiva, con el objetivo de desarticular estructuras del narcotráfico a escala barrial.

Desde el Ejecutivo provincial destacaron que el trabajo coordinado entre el Gobierno, el MPA y los municipios y comunas constituye una herramienta clave para combatir el crimen organizado y fortalecer la seguridad en todo el territorio santafesino.

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Asistencia Perfecta: más de 64 mil docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares cobrarán el incentivo mensual de noviembre

Son un total de 64.020 docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares quienes recibirán el premio mensual. La inversión total asciende a $ 6.993.087.869.

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El Gobierno Provincial abonará este viernes 19 de diciembre el monto correspondiente al premio mensual del Programa Asistencia Perfecta a 64.020 docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares de gestión pública y privada que durante el mes de noviembre no registraron ausencias o solo tuvieron una durante ese período. 

Del total, 55.546 corresponden a docentes, directivos, secretarios y preceptores de los cuales 50.658 no registraron ninguna inasistencia y 4.888 solo tuvieron una falta. Mientras que 8.474 corresponden a asistentes escolares, de los cuales 6.723 no registraron ausencias y 1.751 solo tuvieron una. El monto total de inversión asciende a $ 6.993.087.869.

Montos a percibir

Cabe destacar que un docente con cargo directivo y supervisión que no haya tenido ausencias recibirá $ 187.639, mientras que un docente de hasta 352 puntos cobrará $ 93.819, un docente con sistema de jornada completa percibirá $ 140.730 y por hora cátedra de nivel superior $ 7.820 y por hora cátedra de otros niveles $ 6.256. Mientras que los asistentes escolares que no tuvieron inasistencias recibirán $ 56.291.

Por su parte, los que tuvieron solo una inasistencia cobrarán $ 93.819 (cargo directivo y supervisión); $ 46.910 para cargo docente de hasta 352 puntos; $ 70.365 los docentes con sistema de jornada completa; y $ 3.910 por hora cátedra de nivel superior, y $ 3.128 por hora cátedra de otros niveles. Los asistentes escolares que tuvieron una sola inasistencia recibirán $ 28.146.

De qué se trata Asistencia Perfecta

Asistencia Perfecta consiste en un incentivo mensual y otro trimestral para premiar al docente que concurre al aula. Surgió como una política del Estado provincial de ahorro y como una de las herramientas de incentivo que permitan reducir el elevado ausentismo que se observaba en la docencia hasta su puesta en marcha.

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Acuerdo Santa Fe: hasta 30 % de descuento y financiación para comprar muebles

La iniciativa impulsada por el Gobierno santafesino suma comercios de toda la provincia con descuentos y cuotas accesibles, promoviendo el consumo y las compras locales. “El sector del mueble tiene un enorme potencial productivo y un fuerte anclaje territorial. Con este acuerdo buscamos acercar herramientas concretas tanto a los comercios como a los consumidores”, señaló el secretario de Comercio Interior y Servicios, Gustavo Rezzoaglio.

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El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo que lidera Gustavo Puccini, presentó una nueva etapa del programa Acuerdo Santa Fe, orientada en esta oportunidad a la compra de muebles fabricados en la provincia. Esta iniciativa tiene por objetivo dinamizar el consumo, fortalecer el comercio local y acompañar a la industria y a los consumidores santafesinos.

La presentación se realizó esta semana en Cañada de Gómez, uno de los principales polos productivos del rubro, y continuará hoy en Esperanza, el 18 en Rosario y el 22 en la ciudad de Santa Fe.

Desde la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, su titular Gustavo Rezzoaglio explicó que “Acuerdo Santa Fe es una política pensada para establecer precios de referencia, generar planes de financiamiento y diseñar estrategias de comercialización que fortalezcan el entramado comercial y productivo santafesino”. 

“El sector del mueble tiene un enorme potencial productivo y un fuerte anclaje territorial. Con este acuerdo buscamos acercar herramientas concretas tanto a los comercios como a los consumidores”, agregó.

Esta nueva línea del programa ya tiene adheridas más de 30 mueblerías que aportan descuentos que alcanzan hasta el 30 % -puede ser más en algunos casos-, mientras que las entidades financieras asociadas (Billetera Santa Fe, Banco Santa Fe, Banco Municipal de Rosario, Banco Macro y Banco Nación) suman herramientas de financiación con cuotas sin interés o con tasas muy accesibles. Los comercios adheridos son de las localidades de Arroyo Seco, Cañada Gómez, Carcarañá, Carlos Pellegrini, El Trébol, Esperanza, Funes, Rosario, San Jorge, San Lorenzo, Santa Fe, Villa Constitución y Venado Tuerto. Las mueblerías que forman parte del programa y los beneficios que ofrecen pueden consultarse en https://www.santafe.gob.ar/acuerdosantafe.  

Acuerdo público-privado

Esta nueva etapa se inscribe en la evolución del programa Acuerdo Santa Fe, impulsado por el Gobierno Provincial como una herramienta para alcanzar precios convenientes en distintos rubros, a partir de una mesa de diálogo entre el sector público y privado. Las distintas etapas del programa tuvieron como principal objetivo fortalecer a las pymes santafesinas y promover las compras locales, consolidándose como una política pública de alto impacto territorial.

En ese sentido, Rezzoaglio sostuvo que “este acuerdo no solo beneficia a los consumidores, sino que fortalece el circuito económico provincial, generando oportunidades para la industria, el comercio y el sistema financiero”. Y agregó: “Acuerdo Santa Fe es una política en permanente construcción, que se adapta a los distintos sectores productivos y comerciales de la provincia”.

Más oferta

Para la consolidación de esta propuesta, la Secretaría de Comercio Interior convocó a las entidades financieras a sumarse a la iniciativa, tomando como referencia experiencias previas del programa en otros rubros. El objetivo es que las empresas dedicadas a la producción, comercialización y reventa de muebles puedan ofrecer en sus comercios opciones de pago en cuotas y descuentos, ampliando el acceso del público a productos del sector.

Acompañaron la presentación el senador por el Departamento Iriondo, Hugo Rasetto; el intendente de Cañada de Gómez, Matías Chale; el director provincial de Centros Comerciales Abiertos, Alejandro Pastore y el director provincial de Industria y Nuevas Economías, Gonzalo Cristini. También Maximiliano Ferraro de Adeessa (Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino) y dirigentes de la Cámara del Mueble de Cañada de Gómez. 

Qué es Acuerdo Santa Fe

Acuerdo Santa Fe es un programa del Ministerio de Desarrollo Productivo que tiene el objetivo de fomentar el consumo local y fortalecer el entramado comercial e industrial santafesino. Actualmente cuenta con propuestas en diversos rubros (alimentos, materiales para la construcción, de artículos escolares, entre otros) y continúa ampliándose a nuevos sectores estratégicos de la economía provincial.

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