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La provincia inscribe para el Registro de Mediadores y Comediadores prejudiciales

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A partir del 23 de febrero, y hasta el 17 de abril inclusive de 2015, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos abre la inscripción en el Registro de Mediadores y Comediadores de la provincia para los Nodos Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y, por primera vez, para el nodo Reconquista.

Este año tiene como novedad que se inscribirá no solo a aquellos mediadores y comediadores que actuarán en el campo de la mediación prejudicial, sino también a mediadores penales y mediadores comunitarios.

La inscripción en el Registro, que se realiza solo una vez por año, es una condición indispensable para los profesionales interesados en intervenir en el procedimiento en los roles de mediadores y comediadores.

Para ello se exige acreditar los siguientes requerimientos (especificados en el decreto Nº 1747/2011): fotocopias certificadas del documento primera y segunda hoja, y cambio de domicilio si correspondiere; del título universitario o terciario; del título de mediador y del curso de Nivelación y Actualización en Mediación o Taller de Análisis Normativo, según corresponda; dos fotos carné tamaño cuatro por cuatro y fondo blanco; constancia de matrícula vigente en el Colegio profesional correspondiente; certificado de buena conducta; certificado negativo del Registro de Deudores Alimentarios Morosos; declaración jurada de que no se encuentra incurso en causal de inhabilidad. En el caso de los mediadores, además deben presentar constancia de antigüedad en la matrícula profesional correspondiente.

Para aquellos que no posean tres años de antigüedad en la matrícula profesional, y a los fines de acreditar antigüedad en el ejercicio profesional, se solicita certificación expedida por la institución pública en donde se haya desempeñado; croquis de la Oficina de Mediación, con carácter de declaración jurada. En el caso de mediar en un Centro de Mediación, el mediador debe presentar constancia de que lleva a cabo la actividad allí.

DOCUMENTACIÓN Y REQUISITOS

La documentación debe presentarse en un sobre que contenga la leyenda «Solicitud de Inscripción al Registro de Mediadores y Comediadores de la provincia de Santa Fe» con indicación de la o las sedes para las cuales se inscribe, «Agencia de Gestión de Mediación de la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales», seguido del nombre y apellido, y tipo y número de DNI.

Todas las fojas correspondientes a la documentación presentada deberán ser numeradas y cada una de ellas firmada, indicándose el total de páginas (por ejemplo 1 de 10 o 1/10).

Por su parte, los requisitos para la matriculación en el Registro de Mediadores Penales no dependientes del Estado provincial son los siguientes: título de abogada/o; titulación en mediación (de 150 horas) otorgada por instituciones formadoras habilitadas por los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos de Nación o de la provincia de Santa Fe, capacitación en Mediación Penal de 60 horas homologadas por el Ministerio nacional o el provincial; y no haber sido separado/a de la lista de mediadores penales por falta o incumplimiento.

Los postulantes al Registro podrán optar por mediar en tantas sedes como lo requieran. La matriculación tiene una vigencia de dos años y caduca automáticamente, salvo para aquellos que acrediten 60 horas de capacitación continua.

El Registro de Mediadores Comunitarios, dependiente también de la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales, tiene como requisitos para la matriculación: título; DNI; haber realizado el curso de formación básica en mediación en institución formadora habilitada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación o de la provincia o acreditar formación en Mediación Comunitaria de 60 horas. Los postulantes podrán optar por mediar en tantas sedes como deseen.

Asimismo, en todas las Agencias de Gestión de la Mediación (AGEM) se encuentra abierta la inscripción para procuradores y abogados que deseen conocer el procedimiento de mediación, a fin de adquirir experiencia profesional para patrocinar en forma gratuita a quienes requieran de este servicio. El patrocinio letrado gratuito está exento por ley del pago de aportes. En caso de que la mediación culmine con acuerdo de contenido económico se deberán pagar los honorarios profesionales y los aportes pertinentes.

CONSULTAS

Los interesados pueden hacer consultas por mail, personalmente y telefónicamente en las AGEM correspondientes a cada nodo, de lunes a viernes de 8 a 13.

AGEM Santa Fe: Moreno 2752, teléfonos (0342) 4619960, 4619961, correo agemsantafe@santafe.gov.ar

AGEM Rosario: avenida Pellegrini 2015, teléfonos (0341) 4728687, 4728688, correo agemrosario@santafe.gov.ar

AGEM Venado Tuerto: avenida Santa Fe 770, teléfono (03462) 408809, correo agemvenado@santafe.gov.ar

AGEM Rafaela: Ituzaingo 52, teléfono: (03492) 453020, correo agemrafaela@santafe.gov.ar

CAJ RECONQUISTA: Rivadavia 365. Teléfono: 03482-438897, correo: cajreconquista@santafe.gov.ar, lunes y miércoles de 9 a 12.

Estas dependencias pertenecen a la Dirección de Desjudicialización de la Soluciòn de los conflictos interpersonales, que se encuentra en la órbita de la Secretaría de Transformaciòn de los sistemas judiciales. Para mayor información, dirigirse a la página web www.santafe.gov.ar/mediacion.

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Provinicia sigue construyendo su nuevo plan hídrico con encuentros regionales

En Venado Tuerto, se concretó una nueva jornada de gobernanza hídrica que permitió evaluar acciones para avanzar hacia una gestión integrada de los recursos hídricos. Estuvieron representadas las diferentes cuencas del sur y también el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

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Con el objetivo de diagramar el nuevo Plan Hídrico Provincial, el Gobierno santafesino de Maximiliano Pullaro está realizando una serie de encuentros regionales con especialistas de diferentes áreas, en un abordaje interministerial.

En la oportunidad, la cuarta reunión de “Gobernanza Hídrica” tuvo lugar en Venado Tuerto y estuvo encabezada por el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich; el subsecretario de Obra y Gestión Territorial, Federico Sieber; el director Provincial de Planificación, Pablo Storani; el intendente municipal, Leonel Chiarella; y los diputados Sofía Galnares y Leonardo Calaianov. Allí se evaluaron acciones para avanzar hacia una gestión integrada de los recursos hídricos. La dinámica de los encuentros es de forma semanal dispersos por todo el territorio según las cuencas.

El objetivo de cada reunión será proveer las nuevas herramientas para la gestión, organización y planificación de los recursos en cada región y fortalecer el consenso con la participación de representantes de cada zona; elaborar diagnósticos que identifiquen situaciones, como resultado de las jornadas de trabajo. Si bien el eje central es el manejo de recursos hídricos y establecer próximas acciones (a corto y mediano plazos), cabe señalar que el abordaje en cada zona es mayor dado el trabajo articulado interministerial, es decir, junto a los Ministerios de Medio Ambiente, y Desarrollo Productivo, la Secretaría de Aguas y Saneamiento, y Vialidad Provincial. Al final de cada cita se procede a la firma de un acuerdo entre las autoridades presentes para dejar asentado un compromiso de trabajo en base a lo elaborado durante cada jornada.

Estar presentes en el territorio

En la apertura del encuentro, el ministro Enrico expresó que “en otras reuniones en las que he participado hubo temas que se plantearon y que ya fueron resueltos, otros que están en vía de resolverse, pero es muy importante que el Gobierno Provincial se mueva en el territorio y dialogue con los actores locales, los productores, los equipos técnicos, y eso es lo que estamos haciendo desde la Secretaría de Recursos Hídricos”.

“lo importante de estas jornadas, que estamos haciendo en toda la provincia, es repasar el listado de temas, de situaciones que se nos pueden presentar, de necesidades, de urgencias y sobre todo empezar también a entender la dinámica del trabajo con un gobierno que decidió estar presente en el territorio, escuchando a la gente. De estas reuniones y del trabajo conjunto surgen las soluciones hidráulicas o de manejo, que son las que después terminan convirtiéndose en obras concretas que nosotros impulsamos”, destacó Enrico.

A su turno, el secretario Mijich destacó: “son fundamentales estos encuentros que permiten detectar, analizar y planificar de acuerdo a cada región, porque trabajar sin un plan es lo peor que nos puede pasar” y añadió que “Ya vamos por la cuarta reunión. Primero estuvimos en la región 1 en Avellaneda, después estuvimos en la región 7 en Arroyo Seco y la semana pasada estuvimos en Gálvez, en la región número 4. Hoy estamos acá en la región número 6, y con este esquema de encuentros, vamos a poder saber las necesidades, cuáles son las fortalezas de cada región, trabajando junto a las autoridades locales, instituciones y de alguna manera terminar conformando un plan hídrico provincial, que nos exige la ley de aguas y que sirva como herramienta para la gestión tanto de los gobiernos locales, el gobierno provincial y todos los comité de cuenca”, explicó Mijich.

Y expresó que “el objetivo mayor de los 8 encuentros, que se efectuarán en siete regionales del territorio y uno final en Santa Fe con todos los Comité de Cuencas, es realizar el nuevo “Plan Hídrico Provincial”, que será fruto de los diagnósticos que arrojen cada jornada más los aportes del equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas, de las distintas universidades que tenemos en la provincia (UTN, UNR y UNL –FICH-) y del INA”.

“Este plan hídrico será el primero que tenga Santa Fe haciendo hincapié en el cumplimiento de los artículos de la nueva “Ley de aguas” (13.740), que determina las bases y formas para la gestión integral de los recursos”. Para cada región se definirán “medidas estructurales”, es decir, “las obras necesarias en las cuales trabajarán la Provincia, las autoridades locales y los comités de cuenca; pero a su vez, también se confirmarán “medidas no estructurales”, que son acciones políticas y educativas orientadas al manejo, cuidado y gestión de los recursos”, completó Mijich.

Con un norte hacia adelante

Más adelante, el secretario Nicolás Mijich explicó que “con las jornadas buscamos planificar lo que, de alguna manera, marca la ley, que es a través de la gestión integrada de los recursos hídricos, planificar a mediano y largo plazo y también atender las necesidades del momento, de la mano de otros ministerios: de Gobierno, de Desarrollo Productivo, y de Ambiente; Defensa Civil, las áreas que tiene que ver con caminos y con lo productivo en sí, que nos acompañan en el desarrollo de nuestro plan”.

“De esta forma nos pide trabajar nuestro gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, en espacios participativos donde confluyen equipos políticos, intendentes y presidentes comunales, productores y todos los actores relacionados a la gestión hídrica”, concluyó el secretario.

Por su parte, el Intendente Leonel Chiarella comentó que “Quiero destacar que haya un gobierno provincial que está presente, como es la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, donde en una misma mesa vamos a estar pudiendo dialogar todos los actores centrales para poder resolver diversos problemas hídricos. Los equipos técnicos, los productores, los representantes de las instituciones, la universidad, los gobiernos, todos trabajando juntos. Por eso celebro esta decisión que ha tomado el gobierno de la provincia de Santa Fe de poder generar un plan estratégico, de poder generar un sistema que, por sobre todas las cosas, marque el rumbo, que marque el norte de las cosas y de las acciones que se tienen que llevar adelante, donde muchas veces se ha planteado esta necesidad y hoy se está tomando la decisión, como decía Lisandro, poder plasmarlo en una hoja de ruta bien concreta”.

“Y que eso tiene un valor que es, principalmente, escuchar la opinión y la realidad de cada uno y, por sobre todas las cosas, plasmarlo en un documento que trasciende los gobiernos y que trasciende las gestiones y que queda para poder ejecutar. Y que también marca una decisión de generar una política de Estado y que esa política de Estado, obviamente, como lo viene demostrando este gobierno provincial, lo que se plantea también se puede ejecutar y se cumple”, valoró Chiarella.

Durante la actividad se realizaron talleres divididos en distintos grupos, a fin de generar un espacio de debate y análisis sobre los instrumentos de gestión y financiamiento para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la provincia.

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Formación en oficios: terminaron los cursos impulsados por Di Gregorio

Este fin de semana, con la última clase presencial de gomería, finalizó la edición 2024 de los cursos de formación en oficios impulsados por la senadora Leticia Di Gregorio.

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A lo largo del año, fueron más de 500 alumnos los que se capacitaron en las cinco propuestas que se llevaron adelante junto a la Fundación de Estudios Superiores y Universitarios General López y el último curso dictado fue en conjunto a Faldani Neumáticos.

La senadora Leticia Di Gregorio, recordó que quienes completaron la cursada van a obtener sus certificados en los respectivos actos que se llevarán a cabo en diciembre en Firmat y Venado Tuerto, respectivamente. Los diplomas a entregar serán para quienes se formaron en peluquería, electricidad domiciliaria, reparación de aire acondicionado, reparación de celulares y el más reciente, gomería.

“Hubo un trabajo muy importante a lo largo del año donde se pudieron articular las clases presenciales con las virtuales, una metodología que logró funcionar desde el primer día y que nos permitió abrir la propuesta a las 31 localidades del departamento General López. Realmente estamos felices de que tantas personas se hayan capacitado para emprender o insertarse al mercado laboral gratuitamente”, dijo Di Gregorio.

La legisladora valoró que estas oportunidades permiten a los vecinos del sur santafesino “formarse en un oficio con rápida salida laboral en un contexto complicado” como el que vive el país, lo que le otorga mayor relevancia al proyecto: “Tenemos en claro que es una necesidad acercar este tipo de herramientas y más aún cuando no implica gastos para los cursantes. Eso nos marca la pauta de que en el 2025 vamos a continuar avanzando con esta mecánica”, agregó la senadora provincial.

Finalmente, agradeció a los presidentes comunales e intendentes que de alguna u otra manera colaboraron para que la oferta llegue a las 31 localidades del departamento General López: “Estamos sumamente conformes porque sabemos que desde ahora hay más de 500 personas que cuentan con un plus a la hora de encarar un desafío laboral y tienen otras herramientas que no solo les van a servir para el presente, sino también para el futuro”, cerró la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

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La diputada Galnares presente en Santa Isabel

Continuando con sus habituales recorridas, la diputada provincial Sofía Galnares visitó la localidad de Santa Isabel.

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Galnares recorrió distintas instituciones de la comunidad, dialogó con vecinos sobre las diferentes problemáticas que afrontan, y analizó con ellos los posibles planes y proyectos a gestionar juntos.

«Una de las cosas que más satisfacción me da de esta función pública es poder recorrer la provincia, estar en contacto con las instituciones y vecinos de cada localidad, hacernos presentes, que nos conozcan y que sepan que pueden reclamarnos y también acompañarnos en nuestras gestiones. Poder conocer y escuchar sus necesidades, sus proyectos y luego trabajar juntos para intentar encontrar soluciones”, manifestó la legisladora.

En su paso por Santa Isabel, visitó el Club Social y Deportivo General Belgrano, el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales, y la Iglesia local donde fue recibida por el Pastor Sergio Ceballos.

Para finalizar Galnares señaló: “Sigamos trabajando juntos para fortalecer a Santa Isabel y a todas las localidades del sur santafesino, que tanto aportan al desarrollo de nuestra provincia”.

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