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La provincia ingresó en el Senado el proyecto de ley del Sistema de Protección de Derechos de las y los Consumidores

Luego de 30 años de mora normativa, el gobierno de Omar Perotti propone una legislación moderna, ágil, y con descentralización y celeridad en el tratamiento de los reclamos de defensa del consumidor como ejes.

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A través del mensaje Nº 5032 del Poder Ejecutivo Provincial, el gobernador Omar Perotti firmó el anteproyecto de ley para proponerle a la Legislatura un “Sistema Provincial de Protección de Derechos de las y los Consumidores”, una norma de vanguardia que, según afirman los funcionarios, generará avances significativos en la prevención, atención y resolución de los conflictos de usuarios y consumidores, atendiendo a las nuevas demandas del comercio y el consumo, y dejando atrás décadas de mecanismos administrativos ineficientes y faltos de seguridad jurídica.

La iniciativa, que además lleva las firmas de los ministros de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, propone un conjunto de prerrogativas de políticas públicas en materia de consumo, tanto para promover la educación, el ejercicio de derechos, el acceso a la información, la prevención de estafas, abusos y publicidad engañosa, como así también para atender un grave problema en el consumo posmoderno: el sobreendeudamiento.

Por otro lado, la norma propone la descentralización de funciones hacia los gobiernos locales con todas las facultades que hoy tiene el Estado provincial a través de la decisión propia de cada municipio o comuna en sus ordenanzas de adhesión. De esta forma, se consolida la política de delegación que ya adoptó la actual gestión provincial, la cual duplicó las Oficinas Locales del Consumidor, y también delegó la facultad de celebración de audiencias de conciliación.

En relación a la autoridad de aplicación, el proyecto propone que la ejecución de las políticas integrales en materia de defensa del consumidor siga en la órbita del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, para que a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, se pongan en marcha todos los mecanismos que la ley propuesta determina, a saber:

>> Un sistema de reclamos en la vía administrativa con procesos, plazos y la despapelización como premisas fundamentales;

>> un proceso de reclamo judicial con la gratuidad, celeridad, y participación de las partes involucradas apostando a juzgados y recursos más ágiles en el tiempo y los recursos;

>> la participación de las asociaciones de consumidores como actores claves en la protección integral de derechos del consumidor, haciéndolos parte del reclamo administrativo, las audiencias y los juicios;

>> el involucramiento de las universidades, colegios profesionales, municipios, comunas, y la comunidad académica para el asesoramiento y ejecución de las políticas de consumo;

>> el establecimiento de un procedimiento que haga efectivo el régimen de sanciones dispuesto por la legislación de fondo, es decir, la Ley Nacional de Defensa del Consumidor Nº 24.240.

Al respecto, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, indicó que “cumpliendo lo informado en su discurso anual a la Legislatura el pasado 1º de mayo, el gobernador Omar Perotti está a su vez cumpliendo con las y los vecinos de la provincia. Merecemos tener mecanismos de prevención y resolución de los problemas diarios del consumidor y el usuario más ágiles, donde no tengamos que estar todos los días discutiendo si corresponde o no un reclamo, o si el plazo para resolverlo es mayor o menor. Con esta propuesta de ley Santa Fe va a tener mejores servicios de defensa del consumidor”.

“Esperamos volver a compartir visiones, proyectos, y tener una ley de defensa del consumidor muy pronto, y por eso queremos agradecer todos los aportes; ahora viene el momento del diálogo parlamentario”, concluyó.

Por su parte, la directora Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, señaló que “esta ley es el fruto de un trabajo arduo, que nos llevó mucho tiempo, atendiendo a los aportes de diferentes sectores académicos, sociales, políticos y no gubernamentales, como así también el trabajo de la Comisión Santa Fe + Justicia que interactuó con la autoridad de aplicación”. Además, “las consultas con juristas y especialistas universitarios, y la discusión provincial que encaramos desde el gobierno, hicieron que hoy podamos proponer una ley de vanguardia, moderna, ágil y con la descentralización y la celeridad en como ejes”.

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La Provincia continúa con el proceso de compactación de vehículos

Este viernes comenzaron los trabajos en el depósito judicial del departamento San Lorenzo, ubicado en el cruce de las rutas 34 y A012. En el lugar hay más de 2.000 motocicletas y 500 autos. Ya finalizó la limpieza del depósito ubicado en Francia al 5200 de Rosario.

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El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, supervisaron el inicio del proceso de compactación de vehículos incautados y en desuso que se llevó a cabo este viernes en el depósito judicial ubicado en el departamento San Lorenzo, en el cruce de rutas 34 y A012, en donde había más de 2.000 motocicletas y 500 autos.

La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) lleva adelante el proceso de revisar los coches, determinar su utilidad y aquellos que ya no son útiles se compactan. En el marco de esta política, ya finalizó la limpieza del predio ubicado en Francia al 5200 de Rosario, en donde los vehículos son trasladados principalmente desde comisarías de la ciudad.

“A través de estas compactaciones, la idea es generar un pulmón que directamente nos evite utilizar a las comisarías para acumular vehículos. Muchas veces la Policía realiza tareas que son ajenas a su misión fundamental. Tenemos policías custodiando presos y chatarras; y comisarías que son inaccesibles para el ciudadano. Por eso seguimos trabajando fuertemente para poner a la Policía a cumplir sus dos funciones naturales: el patrullaje preventivo y la investigación criminal”, apuntó el ministro Cococcioni.

Según el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, “muchos de estos autos y motos estaban a disposición de un órgano judicial que los requería como prueba. Muchos órganos judiciales ya no existen más porque correspondían al sistema viejo. Entonces si alguien viene a buscar el vehículo como prueba, lo encuentra totalmente desnaturalizado. Porque 10 años después se encuentra con un vehículo hecho chatarra con una planta creciéndole en su interior. Por lo tanto, esa supuesta función probatoria tampoco se estaba cumpliendo”, advirtió.

Proceso
Por su parte, el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, explicó que “como nos pidió el gobernador Maximiliano Pullaro, estamos ordenando el Estado. Venimos compactando vehículos en los diferentes depósitos judiciales de toda la provincia, para tener mayor orden en esos lugares y así poder liberar a las comisarías, que no tengan efectos secuestrados para poder trasladarlos a estos lugares. Vamos a seguir compactándolos para generar más seguridad en todas las ciudades de la provincia”.

Y en ese sentido detalló el proceso: “Todos los autos que tienen valor económico o un interés probatorio los estamos retirando hoy, para poder resguardarlos como se debe. Y lo que no tenga ningún valor económico ni interés probatorio ni se puedan reciclar, lo estamos compactando para liberar el espacio y que sea este lugar un punto de recepción de vehículos de todo el departamento San Lorenzo, para que los vehículos que están en las comisarías hoy se puedan trasladar a este depósito”.

Asimismo, Figueroa Escauriza remarcó que en el procedimiento realizado en el depósito de calle Francia se compactaron más de 6.000 vehículos y, debido a eso, se trasladaron allí “autos y motos de 8 comisarías de la ciudad de Rosario”. “En diciembre, terminaremos la compactación del depósito del departamento General López, el depósito Santa Emilia, para poder seguir generando que nuestra policía esté cuidándonos a nosotros y no esté cuidando los diferentes autos o motocicletas en las comisarías”, concluyó.

También estuvieron presentes en la actividad el secretario de Gobierno, Municipios y Comunas, Horacio Ciancio; y la diputada provincial, Silvana Di Stefano; entre otras autoridades provinciales, policiales y comunales del departamento San Lorenzo.

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Objetivo Dengue: Santa Fe ya vacunó a 50.000 personas

Es la provincia que proporcionalmente más dosis aplicó en función de lo adquirido, y la que más rápido avanza con el esquema.

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Son las primeras dosis aplicadas de 80.000 esquemas completos de la vacuna, adquiridos por el Estado santafesino al laboratorio Takeda Argentina SA, con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos. La vacunación se incorporó como una herramienta más de cuidado y protección, sin dejar de trabajar en la prevención y concientización.

En el marco del programa Objetivo Dengue, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe ya aplicó 49.875 vacunas contra la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. En total fueron unas 160.000 dosis las que se adquirieron, es decir 80.000 esquemas completos de la vacuna Qdenga del laboratorio Takeda Argentina SA, con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos.

En proporción a lo adquirido, Santa Fe es la provincia que más dosis ha aplicado y la que a mayor velocidad va, ya que la campaña comenzó en septiembre. 

“El inicio de la estrategia de vacunación fue progresivo, como habíamos anticipado, con un monitoreo permanente para tomar decisiones en cada etapa, y un ritmo que se intensificó en las últimas semanas hasta alcanzar casi 50.000 dosis esta semana. La estrategia es exitosa teniendo en cuenta los desafíos que plantea colocar una vacuna nueva, comenzando por una población adolescente, a la que seguimos intentando llegar a partir del esfuerzo que están haciendo los equipos de vacunación, que merece ser destacado por el compromiso que demuestran cada día”, señaló la ministra de Salud, Silvia Ciancio.

En esta línea valoró que “el gobernador Maximiliano Pullaro se adelantó a este escenario con la decisión de comenzar a planificar este trabajo en los meses de invierno, no solo para contar con las dosis necesarias sino también con otros recursos como los que nos permiten quintuplicar la producción del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF). Vamos a tener casos de dengue, pero lo más importante es llegar al momento del brote preparados de manera integral como lo estamos haciendo”, consideró la ministra. Lo más importante, de cara a los meses donde podría presentarse un brote de la enfermedad, “es que los pacientes que presenten síntomas compatibles con dengue lleguen en tiempo y forma a la consulta, por eso también estamos preparando a los equipos para unificar criterios de atención mediante la capacitación”, indicó Silvia Ciancio.

Mejor preparados

Por su parte, el secretario de Cooperación de Gobierno, Cristian Cunha destacó que a través del Programa Objetivo Dengue se logró desplegar “un trabajo inédito en toda la provincia, integrando a cinco ministerios, poniendo el foco en la prevención para evitar que se reproduzca el mosquito que transmite la enfermedad”.

En este sentido, Cunha aclaró que “la vacuna es un punto más, no es la solución definitiva. Dengue vamos a tener y por eso nos preparamos para afrontar el brote. Si cada ciudadano toma conciencia, entenderemos que hay que convivir con esta enfermedad, pero evitaremos problemas mayores si hacemos nuestra tarea en cada uno de nuestros hogares”.

Al mismo tiempo remarcó la tarea que se lleva adelante con municipios y comunas que elaboraron y presentaron planes de prevención, que contarán con insumos que proveerá el Estado provincial. “La decisión del gobernador fue que la provincia llegue mejor preparada de lo que encontramos en el brote que tuvimos este verano, y con eficiencia llevamos adelante esa tarea que nos pidió con anticipación y decisión política”.

Esquema de vacunación

Enmarcada en el programa Objetivo Dengue, la estrategia de vacunación es segmentada, focalizada, nominalizada, progresiva y dinámica, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunización. La primera etapa se inició el 9 de septiembre, con una población objetivo de adolescentes y jóvenes que tienen entre 15 y 19 años de edad, que residen en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado; y en áreas priorizadas de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela.

La segunda comenzó el 23 de septiembre y abarca a personal de salud, integrantes de la policía provincial y bomberos, entre 20 y 39 años. El 21 de octubre se inició la tercera, ampliando el esquema de inoculación para ese personal hasta los 59 años, e incorporando al personal penitenciario.

La cuarta etapa de la campaña provincial de vacunación contra la enfermedad incluyó a integrantes de equipos de municipios y comunas que participen en operativos territoriales de dengue, de entre 20 y 59 años; y a personas que estuvieron hospitalizadas por dengue durante el brote 2023/2024, de entre 15 y 59 años.

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Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Viernes 22 de noviembre de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

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Novedades:

Autopista Rosario – Santa Fe: Se registra visibilidad reducida por presencia de humo a la altura de Monje por basural encendido. Solicitamos a los conductores circular con precaución. 

RN 11 (Puente Carretero Santo Tomé-Santa Fe): En la etapa final de los arreglos del Puente Carretero, supervisados por Vialidad Nacional, a partir del miercoles 20 de noviembre a las  6:00 horas se interrumpió el cruce de todo tipo de vehículos, incluido motos, bicicletas y peatones. La restricción se aplicará hasta el lunes 25, en horario a determinar, para permitir los trabajos de montajes de dispositivos con los que se realizará el izado del tablero descendido.
 

Luego, dentro del mismo lapso de restricción, Vialidad Nacional procederá al desarme y retiro del puente Bailey, más los arreglos de la calzada y la colocación de una placa de acero provisoria en la junta del tramo recuperado, con el objetivo de habilitar normalmente el tránsito en el transcurso del lunes 25.
 

Como vinculación alternativa se puede utilizar la autopista Santa Fe – Rosario

RN 34: Se recuerda que a raíz de la detección de un socavón en la traza de RN 34, en el km. 25, altura de la localidad de Luis Palacios, continúa el corte total de táńsito para vehículos pesados.

Se instrumentan desvíos en sentido sur-norte mediante RN A012 hacia Autopista Rosario Santa Fe y en sentido norte-sur, en el km 55 de RN 34, altura de Tótoras por RP 91 hacia la mencionada Autopista.

Cabe señalar que el desvío es únicamente para vehículos pesados. Se solicita respetar las indicaciones de  desvíos y prever demoras en la zona.

Obras en Autopistas:

Autopista Rosario-Santa Fe:  

Se realizarán trabajos de bacheo y repavimentación de calzadas entre las 8.00 hs y 15 hs

  • KM 108 al KM 111 altura Coronda sentido hacia Santa Fe.

Obras en Rutas Nacionales:

RN 7: RN 7: Vialidad Nacional prosigue con las tareas de mejoras sobre diversos trayectos entre la laguna La Picasa, Aarón Castellanos y Rufino. Reducciones puntuales de carril con paso alternado.No obstante, se sugiere tener en cuenta las siguientes las novedades:

RN 11: Vialidad Nacional continúa con el plan de bacheo comprendido entre Santa Fe y Gobernador Crespo. Luego de cumplida la recuperación de la calzada en las travesías urbanas de San Justo y Nelson, el frente de trabajo se ubica esta semana en el trayecto de RN 11 por la localidad de Llambi Campbell.

Las tareas de mejora comprenden inicialmente el fresado de deformaciones y el bacheo profundo en los sectores necesarios. Luego, se procede con la repavimentación de la calzada, con una nueva carpeta de rodamiento mediante la colocación de concreto asfáltico en caliente. Al mismo tiempo, en especial en sectores urbanizados, se realizar el recalce, compactación y perfilado de banquinas con la reutilización del material resultante del fresado.

En todos los casos, la actividad de los equipos viales y el personal a cargo de los trabajos produce la reducción de un carril, con paso alternado de a una mano por vez coordinado por banderilleros, con la colaboración para el ordenamiento del tránsito por parte de la comuna de Llambi Campbell.

 RN 34: Construcción Autopista Tramo Intersección RP 13 – Sunchales: Circulación con precaución, se mantienen la zona de obra en el tramo Ataliva – Sunchales. Desde la rotonda del Km 255 hasta el empalme con RP 280 se encuentra habilitada la doble calzada, incluso ambos puentes sobre el canal Vila-Cululú y la rotonda principal a Sunchales. Se mantienen la velocidad reducida por zona de trabajos, circular con precaución.

Obras en Rutas Provinciales Primarias y Secundarias:

Trabajos de repavimentación:

RP 4: Repavimentación  tramo: La Pelada – María Luisa. Departamento Las Colonias.

RP10-S: Pavimentación tramo: RP 21 – Theobald. Departamento Constitución.

RP 21: Construcción de Autovía tramo: AlveNo obstante, se sugiere tener en cuenta las siguientes las novedades: ar – Fighiera. Departamento Rosario.

RP 22: Pavimentación Ruta Provincial N°22, tramo: Pueblo Marini – Eusebia. Departamento Castellanos.

RP 49-S:Pavimentación de Ruta Provincial N°49-s, tramo: San Jorge – Las Petacas. Departamento San Martín.

RP 55-S: Estabilizado y mejoras hidráulicas tramo: Marcelino Escalada – Cacique Ariacaiquín. Departamentos San Justo y San Javier.

RP 70: Pavimentación de desvíos de Circunvalar sobre Ruta Provincial N°70, jurisdicción de Esperanza, departamento Las Colonias.

Pavimentación Avenida Fanti (RP 70) acceso oeste a Rafaela. Tramo: Circunvalación RN 34 – Av. Santos Dumont.

Pavimentación Camino 6 Rafaela. Departamento Castellanos.

Repavimentación RP 70 (

RN 11 (Puente Carretero Santo Tomé-Santa Fe): En el marco de los arreglos del Puente Carretero de RN 11, Vialidad Nacional autorizó a la empresa a realizar en los pr+oximos días las maniobras de elevación del tablero deprimido. La compleja operación de izado se ejecutará con cierre total del paso de vehículos autorizados a partir de las 6:00 horas del miércoles 20 de noviembre hasta el lunes 25, incluido motos, bicicletas y peatones.

La apertura al tránsito del Puente Carretero, en principio a partir del lunes 25, se hará para todo tipo de vehículos, sin las actuales restricciones por la presencia del puente Bailey. De este modo se retomará la circulación normal, como era antes de la situación de emergencia. Sin embargo, de manera preventiva, y en resguardo de la estructura del viaducto, Vialidad Nacional determinó limitar el cruce hasta vehículos de carga con un solo eje dual trasero, exceptuados colectivos de larga distancia, cuyo peso se encuentra dentro del rango preventivo.
De este modo, a la veda que ya existía sobre el Puente Carretero para el paso de camiones con acoplado, bateas, semirremolques, se sumará la configuración de vehículos con dos ejes traseros. Todas estas unidades podrán tomar como camino alternativo la autopista Santa Fe-Rosario. Cabe recordar que anteriormente la limitación estaba fijada por Vialidad Nacional en 30 toneladas

ex Ruta Segura), Tramo: CIRCUNVALACIÓN DE SANTA FE – RAFAELA. Departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos.


RP 80: Repavimentación tramo: Arocena – Acceso a San Eugenio (RP50-s).

RP 87-s: Estabilizado y mejoras hidráulicas en Ruta Provincial N°87-s, tramo: Ruta Nacional N°11 – Cooperativa Margarita. Departamento Vera.

RP 90: Repavimentación Ruta Provincial N°90 (ex Ruta Segura), tramo: Villa Constitución – Carreras. Departamentos Constitución y General López.

RP 94: Repavimentación tramo: Santa Isabel – Ruta Nacional N°8. Departamento General López.

RP 32: Construcción de Nuevo Puente sobre Arroyo Paraná Miní, tramo: Villa Ocampo – Puerto Ocampo. Departamento General Obligado.

Estabilizado y mejoras hidráulicas en acceso a Laguna El Cristal desde Ruta Nacional N°11. Departamento Vera.

 No obstante, se sugiere tener en cuenta las siguientes las novedades:

Recomendación del día;Asientos para niños

Los lugares más seguros de un vehículo son los asientos traseros. Los menores de 10 años deben

viajar siempre sentados atrás. Los menores hasta 5 años de edad inclusive y/o 25 kg. deben viajar con sistemas de sujeción adecuados a su contextura física:

    •    hasta los 10 kg.: en silla mirando hacia atrás,

    •    hasta los 20 kg.: en silla mirando hacia delante,

  •    desde los 20 a 25kg., el uso de la silla debe ser constante hasta adquirir la edad de 5 años y/o 25 kg. que permita la utilización del cinturón de seguridad, salvo niños con discapacidades especiales, en razón de su peso o contextura física

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

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