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La provincia formó a 140 mil estudiantes y docentes en técnica de RCP

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En tres años de dictado de cursos, el Ministerio de Educación provincial preparó a una cantidad importante de estudiantes y docentes para que puedan atender emergencias.

Las ministras de Educación y de Salud, Claudia Balagué  y Andrea Uboldi respectivamente, reconocieron a Inés Gómez, una estudiante de la carrera de Enfermería que se dicta en el anexo del Instituto Superior Profesorado (ISP) Nº 60 de barrio Yapeyú de la ciudad de Santa Fe, por su actuación en el marco de sus prácticas finales en el servicio de emergencia SIES 107, al atender a un hombre que estaba sufriendo un paro cardíaco.

En este caso, la futura enfermera estudia una carrera vinculada con el área de la salud, pero la provincia viene dictando cursos de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), desobstrucción de vías aéreas y uso del desfibrilador externo automático (DEA) también en las escuelas secundarias y en el nivel superior.

Hasta el momento, 139.218 estudiantes de los últimos dos años de las escuelas secundarias y del último año del nivel superior, junto a los docentes de las instituciones, recibieron esta formación en toda la provincia.

La ministra de Educación sostuvo que “la escuela como institución social es uno de los ejes de la política educativa santafesina. Y que nuestros alumnos aprendan estas técnicas de RCP que podrían en alguna ocasión salvarle la vida a algún compañero, familiar o alguna persona en la calle hasta que llegan los servicios de emergencia, es inculcarle a los chicos valores de ciudadanía, de solidaridad, en una sociedad cada vez más individualista”.

Balagué sostuvo, además, que los chicos son los agentes primordiales para incentivar buenas prácticas. “Lo vemos con la educación ambiental y vial, con la ESI, con los libros de Tertulias Literarias que promueven la lectura, con los consejos de convivencia, con pedagogía emprendedora. Los chicos aprenden valores en la escuela y los llevan a sus hogares, a sus barrios. Y esto tiene que ver con una escuela activa, que quizás no se visibiliza tanto, pero que está en la cotidianeidad de cada día”.

“SALVANDO VIDAS”
Anabella Meconi es docente de matemáticas en la escuela secundaria N° 600 de Carrizales y en la escuela de Comercio de Totoras, donde reside con su familia. Ella tiene un hijo a quien a los diez meses de edad lo diagnosticaron con espasmos de sollozos.

“Básicamente hacía apneas, dejaba de respirar. La primera vez que pasó le hice respiración boca a boca y fuimos rápido a urgencias. Luego, cuando tuvimos el diagnóstico fuimos todos -mi marido, la niñera y yo- a hacer un curso de RCP, y más tarde volví a ver la técnica en la escuela de Carrizales donde repasé este recurso que debía aplicar en mi hijo cada vez que tenía un episodio; ahora él ya está bien”, contó la docente, quien aseguró que los profesionales le recomendaron volver a hacer el curso cada vez que pudiera.

En su experiencia, saber esta técnica “es realmente importante”. Por eso consideró que “es muy bueno que se les enseñe a los estudiantes en la escuela, porque llegado el caso pueden aplicarla con algún hermanito, ante algún posible accidente en una pileta. A mí me surgió así de repente que mi bebé dejó de respirar cuando le estaba cambiando el pañal y supe cómo actuar para salvarle la vida”.

Valentina Spalletti, una joven de Cayastá que está próxima a terminar el profesorado de Educación Física en el ISEF N° 27 de Santa Fe, recuerda muy bien un episodio que tuvo en la escuela secundaria de su localidad.

“Una compañera se estaba ahogando con un caramelo en el salón de clases en un recreo. Al principio pensábamos que nos hacía una broma y nos reíamos, pero de pronto ví que se ponía blanca. La llevé aparte, la abracé por atrás y empecé a hacer presión; lo hacía muy débil así que vino una compañera a ayudarme a presionar con más fuerza y pudo escupir el caramelo. Quedamos todos muy asustados”, contó Valentina.

Dijo que pudo actuar porque “ese año habíamos visto el tema en la escuela, así que en el momento me acordé. Creo que un episodio así lo puede tener cualquiera, en su casa, en la escuela, el club, la calle y es importante saber actuar. Cuando ingresé al Isef una chica sufrió un síncope y unos compañeros le prácticaron RCP hasta que llegó el servicio de emergencia; le salvaron la vida”.

En tanto, Inés, la estudiante de enfermería de Yapeyú, la familia del hombre que ayudó en la calle le escribió una carta de agradecimiento. “Sinceramente estoy muy emocionada con todo lo ocurrido; yo siento que hice lo que tenía que hacer. Y sí, fue una práctica de enfemería acelerada”, indicó Inés, que con 41 años le quedan dos materias para terminar Enfermería gracias a que la cartera educativa abrió la carrera en su barrio.

ADHESIÓN A LA LEY
El director de Educación Física del Ministerio de Educación, Ricardo Caruso, recordó los comienzos con RCP en las escuelas en el 2015, a partir de la necesidad de cumplir una ley nacional. “A fines de 2016, Santa Fe adhiere a esa norma y lo que hicimos fue articular con el SIES 107 del Ministerio de Salud y con Protección Civil que también dictan cursos de RCP para aunar esfuerzos y llegar a la mayor cantidad de personas posibles”, explicó el funcionario.

La adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26.835 -del año 2012- que obliga a las escuelas públicas y privadas, de nivel medio y superior, a la realización de actividades de capacitación y promoción en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas, se sancionó en noviembre de 2016 por una iniciativa del entonces senador Emilio Jatón.

Según consideró Caruso, “conocer esta técnica es hacer prevención y promoción de la salud entre nuestros estudiantes. Las actividades de este año ya las iniciamos en las colonias de vacaciones donde se capacitaron a chicos entre los 10 y 13 años”.

EN QUÉ CONSISTEN
Emilia Algalarrondo, referente provincial del Programa “RCP en las Escuelas”, detalló que los cursos consisten en cinco videos sencillos, en los que se habla de prevención y cuidados de la salud (factores de riesgo, alimentación saludable, etc), se presenta un instructivo sobre desobtrucción de las vías aéreas, cómo se usa el desfibrilador externo automático, cómo se hace RCP.

Después, los estudiantes ponen en práctica la técnica con unos torsos (muñecos) en los que aplican RCP al ritmo de un tema musical que puede ser la Marcha de San Lorenzo o el tema “Stayin’ alive” porque ambos tienen un “tempo” musical que permiten lograr de 100 a 120 compresiones por minuto, que es lo que requiere la técnica de RCP.

“Realmente siempre tenemos una recepción increíble de las escuelas, que están muy predispuestas. Los chicos se enganchan enseguida, luego se sacan fotos con los muñecos. Siempre tenemos una demanda importante y la gente pide que vayamos”, resaltó Algalarrondo, quien destacó que para el 2018 “logramos llegar con los cursos al 80% de los establecimientos públicos secundarios y de nivel superior de la provincia”.

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Programa Quedate: comienzan las tutorías presenciales para estudiantes de Secundaria

Se iniciarán este 20 de octubre y finalizarán el 19 de diciembre. Están destinadas a alumnos que necesiten aprobar espacios curriculares al cierre del ciclo lectivo y definir las calificaciones finales.

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Esta vez, a las escuelas habilitadas se les sumarán sedes no escolares en varias localidades de la provincia. “Desde la gestión provincial de Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia se trabaja para fortalecer las trayectorias educativas, favorecer la continuidad escolar y disminuir la repitencia”, indicaron desde el Ministerio de Educación.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación informó que el próximo lunes 20 de octubre comenzarán las tutorías presenciales del programa Quedate para estudiantes de Secundaria que necesitan consolidar aprendizajes para alcanzar la aprobación de espacios curriculares al momento de cierre del año lectivo y la definición de calificaciones finales.

En esta oportunidad, las tutorías, que finalizarán el 19 de diciembre, se llevarán adelante en escuelas secundarias que fueron seleccionadas en función de las necesidades y de los indicadores educativos relevados y en las mismas se priorizará el acompañamiento pedagógico de los estudiantes. 

Quedate es un programa de tutorías en el nivel secundario para estudiantes de escuelas de gestión oficial y privada con espacios curriculares pendientes de aprobación. El objetivo de estas tutorías es brindarles a los alumnos herramientas de apoyo para que puedan regularizar su situación escolar y rendir las materias que adeudan en las próximas mesas de exámenes. Está diseñado para su implementación en dos modalidades: virtual y presencial.

Experiencia

Cabe destacar que en esta ocasión, se sumarán al programa sedes no escolares que funcionarán en dependencias de entidades, instituciones y organizaciones públicas de diferentes localidades. La decisión se tomó a partir de experiencias previas de tutorías desarrolladas en espacios alternativos que fueron muy convocantes para los estudiantes y de esta manera se extendió el acompañamiento académico a entornos comunitarios y territoriales

“Desde el Gobierno Provincial encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia, y desde el Ministerio de Educación, se trabaja para que la política educativa del nivel secundario apunte a fortalecer las trayectorias educativas mediante dispositivos de acompañamiento pedagógico, como una estrategia de complementación orientada a favorecer la continuidad educativa escolar y disminuir  la repitencia”, explicó la subsecretaria de Educación Secundaria, Mariela Bosio. 

Cabe destacar que las sedes no escolares fueron previstas en lugares estratégicamente seleccionados por su accesibilidad y cobertura poblacional, en horarios alternativos al escolar para garantizar la asistencia de los estudiantes en contraturno del horario escolar.
Para más información, ingresar a: https://campuseducativo.santafe.edu.ar/programa-quedate-comienzan-las-tutorias-presenciales-para-secundaria/

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En los 10 primeros meses del año se quintuplicaron empresas categorizadas en el sistema de Gestión Ambiental de la Provincia

A partir de la puesta en marcha del Programa Innovación Administrativa, ya son 2.423 empresas las que figuran dentro de sistema de Gestión Ambiental de la Provincia, 5 veces más de lo alcanzado en 2023.

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“Por impulso del gobernador Pullaro y la vicegobernadora Scaglia, estamos modernizando el Estado para hacerlo transparente, eficiente, ágil y confiable para el sector productivo”, aseguró el ministro Enrique Estevez. Y destacó que el proceso “antes podía demorar entre 3 y 12 meses. Hoy, con el nuevo sistema ya consolidado, se resuelven en menos de media hora”.

Con el objetivo central de modernizar el Estado, hacer más eficiente la administración pública y dar respuestas concretas al sector productivo, el Gobierno de Santa Fe implementó en 2025 el Programa de Innovación Administrativa Ambiental. A partir de la consolidación de esta medida, en solo diez meses 2.423 empresas de toda la provincia iniciaron su categorización ambiental, quintuplicando la cifra registrada en 2023. 

“Este proceso se enmarca en el plan de modernización del Estado que impulsan el gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia”, expresó el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, para luego valorar que “ellos siempre remarcan que no sólo se trata de administrar bien un viejo Estado, sino construir uno nuevo, transparente y abierto, que recupere la confianza ciudadana con reglas claras y capacidad de control; eso es lo que estamos logrando con medidas de estas características”.  

La implementación de este programa tuvo su primer paso con la digitalización del trámite de categorización lanzado en diciembre de 2024. Antes, este proceso podía demorar entre 3 y 12 meses. Hoy, con el nuevo sistema ya consolidado, se resuelven en menos de media hora. 
En cuanto a la comparativa, en 2024, se realizaron 602 categorizaciones, lo que ya implicaba un aumento del 30 % respecto al año anterior cuando se registraron 463 categorizaciones. En sólo 10 meses de 2025, ya se registraron 2.423 categorizaciones, cifra que da cuenta del valor de la medida que responde a necesidades concretas del sector productivo.

“Tan solo en el último mes se registraron hasta 30 categorizaciones por día, una aceleración refleja la buena recepción del nuevo sistema, que da respuesta a una de las principales demandas del sector privado”, remarcó Estévez,  para luego sostener que “el Estado santafesino tiene la responsabilidad de preservar el ambiente, pero también de acompañar al sector productivo para que cumpla con la normativa”. 

Ambiente y producción

La categorización determina el grado de criticidad de las actividades económicas. Según estadísticas del mismo Ministerio, de las empresas registradas durante el 2025 el 36,6% tienen un impacto ambiental bajo (categoría 1 o directamente eximidos). En contrapartida, el restante 63,4 % se reparte entre las categorías 2 y 3, las cuales se ven obligadas a cumplimentar otros trámites para conseguir sus permisos de funcionamiento, que se definen según su estado (en funcionamiento o nueva actividad). La existencia de esta información permite al Ministerio determinar acciones en el territorio de manera estratégica, definiendo prioridades según los posibles riesgos existentes. 

Además, en el marco del Programa Innovación Administrativa Ambiental, en agosto pasado se presentó la Licencia Ambiental Digital, para el cual las empresas tienen 6 meses desde la categorización para cumplimentar todo el proceso. Esta Licencia reemplaza trámites que figuraban entre las principales demandas del sector privado: existían demoras de hasta 12 años para permisos con validez de 1 año.

Estas herramientas digitales están destinadas a todas las actividades económicas. Se integra además a otras iniciativas del Gobierno provincial, como el programa Territorio 5.0, en línea con la Ley de Gobierno Digital (14.256). Además de la simplicidad sin flexibilidad que ofrecen, también permitirán reorientar recursos para ampliar la capacidad de fiscalización y presencia en el territorio.

Fiscalización más eficaz

En paralelo a la digitalización de los trámites, se avanza en el fortalecimiento técnico de sus equipos de auditoría. Ya se llevaron adelante capacitaciones junto al IRAM y Acumar en auditorías de sistemas de gestión ambiental y en fiscalización en territorio y evaluación de riesgos ambientales.

“Estamos cambiando el paradigma de la gestión de permisos y controles ambientales, brindando herramientas ágiles y transparentes al sector productivo y, a la vez, jerarquizando el rol del auditor ambiental para un mejor cumplimiento de la normativa ”, expresó el secretario de Ambiente, Gustavo Leone. Además, en los próximos meses, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático invertirá en tecnología para profundizar el control ambiental y optimizar los procesos de fiscalización, consolidando un sistema más eficiente, trazable y territorial.
Con este proceso en marcha, Santa Fe da un paso firme hacia una gestión ambiental más moderna, profesional y cercana, alineada con un modelo de desarrollo productivo sostenible y con reglas claras.

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Vialidad Nacional mejora la travesía urbana de RN 33 en Chabás

Vialidad Nacional prosigue con los arreglos programados dentro de un servicio de bacheo para la Ruta Nacional 33 entre Zavalla (RN A012) y Rufino (RN 7).

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El frente principal de trabajos se concentra en la travesía urbana de Chabás, con avance dentro de la localidad desde el sur hacia la salida a Rosario. Las tareas incluyen el fresado de deformaciones y desprendimientos de la calzada, más la colocación de una nueva capa de rodamiento de concreto asfáltico en caliente. Las mejoras se completan con el recalce de banquinas. Dada la presencia de equipos y personal se produce la reducción de un carril, con paso alternado y la colaboración de la comuna en el ordenamiento de la circulación.

Las reparaciones de la RN 33 se ejecutaron en el último tiempo en la salida de Chabás a Venado Tuerto y en tramos rurales hasta cercanías de Villada.

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