CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

La provincia firmó un convenio para la certificación de semillas de especies nativas

El acuerdo se efectuó con el Instituto Nacional de Semillas (INASE) a través de los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y de Ambiente y Cambio Climático.

Publicado

el

El gobierno de la provincia de Santa Fe firmó este martes un convenio con el Instituto Nacional de Semillas (INASE), con el objetivo de regular y controlar la producción y el comercio de semillas de especies nativas dentro de la República Argentina. La iniciativa se realiza en el marco de la resolución INASE 318/18, a través de la cual se implementa la Declaración de Áreas Productoras de Semillas de Especies Nativas (DAPSEN).

Durante el acto, llevado a cabo en el Vivero Provincial de Santa Fe, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, manifestó: “Esto es muy importante desde el punto de vista medioambiental y productivo, para la generación de trabajo y todo lo que la forestación significa en la provincia. No es una cuestión coyuntural sino que entendemos que la cuestión de la forestación es algo que tenemos que reforzar, pasar del mejoramiento genético o de cuestiones vinculadas a iniciativas individuales a programas serios y concretos articulados entre los sectores público y el privado, teniendo en claro cuál es el rol de cada uno”.

Seguidamente, Costamagna aseguró que “en esos roles tienen que ver mucho los jóvenes, las familias, aquellos que tienen en su cabeza las cuestiones productivas desde un punto de vista sustentable, con el cuidado de los recursos naturales y que al final de la carrera están vinculados a la producción de alimentos, que es lo que hoy demanda el mundo. Luego de la pandemia queda un mundo demandante pero selectivo y creo que Santa Fe está preparada para esta oportunidad; tenemos las mejores universidades, los investigadores, una articulación público – privada a través de un entramado institucional que es un ejemplo en el país. Tenemos el gran desafío de producir más y cuidar los recursos naturales que tenemos prestados y tenemos que devolverlos mejor de cómo los hemos recibido”.

Por último, el ministro destacó el “trabajo que se fortaleció en estos dos últimos años desde la convicción, el apoyo y la articulación, nuestros viveros provinciales son ejemplo claro de lo que se puede hacer cuando lo sentís, desde la vocación. Agradecemos a los técnicos, ingenieros y operarios que hacen que este lugar esté como está, también a la Universidad Nacional del Litoral y al INASE; y a todos aquellos que creen en la forestación como un esquema productivo, sustentable y ambiental pero también de generación de trabajo y arraigo”, concluyó.

Por su parte, el subsecretario de Protección de la Naturaleza, Fabricio Fragapane, resaltó “trabajo articulado entre los ministerios de Producción y de Ambiente. Desde que arrancamos la gestión, por directiva del gobernador Omar Perotti, la mayoría de los temas se trabajan en conjunto; ejemplo de ello es la ganadería integral en bosques, la apicultura y la pesca, eso hace que salga de la mejor manera. Nuestro objetivo es lograr el desarrollo productivo con sustentabilidad, es nuestra premisa”, finalizó.

A su turno, el director Nacional de Articulación Federal del INASE, Gabriel Giménez, detalló que “es muy importante la firma de este convenio porque la resolución INASE 318/18 es la que reglamenta y regula las semillas dentro del organismo junto con las provincias. Sin un acuerdo con las provincias no se puede avanzar en la producción y comercialización de los recursos genéticos, en este caso las especies nativas tan importantes”.

“Hoy es un día muy importante para el INASE y el Ministerio de Agricultura de la Nación, este convenio con Santa Fe marca un momento histórico para empezar a trabajar en desarrollo, en investigación, en multiplicación. Los recursos genéticos son el nuevo modelo de desarrollo en el mundo y Argentina comienza a ubicarlos como una posibilidad para la defensa del medio ambiente y también del empleo y la sustentabilidad”, destacó Giménez.

Por su parte, el ingeniero agrónomo, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, José Pensiero, valoró: “Esto surgió en la UNL hace años a través de un programa y luego hicimos distintas gestiones con autoridades provinciales. A partir de allí, nos contactamos con el INASE para que la provincia pueda certificar semillas de especies nativas. Hablamos con las autoridades para que la provincia adhiera a esta resolución y logramos un acuerdo que culmina con la firma de este convenio a partir del cual Santa Fe se convierte en la segunda provincia, luego de Misiones, que podría certificar con la finalidad de hacer luego la trazabilidad de los materiales que se obtengan”.

Para finalizar, la senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnún, indicó: “Todo lo que tenga que ver con la industria de la semilla, con la ciencia, la tecnología, la investigación, las universidades públicas y todos aquellos sectores vinculados al sistema educativo cumple un papel preponderante, porque entendemos que forman parte de un modelo de desarrollo y de justicia social, de generación de empleo. Se trata de tener un Estado que entienda que estas deben ser políticas de largo aliento, hoy tenemos un INASE que se reconcilia con esta óptica federal y como santafesinos y santafesinas nos enorgullece que estemos suscribiendo este convenio que, seguramente, será el primero de muchas acciones que llevemos adelante”.

De la actividad, realizada en el Vivero Provincial, participaron el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli; la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo, y el director provincial de Coordinación y Articulación Territorial, Matías Giorgetti.

Provinciales

Se solicita información sobre el paradero de Glady Lilian María Furrer

Tiene 62 años y habría sido visto por última vez el 13 de enero en la ciudad de Reconquista.

Publicado

el

por

Por disposición de la Fiscalía Regional IV, la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita cualquier información sobre Glady Lilian María Furrer de 62 años, quien habría sido visto por última vez en Reconquista, el día 13 de enero de 2026.

Glady es de tes blanca, contextura delgada, 1,50 m de estatura, cabello largo de color castaño y ojos color marrón. No posee tatuajes y tiene una cicatriz por una prótesis en su pierna derecha. Vestía una calza 3/4 de color negro, remera corta de color negro y ojotas de color rojo. Circulaba en una bicicleta de carrera estilo dama color negro.

En su búsqueda interviene la Comisaría 2ra. U.R. IX y la Fiscalía Regional IV. Se solicita la más amplia colaboración de toda la ciudadanía a los fines de recabar información que aporte a la búsqueda.

Ante cualquier dato por favor contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos en Mendoza 3443 de la ciudad de Santa Fe o calle Santa Fe 1950 1° Piso (ala Dorrego); al correo electrónico: secretariaddhh@santafe.gov.ar y/o registronstafe@santafe.gov.ar; a los teléfonos 3425357756 y 3425060007; o llamar al 911.

Sigue leyendo

Provinciales

Pesaje de camiones: Provincia detectó excesos de hasta 25.000 kilos y las multas llegan hasta $ 18 millones

Fue un caso registrado en Franck. En Pueblo Esther hubo otro episodio, que terminó en una infracción por $ 10 millones.

Publicado

el

por

Vale señalar que con el objetivo de evitar el deterioro de las rutas por exceso de cargas, desde el 5 enero la Agencia Provincial de Seguridad Vial llevó adelante 19 operativos, durante los cuales se pesaron 195 camiones, se realizaron 382 controles de documentación y se labraron 10 infracciones.

En lo que va del mes de enero, el Gobierno de Santa Fe, en un trabajo coordinado entre la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), realizó operativos de control de peso de los camiones que circulan por los principales corredores viales del territorio santafesino, con el objetivo es evitar el deterioro de las rutas provocado por el exceso de carga, y detectó excesos de hasta 25.000 kilos, infracción que puede ser sancionada con una multa de hasta 18 millones de pesos.

Los operativos diseñados por la APSV se desplegaron en las rutas con mayor circulación de transporte de cargas, con personal fiscalizador facultado para detener a los vehículos, controlar documentación, realizar test de alcoholemia y pesar la carga para determinar si está dentro de los parámetros permitidos o si presenta exceso. En tal caso, la sanción puede ser una multa de hasta 20.000 unidades fijas (UF) o la remisión del vehículo, según la gravedad de la falta. 

Según los datos relevados desde el inicio de los controles, el pasado 5 de enero, a la fecha, en 19 operativos, se pesaron 195 camiones y se realizaron 382 controles de documentación. En esos controles se labraron 10 actas de infracción por exceso de peso, destacándose dos camiones en Franck que superaban las cargas reglamentarias en 26.000 y 25.000 kilos, y un camión de transporte de maquinaria vial excedido en 20.000 kilos. En otro caso, en Pueblo Esther, un camionero circulaba con un exceso de 2.500 kilos sobre el permitido, y la multa a abonar es de 10 millones de pesos. 

Al respecto, el secretario de la APSV, Carlos Torres, explicó que “conducir con exceso de peso no solo implica desgaste en las rutas sino que modifica el comportamiento dinámico del vehículo. Cuando hay más carga de la debida, el camión reacciona de manera más lenta a la aceleración y a la frenada, afectando la seguridad vial del conductor como la de todos los usuarios de esa vía. Por eso son de suma importancia estos controles”.  

Controles y límites

En la provincia se controla el peso por eje y el Peso Bruto Total (PBT). Si un solo eje está excedido representa infracción, aunque el PBT esté dentro del límite.

Las tolerancias admitidas son: 

* Eje simple (rueda simple) 800 kg

* Eje simple (rueda doble) 1.500 kg

* Tándem doble 2.000 kg

* Tándem triple 2.500 kg

* Peso Bruto Total 500 kg

Además, Santa Fe admite una tolerancia adicional, sólo si se cumplen todas estas condiciones: 

* La carga se hizo en origen sin balanza.

* No se supera ninguna tolerancia por eje.

* El exceso es hasta 500 kg adicionales.

* La circulación es: hasta 30 km por camino natural, o hasta 10 km por pavimento. En ese caso: se permite regularizar la carga en el control y no se labra la infracción. Si algún eje está excedido no se aplica esta tolerancia.

Sigue leyendo

Provinciales

A un año de su implementación, ya son más de 3.000 las empresas categorizadas en el sistema ambiental de Santa Fe

El número representa la sextuplicación de las empresas categorizadas en el sistema de Gestión Ambiental de la Provincia respecto a 2023. Esto permite una fiscalización más eficiente, transparente y alineada con el modelo de gobernanza digital que impulsa el Gobierno de Maximiliano Pullaro.

Publicado

el

por

A doce meses de la puesta en marcha del nuevo sistema de categorización ambiental, la provincia de Santa Fe superó las 3.000 empresas registradas, marcando un hito en la modernización de la gestión ambiental. Este avance se logró gracias al Programa de Innovación Administrativa del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, que se alinea con el proceso de modernización y digitalización que impulsa el Gobierno de Maximiliano Pullaro.

“Con esta herramienta avanzamos hacia un Estado moderno, que audita, controla y brinda respuestas al sector productivo con reglas claras”, señaló el ministro Enrique Estévez para luego indicar que “esto nos deja una conclusión clara: la innovación administrativa con rigor técnico puede ser sinónimo de mejor control”.

Transparencia y agilidad

La digitalización del trámite ha sido fundamental para agilizar el proceso de registro ambiental. Anteriormente, podía demorar hasta un año; hoy se completa en solo 15 minutos desde cualquier dispositivo, lo que permite al Ministerio a cargo del control ambiental tener un conocimiento mucho más detallado de las actividades que se desarrollan en el territorio provincial.

En cuanto a la comparativa, en 2024, se realizaron 602 categorizaciones, lo que ya implicaba un aumento del 30 % respecto a 2023 cuando se habían registrado 463 categorizaciones. En 2025, se alcanzaron las 3.000, multiplicando por seis la cantidad de registros logrados durante todo el año 2023. 

Nunca antes se había registrado un número tan alto de empresas en el sistema de gestión ambiental en un mismo año calendario. Gracias a esta información sistematizada, el Ministerio ahora cuenta con datos actualizados para planificar auditorías y priorizar intervenciones según el nivel de criticidad ambiental de cada actividad. Un 37 % de las empresas se ubicaron en categoría 1 o exentas, mientras que el 63 % restante pertenece a categorías 2 y 3, con mayores exigencias en términos de permisos.

Más eficiencia, sin flexibilizar condiciones

En el marco de esta transformación, también se incorporó la Licencia Ambiental Digital, una herramienta que reemplaza trámites que antes podían demorar entre 6 y 12 años. Este nuevo permiso digital, que se obtiene en pocos días, sin reducir requisitos, y representa un salto cualitativo en la gestión ambiental de la provincia, aporta reglas claras para el sector privado, menos arbitrariedad y más transparencia.

Además, el Ministerio capacitó a sus equipos técnicos junto al IRAM y Acumar, fortaleciendo la capacidad de fiscalización con criterios profesionales. A esto se suma la próxima incorporación de nuevas tecnologías que permitirán auditorías más rápidas, eficaces y trazables.

“Estamos consolidando un sistema ambiental moderno, que combina tecnología, formación técnica y presencia territorial. Esto no solo mejora el control, sino que también brinda previsibilidad al sector productivo y garantiza el cumplimiento de la normativa ambiental”, expresó Gustavo Leone, secretario de Ambiente.

Con estos avances, Santa Fe consolida un modelo de desarrollo sostenible que conjuga producción y ambiente, y posiciona a la provincia como referencia nacional en materia de gestión ambiental inteligente.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales2 horas atrás

Comenzaron los trabajos en el puente del Área Industrial

Está mañana, el Intendente Natalio Lattanzi recorrió la obra del puente que conecta el área intermedia con el Área Industrial.

El Mundo2 horas atrás

Delcy Rodríguez: “Si algún día voy a Washington lo haré de pie, no arrastrada”

La mandataria venezolana insistió en criticar a Estados Unidos por el arresto de Maduro.

Provinciales2 horas atrás

Se solicita información sobre el paradero de Glady Lilian María Furrer

Tiene 62 años y habría sido visto por última vez el 13 de enero en la ciudad de Reconquista.

Nacionales7 horas atrás

La gripe A H3N2 ya fue detectada en ocho provincias de Argentina

Desde el Instituto Malbrán confirmaron nuevos contagios en Córdoba y Corrientes las cuales se suman a los casas de otras...

Provinciales7 horas atrás

Pesaje de camiones: Provincia detectó excesos de hasta 25.000 kilos y las multas llegan hasta $ 18 millones

Fue un caso registrado en Franck. En Pueblo Esther hubo otro episodio, que terminó en una infracción por $ 10...

Locales7 horas atrás

Inscripción para los Carnavales 2026

La Municipalidad de Rufino abre la inscripción para participar del festejo de Carnaval que se realizará el domingo 15 de...

Regionales7 horas atrás

Di Gregorio puso en valor el impacto de los créditos Nido en 2025

La senadora provincial Leticia Di Gregorio informó que durante 2025, 269 vecinos del Departamento General López resultaron ganadores de los...

Provinciales9 horas atrás

A un año de su implementación, ya son más de 3.000 las empresas categorizadas en el sistema ambiental de Santa Fe

El número representa la sextuplicación de las empresas categorizadas en el sistema de Gestión Ambiental de la Provincia respecto a...

Empresas9 horas atrás

Motorola Edge: características, ventajas y por qué es uno de los celulares más buscados de 2026

La línea Motorola Edge se ha convertido en una de las opciones más atractivas del mercado móvil en 2026, combinando...

Cine21 horas atrás

El Cine Teatro Hispano renueva su cartelera para el fin de semana

La Sala Hispano de Rufino presenta su cartelera cinematográfica para el sábado 17 y domingo 18 de enero, con dos...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.