CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

La provincia firmó un convenio con Nación y clubes de fútbol para incentivar la donación de órganos

Publicado

el

“En el primer trimestre de 2014, la provincia duplicó la donación y trasplantes con respecto a 2013”, afirmó Bonfatti, al suscribir el acuerdo con el Incucai, y los clubes Unión, Colón, Atlético Rafaela, Central y Newell´s.

En un acto encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti, el gobierno provincial firmó hoy, en Santa Fe, un convenio con la Nación, y cinco clubes de fútbol, para realizar juntos estrategias de difusión y concientización sobre donación de órganos.

El acuerdo es entre el Estado santafesino, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), y cinco entidades deportivas afiliadas a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA): Club Atlético Colón, y Club Atlético Unión, ambos de Santa Fe; Asociación Mutual, Social y Deportiva Atlético Rafaela, de esa ciudad; Club Atlético Newell´s Old Boys, y Club Atlético Rosario Central, de Rosario.

En su discurso, el gobernador, además de mostrarse “orgulloso de los directores y empleados de los hospitales provinciales”, instó a “generar conciencia” en la donación de órganos, y manifestó que “es un hecho cultural que no se logra trabajando en forma cotidiana”.

“El fútbol no se puede explicar como pasión –agregó-, y esa pasión hay que aprovecharla, a partir de las divisiones inferiores, de los entrenadores, porqué no de los profesionales que en algún momento puedan lucir un cartel, y eso tiene un mensaje y una trascendencia gigantesca que, a veces, puede mucho más que nuestras propias palabras”, graficó.

En ese plano, el mandatario provincial consideró “importante seguir trabajando juntos al Incucai y al Cudaio, y el aporte de los efectores públicos. Si el futuro nos encuentra en este entramado de trabajo, estamos seguros de que vamos a seguir multiplicando donaciones y trasplantes”, sostuvo.

El gobernador destacó que “en este primer trimestre del año, se duplicó la cifra de donantes y trasplantes respecto del mismo período del año pasado. Esto es una de las claves de un sistema de salud prioritario en la provincia de Santa Fe, que ha merecido mucho reconocimiento, y el cual se sigue bregando todos los días para que siga creciendo”.

Del acto, desarrollado en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, participaron, también, el ministro de Salud de la provincia, Mario Drisun; del titular del Incucai, Carlos Soratti, y el presidente del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos de la provincia (Cudaio), Pablo Maidana.

Cabe aclarar que el acto comenzó con la firma del convenio, entre Bonfatti, Drisun y Soratti, y luego hicieron lo propio los presidentes, de Colón, Eduardo Vega, y Atlético Rafaela, Homero Ingaramo, así como los vicepresidentes de Newell´s Old Boys, Jorge Ricobelli; de Rosario Central, Horacio Fernández, y de Unión de Santa Fe, Marcelo Piazza.

“HOSPITALES GENERADORES DE DONANTES”

A su turno, Soratti manifestó el “honor de compartir esta mesa”, al tiempo que explicó: “Estamos convencidos de que los hospitales deben ser y están siendo los generadores de donantes y de trasplantes, porque es lo que garantiza el acceso de la población en la lista de espera para llegar al trasplante”.

Asimismo, el presidente del Incucai destacó que el hecho de “celebrar convenios con gestiones y hospitales” de este tenor “jerarquiza la política sanitaria nacional y provincial, con miras a mejorar no solo la calidad y el acceso sino el número de donantes y trasplantes”.

Participaron del acto, también, el secretario de Salud de la provincia, Miguel González, y representantes de los hospitales Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), y Centenario de Rosario, así como del Hospital José María Cullen, de la ciudad de Santa Fe, entre otros.

EL CUDAIO: FÚTBOL Y HOSPITALES

El Cudaio desde hace unas semanas, participa en las instancias de apertura de los partidos de fútbol de algunos de los clubes firmantes del convenio, por lo que esta adhesión apunta a reforzar e institucionalizar esta presencia.

El acuerdo surgió de la necesidad de fomentar la donación y el trasplante en la sociedad santafesina a partir de una actividad deportiva y representativa de los ciudadanos, como lo es el fútbol.

Al cabo de la ceremonia, en forma separada, firmaron un compromiso de gestión con el Cudaio los hospitales Centenario, y Emergencias Clemente Álvarez (Heca), ambos de Rosario, y José María Cullen de la ciudad de Santa Fe. Los mismos cuentan con una marcada trayectoria como Hospitales Donantes, y los hospitales Eva Perón de Granadero Baigorria y de Niños Dr. Orlando Alassia de Santa Fe, que se incorporan a la estrategia.

Hasta el momento, los tres Hospitales Donantes realizaon un trabajo remarcable en el campo de la procuración de órganos y tejidos. El Heca y el Cullen se posicionan hoy entre los principales generadores de donantes del país.

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Regionales

El vivero departamental cierra otro año de crecimiento y compromiso ambiental

El Vivero Departamental impulsado por la senadora provincial Leticia Di Gregorio finaliza un nuevo año de trabajo sostenido, consolidándose como un espacio clave para la producción de árboles y el fortalecimiento de políticas ambientales en la región.

Publicado

el

por

Desde su puesta en funcionamiento en 2023, el vivero entregó más de 5000 ejemplares a instituciones, comunas y municipios del departamento, y solo en 2025 superó los 1100 árboles distribuidos.

Además de su rol central en la reforestación territorial, el vivero se convirtió en un espacio con una fuerte dimensión educativa. A lo largo del año, recibió visitas de instituciones escolares de todos los niveles, promoviendo experiencias pedagógicas donde estudiantes y docentes pudieron conocer el proceso completo de producción, cuidado y desarrollo de cada ejemplar.

Este año también marcó un avance significativo: por primera vez, y en articulación con la Fundación de Estudios Superiores y Universitarios General López, parte del curso de Jardinería se dictó dentro de las instalaciones del vivero, fortaleciendo la formación práctica y el vínculo educativo con el territorio.

En este marco, la senadora provincial remarcó: “Este vivero no solo aporta árboles: aporta conocimiento, conciencia ambiental y una visión colectiva del futuro que queremos para nuestras localidades”.

Finalmente, Di Gregorio subrayó la importancia de sostener este proyecto público como política ambiental regional:

“En General López seguimos produciendo árboles para forestar nuestros espacios verdes. Cada ejemplar entregado es una apuesta al bienestar de la región y de las próximas generaciones”.

Sigue leyendo

Regionales

Gran show de la LBC y Euge Quevedo en el Prado Español: noche a puro ritmo con presencia rufinense

Anoche, el Prado Español de Laboulaye vibró con un espectacular show de la LBC y Euge Quevedo, en un evento organizado por Yayo Producciones que convocó a una gran cantidad de público de toda la región.

Publicado

el

por

La noche fue una verdadera fiesta, con un despliegue de música, baile y energía que hizo vibrar a los presentes.

Entre ellos, se destacó la presencia de muchos rufinenses, que viajaron especialmente para disfrutar del show y acompañar a sus artistas favoritos.

El espectáculo dejó una excelente impresión y se vivió como uno de los eventos más fuertes de la temporada en la vecina ciudad.

Sigue leyendo

Regionales

Hallazgo de motocicleta sustraída

En horas de la mañana del sábado, personal policial de Comando Radioeléctrico, fue comisionado a un domicilio de calle San Luis tras la denuncia de la sustracción de una motocicleta Keller 110 cc, color gris, que había sido dejada en el frente de la vivienda durante la madrugada.

Publicado

el

por

Venado Tuerto. Minutos más tarde, en la zona de calle Miguel Tonelli, un vecino informó haber encontrado una motocicleta abandonada en un descampado. Al arribar, se constató que se trataba del rodado sustraído momentos antes.

La motocicleta fue trasladada a sede policial para las actuaciones correspondientes y posterior restitución a su propietario.

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo2 horas atrás

El primer fideicomiso financiero tokenizado con oferta pública de la Argentina permite invertir en tierra agrícola con apenas 50 dólares

La empresa argentina Landtoken anunció que a partir de este martes 9 de diciembre cualquier persona puede invertir en una...

Locales5 horas atrás

Asumieron los nuevos concejales

Este miércoles 10, en el Centro Cultural Municipal, se llevó adelante el acto oficial de asunción de los nuevos integrantes...

Locales7 horas atrás

Se viene la Maratonata

La nueva edición de la Maratonata no competitiva por la inclusión 2025, se realizará el domingo 14 de diciembre.

El Campo7 horas atrás

Amplio respaldo a la rebaja de retenciones anunciadas por Economía

Las Bolsas de Cereales y una serie de organizaciones del comercio de granos respaldaron la medida, aunque advirtieron que el...

Provinciales7 horas atrás

La provincia acredita los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

A partir de este miércoles estarán disponibles los aportes, que tendrá una refuerzo por unica vez.

Locales7 horas atrás

Acto jura de la nueva Constitución Provincial y 10 años de gestión municipal

Ayer a mañana, en el acto realizado en Centralidad, el Intendente Natalio Lattanzi prestó juramento a la nueva Constitución de...

Locales8 horas atrás

Mañana jueves estarán trabajando en la ciudad

Aguas Santafesinas informa a sus usuarios que trabajará en el primer empalme de cañerías correspondiente a la obra de refuerzo...

Provinciales1 día atrás

Ronda de Empleo +40: más de 150 postulantes accedieron a entrevistas laborales en turismo, hotelería y gastronomía

El evento, destinado a personas mayores de 40 años, se realizó en Rosario, organizado conjuntamente con la Asociación Empresaria Hotelero...

Locales1 día atrás

La E.D.A.M. viajó a Laboulaye

La Escuela de Deporte Adaptado Municipal de nuestra ciudad realizó el último viaje del año.

Locales1 día atrás

Egresados 2025

En la localidad de Sancti Spiritu, se realizó el Acto de Colación y cena para los egresados que finalizaron los...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.