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La provincia firmó un convenio con la Nación para desarrollar el Plan Circunvalar Ferroviario en Santa Fe y Rosario

El acuerdo fue suscripto entre los ministerios de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, de Producción, Ciencia y Tecnología, y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. La inversión total es de 580 millones de dólares para la ciudad Capital y Rosario.

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Los ministros de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), Ricardo Lissalde, firmaron en la ciudad capital, un convenio mediante el cual la Provincia y la ADIF se comprometen a llevar adelante acciones y políticas en materia de infraestructura ferroviaria, transporte y desarrollo urbano impulsando, entre otros, el desarrollo y la ejecución de una traza ferroviaria de circunvalación de la Ciudad de Santa Fe y la modernización de la red ferroviaria de accesos a los puertos localizados en la Región Metropolitana de Rosario.

En tal sentido, la ministra Frana expresó el impacto que tiene este acuerdo: «Se trata del primer circunvalar ferroviario de la Argentina que se va a hacer en Santa Fe. Esto muestra la gran inversión que está haciendo el gobierno nacional en la provincia, en lo que respecta al esquema ferroviario, con la reactivación del Belgrano Cargas, con la llegada de los trenes a puertos importantes como Timbúes y el circunvalar del departamento La Capital que se va a traducir en un servicio de transporte de pasajeros, y también un proyecto a futuro de un circunvalar en Rosario, entre los principales puntos».

«Que estemos aunando esfuerzos para que la obra Circunvalar Ferroviario Santa Fe se ejecute, genera un gran impacto urbanístico a escala metropolitana, porque permitirá que los trenes de carga dejen de ingresar a la ciudad, y de esta forma se eliminarán 62 cruces a nivel. La intervención beneficiará a toda la región que comprende desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva, pasando por Empalme San Carlos y Gobernador Candioti Sur», destacó la ministra Frana.

«De esta forma el gobierno provincial se compromete a gestionar la liberación de trazas, conseguir el aval legislativo para las expropiaciones de terrenos, y en definitiva, trabajar desde una mirada federal para generar las condiciones necesarias para el desarrollo ferroviario que permita el crecimiento del sector productivo, con la posibilidad de reducir los costos logísticos y ser más competitivos en los mercados internacionales», explicó la ministra.

Por su parte el presidente de ADIF, Ricardo Lissalde, detalló la intervención de las obras: «El presidente Alberto Fernández desde su mirada federal, nos ha pedido que llevemos adelante todas estas obras en la provincia de Santa Fe, con un grado de impacto muy importante en cuanto a la inversión pública, y la verdad que el propio ministro Mario Meoni se ha interesado en darle logística al transporte a través de la Hidrovía, integrarla con el ferrocarril y al transporte de cargas con camión, y a la vez propone para Santa Fe un mapa muy auspicioso que es la recuperación integral de toda su red ferroviaria del Belgrano Cargas».

«Hoy vinimos a seguir avanzando y coordinando tareas para hacer operativa la instrumentación de 50 kilómetros de traza (actualmente se encuentra inoperativa) y 25 kilómetros sobre una traza nueva que hay que pagar los advenimientos y producir la apertura de la traza de la zona de vías, y finalmente, adjudicar las obras y empezarlas. Son obras que tienen un plazo de ejecución de un año y medio, y cuentan por ejemplo con un puente ferroviario de 900 metros sobre el río Salado. Estamos hablando de una obra con un monto de inversión de 100 millones de dólares».

En tanto que en Rosario, se prevé un tramo del circunvalar Acceso Norte con una inversión de 280 millones de dólares, y el Circunvalar FFCC Rosario con una inversión de 200 millones de dólares.

UN PLAN A ESCALA PROVINCIAL
El plan de obras de infraestructura ferroviaria que se proyecta en la provincia de Santa Fe permitirán el mejoramiento de vías, pasos a nivel, barreras automáticas, alambrados perimetrales y cerramientos nuevos, y se encuentran proyectadas obras de inversión como nuevos talleres ferroviarios en el sur provincial y comenzar a encarar el circunvalar Rosario.

«Además, tenemos una obra -que en estos días inaugurará el Presidente- como es la playa de La Ribera, el acceso a las 5 terminales portuarias de Rosario en la zona de Timbúes y en esa ocasión se anunciará cuatro puentes carreteros sobre nivel. Uno sobre la RN 11 en Playa La Ribera, otro sobre RN 11 en Gobernador Candioti cuando hagamos el circunvalar Santa Fe, otro más arriba sobre Ruta 4 y el último que sería doble mano en la RP 70», anunció Lissalde.

ESFUERZO COMPARTIDO
La presente acta acuerdo aborda conciliar intereses en materia de desarrollo de la infraestructura ferroviaria, del transporte a nivel local y metropolitano y del desarrollo urbano, a los fines de proponer soluciones integrales para las distintas iniciativas compartidas en el convenio:

> la continuidad del Proyecto de Obras de Accesos Ferroviarios a los Puertos de Timbúes,

> la continuidad del Proyecto Circunvalar Santa Fe,

> la optimización de los accesos ferroviarios a los puertos al sur del Área Metropolitana de Rosario,

> la optimización de los accesos ferroviarios a los puertos al norte del Área Metropolitana de Rosario,

> los estudios y análisis para la circulación ferroviaria de cargas en la Ciudad de Rosario y,

> el análisis de alternativas y propuestas para el transporte ferroviario de pasajeros en las Ciudades de Rosario y Santa Fe.

Provinciales

Santa Fe planifica un sistema propio de Residencias en Salud

La Provincia delinea un reglamento y modalidad de concurso tras la modificación del sistema nacional y el desfinanciamiento de cargos. Se proyecta realizar exámenes en junio de 2026 y el ingreso en septiembre.

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El Gobierno de la provincia de Santa Fe comenzó a diseñar un sistema propio de Residencias en Salud para garantizar la previsibilidad, calidad y equidad en la formación. Esta decisión surge luego de que el Gobierno nacional modificara el reglamento y transformara los cargos en un esquema de becas, lo que implicó un consecuente desfinanciamiento.

La planificación se inició con la convocatoria de la Mesa Interinstitucional de Residencias en Salud por parte de la ministra de Salud, Silvia Ciancio. Participaron la Secretaría de Salud Pública de Rosario, las Facultades de Ciencias Médicas de la UNL y la UNR, y los Colegios de Médicos de ambas circunscripciones. El encuentro se realizó en el Cemafé, en la capital provincial.

Panorama actual y decisión provincial

Durante el encuentro, se informó que en 2025 el sistema de residencias en la provincia registró 1.079 inscriptos (un 10% más que en 2024), con 804 cargos tras la readjudicación. Se destacó que la provincia sostuvo la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental, incluyendo Terapia Ocupacional y Trabajo Social, y la designación de jefes de residentes.

La ministra Ciancio remarcó la necesidad de esta acción: “Nación modificó el reglamento de Residencias en Salud de manera intempestiva, por eso como hicimos con la provisión de insumos y medicamentos de programas nacionales por ejemplo, el gobernador Maximiliano Pullaro tomó la decisión de planificar y hacernos cargo de manera eficiente, y esa decisión también está tomada para crear nuestro sistema de Residencias”. Ciancio subrayó además que es una “oportunidad para pensar el sistema de residencias desde la provincia de Santa Fe y para la provincia de Santa Fe, en un trabajo que ya iniciamos junto a otras instituciones”.

Proyección y consenso

El secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Salud, Gonzalo Chiesa indicó que se analizaron “los cambios tras el desfinanciamiento definido por el Gobierno nacional, lo que impuso además la necesidad de organizar nuestro propio sistema, reglamento y la organización de los exámenes”. Detalló que se comenzó a proyectar el cronograma 2026, con la intención de realizar el examen en el mes de junio y el ingreso en septiembre, “para devolver certeza a los profesionales”.

Chiesa enfatizó la importancia de generar consensos «bajo la premisa de cuál es el especialista que requiere nuestro sistema de salud provincial y, a partir de ahí, construir el perfil adecuado».

Desde la Secretaría de Salud Pública de Rosario, el responsable del área de Formación, Ignacio Gómez, señaló que “nos ocupa no solo el sistema de Residencias, sino cómo conformar, junto con toda la provincia, un sistema de salud donde todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y posibilidades”.

En representación de la UNR, el director de la Escuela de Graduados, Pablo Arias, destacó que “las residencias en la provincia, así como la Mesa Interinstitucional, tienen historia y permanencia más alla de los cambios inconsultos generados por el gobierno nacional que nos desafían y nos unen aún más”, y remarcó la relevancia del sistema de carreras universitarias de especialización para la formación de posgrado.

A su turno, el secretario de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, Hernán Blesio, afirmó que se trata de “pensar distintas estrategias para fortalecer el sistema de salud a través de la formación” y celebró “la decisión del Gobierno provincial de potenciar, acompañar y convocar para seguir garantizando la formación del recurso humano y su distribución en el territorio”.

Desde el Colegio de Médicos de la Primera Circunscripción, el presidente Julio Bedini, afirmó que el trabajo iniciado “va a sentar las bases de la seguridad para los estudiantes de Medicina, para que no tengan dudas respecto de su formación y del apoyo de todas las instituciones”. Además, destacó que “las residencias de la provincia están muy bien posicionadas a nivel nacional”, y remarcó la importancia de “sostener la formación en servicio con una visión política y social”.

En la misma línea, el presidente de la Segunda Circunscripción del Colegio, Alberto Tuninetti, valoró que “nos pusimos a trabajar rápidamente, con la idea de generar certezas en fechas y programas”, y subrayó “la decisión política y la presencia de la ministra de Salud”. “Están todos los actores que corresponden y tenemos la experiencia para hacer nuestro propio sistema y hacerlo mejor”, concluyó.

El encuentro contó además con la presencia de la directora provincial de Residencias, Gabriela García; el secretario del Colegio de Médicos de la Primera Circunscripción, Francisco Villano, entre otros.

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Cronograma de pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario

La totalidad de los empleados estatales activos y pasivos cobrarán este martes 23 de diciembre la segunda cuota del sueldo anual complementario.

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El ministerio de Economía de la provincia anunció que el 23 de diciembre los empleados estatales tendrán depositado el aguinaldo. 
La totalidad de los empleados estatales activos y pasivos de la provincia de Santa Fe, cobrarán este martes 23 de diciembre la segunda cuota del sueldo anual complementario.

Martes 23 de diciembre:

•⁠  ⁠Personal perteneciente al Escalafón Policial y Penitenciario
•⁠  ⁠Personal Activo perteneciente al resto de los Escalafones
•⁠  ⁠Personal Docente de Escuelas Privadas
•⁠  ⁠Todos los Pasivos
•⁠  ⁠Autoridades Superiores Poder Judicial, MPA, MPD, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

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Seguridad: Santa Fe implementará un sistema moderno para identificar personas y vehículos en tiempo real

Se trata del Siprec, que unificará capturas, secuestros y paraderos en una base de datos única, ágil y trazable. Reemplaza plataformas obsoletas y marca un “cambio de paradigma” en el trabajo policial.

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El Gobierno de Santa Fe presentó el Sistema de Registro de Capturas, Secuestros y Paraderos (Siprec), una herramienta tecnológica que moderniza la forma en que la Policía consulta y registra información vinculada a personas y vehículos. El sistema, desarrollado con estructura Laravel, es modular, escalable y permite gestionar de manera integral las solicitudes de captura de personas, los secuestros vehiculares y los pedidos de paradero en tiempo real, garantizando unificación, calidad de datos y trazabilidad.

Durante la presentación, el secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Esteban Santantino, señaló que “la mejor manera de graficar qué implica este nuevo sistema es mencionar que la Policía de Santa Fe trabaja hoy con una plataforma que tiene más de 40 años. Y, además, es sobre esa base tan antigua donde se apoya gran parte de la proactividad policial en la calle”.

Agregó que, “cuando un agente identifica a una persona o un vehículo y necesita verificar si tiene algún requerimiento judicial, lo hace con un sistema que tiene cuatro décadas, lo que implica enormes desventajas frente al volumen de operatividad que manejan las principales ciudades de la provincia”.

En esa línea, Santantino indicó que “la implementación de Siprec constituye un verdadero cambio de paradigma, porque se inscribe en un método de trabajo policial muy distinto, más moderno y más eficiente”. Añadió que “este salto tecnológico, además, requiere acompañamiento con recursos, y por eso hoy, junto al Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, damos el puntapié inicial para verlo funcionando muy pronto en las calles”.

Sobre su puesta en marcha, detalló que “el año 2026 comenzará con el Siprec ya operando en calle, de modo que el personal policial realizará consultas sobre personas y vehículos contrastando con una base de datos más eficiente, rápida y ágil. Cualquier proceso de modernización requiere una articulación estrecha con el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Acusación”.

Un salto tecnológico necesario

Por su parte, el secretario de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Ignacio Tabares, subrayó que “este es un cambio que venimos planificando hace mucho tiempo para migrar de sistemas obsoletos a uno moderno que interopera con otras plataformas del Estado”.

Recordó que el sistema vigente hasta hoy, conocido como Cóndor, era de 1998 y no podía sostener las necesidades actuales.

Tabares afirmó que “Siprec mejorará el patrullaje policial porque brindará información en tiempo real”, y añadió que “es una herramienta tecnológica de última generación que permitirá incorporar de inmediato cualquier pedido de captura, secuestro o paradero”.

También remarcó que “el sistema Cóndor era totalmente estanco, corría en un servidor antiguo y ya casi no quedan personas que lo conozcan, mientras que Siprec es moderno, escalable y permitirá crecer de manera sostenida en funcionalidades”.

Cómo impactará el nuevo sistema

La Provincia explicó que la puesta en marcha del Siprec permitirá modernizar el Sistema de Secuestro de Vehículos, ya que gestionará de forma integral las fichas de secuestros, generará estadísticas y georreferenciará los hechos. El sistema estará integrado con ID Ciudadana, lo que garantizará una identificación única y segura de las personas.

En cuanto al Sistema de Identificación de Personas, se digitalizarán por completo los prontuarios, las capturas y los pedidos de paradero. Siprec incorporará imágenes, reportes y un “semáforo de solicitudes” que agilizará la clasificación y tratamiento de cada caso, también integrado con ID Ciudadana.

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