CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

La provincia es sede del II Encuentro del Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos

El encuentro se lleva adelante en el Museo del Deporte, en la ciudad de Rosario, bajo la consigna “Desafíos y perspectivas post pandemia”.

Publicado

el

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, y la Subsecretaría de Seguridad Preventiva, dio inicio esta mañana al Segundo encuentro del Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos, que reúne a funcionarios y especialistas en la materia de todo el país.

El encuentro, llevado adelante en el Museo del Deporte en Rosario, fue encabezado por el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, quien aseguró que “este Consejo de Seguridad es un ámbito de trabajo para realizar protocolos de seguridad deportiva en todo el país y es un honor que se realice aquí”; al tiempo que recordó que fue una iniciativa de “la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, a la que adhirieron las provincias, junto a los ministerios y fuerzas de seguridad de cada una de ellas, así cómo los clubes, la AFA y la Liga de Fútbol Profesional”, subrayó.

“Tenemos que trabajar para darle seguridad a quienes asisten, esta pandemia nos tiene que servir para reflexionar y  tenemos que mostrarle  a la sociedad que estamos preparados para eso, no tengo dudas que este ámbito de consejo es el indicado para lograrlo”, amplió Lagna.

El ministro se refirió a la posible asistencia a los estadios de fútbol y aclaró que “vamos a ajustar el regreso a los estadios que no va a ser un regreso común, donde se debaten cosas como la vacuna, el aforo de espectadores de cada partido, de modo que  lo que se debate es cómo vamos a encarar la seguridad de cara a lo que se viene”.
 
Por su parte, el secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, aseguró que “estamos viviendo un tiempo muy especial, incluso muchos de los que estamos acá y que tienen actividad propia y específica hemos tenido que trabajar en el control de la pandemia, en medidas sanitarias y es un mérito también que podamos hacer el primer consejo de manera presencial. Desde el inicio de la pandemia el presidente Alberto Fernández nos ha pedido a todo el gabinete que hagamos una política de gobierno federal y  desde el ministerio de Seguridad de Nación tenemos la obligación de hacerlo y también de llevar a cada una de las provincias el concepto de federalismo que eso implica y en el caso de seguridad las distintas incumbencias de cada provincia y cada distrito”.

“Tenemos que seguir creciendo en aportar las experiencia y las buena prácticas respecto al abordaje de los eventos masivos y seguir creciendo y aportando en temáticas que surgen como la de los estadios inclusivos que  es un tema novedoso y que ha tenido muy buena repercusión porque la seguridad no es solamente el aspecto con intervención policial , existen otros factores que tiene que ver con la infraestructura, la habitabilidad, con conductas de las personas”, añadió el funcionario nacional.
 
Por último, el director Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos, Agustín García Puga, indicó que “para nosotros es un gusto ver a mucha gente con la cual interactuamos permanentemente aun en las  disidencias pero enriquece y tenemos el mismo objetivo que es promover la seguridad en lo deportivo, agradecer la posibilidad de poder hacer este evento y desde el primer día de gestión estamos para colaborar y ayudar, es trabajar con todos.
 
Agenda del II Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos
Las actividades, que tiene lugar en Museo de Deporte de Rosario, están relacionadas con los “Desafíos y perspectivas post pandemia”, “Experiencias de una fiscalía especializada en delitos en eventos masivos, “Criterios de aplicación de medidas restrictivas de acceso a estadios” “Curso sobre violencias por motivo de género en eventos deportivos” y “Diplomatura en seguridad en eventos deportivos”, “Estadios Inclusivos en el marco del regreso del público a los eventos futbolísticos”, “Unidad de Seguridad y Custodia en Espectáculos Deportivos y la Visita técnica a los estadios Club Atlético Newell´s Old Boys y Club Atlético Rosario Central.
 
Del encuentro participaron los subsecretario de Seguridad Deportiva, Diego Llumá; y de Intervención Federal, Luis Morales;, la jefa de Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti; y representantes de los ministerio de Seguridad de las provincias de Mendoza, Córdoba y Entre Ríos; de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; de la Agencia Nacional de Discapacidad; de la Sociedad Central de Arquitectos; y de los estadios de Estudiantes de la Plata, Único Madres de Ciudades de Santiago del Estero y Complejo Deportivo Parque La Pedrera, Villa Mercedes, San Luis.

Provinciales

Goity: “Cada hora de clases hace la diferencia y por eso el lunes los chicos deben estar en las aulas”

Publicado

el

por

El ministro de Educación de la Provincia de Santa Fe, José Goity, envió un correo electrónico a las familias de alumnos de todos los niveles educativos para ratificar que este lunes 2 de marzo se iniciará el ciclo lectivo con normalidad, y pedir que los estudiantes concurran a las escuelas, pese a la convocatoria a paro anunciada por gremios docentes.

En el mensaje, dirigido directamente a madres y padres, el funcionario destacó la relevancia del comienzo de clases como garantía del derecho a aprender. “Cada hora de clases hace la diferencia”, señaló, al recordar que durante 2025 el sistema educativo provincial logró cumplir 185 días de actividad escolar después de catorce años y planteó el objetivo de consolidar este año los aprendizajes.

Goity enmarcó el inicio del ciclo lectivo en un contexto económico complejo que atraviesan las familias y las administraciones públicas, y sostuvo que la provincia busca acompañar el esfuerzo cotidiano de la comunidad educativa para asegurar la presencia de los estudiantes en las aulas.

En ese sentido, defendió la política salarial docente implementada por la Provincia, que -detalló- se ubica entre las más competitivas del país e incluye un ingreso mínimo de bolsillo de 1.300.000 pesos para un maestro de grado con 25 horas semanales y antigüedad mínima, además de incentivos por capacitación y asistencia perfecta. También señaló que el Estado provincial cubre los costos de traslado de docentes que deben desplazarse a sus lugares de trabajo.

El correo electrónico repasa además las inversiones en infraestructura educativa, entre ellas la construcción de 78 nuevas escuelas, la ejecución de 600 aulas adicionales y más de 12.000 intervenciones destinadas a mejorar edificios escolares existentes. A estas medidas se suma el lanzamiento de canastas de útiles escolares a precios accesibles en comercios de toda la provincia.

En el plano pedagógico, el ministro de Educación de Santa Fe destacó la continuidad del Plan Raíz, orientado a mejorar la fluidez lectora en los primeros grados, junto con la implementación de la nueva currícula de educación primaria.

El mensaje concluye con un llamado a la corresponsabilidad entre el Estado, las instituciones educativas y las familias. Goity agradeció el acompañamiento ante los cambios impulsados por la política educativa y sostuvo que el aprendizaje constituye el mejor legado para las nuevas generaciones. “Sigamos haciendo todos los esfuerzos para que los chicos aprendan: solo el conocimiento los hará verdaderamente libres”, expresó.

Sigue leyendo

Provinciales

Provincia anunció el cronograma de pago de febrero a los agentes públicos y la liquidación de acuerdos salariales por planilla complementaria

Publicado

el

por

El Gobierno Provincial dio a conocer este viernes el cronograma con las fechas de cobro de los agentes provinciales, junto con el detalle del modo de pago de los acuerdos salariales -que comenzará este lunes- y las modificaciones de adicionales y suplementos -que tendrá lugar el lunes 16, con acreditación el sábado 14-.

El cronograma comenzará el lunes 2 de marzo y se extenderá hasta el viernes 6 de marzo, según detallaron la secretaria de Función Pública y Recursos Humanos del Ministerio de Economía, Malena Azario; la secretaria de Hacienda, Belén Etchevarría, y la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Daiana Gallo Ambrosis, en el marco de una conferencia de prensa en la Sala Auditorio de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe.

El lunes 16, en tanto, “estará disponible el pago por planilla complementaria de los aumentos acordados para el personal activo en el marco de la paritaria 2026”, agregó Etchevarría, quien aclaró que “tendrá acreditación efectiva en las cuentas corrientes el sábado 14 de marzo”.

Esa liquidación incluirá el 3 % correspondiente a diciembre 2025 y el proporcional de Medio Aguinaldo; el 2,6 % de aumento en enero, con un mínimo garantizado de $ 75.000; y el 2,1 % de febrero, con un mínimo garantizado de $ 170.000.

Cabe recordar que las actualizaciones de los haberes de los pasivos se harán en 30 días, cumpliendo con la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro de implementar el nuevo esquema de movilidad, modificando la Ley de Emergencia Previsional.

La secretaria de Función Pública y Recursos Humanos del Ministerio de Economía, Malena Azario, recordó que “las negociaciones paritarias transcurrieron durante febrero y el Gobierno provincial recibió las aceptaciones de los gremios entre el viernes 20 de febrero y el lunes 23. La liquidación de haberes de febrero a esa altura ya estaba en proceso o concluida, por lo cual se irá a una liquidación por Planilla Complementaria que comprenderá la recomposición del 3 % de diciembre 2025, sumándole la proporcionalidad del Sueldo Anual Complementario”.

Es decir: el recibo de sueldo que recibirán esta semana los agentes públicos, será idéntico al del mes pasado, ya que los aumentos estarán en un recibo aparte.

Además, señaló que el sueldo de diciembre será “la base de la política salarial de enero y febrero que ya transcurrieron, en los cuales se aplicará un aumento del 2,6 % con un mínimo garantizado de $ 75.000 para el primer mes, en tanto que en febrero el incremento será del 2,1 % con un mínimo garantizado de $ 170.000”.

Paritaria docente

La secretaria de Gestión Territorial Educativa, Daiana Gallo Ambrosis, confirmó que “entendiendo la necesidad de los aumentos y a raíz que otros gremios aceptaron la oferta salarial del Gobierno Provincial, se decidió resolver por decreto la paritaria docente e incrementar los salarios de los trabajadores del sector”.

Al mismo tiempo recordó que el próximo lunes 2 de marzo “van a comenzar las clases en las 5.000 escuelas de toda la provincia” y destacó que ese día “se habilitará, como está estipulado, se complete la declaración jurada a través de Mi Legajo”, teniendo en cuenta el paro previsto por los gremios del sector.

Mejores en suplementos

Durante la conferencia se destacaron las mejoras en suplementos para la administración central que abarcan a los asistentes escolares; el suplemento por Asistencial Hospitalario para personal de los servicios Hospitalarios y Asistentes de Centros, Hogares y Guarderías y ayudante de enfermería, auxiliares de enfermería y auxiliares técnicos de enfermería; incrementos del 50 % del Adicional por Capacitación Superior – Licenciatura para Enfermeras Profesionales; incrementos específicos por grupo de trabajo y funciones para el personal del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil; y dentro del Nuevo Régimen de Guardias Activas Polo de la Niñez remuneración de $ 350.000 en días y horarios hábiles, y $ 450.000 en horario nocturno, feriados y fines de semana.

En tanto que para el Personal Policial y Penitenciario habrá asignación especial de función operativa y asignación especial para conductores de patrulleros; para el Personal de la salud un incremento del 50 % en el suplemento “Hospitalario Asistencial” destinado a los profesionales de la salud; y dentro del Personal Docente, los docentes percibirán $ 100.000 del Fondo Provincial de Capacitación Integral Docente (Fopcid); en tanto que los directivos y superiores percibirán un 30 % de incremento del Suplemento Responsabilidad Jerárquica.

Sigue leyendo

Provinciales

Operativo Cosecha: Santa Fe lanza un sistema inteligente que moderniza el acceso de camiones a los puertos

La Provincia presentó el esquema Stop 5.0, una herramienta tecnológica que organiza el ingreso a las terminales portuarias mediante franjas horarias, control digital e interoperabilidad en tiempo real.

Publicado

el

por

La medida busca optimizar la logística exportadora, reducir la congestión en el cordón industrial y mejorar la convivencia urbana durante la campaña agrícola. El sistema comenzará a regir el 16 de marzo en etapa pedagógica y será ejecutado plenamente desde el 15 de abril.

El Gobierno de Santa Fe presentó este viernes en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo una nueva herramienta para ordenar el tránsito de camiones hacia los puertos del Gran Rosario durante la campaña agrícola. Se trata del sistema de acceso inteligente Stop 5.0, que incorpora franjas horarias obligatorias para regular el flujo de transporte de cargas y optimizar la logística exportadora.

El esquema entrará en vigencia el 16 de marzo sin aplicación de sanciones, mientras que a partir del 15 de abril comenzará la fiscalización plena con emisión de infracciones.

La iniciativa forma parte del Operativo Cosecha, que la Provincia desarrolla junto con el sector privado, municipios, sindicatos y organismos técnicos para mitigar el impacto del tránsito pesado en el cordón portuario durante los picos de ingreso de granos.

Además, el Gobierno Provincial impulsa inversiones estratégicas para mejorar la circulación del transporte de cargas, entre ellas el tercer carril de la autopista Rosario-Santa Fe.

El secretario de Cooperación del Gobierno provincial, Cristian Cunha, recordó que el operativo se puso en marcha en 2024 con el objetivo de ordenar un sistema históricamente caótico. “El gobernador Maximiliano Pullaro nos pidió abordar este problema y comenzamos a trabajar junto al sector privado, el sindicato de camioneros, las cámaras de transporte, los municipios y cinco ministerios coordinados”, explicó.

El funcionario señaló que la nueva resolución marca “un cambio de época basado en innovación y tecnología”. El sistema establece cupos horarios para el arribo de camiones, garantizando previsibilidad para las empresas, sustentabilidad para las comunidades y una logística más eficiente.

Cunha detalló que el sistema evoluciona del esquema vigente desde 2017, que permitía el ingreso dentro de una ventana de 24 horas. “Ahora habrá cupos por hora: el camión tendrá un horario asignado para descargar y podrá ingresar hasta dos horas antes dentro de un radio de 30 kilómetros, que estará digitalizado y controlado”, precisó.

Quienes circulen fuera del horario asignado serán pasibles de infracción. La Provincia podrá registrar incumplimientos y bloquear la emisión de la carta de porte a quienes no respeten el sistema. “No buscamos sancionar, sino promover un cambio cultural que haga sustentable y previsible el desarrollo productivo”, subrayó.

En la misma línea, la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, sostuvo que el objetivo es ordenar el crecimiento del sistema portuario. “Queremos que la producción crezca y que nuestros puertos exporten más, pero ese crecimiento no puede ser desordenado ni imprevisible”, afirmó. Según explicó, el ordenamiento por franjas horarias permitirá reducir los picos de demanda y coordinar la circulación del transporte de cargas con el transporte público y la vida cotidiana de las localidades de la región.

Satisfacción

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, valoró la medida y el plan de infraestructura provincial. “Estas inversiones son clave para que el cordón industrial siga creciendo en armonía con las ciudades. La resolución implicará un proceso de adaptación, pero lo importante es que la provincia tomó la decisión”, señaló.

Además, los representantes de la Cámara de Puertos Comerciales Privados, Luis Zubizarreta y Federico Spoturno, destacaron la buena articulación con las diferentes áreas del Gobierno, y resaltaron la importancia de este nuevo sistema para los camioneros. “Estamos muy conformes con el modo en que se trabaja conjuntamente con la Provincia, porque es una medida que viene a mejorar el proceso logístico y le cambia la calidad de vida a los camioneros”, destacaron.   

Cómo funcionará el sistema

El nuevo esquema asignará no solo el día de ingreso -como ya ocurre con Stop- sino también una franja horaria específica para que cada camión arribe al puerto. Los cupos se definirán según la capacidad operativa de cada terminal.

Dentro de un radio de 30 kilómetros se instalarán puntos de fiscalización con tecnología e inteligencia artificial para controlar el flujo vehicular. Si un camión circula fuera de la franja asignada, el sistema generará una notificación y se labrará una infracción que quedará registrada en la plataforma.

El control se realizará mediante la integración entre Stop y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, lo que permitirá validar infracciones y consolidar información oficial en tiempo real.

La iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre la Cámara de Puertos Privados Comerciales, cámaras de transporte, el Sindicato de Camioneros y la Mesa Operativa Cosecha del Gobierno Provincial -integrada por los ministerios de Desarrollo Productivo; de Justicia y Seguridad; de Obras Públicas; de Gobierno e Innovación; de Salud; y la Agencia Provincial de Seguridad Vial- junto con municipios de la región.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales17 horas atrás

Nueva apertura de los “Buzones de la Vida” en Rufino: convocatoria a la participación ciudadana

El Consejo de Seguridad Ciudadana de Rufino anunció la Décima Quinta Apertura de los Buzones de la Vida, que se...

El Campo17 horas atrás

Récord de molienda de girasol en enero de los últimos 13 años

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación informa que durante enero de 2026...

Provinciales1 día atrás

Goity: “Cada hora de clases hace la diferencia y por eso el lunes los chicos deben estar en las aulas”

El ministro de Educación de la Provincia de Santa Fe, José Goity, envió un correo electrónico a las familias de...

Nacionales1 día atrás

Con impulso del oficialismo, el Senado convirtió en ley la reforma laboral

La discusión por la iniciativa de “modernización” laboral empezó luego de que se convirtiera en ley la baja de la...

El Mundo1 día atrás

Israel y Estados Unidos bombardearon Irán y Teherán ya inició una contraofensiva

En una escalada bélica sin precedentes, Washington y Jerusalén atacaron objetivos estratégicos en suelo iraní, provocando el cierre total del...

Locales1 día atrás

Lluvias en Rufino y la región

Durante la madrugada y primeras horas del sábado 28 de febrero de 2026, se registraron precipitaciones de variada intensidad en...

El Campo1 día atrás

En 2025 creció la adopción del crédito digital en el agro y el productor se volcó fuertemente al dólar

Las elevadas tasas de interés en pesos obligan a las empresas agropecuarias argentinas a financiarse en dólares. La segunda edición...

Locales1 día atrás

Vandalizaron un Buzón de la Vida en Rufino: fue retirado para su reparación

El Consejo de Seguridad Ciudadana de Rufino informó a la comunidad que el buzón ubicado en la Capilla de la...

Provinciales2 días atrás

Provincia anunció el cronograma de pago de febrero a los agentes públicos y la liquidación de acuerdos salariales por planilla complementaria

El Gobierno Provincial dio a conocer este viernes el cronograma con las fechas de cobro de los agentes provinciales, junto...

Locales2 días atrás

El SAMCo Rufino incorpora un nuevo profesional en Psiquiatría

El Hospital continúa fortaleciendo su equipo de salud con la incorporación del Dr. Claudio Ávalos al área de Psiquiatría, a...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.