CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

La provincia de Santa Fe participará en el 10° Foro Mundial de la Bicicleta

El evento tendrá lugar por primera vez en Argentina, en la ciudad de Rosario, del 15 al 19 de septiembre.

Publicado

el

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, tomará parte del 10° Foro Mundial de la Bicicleta, uno de los eventos más importante sobre movilidad a nivel mundial que tendrá por primera vez sede en Argentina, en la ciudad de Rosario, del 15 al 19 de septiembre. La iniciativa es organizada por Argentina en Bici, movimiento que nuclea a 35 organizaciones de la sociedad civil de todo el país.

El cronograma previsto contempla disertaciones, talleres, bicicleteadas, paneles, mesas de conversación, juegos en la calle, intervenciones urbanas, ferias y espacios de recreación. En ese sentido, la encargada del área de Movilidad Activa del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Mariana Salvador, será expositora en el panel «Gobernanza y acción climática: Ciudades en Movimiento», el sábado 18 de septiembre a las 9.30 hs., junto a representantes de la ciudad de Pérez, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Mendoza. 

El Foro Mundial de la Bicicleta busca construir y profundizar una participación activa de nuevos modos de habitar el entorno urbano y la vida común en las ciudades, a partir de un modelo de movilidad sostenible que contribuya a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas. 

Desde 2012 el encuentro se organiza ininterrumpidamente en diferentes ciudades del Mundo. En 2019, en Quito, Rosario fue elegida como anfitriona para el desarrollo de la edición número 10, que se desarrollará el marco de la Semana Provincial de la Movilidad Sustentable.

La propuesta es gratuita y abierta a todo público. Para conocer el cronograma e inscribirse se debe acceder al siguiente link: https://fmb10.org/

HACIA UNA LEY NACIONAL DE MOVILIDAD ACTIVA

En el marco de la agenda de desarrollo sostenible impulsada por el Gobierno de Santa Fe, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, junto al senador nacional Roberto Mirabella y diferentes organizaciones como Argentina en Bici y el Foro Mundial de la Bicicleta, elaboraron un proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Promoción de la Movilidad Activa, iniciativa que fue presentada recientemente por el legislador en el Congreso Nacional.

Al respecto, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, destacó que “por una decisión política del gobernador Omar Perotti nuestro Ministerio cuenta con un área de movilidad activa, la cual nos permite trabajar sobre proyectos de este estilo».

Dentro de los ejes principales de la Ley se busca incentivar los viajes peatonales y el uso de la bicicleta como modo de transporte prioritario en las ciudades, mejorando la calidad de vida de las personas y mitigando los efectos del cambio climático.

Provinciales

La diputada Fernanda Castellani visitó Che Mate, un emprendimiento rosarino que pone en valor la cultura matera

La diputada Fernanda Castellani visitó Che Mate en la ciudad de Rosario, un proyecto que expresa el valor del mate como símbolo de unión, vínculos y tradición, y que se consolida como un ejemplo de producción con identidad local.

Publicado

el

por

Che Mate nació a partir de la pasión por la cultura matera y, con el tiempo, se transformó en una marca rosarina que diseña y produce mates con una fuerte impronta artesanal, combinando saberes tradicionales e innovación productiva.

Uno de los aspectos más destacados del emprendimiento es su trabajo integral: desarrollan su propio genotipo de calabaza, a partir de la selección y mejora de semillas, con el objetivo de obtener mates de mayor calidad. Se trata de un proceso que articula conocimiento, investigación y producción nacional, cuidando cada etapa, desde la tierra hasta el producto final.

La visita permitió conocer una experiencia que refleja cómo la tradición puede transformarse en un proyecto productivo con identidad, arraigo territorial y proyección, poniendo en valor uno de los rituales más profundos de la cultura argentina.

“Voy a seguir acompañando a quienes apuestan por el trabajo, la innovación y la identidad local”, expresó Castellani, quien agradeció a Mateo y Luciano por la recepción y el intercambio.

Sigue leyendo

Provinciales

Seguridad vial: Provincia fiscalizó más de 700 vehículos en un operativo especial

Los controles se llevaron a cabo en 11 puntos estratégicos de toda la provincia para detectar infracciones a las normas de tránsito y conductas relacionadas con el delito.

Publicado

el

por

Durante la noche del jueves, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) junto con la Guardia Provincial llevaron adelante un Operativo Especial Interfuerzas en accesos y egresos a la provincia que incluyó 11 puntos de control en todo el territorio. Se fiscalizaron 758 vehículos y se labraron 77 actas, incluyendo infracciones por exceso de peso.

En el marco de la política integral de prevención, control y fortalecimiento de la seguridad pública que viene implementando en forma sostenida el Gobierno de la Provincia, anoche se llevó a cabo un dispositivo especial interfuerzas de alto impacto preventivo que tiene como finalidad reforzar la seguridad ciudadana, optimizar los controles vehiculares y fortalecer las tareas de identificación de personas y rodados.

Los operativos se desarrollaron en puntos estratégicos ubicados en accesos provinciales y límites interjurisdiccionales, fueron coordinados por la Guardia Provincial y participaron además la Dirección General de Seguridad Rural (DGSR), el equipo aéreo del D3, las Unidades Regionales (UURR), la CNRT y DPV (Dirección Provincial de Vialidad) para el pesaje de camiones.

También, se realizaron controles preventivos de vehículos, cargas y transporte de pasajeros, para detectar irregularidades y prevenir delitos complejos a 758 vehículos y se labraron 77 actas por distintas infracciones.

En la oportunidad, el director de Coordinación Interjurisdiccional de la APSV, Mauro Bertorino aseguró que “estos dispositivos fortalecen la seguridad vial, el control de la circulación y la presencia policial en puntos clave, con el objetivo de cuidar a quienes transitan por las rutas santafesinas”, y destacó que “el trabajo articulado entre fuerzas demuestra una decisión firme del Estado de cuidar cada ruta, cada acceso y a las familias santafesinas. También, la función de la Guardia Provincial desempeña un papel operativo y preventivo clave en nuestra política de control ya que vigila el cumplimiento de la normativa en cada punto de la provincia”.

Santa Fe Pesa

En el marco de los controles que se realizan para detectar excesos de peso en la carga de los camiones dentro del Programa Santa fe Pesa, se identificaron ocho vehículos que circulaban con sobrepeso y que recibieron la sanción correspondiente. El Gobierno de la Provincia está fiscalizando esta conducta desde el 5 de enero con el objetivo de preservar la infraestructura vial y la seguridad de todos los conductores.

Sigue leyendo

Provinciales

Educación: se publicaron las asignaciones de vacantes del histórico concurso de ascenso a cargos directivos

Se ofrecieron 3.118 vacantes. El 23 de febrero se procederá a la toma de posesión, previo análisis de incompatibilidad, y la confección de los listados definitivos.

Publicado

el

por

El ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, José Goity informó que ya están publicados los listados con la asignación de cargos directivos en establecimientos educativos (https://sf.gob.ar/cargosdirectivos). “Llegamos a la recta final de un concurso de ascenso histórico, por su logística, por la participación de más de 7.000 docentes de todos los niveles, por la conformación de un jurado de 75 miembros del ámbito ministerial y gremial distribuidos en tres zonas y conforme a las especificidades de los niveles y modalidades que llevó adelante un proceso de corrección en tiempo récord con un gran esfuerzo”, indicó.

Goity destacó “el esfuerzo que han hecho los docentes en el proceso de formación y capacitación donde se vio la dedicación con el sistema educativo y los aprendizajes. Así mismo quiero poner en valor el gran trabajo llevado adelante por las distintas áreas y equipos del Ministerio”.

“El concurso se inscribe en una política pública sostenida de fortalecimiento institucional que estamos llevando adelante con el gobernador Maximiliano Pullaro, y que tiene por objetivo jerarquizar la función directiva y consolidar equipos de conducción con formación, legitimidad y criterios pedagógicos claros”, afirmó Goity.

El ministro también recordó algunos datos destacados del mencionado proceso. “En el nivel secundario, la última convocatoria a concurso de ascenso data del año 2002. En los niveles inicial, primario y especial fue mediante resoluciones dictadas en el año 2014. Además, en esta instancia incorporamos la modalidad EEMPA, que había sido largamente postergada”.

Finalmente Goity destacó que “el ofrecimiento de cargos bajo la modalidad virtual, a través del sistema Mi Legajo durante los meses de enero y febrero, garantizó accesibilidad, trazabilidad y transparencia en todo el procedimiento, y garantiza el inicio de clase con todos los equipos directivos en funciones”.

Etapa final: toma de posesión en la institución educativa

Desde el Ministerio de Educación también se informa que el proceso de Concurso de Ascenso a Cargos Directivos culmina con la toma de posesión de las y los docentes en las instituciones educativas asignadas, instancia que materializa la asignación efectiva de los cargos de conducción conforme al orden de mérito establecido.

La toma de posesión se realizará pasadas las instancias de análisis de incompatibilidad de los listados publicados, y se prevé para el próximo 23 de febrero.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales21 horas atrás

Vacaciones con compras seguras: recomendaciones para consumidores

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Rufino difundieron una serie de recomendaciones para que vecinos y...

Locales22 horas atrás

Cerró la Colonia 2026 en el Parque Balneario Municipal

Ayer a la mañana se llevó a cabo el cierre de la Colonia 2026, correspondiente a la Escuela de Verano,...

Nacionales22 horas atrás

El Gobierno volvió a postergar parte del aumento a los combustibles

Se trata de una medida que busca mitigar el impacto de las actualizaciones mensuales en el bolsillo de los usuarios.

Provinciales23 horas atrás

La diputada Fernanda Castellani visitó Che Mate, un emprendimiento rosarino que pone en valor la cultura matera

La diputada Fernanda Castellani visitó Che Mate en la ciudad de Rosario, un proyecto que expresa el valor del mate...

Regionales24 horas atrás

Vedia: con una inversión superior a los $ 4325 millones, ABSA reactivará la obra de ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales

La obra beneficiará a casi 10.000 habitantes de la localidad.

Provinciales24 horas atrás

Seguridad vial: Provincia fiscalizó más de 700 vehículos en un operativo especial

Los controles se llevaron a cabo en 11 puntos estratégicos de toda la provincia para detectar infracciones a las normas...

El Campo2 días atrás

Avanza lento el girasol, pero con rindes récord: el clima define el cierre de la campaña

La cosecha cubre apenas una cuarta parte del área apta, con fuertes contrastes regionales: demoras en el NEA, avances destacados...

Provinciales2 días atrás

Educación: se publicaron las asignaciones de vacantes del histórico concurso de ascenso a cargos directivos

Se ofrecieron 3.118 vacantes. El 23 de febrero se procederá a la toma de posesión, previo análisis de incompatibilidad, y...

Locales2 días atrás

Mercado Fresco al Parque

La feria vuelve al Parque Municipal para que disfrutes de muchas cosas ricas para tu merienda.

Regionales2 días atrás

Di Gregorio cuestionó el abandono de las rutas nacionales y reclamó que los impuestos vuelvan en obras

La senadora provincial Leticia Di Gregorio advirtió sobre el deterioro de las rutas nacionales que atraviesan Santa Fe y cuestionó...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE