CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

La Provincia de Santa Fe contará con su primer avión hidrante para combatir incendios

Con un presupuesto de $ 5.500 millones, la nueva aeronave tendrá la capacidad para atacar focos grandes y pequeños, no sólo en fase inicial sino también en tareas extendidas, y de apoyo a los equipos de tierra. “Será un elemento muy importante en la lucha contra incendios”, remarcó el secretario de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo.

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Economía, lleva a cabo la licitación pública internacional para adquirir la primera aeronave hidrante para el Estado santafesino. Con un presupuesto oficial de $ 5.500.000.000, tendrá como destino la Dirección Provincial de Movilidad y Aeronáutica del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública. La apertura de sobres con las ofertas económicas se llevará a cabo el próximo 15 de mayo a las 12. 
Con el objetivo de combatir incendios, la nueva aeronave tendrá características técnicas muy específicas como monomotor turbohélice; monoplano, ala baja; metálico; biplaza en tándem; hidrante; anfibio (con pontones equipados con tren de aterrizaje de ruedas); y con una capacidad de tolva no menor de 3.000 litros. En cuanto al motor y hélice, se requiere un motor turbohélice de no menos de 1.600 shp y una hélice metálica de cinco palas, velocidad constante, paso reversible y con tratamiento shot-speened. Además, la aeronave será de color amarillo de alta visibilidad con líneas laterales azules.
“Será un elemento muy importante en la lucha contra incendios, especialmente en zonas de difícil acceso o que tienen una extensión que dificulta la capacidad operativa de los brigadistas forestales”, reconoció el secretario de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo. 

Capacidades
La nueva aeronave hidrante tendrá la capacidad para combatir incendios grandes y pequeños, no sólo como ataque inicial sino también para tareas de ataque extendidas y apoyo a los equipos de tierra. Además podrá operar desde pequeños aeródromos, pistas de aterrizaje remotas, no preparadas, caminos de tierra y con una infraestructura mínima. Para ello podrá despegar en menos de 10 minutos desde la solicitud de operación, operar en una rampa junto al agua y aterrizar y extraer de agua de lagos, lagunas, ríos y embalses.
Al respecto, Escajadillo explicó que el avión hidrante “al volcar su capacidad de agua o el producto que se utilice en los focos de incendio, disminuye el tiempo y la exposición de los brigadistas forestales para extinguir el fuego”, por lo cual “debe formar parte de un esquema organizado y coordinado de trabajo que determinará el momento en que se lo utilice, teniendo en cuenta las condiciones logísticas para que pueda funcionar adecuadamente y las condiciones meteorológicas, especialmente del viento”. 
En cuanto a la capacidad de recarga completa, será en no más de 20 segundos en operación acuática y en no más de 10 minutos en operación terrestre. Tendrá una capacidad multiuso, de buena maniobrabilidad y de bajo costo de operación.

Rendimiento
En cuanto al rendimiento, la distancia de despegue será no mayor de 2.300 pies con peso máximo de despegue, el régimen de ascenso no menor de 800 pies por minuto con peso máximo de despegue, la velocidad de crucero no menor de 170 nudos y el alcance en crucero económico no menor de 1.200 km.
Tendrá una autonomía no menor de 3 horas, velocidad de trabajo entre 100 y 110 nudos, velocidad de pérdida con flaps retraídos no mayor de 95 nudos a peso máximo de despegue, velocidad de pérdida con flaps extendidos no mayor de 85 nudos a peso máximo de aterrizaje y velocidad de pérdida en aterrizaje sin carga no mayor de 65 nudos.

Equipamiento
Por último, la nace tendrá flotadores anfibios; estructura de cabina reforzada; sistema de airbag; aire acondicionado/calefacción; luminaria led; sirena – megáfono; sistema computarizado de puerta contra incendios de última generación; compuerta de incendio programable; comandos de vuelo, motor y panel de instrumentos para ambos puestos; panel de audio y GPS/NAV/COM/ELT.
También contará con funciones seguras contra rayos; anulación manual del control de combustible; sistema de detección de incendios de motores; y toma de carga de agua de 3 pulgadas.

Provinciales

Pullaro inauguró el Nuevo Hospital Regional de Rafaela: “Tenemos la mejor salud pública de la República Argentina»

“Cumplimos la palabra”, destacó el Gobernador. Con una inversión de más de 66.000 millones de pesos, la Provincia de Santa Fe inauguró el efector más moderno de Argentina.

Publicado

el

por

El mandatario estuvo acompañado por sus antecesores, Antonio Bonfatti y Omar Perotti, ministros y autoridades locales. “Cuando en el país se frena la obra pública, en Santa Fe se acelera”, enfatizó Pullaro.

El gobernador y la vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia, inauguraron este viernes el nuevo Hospital Regional de Rafaela “Dr. Jaime Ferré”, el más moderno de la República Argentina. Con una inversión que supera los 66.000 millones de pesos, el efector cuenta con tecnología de última generación y capacidad para fortalecer la red sanitaria regional. 

Durante la inauguración, Pullaro -que estuvo acompañado por sus antecesores, Antonio Bonfatti y Omar Perotti- destacó “el honor y el orgullo de cumplir con nuestra palabra. Dijimos que íbamos a terminar todas las obras públicas que estaban en marcha y así lo estamos cumpliendo. Cuando comenzamos nuestra gestión, este hospital tenía un 58 % de avance. Había empezado en 2015, en 22 meses de gestión y con recursos propios pudimos concretar el 42 % que faltaba para terminar la infraestructura y para comprar el equipamiento”.

En ese sentido, el gobernador precisó: “Pasamos de un hospital de 8.000 metros cuadrados a otro de 21.000 metros cuadrados. Tendrá un alcance potencial de 460.000 usuarios que van a poder atenderse aquí. Nuestra salud pública es el sistema más robusto de la República Argentina. En nuestra provincia, a ningún santafesino o santafesina le falta un medicamento”.
En ese marco, mencionó que “en este momento que en Argentina se discute la coima de la Andis (Agencia Nacional de Discapacidad), aquí podemos mostrar que estamos pagando el 84% menos que los precios de lista en todos los medicamentos. Tuvimos un ahorro de 182.000 millones de pesos. Acá hay salud y obra pública porque hay honestidad. Tenemos además el LIF que es el orgullo de la Provincia. Hoy inauguramos este hospital y espero que en menos de dos años estemos inaugurando el Hospital Regional de Rosario para demostrarles que aquí la obra pública no se frena y sigue adelante”. 

“Este hospital es un verdadero lujo para salud pública, con la tecnología más importante de nuestro país y de América Latina. Esto lo logramos los diferentes gobiernos trabajando juntos, con proyectos de Estado, diálogo y políticas de largo plazo. Tenemos la mejor salud pública de la República Argentina”, finalizó el gobernador. 

Infraestructura de salud

Por otro lado, Scaglia indicó que “hoy es un día histórico, porque tenemos una política pública de calidad que no deja de lado lo que hizo otro gobernador, sino que lo persigue, lo mejora y lo concluye. Este es el esfuerzo de una provincia que sabe cual es el rumbo”.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó “el trabajo de Hermes Binner, quien empezó obras para lograr la infraestructura de salud más grande que tuvo esta provincia desde su nacimiento. Gracias a él se hicieron 128 centros de salud desde Tartagal a Rufino y se comenzaron a construir 5 hospitales de alta complejidad”.

En ese marco, el ministro anunció que “en febrero el gobierno de la Provincia de Santa Fe iniciará las obras para despertar ese gigante dormido a orillas de la ciudad de Rosario, el Hospital Regional Sur”. 

Estado presente

Por su parte, la ministra de Salud, Silvina Ciancio, afirmó que “esta obra también expresa una manera de gobernar que queremos consolidar en esta gestión: un Estado que planifica, que trabaja con eficiencia y que cuida los recursos de los santafesinos para que vuelvan a la comunidad en acciones que realmente transformen la vida cotidiana. En esa línea, el hospital de calle Lisandro de la Torre cambia de función para seguir acompañando a los rafaelinos”.
En el acto, Pullaro y Scaglia entregaron reconocimientos a los exgobernadores que durante sus gestiones hicieron su aporte para concretar el Hospital: Hermes Binner (recibió Carolina Binner); Antonio Bonfatti; Miguel Lifschitz (recibió Clara García); y Omar Perotti. 

Festival

La inauguración del Hospital Regional de Rafaela se llevó a cabo en el marco de un festival frente al nuevo edificio, donde las personas que asistieron pudieron acceder a los servicios del programa Santa Fe Acá y disfrutar de una feria de emprendedores y propuestas gastronómicas. Luego del acto oficial se presentó el grupo Música para Volar y el cierre estuvo a cargo de Jorge Rojas. 

Participaron de la actividad el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; el intendente de Rafaela, Leonardo Viotti; la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia, Clara García; el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig; la directora del Hospital Regional Dr Jaime Ferré, Natalia Weppler; y la defensora general Estrella Moreno Robinson; entre otras autoridades provinciales y municipales.

Sigue leyendo

Provinciales

FESTRAM eligió sus autoridades

Se realizó el Congreso General de los Sindicatos Municipales de la Provincia de Santa Fe.

Publicado

el

por

El pasado Jueves 27 de Noviembre, en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales sesionó el Congreso Ordinario 2025 para la elección de sus nuevas autoridades del período 2026/2030. Participaron del mismo, Delegados y Delegadas Congresales, representantes de cuarenta y dos (42) Sindicatos presentes, adheridos a la Federación que representan a los Trabajadores Municipales y Comunales de la Provincia de Santa Fe.

El Congreso sesionó con 125 Congresales de los 130 habilitados estatutariamente para representar a la totalidad de los afiliados nucleados en FESTRAM, quienes avalaron con los votos a la lista encabezada por Ignacio Jesús MONZÓN como Secretario General del Consejo Directivo para el próximo período y como Secretaría Adjunta, Andrea Fabiana PAZ.

Participaron Congresales de los Sindicatos de las localidades de: Roldán, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Casilda, Rufino, Tostado, Gálvez, Ceres, Coronda, Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, Calchaquí, San Cristóbal, San Jorge, Granadero Baigorria, San Lorenzo, Santo Tomé, San Javier, Funes, Laguna Paiva, Pérez, Firmat, San Justo, Avellaneda, Reconquista, Vera, Las Parejas, Rafaela, San Carlos, Sunchales, Arroyo Seco, Puerto Gral. San Martín, Las Rosas, Carcarañá, Rosario, Villa Ocampo, Esperanza, Santa Fe, El Trébol, Correa, Fray Luis Beltrán, entre otras.

Ignacio Monzón agradeció la confianza depositada en él por parte de todos los integrantes del Consejo Directivo para encarar este nuevo período institucional.

Fuente: Prensa FESTRAM

Sigue leyendo

Provinciales

Todo listo para la inauguración del hospital más moderno de la Argentina

Este jueves se realizó la prueba de luces del nuevo edificio emplazado en bulevar Lehmann 2800 de Rafaela. La inversión edilicia y en equipamiento de Provincia superó los $ 66.000 millones. La inauguración oficial será este viernes desde las 18.

Publicado

el

por

En el marco de los preparativos para el acto oficial de inauguración del nuevo Hospital Regional de Rafaela, el más moderno de la Argentina, este jueves el Gobierno de la Provincia de Santa Fe realizó una prueba de luces en el nuevo edificio, en el que se invirtió más de 66.000 millones de pesos, incluyendo el equipamiento.

El efector, ubicado bulevar Lehmann 2800, cuenta con tecnología de última generación y capacidad para fortalecer la red sanitaria regional, y convertirse en un efector clave para responder a las necesidades de un territorio en crecimiento, brindando servicios de alta complejidad a más de 460 mil santafesinos.

Este hospital contará con más de 170 camas, entre los servicios de Maternidad, Neonatología, Guardia Pediátrica y de Adultos, Internación general y Cuidados Críticos, tanto para adultos como para pacientes pediátricos; y tendrá el único resonador magnético nuclear del sector público en toda la región, además de un tomógrafo, un nuevo equipo de mamografía, siete ecógrafos y dos equipos de Rayos X digital directo. 

La inauguración comenzará a las 18, frente al nuevo edificio ubicado en bulevar Lehmann 2800, donde se podrá acceder a los servicios del Gobierno Provincial en los stand del programa Santa Fe Acá, una feria de emprendedores y propuestas gastronómicas. Desde las 19, dará inicio el acto oficial; y la jornada proseguirá con las presentación de Música para Volar y el cierre de Jorge Rojas.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales3 horas atrás

Castraciones para perros y gatos

Te informamos que ya podés pedir tu turno para la nueva jornada de castraciones que se realizará en diciembre en...

Licitaciones2 días atrás

Llamado a Licitación Pública N° 019/2025

Para la concesión del buffet del parque municipal.

Locales2 días atrás

La Oficina Móvil de Defensoría del Pueblo atendió en Rufino

Ayer por la mañana, la Defensoria del Pueblo de Santa Fe brindó una jornada de asesoramiento y orientación en la...

Regionales2 días atrás

Gran show de la LBC y Euge Quevedo en el Prado Español: noche a puro ritmo con presencia rufinense

Anoche, el Prado Español de Laboulaye vibró con un espectacular show de la LBC y Euge Quevedo, en un evento...

Regionales2 días atrás

Hallazgo de motocicleta sustraída

En horas de la mañana del sábado, personal policial de Comando Radioeléctrico, fue comisionado a un domicilio de calle San...

Locales2 días atrás

Cierre de Talleres Culturales 2025

En el Cine Hispano, se llevó a cabo el cierre de año de los Talleres del Centro Cultural Municipal.

Provinciales2 días atrás

Pullaro inauguró el Nuevo Hospital Regional de Rafaela: “Tenemos la mejor salud pública de la República Argentina»

“Cumplimos la palabra”, destacó el Gobernador. Con una inversión de más de 66.000 millones de pesos, la Provincia de Santa...

Sin categoría2 días atrás

Alerta amarilla

La Municipalidad de Rufino informa que rige un alerta amarilla por tormentas fuertes para el sur de la provincia.

Provinciales3 días atrás

FESTRAM eligió sus autoridades

Se realizó el Congreso General de los Sindicatos Municipales de la Provincia de Santa Fe.

Provinciales3 días atrás

Todo listo para la inauguración del hospital más moderno de la Argentina

Este jueves se realizó la prueba de luces del nuevo edificio emplazado en bulevar Lehmann 2800 de Rafaela. La inversión...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.