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Provinciales

La provincia creó 22 Oficinas Municipales de Información al Consumidor

Durante los últimos cuatro años, se fortalecieron herramientas que promueven la defensa del consumidor y las buenas prácticas de consumo. La inversión para el desarrollo de oficinas locales, superó los $ 22 millones.

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El gobierno provincial, a través de la Dirección de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, continúa su trabajo para acompañar y potenciar diferentes herramientas que promueven la defensa del consumidor y las buenas prácticas de consumo.

Esa tarea comenzó por ordenar el mapa provincial de datos y estadísticas, inexistentes hasta el momento, y continuó por tecnologizar y digitalizar los espacios y las herramientas de trabajo; facilitar el acceso a los reclamos; celebrar audiencias de conciliación; formar al personal y elaborar planes de capacitaciones externas destinadas a toda la sociedad; y articular acciones con el sector de proveedores.

Esto se suma al abordaje de los grandes problemas que trajo consigo la pandemia de Covid 19, que requirieron una serie de acciones específicas destinadas, entre tantas otras, al abastecimiento y precios de alimentos, productos de higiene personal y limpieza del hogar; problemáticas de contratos de medicina prepaga y obras sociales, e inconvenientes con agencias de turismo en virtud de la suspensión de viajes.

Dentro de tantos tópicos a abordar, uno de los más importantes fue llevar adelante una de las premisas centrales de la gestión: la descentralización. Fue por ello que el fortalecimiento del entramado institucional que actúa en la protección de consumidores a lo largo y ancho de la provincia fue esencial y decisivo: reconocer, registrar, apuntalar económicamente y trabajar articuladamente con Asociaciones de Consumidores y con Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs).

EL TRABAJO EN RED

Además de la creación del primer Registro de Asociaciones de Consumidores (Repac), a través del decreto 874/2020, se dispuso agrupar el trabajo de las OMICs en una red formalizada y articulada: la Red Provincial de Oficinas de Información al Consumidor (Repomic), decreto N°687/2020. Asimismo, se instituyó el Concurso Anual de Proyectos para el financiamiento de OMICs (Resolución 441/2021), siendo la primera vez en la historia provincial que los gobiernos locales obtienen aportes económicos para el mejor desarrollo de estas problemáticas. En toda la gestión, se aportaron más de $22 millones para el fortalecimiento de las oficinas locales.

Hacia fines de 2019, Santa Fe contaba con 17 OMICs dedicadas a la atención al público, toma de reclamos y celebración de audiencias de conciliación. La urgencia de la pandemia y la necesidad de brindar cercanía territorial a la gente, hizo que esta red creciera exponencialmente con la creación de 22 oficinas nuevas. De ellas, siete pertenecen a comunas, creando así las primeras Oficinas Comunales de Información al Consumidor, entendiendo que el rol del Estado debe llegar a todo el territorio.

Las OMICs y OCICs contaron durante estos cuatro años con capacitaciones continuas en diversas temáticas: gestión de reclamos, métodos alternativos de resolución de conflictos, inspecciones, buenas prácticas comerciales, perspectiva de género, consumo y adultos mayores, y el primer Manual de Procedimiento para Oficinas Municipales y Comunales de Información al Consumidor.

Se llevó adelante también la importante gestión de brindar a las oficinas locales una plataforma digital de recepción y resolución de reclamos, considerando que la mayoría de ellas no contaban con dichas herramientas digitales que se convirtieron de extrema necesidad con la pandemia del Covid-19. Esto permite que en la actualidad cada estado local que así lo quisiera pueda contar con este importante sistema de recepción, gestión de reclamos y estadísticas.

“Para nuestra gestión fue un estilo de trabajo el acercar a los gobiernos locales las mismas herramientas con las que contamos en el Estado provincial. Hoy los reclamos de sobreendeudamiento y de personas consumidoras hipervulnerables tienen otro tratamiento a la hora de resolver reclamos de defensa del consumidor. Y eso lo hicimos juntos, la provincia, los municipios y las ONGs”, expresó la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht.

UN SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL

Otra iniciativa innovadora de esta gestión de gobierno consiste en la promoción del compliance (cumplimiento normativo), práctica muy utilizada en el derecho comparado, de actuación de buena fe, anticipatoria y preventiva de conflictos en el sector proveedor; instando a los equipos de defensa del consumidor locales a dar un paso más allá de la resolución individual de conflictos: no solo atender los ya acaecidos, sino anticiparse a los mismos a partir de diversas herramientas educativas e informativas destinadas a la ciudadanía en general y a las empresas en particular.

Eso tiene su corolario en la ley provincial “Sistema de Protección Integral de Derechos de las y los Consumidores”, la cual fue remitida por el gobernador Omar Perotti a la Legislatura en julio de este año y aguarda tratamiento en la Cámara de Senadores.

“Los avances en la descentralización de los servicios de defensa del consumidor deben profundizar y tener su reconocimiento legal. Necesitamos que la Legislatura salde estos 30 años en los que Santa Fe no pudo resolver los reclamos de consumidores de su provincia como se merecen. Con mayor celeridad, con reglas claras para que los proveedores prevengan conductas abusivas, paguen las multas como corresponde, y lo más importante: sepan que hay un Estado presente que hace cumplir las leyes”, indicó el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano.

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Tras la confirmación de Nación de errores en los pasaportes, Provincia recomendó pasos a seguir para los ciudadanos afectados

Quienes viajen en los próximos siete días y deban someter su pasaporte a revisión, deberán presentarse en los centros integrales de documentación ubicados en los aeropuertos. Aquellos que no necesiten salir del país de inmediato podrán realizar el trámite en cualquier oficina del Registro Civil de la provincia.

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El Registro Nacional de las Personas (Renaper) informó que varios pasaportes emitidos en los últimos meses presentan fallos que dificultan su lectura en los equipos electrónicos de los aeropuertos. Ante esta situación, desde la Provincia se informaron los pasos a seguir para los ciudadanos afectados.

El director provincial del Registro Civil, Sergio Duarte, señaló que “el Renaper ha instruido un plan de contingencia que pone a disposición de la población un asistente a través de WhatsApp (1151261789). Al enviar un mensaje con el número de pasaporte, automáticamente se recibe la respuesta sobre si requiere revisión”.

Añadió que, en caso de que el documento deba ser revisado y el ciudadano tenga un viaje en los próximos siete días, “tendrá que presentarse en los centros integrales de documentación de los aeropuertos: en el caso de Santa Fe, en Fisherton, Rosario. Si el pasaporte necesita ser repuesto, el trámite -que puede demorar entre dos y seis horas- se realiza en el momento y sin costo alguno”.

Duarte también explicó que quienes no tengan que viajar en un lapso menor a siete días podrán iniciar el trámite en cualquier centro de documentación del Renaper o en las oficinas del Registro Civil. En esos casos, el plazo de entrega del nuevo documento no superará los diez días hábiles.

Disposición del Renaper

Miles de pasaportes emitidos por Nación a través del Renaper presentan fallas que impiden su lectura en los puestos de control migratorio en países de América, Europa y Oceanía. El Gobierno nacional atribuyó el problema a un error en la tinta utilizada para la impresión de los documentos.

Los inconvenientes derivaron en un operativo de revisión y reemplazo de pasaportes en consulados y aeropuertos. En Brasil, Estados Unidos, Canadá, México, Australia y España se solicitó a los ciudadanos la devolución de documentos emitidos recientemente para su análisis o reposición.

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Obras sociales y prepagas adeudan más de 6.000 millones de pesos a hospitales públicos de Santa Fe

La deuda corresponde a prestaciones brindadas a santafesinos con cobertura, pero atendidos en efectores estatales. El PAMI y cuatro obras sociales concentran la mitad del monto total, con más de 3.000 millones.

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El sistema de salud pública de Santa Fe reclama a obras sociales y empresas de medicina prepaga una deuda de 6.102 millones de pesos. El monto corresponde a prestaciones brindadas en hospitales y centros de salud públicos a personas con cobertura, que no recibieron respuesta de sus financiadores primarios.

El ministro de Economía, Pablo Olivares, subrayó que “debemos distinguir entre un Estado que actúa, se hace cargo y garantiza la atención sanitaria a todos los ciudadanos, y un Estado bobo, que no reclama el recupero de los costos a quienes debieron cubrir esas prestaciones con los aportes de afiliados y empleadores y no lo hicieron”.

El PAMI concentra una quinta parte de la deuda, con 1.161 millones de pesos. Sumado a la Obra Social del Personal Rural y Estibadores, la Obra Social del Personal de la Industria del Caucho, la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (Osecac) y la Obra Social del Personal de la Construcción (Ospecon), representan en conjunto la mitad del monto total: 3.048 millones.

Por su parte, la secretaria de Hacienda de la Provincia, Belén Etchevarría, destacó la importancia de la recuperación de esos fondos: “Se trata de recursos que debió cubrir un privado y terminó afrontando el Estado provincial. Deben ser devueltos para que el sistema público pueda mejorar o ampliar los servicios que brinda”.

Reclamos en marcha

A partir de los datos personales solicitados a quienes se atienden en un hospital o centro de salud público, las áreas administrativas de cada efector identifican si el paciente posee obra social o prepaga. En caso afirmativo, son esas dependencias las que inician el reclamo correspondiente para que la cobertura devuelva al Estado provincial los costos de la atención brindada.

El Gobierno Provincial insistió en que este mecanismo no afecta la gratuidad de la atención sanitaria, ya que el ciudadano es atendido en todos los casos. El reclamo se dirige exclusivamente a las entidades financiadoras, que son las responsables legales de cubrir las prestaciones de sus afiliados.Obras sociales y prepagas adeudan más de 6.000 millones de pesos a hospitales públicos de Santa Fe

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El sistema de salud pública de Santa Fe reclama a obras sociales y empresas de medicina prepaga una deuda de 6.102 millones de pesos. El monto corresponde a prestaciones brindadas en hospitales y centros de salud públicos a personas con cobertura, que no recibieron respuesta de sus financiadores primarios.

El ministro de Economía, Pablo Olivares, subrayó que “debemos distinguir entre un Estado que actúa, se hace cargo y garantiza la atención sanitaria a todos los ciudadanos, y un Estado bobo, que no reclama el recupero de los costos a quienes debieron cubrir esas prestaciones con los aportes de afiliados y empleadores y no lo hicieron”.

El PAMI concentra una quinta parte de la deuda, con 1.161 millones de pesos. Sumado a la Obra Social del Personal Rural y Estibadores, la Obra Social del Personal de la Industria del Caucho, la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (Osecac) y la Obra Social del Personal de la Construcción (Ospecon), representan en conjunto la mitad del monto total: 3.048 millones.

Por su parte, la secretaria de Hacienda de la Provincia, Belén Etchevarría, destacó la importancia de la recuperación de esos fondos: “Se trata de recursos que debió cubrir un privado y terminó afrontando el Estado provincial. Deben ser devueltos para que el sistema público pueda mejorar o ampliar los servicios que brinda”.

Reclamos en marcha

A partir de los datos personales solicitados a quienes se atienden en un hospital o centro de salud público, las áreas administrativas de cada efector identifican si el paciente posee obra social o prepaga. En caso afirmativo, son esas dependencias las que inician el reclamo correspondiente para que la cobertura devuelva al Estado provincial los costos de la atención brindada.

El Gobierno Provincial insistió en que este mecanismo no afecta la gratuidad de la atención sanitaria, ya que el ciudadano es atendido en todos los casos. El reclamo se dirige exclusivamente a las entidades financiadoras, que son las responsables legales de cubrir las prestaciones de sus afiliados.

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Santa Fe se muestra en la Exposición Internacional de Petróleo y Gas con todo su potencial energético

Con más de veinte firmas presentes, la Provincia exhibe en Buenos Aires la diversidad de su entramado productivo y su aporte estratégico a la cadena de valor de la energía. La participación se enmarca en la estrategia del Gobierno santafesino para consolidar a Santa Fe como un actor clave en la transición energética.

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La Exposición Internacional de Petróleo y Gas 2025 (AOG Expo 2025) abrió sus puertas este lunes en el predio ferial de La Rural, en la Ciudad de Buenos Aires. En ese marco, la provincia de Santa Fe se prepara para inaugurar oficialmente su stand institucional, donde una veintena de empresas presentarán su capacidad tecnológica, industrial y de servicios vinculados a la cadena de hidrocarburos. El acto tendrá lugar este miércoles 10 de septiembre a las 15, en el stand 3H10. Vale recordar que el año pasado la exposición se desarrolló en Neuquén, y contó con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro.

La participación santafesina en esta feria forma parte de una mirada estratégica que el Gobierno provincial ha puesto en el desarrollo de las cadenas proveedoras de la industria energética. En ese sentido, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, señaló: “Desde la gestión encabezada por el gobernador Pullaro trabajamos para fortalecer nuestras cadenas de valor con una visión de futuro, fomentando eficiencia, innovación e inversión, y brindando a las empresas santafesinas las herramientas necesarias para integrarse en entramados competitivos del país”.

“Un ejemplo de esto es la articulación que venimos desarrollando con Vaca Muerta, las relaciones sólidas con la región de Añelo, el convenio histórico con YPF y el acuerdo en el que avanzamos con Chubut. También pusimos nuestra capacidad logística al servicio de la cadena minera, promovimos encuentros de trabajo con Catamarca y Salta y, como resultado, hoy parte del litio que exporta la Argentina transita por puertos santafesinos”, añadió Puccini.

El secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani, destacó la relevancia de esta presencia: “La participación de Santa Fe en la AOG Expo 2025 es una muestra de nuestro compromiso con el desarrollo del sector energético y minero. A través de la Mesa Santafesina de Gas, Petróleo y Minería hemos articulado esfuerzos entre el sector público y privado, promoviendo la cooperación interprovincial y fortaleciendo la competitividad de nuestras empresas. Este espacio ha permitido identificar oportunidades de negocio, acceder a financiamiento y capacitar a nuestros proveedores locales, consolidando a Santa Fe como un actor clave en la transición energética y en la cadena de valor del litio, el gas y el petróleo”.

La AOG Expo 2025, considerada una de las ferias más relevantes de América Latina, se realiza hasta el 11 de septiembre. Este año reúne a más de 540 expositores y se espera la visita de unos 25.000 empresarios y profesionales del sector. La agenda incluye todo el espectro de la industria: exploración, producción, transporte, refinación, distribución, comercialización y servicios especializados.

La participación santafesina refleja la diversidad de un entramado productivo que abarca ingeniería de procesos, fabricación de equipos y estructuras metálicas, desarrollo de software, inteligencia artificial y tratamiento de efluentes. Las empresas de la provincia tendrán la oportunidad de exhibir soluciones en eficiencia y sustentabilidad aplicables a procesos productivos.

Gasoductos para el desarrollo
Enerfe, la empresa provincial de Gas y Energías Renovables, presentará su plan de gasificación para la construcción de cinco gasoductos, con una extensión total de 610 kilómetros y una inversión de $196.414 millones. El proyecto conectará a 45 localidades, beneficiará a más de 120.000 santafesinos y permitirá la conexión de 250 industrias que necesitan este servicio para mejorar su productividad.

En el stand de Santa Fe participarán firmas como BLC Oil & Gas, MFA Módulos Funcionales, TechPlas, Inisoft Global, A&C Soluciones Oleohidráulicas, Lista Casas Inteligentes, Moro Hidráulica, Prelast, Four Natural Energy, Gelvez, Consultores en IT, Teodoro Oscar Ciampo, Caelis Energy, Aguas & Procesos, Mefa Ingeniería, Cym Materiales, Innova Ingeniería, Store in House, Indecar y Ribron.

Se trata de un abanico de compañías provenientes de diez localidades de la provincia, que representan la amplitud del entramado productivo santafesino. Hoy, más de 300 empresas ya forman parte de esta cadena de valor que conecta a Santa Fe con los principales desarrollos energéticos del país.

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