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La provincia convoca a municipios y comunas a presentar proyectos sobre prevención de consumos problemáticos

La inscripción se encuentra abierta hasta el 16 de octubre. Los seleccionados recibirán aportes no reintegrables y asistencia técnica durante la ejecución de los proyectos.

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El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD), convoca a municipios y comunas a presentar proyectos para la prevención y el abordaje integral de consumos problemáticos de sustancias.

La cartera provincial entregará aportes no reintegrables para municipios y comunas que presenten proyectos sobre dos ejes: centros de orientación y articulación de redes territoriales y espacios de prevención.

La inscripción se encuentra abierta hasta al 16 de octubre.

Las localidades interesadas podrán inscribir sus propuestas al correo oficial de Aprecod: presidencia_aprecod@santafe.gov.ar

EL PROGRAMA
Para para participar del programa, los municipios y comunas, deberán presentar una nota de adhesión a la Red, acompañada de un proyecto en el marco de las áreas temáticas mencionadas y deberán contener los siguientes puntos:

>>Nombre del proyecto.
>>Fecha de inicio y duración.
>>Red de trabajo: otra/s área/s o actores no gubernamentales participantes.
>>Diagnóstico de la situación problemática.
>>Objetivos.
>>Actividades a realizar.
>>Destinatarios.
>>Resultados que se esperan alcanzar.
>>Nota que indique el destino de los recursos financieros brindado por la provincia.

Con respecto a los criterios de selección de los proyectos, se realizará a través de un jurado propio que evaluará y puntuará cada proyecto según cinco características específicas: integralidad, sostenibilidad, innovación, consistencia del proyecto y perspectiva de género.

Cabe destacar que, para la asistencia técnica durante la ejecución de los proyectos, APRECOD brindará asesoramiento y acompañará a los municipios y comunas en las diferentes actividades propuestas.

Provinciales

La Defensoría del Pueblo brinda aclaraciones sobre mensajes de WhatsApp con información falsa sobre encuestadores del Indec

El organismo provincial consultó con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que informó que la Encuesta Permanente de Hogares se está realizando y que sus agentes pueden dejar notificaciones en los domicilios que visitan. No obstante, se recomienda tomar una serie de precauciones para prevenir delitos.

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Ante numerosas consultas recibidas por mensajes que circulan a través de la red social WhatsApp, con información falsa vinculada a encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el marco de la realización de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe se comunicó por correo electrónico y vía telefónica con el organismo nacional. Este brindó una serie de recomendaciones para que la ciudadanía pueda prevenir estafas o robos, y detalló la modalidad de implementación de esta encuesta.

En primer lugar, el Indec aclaró que la EPH es un relevamiento estadístico permanente que alcanza a 122.000 viviendas de 31 aglomerados urbanos de la Argentina. Además, durante los terceros trimestres de cada año, la muestra se amplía a las localidades de 2.000 o más habitantes de todo el país.

Asimismo, el organismo nacional de estadística remarcó que “las personas encuestadoras de la EPH y de cualquier otro operativo estadístico oficial nunca solicitan datos biométricos ni toman fotos de sus informantes”. Y añadió: “Todos los datos recopilados por el Indec son confidenciales y están protegidos por el secreto estadístico dispuesto en el artículo 10 de la ley 17.622”.

En ese contexto, se advirtió que la información que circula por WhatsApp es falsa, ya que es verdad que los encuestadores dejan una notificación en los domicilios que visitan cuando no encuentran a nadie. No obstante, se recomienda siempre adoptar una serie de medidas de seguridad para evitar estafas, robos u otros delitos.

En primer lugar, siempre se debe solicitar la credencial de la persona encuestadora. Esta debe contener su nombre, apellido y número de documento. Es importante señalar que las personas encuestadoras deben estar debidamente identificadas y están obligadas a exhibir su credencial.

Al mismo tiempo, se puede verificar la identidad de los encuestadores a través de un sistema de consultas del Indec. Para hacerlo, se debe ingresar al siguiente enlace: https://www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-Encuestadores, utilizando los datos provistos en la credencial. Es importante tener en cuenta que las personas encuestadoras deben pertenecer a la misma provincia donde se encuentra la vivienda visitada.

Finalmente, el Indec informó que el listado de las operaciones estadísticas que realiza se encuentra disponible en este enlace: https://www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-OperacionesEstadisticas

Las viviendas que participan en la EPH son seleccionadas mediante métodos estadísticos, con el objetivo de garantizar que las respuestas de sus habitantes sean representativas. Por ello, en aquellos casos en los que no se encuentra a nadie en la vivienda, se deja una notificación, a fin de no alterar la muestra estadística.

“La EPH es un programa nacional de producción sistemática y continua de indicadores sociales, que releva las características demográficas y económicas de la población desde hace más de 50 años. A través de este relevamiento, que el Indec realiza en conjunto con las direcciones provinciales de estadística, se pueden conocer las características de los hogares, las necesidades de las familias y el acceso de la población a los servicios públicos y a las tecnologías de la información, entre otros temas”, informó el organismo.

La Defensoría del Pueblo exhorta a la población a adoptar todas las medidas de precaución mencionadas e invita a quienes tengan dudas o consultas a acercarse a cualquiera de sus sedes u oficinas de atención, las cuales pueden consultarse en www.defensoriasantafe.gob.ar.

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Acuerdo Santa Fe: Provincia garantiza un 10 % de descuento y financiamiento en la compra de materiales para la construcción

La iniciativa, en el marco de una nueva etapa del programa, fue presentada en la ciudad capital con el objetivo de fomentar el consumo y brindar beneficios a industrias y comercios vinculados a uno de los sectores más dinámicos de la economía. . “Ya hay más de 70 comercios -en 35 localidades- que adhirieron a la propuesta porque representa un estímulo para las ventas”, señaló el secretario de Comercio Interior y Servicios, Gustavo Rezzoaglio.

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El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, presentó este jueves en la ciudad capital una nueva etapa del programa Acuerdo Santa Fe, orientada a facilitar el acceso a materiales de construcción en 35 localidades del territorio santafesino, con descuentos y planes de financiación accesibles que apuntan a dinamizar el consumo, fortalecer al comercio local y acompañar a las familias santafesinas en la edificación y ampliación de sus viviendas.

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo en la empresa Aremat Puerto S.R.L. (Fryda de Mantovani 505, Santa Fe), el secretario de Comercio Interior y Servicios, Gustavo Rezzoaglio, expresó que “esta nueva etapa del programa -vinculada a la compra de materiales de la construcción- ya cuenta con la adhesión de más de 70 comercios y representará un verdadero estímulo para las ventas en un sector tan dinámico como el de la construcción, es decir, que involucra a todos los comercios del rubro como los corralones de materiales, ferreterías, pinturerías, ventas de aberturas, entre otros”, detalló, y aclaró que la etapa se extenderá por 3 meses.

“A partir de hoy -continuó el funcionario- los comercios que adhieren a la propuesta podrán realizar un descuento del 10 % en el precio de los materiales; y el consumidor tendrá la posibilidad de comprar hasta en 12 cuotas, ya que a la iniciativa se suman bancos privados y públicos y Billetera Santa Fe”.

Asimismo, el secretario de Comercio Interior y Servicios explicó que para conocer cuáles son los comercios adheridos a la iniciativa, los interesados podrán ingresar a https://www.santafe.gob.ar/acuerdosantafe/, donde se actualiza “permanentemente la lista de comercios que se suman, tal cual lo hicimos oportunamente con los acuerdos establecidos con supermercados, heladerías y gomerías”, recordó, y adelantó que esta línea de financiamiento se ampliará próximamente a aquellos trabajadores del sector de la construcción “para la compra de herramientas”.

Potenciar la economía

En tanto, el subsecretario de Comercio Interior, Matías Schmuth, indicó que “este programa busca potenciar a las distintas actividades económicas. En este caso se trata de un acuerdo entre sectores privados que suma al sector financiero. Por lo cual invitamos a que se sigan sumando porque este tipo de acciones aseguran muy buenos resultados, mejorando las ventas de los diferentes rubros”.

Finalmente, Paula Rodeles, de la firma Aremat, sostuvo que “el rubro de la construcción atraviesa un momento complejo, y la falta de obras públicas, en las que Santa Fe es una excepción, afecta mucho. De todos modos hay un gran trabajo de las empresas y ponemos a disposición los mejores precios. Cuando hay construcción se tracciona y se generan mano de obra y expectativas de sueños”, consignó, al tiempo que agradeció al Gobierno Provincial “por estar atento a lo que pasa en los distintos sectores de la economía”.

10 % de descuento y financiamiento

Con la participación de más de 70 comercios distribuidos en distintos puntos de la provincia, la iniciativa ofrece un descuento del 10 % en productos seleccionados para la construcción. A su vez, mediante la articulación con Billetera Santa Fe y entidades bancarias regionales, se accederá a planes de financiación convenientes: los pagos podrán realizarse en 12 cuotas sin interés con Banco de Santa Fe, 9 cuotas con Banco Municipal, 6 cuotas con Banco Macro y 3 cuotas con Banco Coinag. Para conocer los comercios adheridos, ingresar en https://www.santafe.gob.ar/acuerdosantafe/.

Acuerdo Santa Fe

Es un programa del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe que busca establecer precios de referencia en productos esenciales, fomentar el consumo local y fortalecer el entramado comercial y productivo santafesino. Ya cuenta con propuestas en diversos rubros, como útiles escolares, supermercados, renovación de posnet, servicios para el auto, carnicerías, verdulerías y panaderías.

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Alivio Fiscal: más de 90.000 contribuyentes pueden solicitar descuento de Ingresos Brutos por pago del Impuesto Inmobiliario

La Administración Provincial de Impuestos informó que sigue vigente el crédito fiscal para los sectores de comercio, servicios, hotelería y alojamiento, mediante el cual pueden descontar un porcentaje de lo que abonan por el Impuesto Inmobiliario, de ingresos brutos.

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Como parte de las políticas del Gobierno Provincial tendientes al alivio tributario a los sectores que producen, desde la Administración Provincial de Impuesto (API) se recordó que está abierta la segunda ventana temporal para el pedido de Crédito Fiscal para Comercios, Hoteles y Alojamiento.

Los comercios y servicios pueden solicitar que el 25 % de lo que abonan por Impuesto Inmobiliario se descuente de lo que debe abonar por Ingresos Brutos, mientras que para los hoteles y alojamientos el porcentaje a descontar para el pago de Ingresos Brutos es el equivalente al 40 % de lo que pagan de inmobiliario.

En la primera ventana temporal en el mes de abril, se habilitó el pedido del crédito fiscal para quienes realizaron el pago total anual del Impuesto Inmobiliario. Un 33 % de los contribuyentes optó por el pago total anual. A partir de junio ya pueden solicitar el crédito fiscal quienes hayan abonado las cuotas 1, 2 y 3. Quedando una tercera ventana en enero 2026, para quienes abonen las cuotas 4, 5 y 6.

Es importante recordar que los contribuyentes que se encontraron al día con el Impuesto Inmobiliario al 31 de diciembre del 2024, no deberán abonar la sexta cuota del impuesto del 2025.

Además, quienes utilicen la tercera ventana en enero del 2026, podrán descontar el porcentaje abonado con la actualización prevista en el segundo semestre del impuesto inmobiliario. Con los índices establecidos en la Ley Tributaria, casi el 50 % de los contribuyentes abonará el mínimo del Impuesto Inmobiliario establecido en $ 16.600.

Cómo solicitar el crédito 

Para solicitar el crédito fiscal, se debe ingresar a www.santafe.gov.ar/API. Allí se deberá seleccionar en el box, el botón que dice “Beneficio artículo 30 Ley 14.386” e ingresar los datos solicitados. Una vez solicitado se le notificará al contribuyente el otorgamiento del crédito.

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