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La provincia construye 260 kilómetros de nuevas rutas

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En un plan vial de magnitud, avanza la construcción de nuevos pavimentos con una visión estratégica para el desarrollo económico y social, ya que más del 80 por ciento de la exportación agropecuaria sale por los puertos del sur santafesino.

Con una inversión superior a los 24 mil millones de pesos, el gobierno provincial está llevando adelante una gran transformación en sus arterias viales, construyendo 260 kilómetros de nuevos pavimentos.

Un plan vial como columna vertebral para el desarrollo que incluye la construcción de una tercera circunvalación metropolitana para descongestionar las rutas del Gran Rosario, obras que apuntan a potenciar la producción, pero también a consolidar accesos seguros a localidades del interior, y trabajos viales que buscan dar un salto cualitativo en la transformación del norte santafesino.

Al respecto, el ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, expresó que «durante la gestión de Miguel Lifschitz tomamos la infraestructura como un eje de gestión,  hemos hecho mucho y vamos a seguir trabajando para mejorar la conectividad de la provincia».

En tanto, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, destacó que “con transparencia y cuentas claras, desde la provincia estamos llevando adelante un plan vial sin precedentes”.

Con la inversión en infraestructura como uno de las grandes “ejes de gestión” del gobernador Lifschitz, Vialidad actualmente está ejecutando 260 kilómetros de nuevos pavimentos, 1030 kilómetros de repavimentaciones y 2400 kilómetros de reparaciones integrales, además de 250 kilómetros de enripiado para brindar accesibilidad a pequeñas localidades en la emergencia hídrica.

LOS SANTAFESINOS APORTAN A LA NACIÓN SOLO EN CONCEPTO DE RETENCIONES 3.300 KILÓMETROS DE RUTAS NUEVAS POR AÑO
«En concepto de retenciones, los productores y agroexportadores santafesinos aportarán este año al gobierno nacional 90 mil millones de pesos (esto sin incluir impuestos como el IVA, Ganancias, Cheque y Bienes Personales), el equivalente a construir 3300 kilómetros de rutas totalmente nuevas por año en nuestra provincia», detalló Seghezzo; y aclaró que de todo ese tributo no vuelve nada a la provincia, y -diferenciándose- destacó el imponente plan de obras viales que lleva adelante la provincia.

“Con el dinero que aportamos los santafesinos en concepto de retenciones a las exportaciones, lo mínimo que podemos pretender es que en Santa Fe toda la infraestructura nacional esté en excelentes condiciones y exista además un nivel de inversiones que potencie el desarrollo. Lejos de eso, el gobierno nacional actual al igual que el anterior, casi no realizó inversiones viales en nuestra provincia, estando la red nacional en Santa Fe en muy mal estado y sobrecargada”, argumentó Seghezzo.

LAS RUTAS SON CLAVES EN SANTA FE
La importancia de la red vial santafesina reside en que más del 80% de las exportaciones agrícolas del país salen por los puertos del sur provincial, donde se encuentra uno de los complejos aceiteros más importante del mundo.

De esta manera, gran parte de la red provincial actúa como red nacional; transportistas de Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, y Buenos Aires elijen la red santafesina antes que la nacional para trasladar las exportaciones de granos y subproductos, y esto genera un mayor costo de mantenimiento, que, nuevamente, tenemos que absorber los santafesinos.

NUEVAS RUTAS PROVINCIALES
Entre las obras de pavimentación más destacadas se encuentran: en el norte, la pavimentación de la Ruta 3, desde Intiyaco a Golondrina, y desde esta localidad hacía Los Tábanos, la Ruta 36 desde Romang a Colonia Sager, y el nuevo asfalto en la Ruta 96s hasta La Potasa, para luego dar acceso a La Sarita en los departamentos del norte. Sólo por mencionar algunas obras,  porque en los departamentos San Cristóbal y San Justo el gobierno provincial construye 85 kilómetros de nuevos pavimentos.

Al oeste, avanzan las pavimentaciones de la Ruta 63, desde San Vicente hasta Colonia Margarita, y de la Ruta 22, entre Josefina y Bauer y Sigel.

Al este, se desarrolla un ambicioso programa de intervención urbanística en Ruta 1, desde Colastiné hasta Rincón; un proyecto de jerarquía que incluye desagües, pavimentación de colectoras y la incorporación de una ciclovía. Y en el centro, el asfaltado de la Ruta 10, entre Gálvez y Bernardo de Irigoyen.

En el sur, se destaca, además de la construcción de una nueva Ruta 22s, para conectar General Gelly y Cañada Rica, la ya inaugurada nueva ruta de asfalto para conectar Uranga y La Vanguardia; y una obra estratégica, la construcción de nuevos pavimentos entre Arroyo Seco y Albarellos, para consolidar un tercer anillo vial en el Gran Rosario que optimice la circulación del transporte.

Asimismo, allí también se destacan las pavimentaciones de Berabevú a Cuatro Esquinas en el departamento Caseros; y los accesos a San Eduardo y a Lazzarino, en el departamento General López.

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Vialidad Nacional realiza bacheos de transitabilidad sobre RN 33 entre Zavalla y Casilda

Vialidad Nacional, con personal y equipos del 7º Distrito Santa Fe, ejecuta esta semana trabajos de transitabilidad en la Ruta Nacional 33, entre Zavalla, Pujato y Casilda.

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Los procedimientos de bacheo preventivo incluyen el fresado de los desprendimientos y deformaciones de la calzada, el riego con emulsión asfáltica y la colocación de concreto asfáltico caliente para su compactación. Durante las intervenciones se produce la reducción de un carril, con paso alternado de a una mano por vez. Colabora en el ordenamiento de la circulación la comuna de Pujato.

El mantenimiento sobre RN 33 se integra a similares tareas en ejecución sobre RN 178, también concretadas con personal y equipos de Vialidad Nacional.

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Pullaro: “Trabajamos mucho para invertir recursos propios que potencien a nuestros sectores productivos”

El gobernador de Santa Fe y su par de Córdoba, Martín Llaryora, expusieron en el panel “La visión de la política” de Experiencia Idea Rosario. El mandatario cordobés remarcó que “el costo de logística en Argentina es un tema central que tenemos que abordar” y llamó a “construir un espacio de sensatez para salir de la dualidad”.

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Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Córdoba, Martín Llaryora, participaron este martes de Experiencia Idea Rosario, donde intervinieron en el panel “La visión de la política”, desarrollado en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Pullaro destacó que, en un momento económico difícil para el país, resulta clave apostar al desarrollo productivo y a la articulación entre el sector público y privado, con el objetivo de posicionar a Santa Fe “en el lugar que se merece”. Recordó que su gestión fortaleció el Ministerio de Desarrollo Productivo incorporando áreas como logística, puertos, aeropuertos, energía renovable y la Empresa Provincial de la Energía, al considerarlas estratégicas para el crecimiento.

El mandatario provincial sostuvo que la provincia tiene la oportunidad de ser eficiente para invertir en minería, energía, gas y petróleo, con un plan claro sobre qué hacer y qué defender. “Nuestro aliado es el sector privado y nosotros somos campo, industria y logística. Por eso hemos trabajado muy fuerte para tener una inversión con recursos propios en una Argentina que no invierte en obra pública”, afirmó.

También subrayó que mejorar rutas, reducir costos logísticos y contar con un sistema energético más robusto permitirá que la industria santafesina alcance su máximo potencial, sumando conocimiento y universidades públicas. Sin embargo, advirtió que “a veces sentimos que el país no mira a este interior productivo”.

En cuanto a la situación económica, Pullaro observó que si bien se corrigieron variables macroeconómicas, los recursos “no le están llegando a la gente” ni se concretaron las inversiones esperadas. Señaló que la paz social está siendo sostenida por los gobernadores, pese a que los recortes de los últimos 20 meses fueron los más altos de la historia provincial. “Sin embargo, seguimos invirtiendo porque es posible tener un Estado eficiente, que puede bajar los gastos y, al mismo tiempo, tener un plan muy claro hacia dónde ir: la generación de empleo y el crecimiento económico”, concluyó.

Interior productivo

Llaryora planteó que gobernar implica generar trabajo, tarea que -dijo- no es sencilla. Explicó que en Córdoba el sector público y privado trabajan en conjunto y que la provincia cuenta con una ley de promoción industrial.

El gobernador cordobés subrayó que disponer de parques industriales exige condiciones básicas como gas, agua y logística, y que la infraestructura es hoy un punto central en la discusión nacional. “Los que son industriales, empresarios y los que son del interior, sin rutas no llegan a un lugar. Sin desarrollo logístico no podemos ser competitivos. Para eso necesitamos que avance rápido la hidrovía y tener un plan ferroviario”, indicó. Añadió que la competitividad se ve afectada por el costo del transporte por camión. “El costo de logística en Argentina es un tema central que tenemos que abordar. Por eso, y por tantos tema que el país debe corregir, apelamos a construir un espacio de sensatez para salir de la dualidad”, finalizó.

El panel fue moderado por el director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, Javier Cervio. Participaron también el presidente de la entidad, Miguel Simioni; el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini; la subsecretaria de Región Centro e Integración Regional de Santa Fe, Claudia Giaccone; y el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Massei; entre otras autoridades.

Experiencia Idea Rosario
Experiencia Idea Rosario reúne a dirigentes empresariales y políticos para debatir los desafíos y oportunidades para el desarrollo de la Región Centro. Es una jornada clave para anticipar tendencias, conectar con líderes y conocer las propuestas del 61° Coloquio de Idea.

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Paritaria docente: el Gobierno ofreció un aumento semestral del 7 %, con mínimos garantizados

La propuesta incluye una suba salarial del 1,5 % en julio, 1,5 % en agosto y 1 % en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. El aumento no podrá ser inferior a 40 mil pesos de julio a septiembre y a 70 mil a partir de octubre.

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En sintonía con lo ofrecido a la administración central, el Gobierno Provincial formalizó este lunes una propuesta de incremento salarial del 7 % semestral a los docentes santafesinos, en el marco de la reunión paritaria que se desarrolló en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en la ciudad de Santa Fe.

El encuentro fue encabezado por los ministros de Educación, José Goity; de Economía Pablo Olivares; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo; y los representantes de Amsafe, Rodrigo Alonso; Sadop, Pedro Bayugar; Amet, Omar Olmedo; y UDA, Daniel Domínguez.

La propuesta contempla un aumento del 7 % dividido en seis tramos: 1,5 % en julio, 1,5 % en agosto y 1 % en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Los incrementos se calculan sobre la base de los sueldos de junio y se garantiza un piso mínimo de $ 40.000 para los primeros tres meses y otros $ 30.000 más para los tres meses restantes.

Olivares detalló que “contempla todo el semestre, con incrementos mes a mes; y un mínimo garantizado por cargo, de modo tal que en julio los cargos de base van a tener para el mes de julio un incremento de entre el 4 y el 5%, llegando a diciembre con incrementos de entre el 9 y 8%; y del 7% para cargos jerárquicos”.

“Es un esfuerzo importante que hace la Provincia, en un contexto en el que en la escena nacional priman posturas para que no se les incremente el salario a los trabajadores”. “En Santa Fe -por el contrario- creemos que los salarios son una prioridad y una necesidad; y lo que estamos ofreciendo hoy es lo que sabemos que podemos cumplir. Por eso hablamos desde la responsabilidad de saber que administramos recursos de todos los santafesinos, y que tenemos que atender a los servidores públicos pero también otras necesidades, como la seguridad, la salud y la infraestructura”, concluyó el ministro.

Por su parte, Goity destacó que el conjunto de los santafesinos hace un esfuerzo “porque creemos que la educación es fundamental y central en cualquier sociedad, y por lo tanto queremos tener las mejores condiciones y los mejores aprendizajes. Nosotros respaldamos al docente en el aula porque todos los meses mejoramos los ingresos, porque le damos material y capacitación, y le proveemos infraestructura; es decir el sistema educativo es mucho más que un salario”.

Por último, el ministro de Educación precisó que “el concurso para cargos directivos está en plena ejecución” y recordó que el último de este tipo duró “dos años”. “Nosotros lo vamos a terminar en pocos meses y el año que viene vamos a estar realizando el ofrecimiento. Esto habla de condiciones laborales y de un gobierno que trabaja para el sistema educativo”, afirmó.

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