CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

La provincia conmemoró el Día Mundial del Ambiente junto a jóvenes de todo el territorio

El encuentro virtual que estuvo presidido por la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, fue acompañado por el gobernador, Omar Perotti.

Publicado

el

En el marco del Día Mundial del Ambiente, el Gobernador de Santa Fe Omar Perotti y la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, participaron de un encuentro virtual en donde se presentó el trabajo realizado en materia ambiental y climática a través de los jóvenes funcionarios de la cartera.

En la reunión estuvieron presentes integrantes de la Mesa de Juventudes por la Acción Climática, representantes de diferentes municipios y comunas, clubes, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y asociaciones civiles de Santa Fe.

Durante su intervención, Perotti puso énfasis en que “quizás esta sea la primera generación que puede tomar cabal conocimiento de los daños y de los riesgos ambientales, con la información producida, con los niveles de comunicación alcanzados, para poner sobre la mesa cuáles son los riesgos a los que la comunidad se enfrenta”. Y agregó que “somos quizás la primera generación, pero podemos ser la última si no actuamos.” En ese sentido resaltó el rol activo que tiene y que debe tener Santa Fe para corregir esos riesgos, minimizarlos y generar procesos de producción sustentables.

El gobernador decidió hablarle directamente a los jóvenes: “Creemos profundamente en ustedes, involucrense plenamente en cada uno de los programas, en cada una de las actividades de sus comunidades, tengan un rol activo y anímense también a la política. La agenda de campaña en cada pueblo, en cada ciudad, tiene que tener el tema ambiente muy alto”.

Por su parte, Gonnet resaltó que esta gestión tiene el objetivo de que Santa Fe sea pionera en materia ambiental. La Ministra comentó que “hoy no sólo somos la primera provincia del país con una Ley de Acción Climática sino que también estamos llevando adelante el primer Inventario de Humedales”. Gonnet agradeció a los más de 130 jóvenes presentes por el interés y el compromiso diario y los invitó a ser parte de los procesos de gobernanza ambiental provincial.

ABORDAJES DEL ENCUENTRO

Durante más de una hora y media, este sábado diferentes jóvenes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y de distintas organizaciones comentaron las acciones centrales que se vienen desarrollando en la Provincia de Santa Fe en política ambiental.

En ese sentido, uno de los puntos más relevantes tuvo que ver con la Ley de Acción Climática provincial, sancionada en 2020. Se resaltó la importancia de esta Ley como una herramienta fundamental para hacerle frente a la problemática del cambio climático de manera local, logrando una amplia articulación entre municipios y comunas. La Ministra de Ambiente y Cambio Climático mencionó que “en Santa Fe el cambio climático es un eje central, de hecho nuestro ministerio no solo lleva el nombre de ambiente sino de ambiente y cambio climático, una decisión del gobernador Omar Perotti que también nos llevó a ser la primera provincia del país en esta iniciativa”.

Otro de los puntos importantes que se trató tuvo que ver con la Ley Nacional de Educación Ambiental, un instrumento central para comprender la complejidad de los conflictos ambientales tanto en los ámbitos de educación formal como informal. Sobre este eje, el gobierno desarrolló un proyecto para su tratamiento en la Legislatura, situación que permitirá desplegar la estrategia provincial al respecto.

Desde el plano de la energía, aseguraron que la transición energética es uno de los desafíos globales de esta década, ya que el sistema energético a nivel mundial es uno de los grandes motores que condicionan el calentamiento global. Se expusieron algunos puntos centrales de los programas que se vienen llevando adelante como el Programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA) y el Club Ambiental, Solar y Educativo.

Otros puntos abordados fueron Movilidad Sustentable, Economía circular y el Programa Plantar para el Futuro. Además, se presentaron modificaciones y actualizaciones de los procesos de estudios de impacto ambiental que se vienen desarrollando.

Durante el cierre se explicaron los 3 ejes centrales del programa Regenera Santa Fe: la ampliación prevista del parque nacional Islas de Santa Fe, la creación de nuevas áreas protegidas como estrategia para la conservación de biodiversidad a largo plazo y el inventario de humedales.

“Las y los jóvenes son un pilar fundamental en nuestro Ministerio y tienen las puertas abiertas para sumarse y seguir formando parte de la acción climática de la provincia”, concluyó Gonnet.

Provinciales

Pullaro inauguró el nuevo Aeropuerto de Rosario: “Hoy nos convertimos en la capital del interior de la República Argentina”

El gobernador lo dijo ante las 25.000 personas que se sumaron a la celebración, que incluyó una fiesta abierta al público. La inversión realizada solo con fondos de la Provincia de Santa Fe fue de 150 millones de dólares, y comprendió la repavimentación completa, la instalación de un sistema de balizamiento LED y la ampliación de la terminal flexible. También se ejecutó el ensanche de la avenida Jorge Newbery. El Aeropuerto volverá a estar operativo a partir de este lunes.

Publicado

el

por

El gobernador Maximiliano Pullaro, inauguró este sábado las obras realizadas en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario, ante unas 25 mil personas que se acercaron a celebrar el momento. La intervención, afrontada íntegramente con recursos provinciales, demandó una inversión de 150 millones de dólares. El Aeropuerto volverá a estar operativo a partir del lunes 29 de diciembre.

En este día histórico, Pullaro sostuvo: “Sentimos que tenemos el aeropuerto que nos merecemos. No es solo para las personas que quieren viajar, sino que es un aeropuerto que abre los brazos de Rosario y de toda la región al mundo y dice que aquí hay una provincia productiva que quiere colaborar para que a la Argentina también le vaya bien”.

“Este aeropuerto es el símbolo de que juntos podemos salir adelante. Hoy podemos mostrarle a Rosario, a la Provincia y a la Argentina que aquí hay obra pública sin corrupción, con eficacia, que muestra que las obras públicas también se pueden terminar en forma y hacerla como corresponde. Cuando no se roba, la plata alcanza”, afirmó el gobernador.

“Esto es producto de políticas públicas de Estado. Muchos gobernadores soñaron con esta obra: primero reconocer a Miguel Lifschitz, que fue el que diseñó la obra; también al gobernador Omar Perotti, que se esforzó por empezar esta obra. Por eso tenemos que disfrutarlo y vivirlo, nos abre una inmensa oportunidad para mostrar lo que es la Invencible Provincia de Santa Fe para mostrar nuestros productos, para abaratar la logística de las empresas. Hoy nos convertimos en la capital del interior de la República Argentina”, finalizó el gobernador.

“Rosario se conecta al mundo”

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, destacó que “hoy estamos haciendo historia en la Provincia de Santa Fe. De ahora en más no vamos a tener que envidiar a ningún otro aeropuerto. Esto fue producto de una decisión política. Dos gobiernos nacionales le dijeron que no a este Aeropuerto. Hoy Rosario se conecta al mundo, Santa Fe despega”.

Por otro lado, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, afirmó que “esta es una obra de ingeniera de alto rendimiento. Hicimos en 90 días una pista de aterrizaje. Esta es la segunda pista más grande después de Ezeiza, todo en un plazo de 90 días”. 

Por último, el gerente del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, Juan Pio Drovetta, sostuvo que “hoy no solo inauguramos una pista, hoy celebramos una decisión política, una forma de gestionar y de cumplir”.

Inversión provincial

La diputada nacional y exvicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, destacó que “este aeropuerto es provincial y se llama Islas Malvinas. No está concesionado, es de una provincia que invierte y se anima en una Argentina difícil, que nos deja sola y no contempla la obra pública”. A su vez, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale agradeció al gobierno provincial y afirmó: “Nos merecíamos recuperar la paz y celebrar obras como estas”. A su turno, el intendente de Funes, Roly Santacroce, valoró que “cuando la política es buena se construyen caminos y la sociedad comienza a vivir mucho mejor. Hoy es un ejemplo de eso”.

Participaron también de la actividad el senador por el departamento Rosario, Ciro Seisas; la presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Clara García; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco; el exgobernador Omar Perotti; los ministros de Economía, Pablo Olivares; y de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estevez; la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, entre autoridades.

Detalles de las obras

Las tareas finalizadas comprendieron la repavimentación completa de la pista de 3.000 metros, la instalación de un sistema de balizamiento LED de última generación y la ampliación de la terminal flexible, que suma más de 10.500 metros cuadrados, dos mangas, escaleras mecánicas y un sector internacional renovado. También se ejecutó el ensanche de la avenida Jorge Newbery.

Una fiesta a cielo abierto

Durante la jornada se realizaron sorteos de pasajes, exhibiciones aéreas y demostraciones de paracaidismo. La propuesta artística tuvo como protagonistas a la cantante Sofía Gazzaniga y, en el cierre, a la banda Vilma Palma e Vampiros, que se presentaron ante unas 25 mil personas.

Sigue leyendo

Provinciales

La Agencia Provincial de Seguridad Vial refuerza controles en rutas santafesinas este domingo

La APSV continúa desplegando operativos de control en las rutas de la provincia de Santa Fe en el marco del Operativo Verano 2025, acompañando a los conductores durante este fin de semana.

Publicado

el

por

“Seguimos acompañando a los conductores que circulan por rutas de Santa Fe en este Operativo Verano 2025”, expresaron desde el organismo provincial, destacando la importancia de la prevención y el cuidado en la conducción.

Los controles están a cargo de agentes de la Guardia Provincial, quienes fiscalizan las principales conductas de riesgo para garantizar una circulación segura y prevenir siniestros viales. Entre los puntos supervisados se encuentran el uso del cinturón de seguridad, la documentación obligatoria, el respeto de las velocidades permitidas y el consumo de alcohol al volante.

Desde la APSV recordaron la importancia de conducir con responsabilidad, respetar las normas de tránsito y planificar los viajes con anticipación, especialmente en jornadas de alto tránsito por el receso de verano.

Sigue leyendo

Provinciales

La Provincia devolvió más de $ 3.200 millones en saldos a favor de Ingresos Brutos

Durante 2025 se tramitaron 2.535 solicitudes de devolución de saldos a favor del impuesto sobre los Ingresos Brutos. La medida, implementada en abril a partir de un reclamo histórico de los sectores productivos, permitió reintegrar $ 3.219.132.959 mediante transferencias directas a la CBU declarada por cada contribuyente.

Publicado

el

por

En los primeros nueve meses de aplicación del régimen, la Administración Provincial de Impuestos (API) devolvió, hasta diciembre de 2025, un total de $ 3.219.132.959 en concepto de saldos a favor del impuesto sobre los Ingresos Brutos. Los reintegros se realizaron a contribuyentes que iniciaron el trámite de manera digital a través del sitio web del organismo.

La decisión se enmarca en una instrucción del gobernador Maximiliano Pullaro orientada a generar alivio fiscal para los sectores productivos, y se complementa con otros beneficios contemplados en la Ley Tributaria 2026, que busca mejorar la competitividad y la previsibilidad del esquema impositivo provincial.

“Fuimos dando respuestas claras e innovadoras: primero, con la determinación de reintegrar los saldos directamente en la cuenta bancaria del contribuyente, y luego ampliando el universo de quienes pueden solicitar la devolución, estén o no en situación de riesgo fiscal”, explicó el subsecretario de Ingresos Públicos de Santa Fe, Florencio Galíndez.

Las declaraciones aluden a las modificaciones introducidas en agosto, cuando se elevó el tope mensual de devolución hasta los $ 10 millones y se habilitó el acceso al régimen a contribuyentes categorizados con Riesgo Fiscal 2 y 3. En la etapa inicial, el beneficio alcanzaba únicamente a quienes no registraban riesgo o se encontraban en el nivel 1.

De este modo, la política de devoluciones amplió su alcance y consolidó un mecanismo que apunta a corregir distorsiones habituales del tributo, especialmente en actividades con saldos técnicos recurrentes, como la industria, el comercio mayorista y determinados servicios.

Trámite en línea

Hasta diciembre se registraron 2.535 solicitudes de devolución. El trámite es simple y se realiza de manera íntegramente digital en www.santafe.gob.ar/api. Allí, el contribuyente debe seleccionar la opción “Ingresos Brutos – Solicitud Devolución / Compensación – Saldo a Favor Autorizado”.

Luego, al ingresar al Sistema de Gestión de Devoluciones con CUIT y Clave Fiscal, se debe informar la Clave Bancaria Uniforme (CBU). Una vez aprobada la solicitud por la API, el monto correspondiente se transfiere automáticamente a la cuenta declarada, sin necesidad de gestiones adicionales.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales3 horas atrás

Comunicado de Aguas Santafesinas

Informa a sus usuarios que debido a un corte del suministro eléctrico en la zona del campo de captación, hoy...

Provinciales3 horas atrás

Pullaro inauguró el nuevo Aeropuerto de Rosario: “Hoy nos convertimos en la capital del interior de la República Argentina”

El gobernador lo dijo ante las 25.000 personas que se sumaron a la celebración, que incluyó una fiesta abierta al...

Regionales22 horas atrás

Hallaron sin vida a un jóven en la ciudad de Laboulaye

La ciudad se vio conmocionada en las últimas horas tras conocerse el hallazgo sin vida de Franco Carranza, de 29...

Provinciales22 horas atrás

La Agencia Provincial de Seguridad Vial refuerza controles en rutas santafesinas este domingo

La APSV continúa desplegando operativos de control en las rutas de la provincia de Santa Fe en el marco del...

Locales22 horas atrás

Trabajos subterráneos

La Cooperativa Eléctrica informa que desde las 07 horas se continúa trabajando en la búsqueda de la falla de los...

Locales22 horas atrás

Horarios de nado en la pileta del Parque

Te compartimos los horarios para que puedas ir exclusivamente a nadar al Parque Balneario Municipal “Ángel Bulgheroni”.

Nacionales1 día atrás

Calendario de pagos del lunes 29 de diciembre

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que el lunes continúa el cronograma de la Prestación por Desempleo...

El Campo2 días atrás

La lechería se recuperó en 2025, pero hay señales de alerta para 2026

La actividad cierra el año con una fuerte recuperación: 11.600 millones de litros producidos y un crecimiento del 10%, aunque...

Provinciales2 días atrás

La Provincia devolvió más de $ 3.200 millones en saldos a favor de Ingresos Brutos

Durante 2025 se tramitaron 2.535 solicitudes de devolución de saldos a favor del impuesto sobre los Ingresos Brutos. La medida,...

Provinciales2 días atrás

Pullaro: “Queremos tener la provincia más segura de la República Argentina”

Así lo indicó el gobernador al entregar 190 camionetas para patrullaje a la UR II, y repasó las obras que...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.