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La provincia compró fármacos un 32% más barato que la Nación

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Así se indicó desde el LIF. La diferencia se consiguió a través del sistema de compras centralizadas, que permite una mayor eficiencia en la gestión provincial.

Autoridades del Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF) Santa Fe confirmaron que durante el año en curso, compraron 21 especialidades de fármacos 32% más barato que Nación.

Según explicaron, desde 2017, la provincia compara el sistema de compras centralizado de Santa Fe con el correspondiente al programa nacional Cobertura Universal de Salud (CUS) Medicamentos. Por entonces, Santa Fe coincidía en 19 especialidades con el CUS, pero comprando 18% más barato esos medicamentos. A partir de este año, la misma metodología de compras centralizadas se ejecutó con 21 especialidades de fármacos idénticos pero que le costaron a la provincia 32% menos que a la Nación.

Se trata de un proceso de adquisición eficaz que garantiza la disponibilidad de los medicamentos necesarios en cantidades suficientes, a precios razonables y con normas de calidad reconocidas. En el ámbito de la provincia, estos insumos se obtienen principalmente por compras centralizadas y a partir de la producción pública de laboratorios estatales, así como por envíos provenientes desde el nivel nacional de los programas de VIH, de atención del paciente miasténico y del banco de drogas oncológicas, entre otros.

Los sistemas de compra centralizada de medicamentos son utilizados por los servicios sanitarios de los países más avanzados, de manera que se toman esas experiencias internacionales y se suman a demandas y prácticas que los distintos actores y trabajadores de la salud de Santa Fe realizan en el territorio. Así, la planificación va incorporando metodologías e información valiosa que permiten evolucionar en la puesta en práctica de la estrategia de la Atención Primaria de la Salud.

Paralelamente se avanza en la producción pública de medicamentos. Desde el año 2014, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, realiza una gestión de compra centralizada, con la participación conjunta del LIF, la Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica y la secretaría de Administración del Ministerio de Salud local.

En ese años se inició la prueba piloto de esta gestión pública en conjunto, con la adquisición de 20 especialidades medicinales luego de la presentación de seis oferentes en el proceso licitatorio. Para este 2019, la proyección será la adquisición de 118 especialidades medicinales, con la participación de más de 20 oferentes en las respectivas compulsas.

Estos ahorros significativos se lograron aún comprando menores cantidades en la provincia, ya que en febrero de 2019, el LIF licitó por 1,5 millones de unidades aproximadamente, mientras que el CUS lo hizo por 57 millones de unidades.

La mayor eficiencia de Santa Fe se debe a la gestión coordinada entre el LIF, la Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica, y la secretaría de Administración del Ministerio de Salud de la provincia permitió un seguimiento más preciso de los stocks en el territorio. A la vez, se optimizó el cumplimiento de los oferentes. Gracias al ordenamiento de las cuentas públicas provinciales, el sistema de salud de la provincia pudo acortar los plazos en el pago de los proveedores, de 82 a 46 días, situación que derivó en mejoras en las ofertas de los procesos licitatorios. Se trata de una diferencia marcada con respecto al Estado nacional, cuyos plazos de pagos son mucho más prolongados por la situación fiscal imperante en la órbita federal.

Durante 2018 se logró reducir la inversión en un 6% del monto original ofertado ($ 2.393.059). En 2019, mediante las compras centralizadas de medicamentos, la provincia pudo economizar $ 1.691.423. A mediados de abril del presente año se logró una reducción de la inversión en un 5% respecto del monto original ofertado.

MAYOR PRODUCCIÓN DEL LIF
La experiencia desarrollada por compra centralizada le ha permitido al LIF SE contar con información valiosa sobre la demanda y los consumos de las distintas especialidades medicinales que requiere el sistema público de salud provincial para su funcionamiento cotidiano.

Esa información es de gran utilidad para la toma de decisión en la gestión a la hora de mejorar la estrategia de provisión de medicamentos y ampliar su propio vademécum. Así, desde el año 2016, el LIF ha incorporado 13 nuevas especialidades, generando un crecimiento del 42% en su cartera de medicamentos.

ACCESO UNIVERSAL A LOS MEDICAMENTOS
El Estado provincial genera distintas acciones para facilitar el acceso de los medicamentos a la población. Así se sostiene una fuerte política orientada a fortalecer el uso racional del medicamento y la farmacovigilancia, a contar con un formulario terapéutico provincial y una permanente actualización del mismo, a la producción pública, y a la compra centralizada de medicamentos para gestionar de manera racional los recursos del conjunto de la comunidad.

La estrategia de la atención primaria de la salud del Ministerio de Salud de Santa Fe considera al medicamento como un bien social, una herramienta fundamental para garantizar el derecho a la salud de toda la población.

Provinciales

Con más de 278 mil solicitudes, Boleto Educativo se consolida en 2025

El número surge de la suma de solicitudes realizadas para Boleto Educativo urbano, interurbano y rural. Una radiografía de los usuarios en todo el territorio provincial.

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En el marco del comienzo del ciclo lectivo en toda la provincia, el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, da a conocer una radiografía de cómo está compuesto el universo de solicitantes del Boleto Educativo en su edición 2025. El dato principal es que la suma de Boleto Educativo urbano, interurbano y la franquicia de Boleto Educativo Rural ya sumaron 278.180 solicitudes. “Es una herramienta que, con el impulso del gobernador Maximiliano Pullaro, estamos fortaleciendo porque entendemos que es clave para que muchos puedan continuar sus estudios”, explicó el ministro Gustavo Puccini.

A poco más de un mes de su nueva presentación, Boleto Educativo urbano e interurbano ya sumaron 256.554 solicitudes, de las cuales 195.578 están activas y funcionando, mientras que para el caso del Rural contabiliza 13.188 solicitudes activas de las 22.179 ingresadas. El beneficio está orientado a alumnos de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario, docentes de jardines particulares, nivel inicial, primario, secundario y terciario y asistentes escolares.

“Somos muy rigurosos en el control de las solicitudes para poder ser eficientes a la hora de aplicar el beneficio, que luego se traduce en recursos económicos que el Provincia paga a las empresas de transporte”, remarcó Puccini, y recordó que “una vez finalizado el proceso de inscripción, que da de alta la solicitud, el sistema debe comprobar el vínculo con la institución educativa, proceso que demora 48 horas; ahí radica la diferencia entre solicitudes ingresadas y Boleto activados”.

Radiografía de usuarios

Desde la Secretaría de Transporte y Logística informaron que ya ingresaron su solicitud al sistema 218.377 alumnos de los distintos niveles, tanto para Boleto Educativo urbano, interurbano y rural; mientras que fueron 49.660 docentes y 10.666 asistentes escolares.

De las 278.180 solicitudes sumando las tres categorías (urbano, interurbano y rural) 208.766 están activas, mientras que 15.462 se encuentran pendientes de revisión, 28.857 no pasaron el control del sistema y no se pudo verificar la relación con el establecimiento educativo, y 25.618 fueron canceladas por presentar errores en la confección.

Sobre las solicitudes que figuran con “Relación No Verificada” con el establecimiento, la secretaria Mónica Alvarado explicó que “las personas que tengan este inconveniente deben acercarse a uno de los 17 puntos de atención disponibles en 12 ciudades de la provincia y presentar su constancia de alumno regular ya sea impresa o digital. Esta información la pueden constatar en www.santafe.gob.ar/boletoeducativo”.

Procedencias

Las solicitudes provienen de diversas localidades, con Rosario a la cabeza, que registra 104.523 solicitudes (40,74 % del total). Le siguen Santa Fe, con 47.000 solicitudes (18,32%), Santo Tomé con 7.205, Villa Gobernador Gálvez con 5.108, Villa Constitución con 3.987 y Granadero Baigorria con un total de 3.378. Además, se contabilizan 3.078 solicitudes en Reconquista; 2.041 en Rincón; 1.751 en Esperanza; 1.657 en Vera; y 1.639 en Venado Tuerto.

Destinos

En cuanto a los destinos de los usuarios, Rosario recibe el mayor volumen con 142.495 solicitudes (55,54 %), seguido por Santa Fe con 70.141 solicitudes (27.34%). El resto de la provincia suma un total de 43.918, repartidas entre Reconquista, Santo Tomé, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Esperanza, Rafaela, Casilda, Venado Tuerto, Granadero Baigorria, Arroyo Seco, Vera, Gálvez y Coronda.

Boleto Educativo Rural

Por otra parte, hasta la fecha, se registraron un total de 22.149 solicitudes para el Boleto Educativo Rural, de las cuales 7.329 corresponden a alumnos, 13.951 a docentes titulares y reemplazantes y 869 a asistentes escolares. Del total ya fueron aceptadas 3.064 de alumnos, 9.570 docentes titulares y reemplazantes y 554 asistentes escolares.

Desde Provincia señalan que este apartado, que se gestiona articuladamente con los gobiernos locales, es clave para garantizar el acceso a la educación a todos los santafesinos, ya que en muchos casos al no haber servicios de transporte que prestan las empresas habilitadas, se gestiona a través de comunas y municipios un medio de traslado habilitado.

Inscripciones

La inscripción se realiza de forma digital a través de www.santafe.gob.ar/boletoeducativo o mediante la App Boleto Educativo.

Los usuarios con tarjeta SUBE reciben un correo electrónico para la activación, luego de lo cual podrán utilizar la tarjeta en cualquier Terminal Automática SUBE. Es esencial que tanto el domicilio del DNI como el establecimiento educativo estén dentro de la provincia de Santa Fe. Se puede realizar consultas por correo a consultasbeg@santafe.gov.ar.

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Provinciales

Pullaro inauguró un aula y dio inicio al ciclo lectivo provincial desde una escuela rural

Este lunes el gobernador participó del inicio de clases en la Escuela Nº 6132 “Margarita Bustos de Ovietta”, de Colonia Angeloni, en el departamento San Justo. Allí, además, se puso en funcionamiento un aula en el marco del programa provincial 1000 aulas. «Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para tener una educación de excelencia», aseguró.

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El gobernador Maximiliano Pullaro participó este lunes del inicio del ciclo lectivo en la Escuela N.º 6132 “Margarita Bustos de Ovietta” de Colonia Angeloni, departamento San Justo. Durante el acto, además, se inauguró un aula construida en el marco del programa provincial 1.000 Aulas.

El establecimiento educativo está ubicado en la zona urbana de la comuna y cuenta con un equipo de autoridades conformado por su directora y cinco docentes, que a diario reciben a 38 niños y niñas que asisten al jardín escolar y la primaria, los cuales llegan desde toda la zona.

Apostar a la educación

En ese contexto, Pullaro aseguró que estar en dicha escuela le recordó “lo mejor de mi infancia y mi niñez, cuando íbamos a la escuela y compartíamos con nuestros amigos; donde nos formaban no sólo en contenidos y conocimientos sino también en valores y principios, dándonos ese sentimiento de saber que si nos esforzamos todos los días, íbamos a poder salir adelante”.

Es por ello que el gobernador les dijo “a los chicos y chicas que hoy empiezan los diferentes grados: apuesten siempre a la educación porque es un valor inmaterial que nadie ni nada se los va a sacar; los conocimientos van a quedar en ustedes toda la vida y eso les dará muchas oportunidades”, a la vez que valoró el trabajo de las y los docentes “que hacen un esfuerzo enorme para venir a dar clases y para que la escuela esté en buenas condiciones”. Y señaló que desde el Gobierno de la Provincia “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para tener una educación de excelencia”.

Del acto participaron además Mariela Bossio, subsecretaria de Educación Secundaria; la presidenta comunal, Patricia Martínez; el intendente de San Justo, Nicolás Cuesta; el senador por el departamento San Justo, Rodrigo Borla; la directora de la Escuela N.º 6132 “Margarita Bustos de Ovietta”, Gabriela Martínez; y demás autoridades.

Aula nueva

Cabe señalar que durante el acto quedó inaugurada un aula nueva construida en la escuela en el marco del Programa Provincial 1.000 aulas, y que desde la puesta en marcha del programa, el departamento San Justo se benefició con un total de 14 nuevas aulas.

En ese marco, la directora del establecimiento educativo, Gabriela Martínez, dio la bienvenida a los niños y niñas que comenzaron las clases y al personal docente reconociendo “los logros de trabajar en comunidad por lo que logramos pasar de tener 8 alumnos a que hoy sean 38, con una matrícula creciente y el apoyo constante de todas las familias” a la vez que agradeció a las autoridades provinciales por la construcción del aula que “en diciembre como habían asegurado la obra estaba concluida”.

Actualmente el Ministerio de Educación está construyendo 353 aulas en escuelas de todo el territorio santafesino, ejecutando una inversión de más de $18 mil millones. Los nuevos espacios escolares se llevan adelante a través de la firma de convenios con municipios y comunas.

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Este lunes comienzan las clases en toda la provincia de Santa Fe

“Será un día importante para las familias y para los niños y niñas de la provincia. Vamos a tener clases de manera regular y vamos a garantizar que todas las escuelas estén abiertas”, aseguró el ministro de Educación, José Goity.

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Este lunes 24 de febrero, en todas las escuelas del territorio provincial se dará inicio al ciclo lectivo 2025. En ese contexto, el ministro de Educación, José Goity sostuvo que “será un día importante para las familias y para los niños y niñas de la provincia de Santa Fe y habrá clases de manera regular y vamos garantizar que todas las escuelas estén abiertas”.

Goity, también agregó que “el inicio de clases tiene una gran importancia y nuestra responsabilidad como Gobierno es que los establecimientos educativos estén abiertos y van a estar abiertos, y van a estar recibiendo a los niños y las niñas. Nuestra prioridad es que los chicos estén en las escuelas aprendiendo”.

Goity, además, afirmó que “recorremos permanentemente las escuelas y estamos recuperando la fe y la confianza en el sistema educativo; estamos volviendo a poner la educación en el centro de la escena reconociendo al que trabaja y manteniendo políticas publicas consistentes y sostenidas en el tiempo”, apuntó el ministro, para añadir que “es importante iniciar el ciclo lectivo porque es necesario para los chicos y para la mayoría de los docentes que necesitan y quieren trabajar”.

Para finalizar, el titular de la cartera educativa aseveró que “es momento de empezar a hacer las cosas distintas en educación, porque si hace tantos años que tenemos problemas y malos resultados en educación que queremos revertir, probablemente esto sea parte de empezar a hacer las cosas de otra manera”.

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