CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

La provincia avanza en la construcción de un Centro de Justicia Penal en Venado Tuerto

Publicado

el

El ministro Silberstein selló este martes el convenio junto a la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, junto con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez; el fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini; y la defensora provincial, Jacqueline Balangione; firmaron este martes un convenio para la construcción de un Centro de Justicia Penal en la localidad de Venado Tuerto.

A través del convenio, la provincia cede el antiguo edificio del hospital Gutiérrez, de 3175 metros cuadrados, para construir un Centro de Justicia Penal en la ciudad que incluya oficinas del Ministerio Público de la Acusación, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, de la Oficina de Gestión Judicial para jueces de Primera Instancia y de Cámara, salas de audiencia, de cámara gesell y de reconocimiento. La inversión total asciende a los 80 millones de pesos.

En la oportunidad, se abrieron los sobres para la primera etapa de la obra que consiste en la demolición y limpieza de sectores del edificio, con el objetivo de modernizarlo y adecuarlo al funcionamiento deseado.

“Cuando asumimos, el gobernador Miguel Lifschitz nos pidió que mejoráramos todo el sistema judicial. En ese sentido, hemos presentado proyectos para reformar el Código Procesal de Faltas, el Laboral, el Juvenil, y en el corto plazo, el Civil y Comercial. Hoy nos toca la infraestructura: como ya hemos hecho en Rosario, ahora apuntamos a que Venado Tuerto tenga un Centro de Justicia Penal donde se encuentren todos los actores del sistema”, detalló Silberstein.

El ministro destacó que “los principales beneficiados serán los profesionales, quienes actualmente deben ir a distintos lugares para realizar su tarea diaria”. Añadió también que “en el nuevo inmueble estarán los magistrados, los fiscales, los defensores y el Poder Ejecutivo, por lo que los profesionales no tendrán la necesidad de trasladarse, como ocurre actualmente, para los distintos trámites”.

“Cuando uno habla de edificios, habla de símbolos. El hecho de que la provincia esté llevando adelante el mayor plan de obra de la historia para el Poder Judicial es muy importante para los tiempos que corren, porque hay obras en Casilda, en San Cristóbal, en Cañada de Gómez, en Reconquista y en todo el territorio provincial, ya que el objetivo es tener una Santa Fe cada vez más democrática y progresista”, concluyó Silberstein.

Por su parte, Gutiérrez resaltó que “fue muy bueno el diálogo entre los distintos poderes para que Venado Tuerto pueda tener centralizado en un edificio el sistema penal. La reforma del mismo hizo crecer notablemente la demanda de infraestructura y hoy la provincia avanza fuertemente en el departamento General López con esta obra que hoy empezamos a construir”.

A su turno, Baclini aseguró que “es sumamente satisfactorio tener un lugar propio en Venado Tuerto, que era una deuda pendiente”. Además, señaló que “el espacio que se llevará adelante es muy completo para el Ministerio Público de la Acusación y con accesibilidad para la sociedad venadense”.

Balangione, luego, manifestó que “es muy bueno que podamos tener la oficina de servicio pospenitenciario dentro del mismo edificio, ya que trabajamos muy fuerte en la última de la ejecución de la pena, lo que implica esperar a que baje la tasa de reincidencia, pudiendo acceder a una verdadera re socialización”.

Por último, el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, subrayó que “este edificio será fruto del consenso alcanzado entre todas las partes y, en base a eso, nació este proyecto que recogió un viejo reclamo de los profesionales, tratando de que el inmueble centenario no pierda su impronta”.

LA OBRA
En la primera etapa, y con un presupuesto oficial de $ 6.090.907, los trabajos consistirán en la demolición del exhospital y la limpieza parcial del predio que posibilite futuras intervenciones, conservando los edificios existentes de valor patrimonial.

Además, el proyecto plantea el cerramiento perimetral del predio mediante una reja que brinde permeabilidad visual mejorando la seguridad de toda la manzana y la ejecución de una vereda de hormigón raspinado con sus respectivas rampas para sillas de ruedas en las cuatro esquinas, conformando un nuevo paseo urbano.

La única oferta presentada fue de la empresa Adobe Construcciones S.R.L. que cotizó la suma de $ 7.248.180,06.

PRESENTES
De la actividad, realizada en en el salón Auditorio del nuevo hospital «Dr. Alejandro Gutiérrez», también participaron el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini; la ministra de Salud, Andrea Uboldi; la secretaria provincial de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre; el senador por el departamento General López, Lisandro Enrico; los diputados provinciales Oscar Pieroni y Julio Eggiman; y el fiscal y el defensor regional de Venado Tuerto, Alejandro Sinópoli y Mariano Mascioli respectivamente, entre otras autoridades y trabajadores de la salud y del Poder Judicial.

Regionales

Canal Agataura: Di Gregorio valoró el grado de avance de esta imponente obra provincial

La senadora provincial Leticia Di Gregorio informó que el denominado “bypass de cuencas” para el canal Agataura sobre la ruta nacional 8, a la altura del distrito Venado Tuerto, presenta un 65% de avance de obra, según la última certificación correspondiente al mes de octubre.

Publicado

el

por

Cabe recordar que el mencionado trabajo es llevado a cabo por el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe, encabezado por Lisandro Enrico.

El proyecto contempla la construcción de una alcantarilla que pasará por debajo de la ruta y permitirá vincular la laguna Agataura con el canal interlagunar El Hinojo, lo que representa un paso fundamental para el sistema de drenaje y derivación de excedentes hídricos hacia el este.

“Esta obra es muy importante para el ordenamiento hídrico del distrito y de toda la región, porque permite descomprimir el caudal que naturalmente escurre hacia Teodelina y reducir el impacto de los anegamientos”, explicó Di Gregorio, al referirse a los avances del proyecto.

El canal de vinculación Agataura forma parte del sistema de lagunas encadenadas del sur provincial, una cuenca de baja pendiente hacia el sureste que incluye sectores de embalse regulados por obras en rutas, caminos comunales y trazas ferroviarias.

Di Gregorio recordó que esta intervención “retoma una obra que se había iniciado hace varios años y que había quedado inconclusa por problemas técnicos. Hoy estamos viendo cómo, con planificación y gestión, se concreta una solución definitiva que beneficiará directamente a Venado Tuerto, Villa Cañás, María Teresa, San Eduardo, Santa Isabel y Teodelina”.

Por otra parte, la senadora provincial sostuvo que la ejecución se desarrolla en etapas. En una primera instancia se concretó la alcantarilla del camino comunal, mientras que la segunda etapa comprendió las tareas sobre la ruta nacional 8, donde se realizó la apertura del paquete estructural y la instalación de la nueva alcantarilla. Actualmente, los trabajos se concentran en la colocación de colchonetas de protección, alambrado, barandas y excavación final del canal para completar la conexión entre ambas márgenes.

Asimismo, la legisladora informó que el avance se vio afectado por las lluvias registradas en las últimas semanas, por lo que el plazo de finalización fue extendido al 2 de enero, aunque se estima que los trabajos estarán prácticamente concluidos durante diciembre.

Sigue leyendo

Regionales

Di Gregorio y Poleri anunciaron el avance de la nueva pileta de Teodelina y la creación de un parque acuático

La senadora provincial Leticia Di Gregorio anunció, junto al intendente Joaquín Poleri, que la nueva pileta – una de las más grandes de Sudamérica – de Teodelina supera el 80% de avance y que el complejo incorporará un parque acuático. El proyecto, ejecutado con fondos cedidos por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, avanza con ritmo sostenido y marcará un antes y un después en la infraestructura turística y deportiva de la región.

Publicado

el

por

Durante las últimas semanas, la obra ingresó en una etapa clave con la llegada de camiones de hormigón para completar una de las alas del solárium, que contará con amplios sectores laterales y reposeras. “La pileta nueva de Teodelina se construye sobre la estructura de la antigua, aprovechando esa base pero resignificando completamente el espacio. Es una obra desde cero que muestra lo que se puede lograr con planificación y trabajo conjunto”, destacó Di Gregorio.

Según explicó la legisladora, “solo restan tareas de pintura y la rampa de acceso para personas con discapacidad. También se agregaron nuevas bombas y un sistema de desagüe que permite vaciar la pileta en pocas horas sin necesidad de corriente eléctrica. Estimamos que todo estará listo para inaugurar el 20 de diciembre para que los vecinos puedan disfrutarla este verano”, adelantó.

Parque acuático único en la región

Además de la pileta principal, el proyecto incluye la creación de un parque acuático que ya está en su etapa final de fabricación en Rosario, a cargo de la empresa Green Juegos. “El parque está prácticamente listo y en los próximos días comenzarán las tareas de montaje de las bases. Va a ser un espacio único en la región”, aseguró Poleri.

El diseño contempla dos áreas bien diferenciadas: una con temática de castillo medieval que se ubicará en la parte profunda de la pileta, y otra especialmente pensada para los más chicos, en una pileta independiente que reemplazará a la anterior de niños. Allí se instalarán juegos interactivos que lanzan chorros de agua, un balde basculante, un barco pirata encallado y palmeras que funcionan como aspersores.

“El objetivo es que las familias de Teodelina y toda la región cuenten con un espacio recreativo de primer nivel, que combine diversión, seguridad y atractivo turístico”, subrayó el intendente.

Además, destacó el impacto local del proyecto: “Esta intervención ordena y potencia un espacio clave de la ciudad, suma servicios, genera movimiento en la temporada y fortalece nuestra identidad como destino turístico”.

Finalmente, aclaró: “Estamos en la etapa final de una obra que transforma un emblema de Teodelina. Una de las piletas más grandes y convocantes de Sudamérica está casi lista, y el parque acuático será el complemento perfecto para inaugurar un nuevo capítulo en la vida recreativa de la localidad”, completó Poleri.

Sigue leyendo

Regionales

33° Edición de la Expo Holando en Coronel Charlone

El sábado 8 de noviembre se realizó el acto de apertura oficial de la 33° Edición de la Expo Holando en Coronel Charlone, presidido por el intendente interino Oscar Trojaola y el integrante de la comisión organizadora, Edgardo Pironello, quienes destacaron el valor de esta tradicional celebración para la comunidad.

Publicado

el

por

La exposición, desarrollada durante todo el fin de semana, incluyó muestra de reproductores, venta de toros, charlas técnicas, concurso de asadores y un cierre artístico con Miguel “Conejito” Alejandro y Banda XXI, que convocó a gran cantidad de público.

Durante el acto, Pironello destacó que la Expo Holando “no es solo una exposición, es el reflejo de nuestra identidad charlonense y la capacidad de nuestra comunidad para unirse y construir un futuro próspero”.

Por su parte, el intendente interino Oscar Trojaola subrayó “el trabajo de la gente de campo en preparar los animales y poder hacer la presentación. Esto lleva mucho tiempo. Por eso es que todos, las instituciones, las escuelas, el público, tienen que seguir apostando.”

Desde su reanudación en 2009, la Expo Holando se consolida como un símbolo de la identidad productiva y comunitaria de Coronel Charlone, destacando el compromiso de instituciones, productores y vecinos.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales1 hora atrás

Inflación de octubre en Argentina – 2,3 % mensual

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el mes de octubre de 2025 la inflación...

Tecnología1 hora atrás

Colonización Lunar

El Plan Artemis para vivir en la Luna.

El Campo2 horas atrás

Agritechnica 2025: fuerte presencia argentina en una de las ferias más importantes del mundo

Más de 30 compañías están en la exposición de maquinaria que se hace en Hannover, Alemania; la misión fue organizada...

Locales2 horas atrás

Bomberos Voluntarios de Rufino lanzó su Bono Contribución

Los Bomberos Voluntarios informan que ya está a la venta el tradicional Bono Contribución, una iniciativa que se realiza cada...

Deportes5 horas atrás

Cierre de año en Punto de Oro: Se jugó el Master con ascensos de Categoría

Durante el fin de semana se disputó en las canchas de Punto de Oro el Master de fin de año,...

Sin categoría6 horas atrás

Milei reúne a su mesa política y al Gabinete en medio de los cambios en el organigrama estatal

El Presidente mantendrá una serie de reuniones en Casa Rosada en plena disputa por las áreas.

Provinciales6 horas atrás

Hallaron un avión accidentado y con cocaína en jurisdicción de Arequito

La aeronave fue encontrada en la mañana de este martes por un vecino que dio aviso a Bomberos y a...

Regionales7 horas atrás

Canal Agataura: Di Gregorio valoró el grado de avance de esta imponente obra provincial

La senadora provincial Leticia Di Gregorio informó que el denominado “bypass de cuencas” para el canal Agataura sobre la ruta...

Nacionales7 horas atrás

Luis Caputo: “Es posible que Argentina crezca hasta un 10% en 2026”

El ministro de Economía dijo además: “Es cuestión de que los argentinos nos creamos lo que está pasando”.

El Campo7 horas atrás

Tenía 140 empleados: Decretaron la quiebra de la controlante de la láctea La Suipachense

La firma había reducido su producción en medio de un largo conflicto salarial; acumuló una deuda postconcursal por cheques rechazados...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.