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Provinciales

La provincia anunció la puesta en marcha de la Asistencia Económica de Emergencia al Sector Gastronómico

Hasta el viernes 25 de junio se podrá solicitar este aporte no reintegrable para acompañar a los comercios y servicios de estos rubros que se vieron afectados por las medidas sanitarias en el marco de la pandemia de coronavirus.

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El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, anunció este miércoles que ya está disponible en la página oficial del Gobierno de Santa Fe el formulario de solicitud de la Asistencia Económica de Emergencia al sector gastronómico. Este instrumento de ayuda complementaria será por tres meses y acompañará a la actividad a través del pago de 10 mil pesos a cada trabajador en concepto de parte del salario, con el propósito de aliviar la carga en la estructura de costos fijos de la gastronomía.

Aquellos interesados en acceder a dicha asistencia, deben dirigirse al sitio web oficial de la provincia, al botón “Coronavirus” e ingresar a la sección “Programa Asistencia Económica de Emergencia Gastronomía 2021”. También pueden acceder directamente al formulario haciendo click en el siguiente enlace: https://servicios.santafe.gov. Cabe destacar que la asistencia alcanza a bares, restaurantes, comedores y heladerías.

El anuncio lo realizaron los ministros de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri luego de un encuentro que mantuvieron en un bar de la ciudad de Santa Fe y en el que también participaron el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, el subsecretario de Fiscalización, Facundo Osia, el presidente de Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, Rodolfo Verde, el representante de la Cámara de Bares, Leonidas Bonaveri, el secretario General de UTHGRA, Demetrio Álvarez y el propietario de Bar el Parque, Rubén Di Siena.

Al respecto, Costamagna indicó: “Seguimos acompañando a todos los sectores afectados, como lo venimos haciendo en el último año. Hoy sumando la actividad gastronómica, a lo que ya se había implementado para el sector hotelero y a otros sectores, y que se complementan con los beneficios tarifarios e impositivos. Realmente es una inversión importante de la Provincia, de alrededor de 3000 millones de pesos”.

“Trabajamos para transitar esta circunstancia de la mejor manera y salir de ella con las empresas marchando y de pie, que es el desafío. Cuidar la salud de los santafesinos, de las empresas, comercios, servicios, industria, y de todos aquellos que hacen fuerte a la provincia”, agregó el ministro.

Por su parte Pusineri manifestó: “Siempre sostuvimos que la riqueza de la provincia tiene que ver con empresas de todos los rubros y con sus trabajadores. Apoyar la actividad es mantener el empleo y en ese sentido es que se vienen desarrollando, por parte de la provincia un esquema de asistencia combinado con nación y municipios. Somos plenamente conscientes que la mejor opción es trabajar con horarios normales pero sabemos que hoy por las restricciones sanitarias eso no es posible. Es por esto que pusimos en marcha este paliativo esperando volver lo antes posible a la actividad plena en este sector y en los demás sectores afectados”

Haciendo referencia a las características de la ayuda, Aviano detalló: “Esta asistencia se extenderá por 3 meses para el sector gastronómico y se suma a todas las demás asistencias que el Estado nacional, provincial y los municipales están disponiendo. En el caso de Nación, el Repro2 es un acompañamiento muy fuerte a las empresas gastronómicas, tanto para empleados monotributistas o un autónomo que con su familia lleva adelante su pequeño bar o comedor. Entendemos que junto con lo impositivo y lo tarifario, se está dando una respuesta frente a esta situación”.

Asimismo, el funcionario resaltó que “se trata de más de 8 mil trabajadores registrados en toda la provincia, alrededor de 3 mil locales gastronómicos y titulares de empresas que sabemos que están sosteniendo sus llaves de comercio con mucho sacrificio, por lo que este aporte es un reconocimiento a ello. Estas inversiones, junto a las de otros rubros en asistencia directa, sumarán 1.400 millones de pesos a los más de 1.100 millones que ya se invirtieron en subsidios a sectores afectados”.

VOCES DEL SECTOR
Al tomar la palabra, Ruben Di Siena, comentó que “la asistencia salió justo en un momento crucial, ya que nos encontramos en una situación bastante complicada. Por suerte el gobierno hizo eco de lo que estábamos solicitando desde las cámaras. Con esta ayuda esperamos seguir con nuestros negocios abiertos y así mantener nuestras fuentes de trabajo”.

Rodolfo Verde agregó: “Quiero agradecer al gobierno provincial por ser uno de los primeros en entender la situación y accionar para seguir conservando las fuentes de trabajo. Santa Fe fue un precursor, ya que, ahora Entre Ríos y San Juan están imitando las asistencias que ha otorgado nuestra provincia”.

Por último Demetrio Álvarez resaltó: “Realmente desde el primer momento nunca dudamos de salir a trabajar juntos, porque de esta nadie se salva solo. Desde el 9 de abril estamos en diálogo con Pusineri, esta es una ayuda muy importante para los trabajadores gastronómicos. Agradezco al gobernador Omar Perotti y sus ministros que fueron pragmáticos en este trabajo y supieron dar una respuesta rápida en el marco de esta pandemia”.

Provinciales

Mateo y Olivia, los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025

Los datos surgen de las inscripciones realizadas en todo el territorio provincial y reflejan las preferencias de las familias santafesinas al momento de registrar nacimientos, en el marco de la función esencial que cumple el Registro Civil en la garantía del derecho a la identidad. Además, al 15 de diciembre, se registraron 8.650 matrimonios y 10.220 uniones convivenciales.

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El Registro Civil de la Provincia de Santa Fe dio a conocer el balance de trámites realizados durante 2025, con datos consolidados al 15 de diciembre. Entre los indicadores más relevantes del año se destacan los nombres más elegidos por las familias santafesinas al momento de inscribir nacimientos.
En ese período, Mateo (466 niños), Bautista (363) y Enzo (362) fueron los nombres más registrados entre los varones; mientras que Olivia (491), Emilia (412) e Isabella (308) encabezaron el ranking en el caso de las niñas. En total, se inscribieron 32.084 nacimientos en toda la provincia.
Más allá de estos datos de la vida cotidiana, el Registro Civil sostiene una tarea central en la garantía de derechos, la identidad y el acceso a la documentación, en el marco del proceso de modernización y transformación digital que impulsa el Estado provincial.

Los principales números de 2025

Al 15 de diciembre de este año, el Registro Civil tramitó en todo el territorio santafesino:
•⁠  ⁠8.650 matrimonios.
•⁠  ⁠10.220 uniones convivenciales.
•⁠  ⁠32.084 nacimientos.
•⁠  ⁠29.380 defunciones.
Estas cifras reflejan el volumen de trabajo cotidiano que desarrolla el organismo a través de una red de más de 300 oficinas, distribuidas en toda la provincia.

Un servicio más ágil y digital

El balance anual se inscribe en el proceso de transformación del Estado provincial, orientado a la digitalización y descentralización de trámites, con el objetivo de brindar mayor celeridad, eficiencia e igualdad de acceso a la ciudadanía, independientemente del lugar de residencia.
Este proceso forma parte del programa Territorio 5.0, que promueve un modelo de gobierno digital mediante herramientas como la Plataforma Timbó y la digitalización de actas. Gracias a estas innovaciones, las y los ciudadanos pueden acceder de manera online a registros de nacimientos, matrimonios, uniones convivenciales y defunciones.

Presencia en todo el territorio

El Registro Civil cuenta con más de 300 oficinas distribuidas en los 19 departamentos de la provincia, además de archivos documentales departamentales y un archivo central ubicado en la ciudad de Santa Fe.
Actualmente, el organismo avanza en la digitalización integral de sus registros, fortaleciendo un servicio público más eficiente, ágil y accesible, que consolida el derecho a la identidad y acerca el Estado a cada santafesino y santafesina.

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Provinciales

Lucero: “Hace 15 años que un gobierno provincial no pagaba el aguinaldo el 23 de diciembre”

Así lo aseguró el titular de Sadop Rosario, quien además afirmó que la decisión “es una muestra de la falta de empatía del gobernador Pullaro para con el pueblo santafesino”.

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El titular de Sadop Rosario, y actual secretario adjunto de la CGT Rosario, Martín Lucero, manifestó su rechazo a la decisión política del gobierno de Santa Fe de pagar el medio aguinaldo el día 23 de diciembre.

“En un contexto de profunda crisis económica, donde miles de familias no llegan a fin de mes y hacen malabares para reunir el último peso con el objetivo de armar la mesa de Navidad y de fin de año, el gobierno provincial tomó una decisión insensible y sin precedentes: pagar el aguinaldo recién el 23 de diciembre”, sostuvo Lucero.

Además, recordó que “este hecho no se registra en la provincia de Santa Fe desde hace al menos 15 años y constituye una clara muestra de la falta total de empatía y de cercanía del gobernador con la realidad que viven los trabajadores y trabajadoras”.

Más adelante, uno de los secretarios adjuntos de la CGT Rosario remarcó que “el gobernador parece desconocer -o directamente ignorar- que la inflación se ha comido los salarios, que hay familias endeudadas, personas que han perdido su trabajo y hogares que llegan a diciembre con enormes dificultades económicas. En ese marco, demorar el pago del aguinaldo hasta el 23 de diciembre es una decisión cruel”.

Finalmente, el dirigente del gremio docente sentenció: “El pago del aguinaldo el 23 de diciembre no es un error administrativo: es una definición política. Y esa definición deja en evidencia una forma de gobernar basada en el ajuste, la insensibilidad y el desprecio por la realidad cotidiana de la mayoría del pueblo santafesino”

Fuente: Martin Lucero – Sadop

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API: los contribuyentes al día pueden acceder a descuentos de hasta el 56 % en impuestos provinciales

Quienes se encuentren al día al 31 de diciembre, tendrán un 20 % de descuento para 2026 en el Impuesto Inmobiliario. Además, podrán sumar beneficios y alcanzar descuentos totales de hasta 56 %. Modos de pagos y links para regularizar los impuestos, en esta nota.

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La Administración Provincial de Impuestos de Santa Fe (API) recuerda a todos los contribuyentes que tienen hasta el 31 de diciembre como fecha límite para ponerse al día con sus impuestos, y de esta manera podrán conservar los beneficios vigentes de “Buen contribuyente” para el año entrante.

Aquellos contribuyentes que no registren deudas en la fecha mencionada, contarán con un 20 % de descuento en el Impuesto Inmobiliario, además de estar eximidos del pago de la sexta cuota.

Estos beneficios se suman a los establecidos en la Ley Tributaria 2026, que contemplan para aquellos que realicen el pago total anual, un 35 % de descuento, alcanzando por combinación (Buen Contribuyente + Pago Anual + Eximición sexta cuota) un 56 % de descuento.

También, los buenos contribuyentes podrán combinar el beneficio del 15 % de descuento en cada cuota, otorgado a quienes adhieran al débito automático. En este caso (Buen Contribuyente + Débito Automático) el descuento alcanza un 46 % de descuento.

Para la patente automotor, se mantienen los beneficios de 2025. Quienes realicen el Pago Total Anual tendrán un 35 % de descuento, mientras que quienes opten por el débito automático, tendrán un 15 % de descuento en cada cuota.

Trámites digitales
Para la liquidación de deudas de Inmobiliario o Patente, se puede ingresar directamente a www.santafe.gov.ar/api y seleccionar el trámite desde el box; o ingresar directamente a www.santafe.gov.ar/apiboletas para la descarga de las boletas o de la liquidación de deudas.

Vale recordar que a partir del 2025, se puede abonar utilizando cualquier billetera digital gracias al Qr interoperable que figura en la parte baja de la boleta.

Convenios de pago
La formulación de convenios de pago también se puede realizar desde la web, para esto se deberá ingresar a www.santafe.gov.ar/api y seleccionar el impuesto deseado. Una vez realizado el trámite podrá abonar a través de plataformas digitales o imprimir la boleta para pagar en un Santa Fe Servicios.

Es importante destacar que, quienes tengan convenios de pagos vigentes posterior al 31 de diciembre, no entrarán dentro de la categoría de “Buen Contribuyente” y no tendrán el descuento del 20 %.
 
Consultas
Ante dudas y consultas se puede ir personalmente a Ituzaingó 1258 en Santa Fe o los contactos 0800 888 3722 y apiconsultassantafe@santafe.gob.ar. En la ciudad de Rosario: Tucumán 1853 o los teléfonos 0341) 4292100 – 4721481 y el mail apiconsultasrosario@santafe.gob.ar

También ingresando al instagram @api_santafe en el destacado “Tutoriales” se encuentran los video para el paso a paso de la realización de los trámites.

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