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La provincia acompañó a 150 pymes en Agroactiva 2019

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La ministra Ciciliani consideró que fue “una muestra en la que se vio todo el potencial del sector agroindustrial”.

El gobierno de la provincia de Santa Fe tuvo una destacada participación en una nueva edición de la megamuestra agroindustrial Agroactiva, que se desarrolló desde el pasado miércoles hasta este sábado en la ciudad de Armstrong.

Agroactiva es la exposición agroindustrial más grande del país. En ese marco, como anfitrión, el gobierno provincial –con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI)- tuvo una partición inédita, con 13.800 metros cuadrados, que contó con espacios para empresas agroindustriales, de energías renovables, alimentos, artesanos y un lote especial dedicado a promocionar empresas Agtech.

Sobre Agroactiva 2019, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, destacó que “en los 25 años de la megamuestra, la presencia de la provincia de Santa Fe fue trascendental en cuanto al número de empresas que participaron, que en esta edición fueron 150. Además, valoró el “impacto, densidad y volumen de representación de todo el sistema agroindustrial, porque en nuestro stand estuvieron las escuelas agrotécnicas, que cumplieron un rol fundamental acercándose al mundo productivo; sellando de esta manera la gran alianza que existe entre educación y producción”.

«También el mundo científico – tecnológico del ecosistema AgTech, que no sólo estuvo centrado en la provincia de Santa Fe, ya que abrimos la participación a otras provincias en nuestro stand. Y, por supuesto, todos los sectores productivos vinculados al Agro”.

Por último, la ministra concluyó que “consideramos que ha sido una muestra en la que vimos todo el potencial del sector agroindustrial, que seguirá siendo uno de los motores de desarrollo no sólo de Santa Fe sino de Argentina”.

SANTA FE CON TODO
El Espacio del gobierno de Santa Fe en la feria tuvo una propuesta variada para toda la familia. Además de las 150 pymes  de toda la provincia que pudieron participar de Agroactiva de forma gratuita gracias al programa Santa Fe Expone del Ministerio de la Producción, otras carteras provinciales participaron activamente con diversos contenidos.

Algunas áreas contaron con stands específicos de promoción, como fue el caso de la Secretaría de Turismo; Santalab, el Laboratorio de Innovación Pública de Santa Fe; la Secretaría de Estado de Energía, que tuvieron un lote especial con empresas del sector de energías renovables; ASSAL, la Agencia Provincial de Seguridad Vial; y el Ministerio de Salud con una campaña de vacunación, entre otros.

BALANCE POSITIVO PARA LAS EMPRESAS
Milton Rodríguez Oggero y Darío Dalmas llegaron a Agroactiva representando a Agroads, una empresa oriunda de Rafaela con más de 14 años que comenzó con el mercado digital del agro. “Fue una de las primeras y hoy en día es el market place del agro número uno del país”, afirmaron.   “Para nosotros, que el gobierno provincial nos dé la oportunidad de tener un espacio es súper importante. Tenemos clientes que trabajan en la feria y realizamos visitas, pero es fundamental contar con un ámbito donde hablar, desarrollar negocios y crear relaciones”, sostuvieron. “El balance es muy bueno, el mercado agropecuario resurgió después de la crisis y una pésima cosecha. No solamente lo vemos en nosotros sino en nuestros clientes que tuvieron muy buenos datos”, concluyeron.

Mogetta Ingeniería, a cargo de Eloy e Iván Mogetta, es una firma de la ciudad de Arteaga, se trató de su primera experiencia en Agroactiva pero la segunda acompañados por el gobierno de Santa Fe, ya que participaron de Expoagro. Para ellos, “el balance es positivo porque esto nos permite mostrarnos y llegar a gente de forma más rápida que por otros medios. El acompañamiento del gobierno nos parece una iniciativa excelente, que para las pequeñas empresas como nosotros es una palanca y una herramienta espectacular para aprovecharla”.

Agrosmartsystems es una empresa de Rosario que fabrica equipamientos de laboratorio que exporta a Estados Unidos y en esta edición de la megamuestra presentó un nuevo producto: una válvula de riego inteligente. Su titular, Gustavo Gerosa sostuvo que “es la primera vez que participamos de Agroactiva y de la mano de la provincia. Para una empresa chica es muy difícil participar, ya que representa un costo importante. Por eso, disponer de un stand, de una carpa y otro tipo de cosas es realmente la diferencia entre participar y no. El balance que hacemos es excelente, no solamente nos permitió hacer contactos sino un semblante de nuestro producto para poder, a través de esta experiencia, ver cómo encaminamos este producto nuevo”, agregó.

Leonel Fortuna y Claudio Papa están al frente de Climb World, una empresa de Chabás dedicada a la fabricación de pantalones. Fue la primera vez que participaron de Agroactiva y afirmaron estar muy contentos ya que, “además de las ventas que pudimos hacer, tuvimos contacto con muchas empresas que no hubiésemos podido contactar si no era por esta posibilidad. Es la tercera feria que hacemos acompañados por el gobierno de la provincia, somos una empresa muy chiquita y nos era imposible venir a Agroactiva si no era por este apoyo, que es muy positivo porque nos da la posibilidad de mostrarnos. No es lo mismo vender por internet a que la gente pueda tener el producto en mano”, manifestó.

Juan David Whitehead dirige Shapper Termoformadoras, de Casilda, sostuvo que “es la primera vez que participo en Agroactiva, es algo que veía desde chico porque venía como visitante y pensaba cómo sería estar acá”, comentó. Estamos viviendo una experiencia muy buena, tuvimos muy buena repercusión, la gente nos visitó todo el tiempo y se fue muy contenta, preguntando por lo que hacemos. Fue muy productivo y tuvimos la suerte de poder estar en el espacio de la provincia de Santa Fe, si no fuese por esto yo personalmente no hubiese podido llegar porque tengo una empresa chica y no tengo los medios económicos para acceder”, indicó.

EL ESPACIO PARA LAS ESCUELAS AGROTÉCNICAS SANTAFESINAS
El referente de las escuelas agrotécnicas de la provincia, Darío Germán Chaya, relató que “es la segunda vez que participamos en Agroactiva, el Ministerio de la Producción nos dio la posibilidad de estar acá con estos stands. Todas las escuelas agrotécnicas públicas de la provincia y algunas privadas muestran al público lo que hacen. Desde la producción y cría de peces, como la escuela de Alto Verde, hasta la producción de dulces de todo tipo de frutas. También la producción de miel, ya que la actividad apícola es muy importante en las escuelas del Norte y Sur de la provincia, y en los Centros de Formación Rural. Tenemos una variedad de productos agrícolas ganaderos, como la escuela de Villa Minetti con embutidos, cada escuela tiene una especialidad. Los chicos están preparados para explicarle al público cómo es el desarrollo de lo que producen, desde el nacimiento de la materia prima hasta su posterior industrialización”.

El Campo

Por una mayor demanda, se afirma el precio de los fertilizantes

Los fertilizantes muestran una tendencia alcista en el mundo, que gradualmente se va trasladando a la plaza local, fogoneada por las buenas condiciones de humedad para implantar granos gruesos.

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A medida que avanza el almanaque y se acerca a la época de siembra de cultivos de verano, comienza a recobrar actividad el mercado interno de fertilizantes nitrogenados y fosfatados” afirma Marcos Bonet, responsable del Reporte Informativo de Fertilizantes. También advierte que “hasta hace unas semanas, los pedidos no alcanzaban un volumen suficiente como para calmar las preocupaciones de los importadores que debían descargar los stocks comprados”.

Por eso, los precios locales de la urea y de los productos fosfatados no reflejaban plenamente las subas que habían ocurrido a nivel internacional; pero con los anuncios del presidente Milei y la proximidad de las siembras de verano, se enfrentará un mayor ritmo de compras en agosto. En el comercio local se nota que las importaciones han sido medidas, no hay exceso de stocks como en otros años, por el costo financiero y porque los productores se han acostumbrado a comprar solo lo necesario y muy cerca del momento de uso.

“Los fertilizantes estaban baratos hasta junio, pero luego empezaron a subir por varios factores, entre ellos el conflicto bélico en Medio Oriente, fuertes compras de urea de India e interrupción de exportaciones de fosforo en medio del conflicto por los aranceles generado por Estados Unidos”, observa Enrique Bayá Casal, titular de una empresa de venta de insumos agropecuarios. Es así que en estos días la urea vale 600 dólares por tonelada y “debería seguir subiendo en cuanto arranque la demanda de maíz porque los márgenes comerciales son muy finitos para los costos argentinos”, agrega.

El fosfato diamónico se vende entre 900 y 910 dólares por tonelada y tampoco va a retroceder porque las importaciones ya se han completado. Hacia adelante, el directivo estima que ninguno de los dos fertilizantes se orientará a la baja si la siembra de granos gruesos se desarrolla con normalidad, por lo que aconseja no demorar las compras de lo que sea necesario, pese a que, con estas cotizaciones de los fertilizantes, se ha complicado la relación insumo/producto con los cereales para ubicarse en valores superiores al promedio de los últimos años.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

Momento crítico se frenaron las exportaciones de biodiésel y alertan que hay plantas paralizadas

Las ventas a Europa, el principal mercado, se derrumbaron por una caída de precios y de demanda; en el primer semestre del año solo se colocaron 36.000 toneladas

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La industria argentina del biodiésel atraviesa uno de sus momentos más críticos. Las exportaciones del sector se desplomaron a niveles históricamente bajos durante el primer semestre de 2025, lo que encendió todas las alarmas en una actividad clave para la agroindustria. “En lo que va de 2025 la Argentina prácticamente no exportó nada, solo 36.000 toneladas a la Unión Europea”, advirtió Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio). Hubo una caída de precios y de demanda de ese bloque, el principal comprador.

Zubizarreta alertó que las perspectivas para lo que resta del año son incluso peores que en 2023 y 2024, dos años ya de por sí muy negativos para el rubro. En detalle, la capacidad ociosa de la industria de biocombustibles pasó del 33% en 2017 al 70% en 2024. Aún así, el año pasado se exportó aproximadamente 383.000 toneladas de biodiésel. “El contexto complejo, tanto en precios como en demanda, recortó las exportaciones a Europa. Las condiciones del acuerdo para exportar [el país tiene un acuerdo de precios que se debe respetar] dejaron un escenario actual poco favorable”, explicó el dirigente.

En este marco, uno de los mayores problemas radica en la imposibilidad de vender al principal mercado histórico: Estados Unidos. “Desde 2018 ese mercado está cerrado al biodiésel argentino por aranceles antidumping y antisubsidios que superan el 120%”, recordó. La situación se agrava al no poder acceder tampoco al mercado local, que está limitado por una ley que, según Carbio, beneficia exclusivamente a pymes.

En una suerte de encerrona bastante importante, dijo que la estructura no funciona, pese a que son inversiones relevantes y plantas muy eficientes, hoy paradas. Estas instalaciones están ubicadas junto a las plantas de aceite de soja, su principal insumo, lo que permite una integración ágil y con bajo costo operativo.

La falta de exportaciones implica que el aceite de soja no pueda ser transformado en biodiésel y termine saliendo como materia prima, sin valor agregado. “Estamos exportando aceite crudo porque no se puede transformar en biodiésel. Es una pérdida de eficiencia para el país”, agregó.

En el sector señalaron que no hay soluciones inmediatas a la vista. “Buscamos abrir el mercado doméstico, reabrir el de Estados Unidos y el de Perú, que también nos lo cerró. En Europa no hay mucho que hacer, el precio actual no permite que exportemos bajo las condiciones del acuerdo vigente”, sostuvo.

En este contexto, se sabe que hay gestiones para reabrir el mercado norteamericano a través de una negociación bilateral que estaría en curso entre la Cancillería, la Secretaría de Agricultura argentina y el gobierno norteamericano. “No tengo información concreta, pero sé que está en la agenda oficial”, indicó.

Vale recordar que la industria de biodiésel argentina se divide en dos grandes segmentos: las pymes, que abastecen el mercado interno, y las grandes plantas, destinadas a la exportación. Desde hace tiempo que este último grupo denuncia una “discriminación legal” que les impide vender en el mercado doméstico, incluso cuando sus costos son más bajos.

“El mercado interno está regido por una ley que impone cupos obligatorios y precios definidos por la Secretaría de Energía. Es el único mercado en el mundo donde se impide la libre competencia y se establece un precio basado en la estructura de costos de la pyme menos eficiente”, cuestionó Zubizarreta.

En ese sentido, recordó que este régimen comenzó en 2006 con una ley promocional impulsada por el kirchnerismo. “Siendo realistas es difícil que una pequeña empresa pueda abastecer un mercado de escala como este, a precios competitivos y eso impacta al bolsillo del consumidor y la competitividad de toda la economía”, afirmó.

Esa ley inicial venció en 2022. Sin embargo, en lugar de reemplazarla por un sistema competitivo como buscaba el sector exportador, el Congreso aprobó una nueva normativa que extendió el esquema por otros 10 años. “Es un régimen que discrimina a las empresas más eficientes, es un buen momento para que el Congreso haga un cambio hacia un esquema que genere competencia e incentivos a nuevas inversiones eficientes”, comentó.

En este contexto, contó que este año el Gobierno presentó un proyecto de ley que apunta a liberar el mercado y permitir la competencia. “Armamos una mesa de diálogo en la Liga de provincias energéticas para consensuar un texto. Creemos que debe haber una transición hacia un mercado totalmente libre”, dijo.

Zubizarreta remarcó que un esquema competitivo beneficiaría al consumidor con precios más bajos y daría previsibilidad a las grandes plantas. “La Argentina tiene una de las industrias de biodiésel más eficientes del mundo. Pero hoy está casi paralizada. Necesitamos reglas claras para volver a operar a pleno”, afirmó.

En paralelo, la industria de etanol de maíz, dijo, también presiona por una reforma en la ley de biocombustibles que permita mayor competencia. “Ambos sectores empujamos una misma agenda: terminar con el esquema de cupos, precios fijados y discriminación. Queremos un mercado transparente y abierto”, agregó el presidente de Carbio.

Sobre el comercio exterior, reiteró que la caída en ventas a Europa responde a que los precios actuales están por debajo del mínimo exigido por el acuerdo bilateral. “El mercado europeo está técnicamente abierto, pero no podemos vender porque el precio no alcanza. Es una limitación estructural”, detalló.

Y como se dijo, Estados Unidos, que en su momento reemplazó a Europa como principal comprador, también permanece cerrado. “Llegamos a exportar por US$1500 millones. Hoy ese mercado está totalmente vedado por los aranceles”, relató.

En ese escenario, recordó que fue ahí que las empresas iniciaron un litigio judicial en la Corte de Comercio de Nueva York, pero no lograron revertir los aranceles. “La esperanza ahora está en una negociación política que habilite una cuota de ingreso como la que tenemos con Europa”, señaló.

Por su parte, ayer, en un comunicado, entidades que agrupan las pequeñas y medianas empresas productoras de biodiésel expresaron su malestar con el Gobierno por la falta de cumplimiento en los valores de referencia oficiales. A través de una nota enviada a la Secretaría de Energía, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) y la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (Capba) alertaron que operan con fuertes pérdidas debido a que el precio de venta está por debajo del establecido oficialmente.

Fuente: Diario La Nación 

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El Campo

Todavía no se oficializó la rebaja de retenciones. La historia detrás de la historia de una medida desesperada

Este martes –¡sorpresa!– tampoco se publicó el decreto dela reducción de derechos de exportación para soja, maíz y girasol anunciada por el presidente Javier Milei en la Expo Rural de Palermo.

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¿Por qué tanta tardanza para publicar un simple decreto? Sucede que el ministro Luis “Toto” Caputo está buscando la manera de asegurarse un cierto ingreso de flujo de agrodivisas con la implementación de la medida.

Para entender qué sucede al respecto es necesario repasar la historia inmediata. En junio pasado los agroexporadores registraron Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de productos agroindustriales por un volumen gigantesco de 23,532 millones de toneladas, de los cuales 19,909 millones se realizaron en el marco del régimen de rebaja temporaria de derechos de exportación.

Si le sumamos las operaciones registradas el 1 de julio que se hicieron para aprovechar el último día de vigencia del régimen de rebaja de retenciones, entonces la cifra total de junio comprendida en el programa suma 22,0 millones de toneladas.

Para tener una idea de lo que representa esa cifra, vale mencionar que en los primeros cinco meses de 2025 las registraciones totales de DJVE de productos agroindustriales sumaron 40,976 millones de toneladas.

La cuestión es que, una vez desaparecido el incentivo tributario, se esfumaron las registraciones de DJVE agroindustriales, que en los primeros 28 días del presente mes apenas suman una magra cifra de 1,59 millones de toneladas.

El régimen finalizado el 30 de junio (1 de julio para la registración de DJVE con el beneficio tributario) disponía que para aplicar la rebaja de la alícuota del derecho de exportación los agroexportadores tenían que abonar el 95% de las divisas de la venta en un plazo de hasta 15 días posterior al registro de la operación.

La cuestión es que ese plazo de 15 días hábiles expiró hace rato y desde entonces, al caerse la registración de DJVE, se cerró la “canilla” de ingreso de agrodivisas, ya que el trámite administrativo obligatorio para poder generar una exportación agroindustrial es precisamente esa declaración de embarques ante la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Mientras que a partir de la tercera semana del mes de julio el ingreso de agrodivisas comenzó a decrecer, desde el pasado 25 de julio se derrumbó al acabarse el flujo proveniente de las registraciones realizadas en el marco del régimen de rebaja de retenciones.

El equipo económico liderado por el ministro Luis “Toto” Caputo esperaba que, una vez finalizada la versión libertaria del “dólar soja” de Sergio Massa, las declaraciones de embarques de cereales de invierno tomaran la “posta” para garantizar un flujo razonable de divisas hasta las elecciones legislativas nacionales de octubre próximo.

En ese escenario, a fines de junio pasado el gobierno extendió el régimen de rebaja de retenciones de trigo y cebada hasta el 31 de marzo de 2026 y dispuso que las compañías agroexportadoras, luego de registrar embarques de trigo, cebada, malta o harina de trigo, pasaban a contar con un plazo de hasta 30 días hábiles para ingresar el 90% del monto de la operación registrada.

Pero eso no sucedió porque los bajos precios internacionales del trigo –que en la Argentina son aún más bajos gracias a los derechos de exportación– desincentivan la realización de negocios.

El último dato oficial disponible, correspondiente al pasado 16 de julio, indicaba que los productores argentinos apenas habían vendido por anticipado 1,99 millones de toneladas de trigo 2025/26, de las cuales 1,58 millones no tenían precio hecho (ventas “a fijar”).

La contrapartida de esa “sequía” comercial es que los exportadores no registraron una sola tonelada de DJVE de trigo 2025/26 y, por lo tanto, sin ese trámite no se produce el ingreso de divisas a la economía argentina. Tampoco se declararon embarques de cebada 2025/26.

En tal escenario, las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) comenzaron a estar comprometidas al no disponer de ingresos genuinos (el aporte del agro no puede ser compensando por otros sectores de la economía) en un contexto de alta presión de demanda por compra de particulares, turismo e importaciones.

Fuente: Bichos de Campo 

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