CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

La provincia acompaña el crecimiento de los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias

Publicado

el

Actualmente, 41% de las secundarias cuentan con Centros de Estudiantes y el número de organizaciones creció un 310% en cinco años.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, informó que actualmente existen 361 Centros de Estudiantes conformados en escuelas secundarias, que representan el 41,60% del total de 868 escuelas de educación secundaria orientadas y técnicas, de gestión oficial y privada, de zonas urbanas y rurales.

En el marco de la Ley Provincial de Centros de Estudiantes Nº 13392 y su Decreto Reglamentario Nº 1648/14, estas organizaciones experimentaron un crecimiento significativo, favorecido por las políticas que lleva adelante la dirección de Bienestar Estudiantil, tendientes a incentivar su conformación dentro de las escuelas pero también a trabajar con los adolescentes en distintas temáticas.

De esta manera, en un período cinco años, la cantidad de centros de Estudiantes creció un 310%. En el año 2014 había 88 organizaciones, lo que significaba que apenas el 10% del total de las escuelas secundarias contaba con un centro, para pasar a contabilizar 361 en el 2019.

Los centros de Estudiantes son organizaciones formadas por alumnos de establecimientos educativos secundarios y terciarios destinadas a defender los derechos de los alumnos y fomentar la participación de los jóvenes dentro y fuera de la escuela.

Actualmente hay constituidos 27 centros de Estudiantes en institutos terciarios y de profesorados.

La Ley Provincial N° 13392 estipula entre sus objetivos la creación, regulación y fortalecimiento de estas agrupaciones en las instituciones educativas de nivel Secundario y Superior No Universitario de toda la provincia a través de la de la participación estudiantil. Una vez constituidos, se promueve su intervención en diversas actividades, concursos, jornadas de intercambio y debate, reconociéndolos como actores fundamentales del sistema educativo.

EL FUTURO
La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, señaló que “venimos alentando la participación estudiantil en las escuelas, para que ellos sean protagonistas de las decisiones dentro del ámbito escolar, para que tengan voz y puedan hacer propuestas para el bienestar común de sus pares y para mejorar sus instituciones”.

“Los jóvenes son el futuro, así que escuchar sus opiniones y lo que tienen para decir y proponer es una forma de ser partícipes de su propia educación. Son espacios y herramientas para ejercer la ciudadanía no solo en el presente sino para sentar las bases de su futuro”, destacó.

Balagué recordó que la mitad de los Centros de Estudiantes están presididos por mujeres: “Eso habla de que los jóvenes saben leer, reconocer y poner en acción los cambios sociales mucho más rápido que los adultos”, agregó.

En el año 2018, el 47,8% de los Centros de Estudiantes estaban liderados por presidentes mujeres. El actual relevamiento de 2019 arrojó que el 53,9% de estas organizaciones están presididas por estudiantes mujeres, logrando un incremento de 6,1% de presidencias femeninas en un año.

AGENDA
El director provincial de Bienestar Estudiantil, Mario Ramos, destacó que “a pesar de que los centros de estudiantes no son una figura nueva y tienen una historia en el país, la existencia de una ley, su decreto reglamentario y la voluntad del Estado provincial, propiciaron este salto exponencial del 300%. De alguna manera, había una necesidad de instrumentar la participación estudiantil, de generar espacios y que estén normados, pero también se ve que muchos de esos estudiantes necesitaban el impulso para hacerlo”.

Ramos destacó que “desde el Ministerio de Educación, y particularmente desde la dirección de Bienestar Estudiantil conformada en 2018, se le da mayor jerarquía al programa Estudiantes al Centro. Es decir, no solo contribuimos a que esos centros de estudiantes se constituyan formalmente, sino que la idea era darles contenido. Y en eso consistió un poco el trabajo de la dirección, con temáticas de interés de los estudiantes”.

El objetivo fue “guiarlos en función de sus propias agendas en las escuelas y barrios”, añadió Ramos, y señaló que “la dirección vino a darle a contenido la estructura y a transmitir valores como la participación, con la idea de que integrar el Centro de Estudiantes no sea una anécdota del paso por la secundaria sino un momento de internalizar valores para tenerlos presentes en el día de mañana en cualquier espacio que ocupe”.

ELLOS TIENEN LA PALABRA
Fabiana Frutos es vicepresidenta del Centro de Estudiantes del Comercial “Domingo Silva” de Santa Fe y relató que en esa escuela se fusionaron dos listas contrincantes para conformar una, aunque reconoció que hacer funcionar la organización no fue fácil. “Al principio nos costó, tuvimos nuestras discusiones pero después pudimos trabajar de diez. Mi objetivo era que las propuestas de mi lista se pudieran cumplir. Hicimos jornadas y estudiantinas; junto con la cooperadora tratamos de conseguirle zapatillas a una chica que no tenía o pantalones a otra estudiante. Es más fácil que ese tipo de necesidades lleguen a través nuestro, los estudiantes, que los adultos”, destacó.

Por su parte, Lautaro Scollo, presidente del Centro de Estudiante de la Escuela Secundaria Orientada N° 8099 “San Francisco Solano” de Rosario, dijo que en su colegio hace diez años que tienen Centro de Estudiantes, con un bache entre 2010 y 2011. “En 2012, el estudiante Lucas Lezin recuperó un viejo estatuto del colegio, lo reformó y fue presidente. Me gustó la movida del Centro y el año pasado me presenté y mi lista sacó el 58%”. Lautaro dijo que como actividades participaron del Parlamento del Mercosur, se hicieron remeras para los estudiantes y se ayudó a conseguir un dispenser de agua para la escuela, entre otras. El mensaje que deja a sus pares es que “siempre es bueno sumarse y dar una mano con la escuela. La participación es muy necesaria, somos un nexo entre los estudiantes y las autoridades. Por ejemplo, los delegados de curso anotan qué problemas tiene su salón y se las hacemos llegar a los directivos. Así juntos mejoramos la escuela”.

Provinciales

Seguridad vial: Provincia incrementa los controles en rutas durante el feriado largo de Carnaval

La APSV refuerza a partir de este viernes los operativos en más de 20 puestos de control por el aumento de los desplazamientos vehiculares.

Publicado

el

por

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), que depende del Ministerio de Seguridad, refuerza desde este viernes la prevención en rutas de la provincia, con mayor cantidad de puntos de control y personal con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo y proteger el viaje de quienes que se movilizarán durante estos cuatro días de feriado. También se realizan acciones de concientización con recomendaciones para un viaje seguro en las distintas redes sociales de la Agencia y de Gobierno de la Provincia.

Controles y cuidados

Desde la tarde del viernes hasta la noche del martes se dispuso la intensificación de los controles en las principales rutas con destinos turísticos de la provincia, además de aquellos tramos viales que cuentan con zonas de quintas y casas de fin de semana, tanto de región norte como sur. Los controles estarán a cargo de la Policía de Seguridad Vial.

“Vamos a estar presente para monitorear que la circulación sea ordenada, pero sobre todo para detectar a aquellos conductores que ponen en riesgo a otros”, expresó el secretario de APSV, Carlos Torres, para luego indicar que “se espera un importante caudal de vehículos en las rutas por eso la función del control es prevenir. El consumo de alcohol está entre las conductas que más se van a fiscalizar durante estos días porque sigue habiendo muchas personas que salen a la ruta habiendo consumido alcohol y de la única manera que podemos prevenir las consecuencias de esta conducta es a través del control y la sanción”.

Durante el regreso a casa el martes por la tarde se llevarán a cabo operativos especiales en tramos de gran circulación vehicular como es el caso de la Autopista Rosario-Córdoba, desde Funes a Rosario, en la región de la provincia. La PSV tendrá presencia en dicho tramo para monitorear la circulación y evitar congestionamientos que puedan generar situaciones de riesgo.

Conductas de riesgo

Los controles en ruta permiten detectar conductas de riesgo que pueden derivar en siniestros viales. A través de ellos la PSV fiscalizará el consumo de alcohol en todos los puestos de control las 24 horas, el uso de dispositivos de seguridad, la portación de la documentación exigible, la distribución y exceso de pasajeros en vehículos, entre otras conductas.

Por otro lado la APSV reforzará la difusión de las principales recomendaciones que permitan tener un viaje seguro. El objetivo es brindar información sobre distintas situaciones que pueden presentarse durante el viaje, y cómo actuar ante cada una de ellas para evitar riesgos y aumentar la seguridad vial.

Entre las recomendaciones la APSV destaca revisar el estado mecánico general del vehículo y especialmente comprobar los frenos; programar el viaje teniendo en cuenta las personas que viajan,  si hay niños o personas mayores, etc., a fin de establecer paradas y tiempos de descanso y no ingerir alcohol.

Es indispensable que todos los pasajeros lleven abrochado el cinturón de seguridad y que los niños viajen siempre atrás en los SRI (Sistemas e Retención Infantil) correspondientes a cada edad. Se deben llevar encendidas las luces bajas las 24 horas; tomar las precauciones de distancia y visibilidad antes de realizar un adelantamiento; respetar los límites de velocidad reglamentarios y no consumir alcohol antes ni durante la conducción.

La documentación reglamentaria que se debe portar es la siguiente:

* Licencia de conducir vigente.
* Cédula única de identificación del automotor.
* Póliza de seguro en vigencia.
* DNI.
* RTO vigente.

Consultas

El estado del tránsito en las rutas se puede consultar a través de la información que difunde la APSV en sus cuentas de Facebook /seguridadvialsantafe y Twitter @redsegvial.

Sigue leyendo

Provinciales

Pagos de ANSES

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de jubilaciones y pensiones para titulares cuyos documentos terminen en 6 y 7 y superen un haber mínimo. Estos incluyen el aumento por movilidad del 2,70 por ciento.

Publicado

el

por

¿Cómo consultar lugar y fecha de cobro?

1. Desde el sitio web de ANSES, opción Calendario de pagos.

2. Desde mi ANSES, ingresando CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Cobros, opción Consultar fecha y medio de cobro.

3. Desde la app mi ANSES, ingresando CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Mis datos, opción Mis fechas de cobro.

4. A través de la modalidad Atención Virtual, con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Iniciar atenciónConsultas rápidasCuándo y dónde cobro.

Sigue leyendo

Provinciales

Con más de 278 mil solicitudes, Boleto Educativo se consolida en 2025

El número surge de la suma de solicitudes realizadas para Boleto Educativo urbano, interurbano y rural. Una radiografía de los usuarios en todo el territorio provincial.

Publicado

el

por

En el marco del comienzo del ciclo lectivo en toda la provincia, el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, da a conocer una radiografía de cómo está compuesto el universo de solicitantes del Boleto Educativo en su edición 2025. El dato principal es que la suma de Boleto Educativo urbano, interurbano y la franquicia de Boleto Educativo Rural ya sumaron 278.180 solicitudes. “Es una herramienta que, con el impulso del gobernador Maximiliano Pullaro, estamos fortaleciendo porque entendemos que es clave para que muchos puedan continuar sus estudios”, explicó el ministro Gustavo Puccini.

A poco más de un mes de su nueva presentación, Boleto Educativo urbano e interurbano ya sumaron 256.554 solicitudes, de las cuales 195.578 están activas y funcionando, mientras que para el caso del Rural contabiliza 13.188 solicitudes activas de las 22.179 ingresadas. El beneficio está orientado a alumnos de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario, docentes de jardines particulares, nivel inicial, primario, secundario y terciario y asistentes escolares.

“Somos muy rigurosos en el control de las solicitudes para poder ser eficientes a la hora de aplicar el beneficio, que luego se traduce en recursos económicos que el Provincia paga a las empresas de transporte”, remarcó Puccini, y recordó que “una vez finalizado el proceso de inscripción, que da de alta la solicitud, el sistema debe comprobar el vínculo con la institución educativa, proceso que demora 48 horas; ahí radica la diferencia entre solicitudes ingresadas y Boleto activados”.

Radiografía de usuarios

Desde la Secretaría de Transporte y Logística informaron que ya ingresaron su solicitud al sistema 218.377 alumnos de los distintos niveles, tanto para Boleto Educativo urbano, interurbano y rural; mientras que fueron 49.660 docentes y 10.666 asistentes escolares.

De las 278.180 solicitudes sumando las tres categorías (urbano, interurbano y rural) 208.766 están activas, mientras que 15.462 se encuentran pendientes de revisión, 28.857 no pasaron el control del sistema y no se pudo verificar la relación con el establecimiento educativo, y 25.618 fueron canceladas por presentar errores en la confección.

Sobre las solicitudes que figuran con “Relación No Verificada” con el establecimiento, la secretaria Mónica Alvarado explicó que “las personas que tengan este inconveniente deben acercarse a uno de los 17 puntos de atención disponibles en 12 ciudades de la provincia y presentar su constancia de alumno regular ya sea impresa o digital. Esta información la pueden constatar en www.santafe.gob.ar/boletoeducativo”.

Procedencias

Las solicitudes provienen de diversas localidades, con Rosario a la cabeza, que registra 104.523 solicitudes (40,74 % del total). Le siguen Santa Fe, con 47.000 solicitudes (18,32%), Santo Tomé con 7.205, Villa Gobernador Gálvez con 5.108, Villa Constitución con 3.987 y Granadero Baigorria con un total de 3.378. Además, se contabilizan 3.078 solicitudes en Reconquista; 2.041 en Rincón; 1.751 en Esperanza; 1.657 en Vera; y 1.639 en Venado Tuerto.

Destinos

En cuanto a los destinos de los usuarios, Rosario recibe el mayor volumen con 142.495 solicitudes (55,54 %), seguido por Santa Fe con 70.141 solicitudes (27.34%). El resto de la provincia suma un total de 43.918, repartidas entre Reconquista, Santo Tomé, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Esperanza, Rafaela, Casilda, Venado Tuerto, Granadero Baigorria, Arroyo Seco, Vera, Gálvez y Coronda.

Boleto Educativo Rural

Por otra parte, hasta la fecha, se registraron un total de 22.149 solicitudes para el Boleto Educativo Rural, de las cuales 7.329 corresponden a alumnos, 13.951 a docentes titulares y reemplazantes y 869 a asistentes escolares. Del total ya fueron aceptadas 3.064 de alumnos, 9.570 docentes titulares y reemplazantes y 554 asistentes escolares.

Desde Provincia señalan que este apartado, que se gestiona articuladamente con los gobiernos locales, es clave para garantizar el acceso a la educación a todos los santafesinos, ya que en muchos casos al no haber servicios de transporte que prestan las empresas habilitadas, se gestiona a través de comunas y municipios un medio de traslado habilitado.

Inscripciones

La inscripción se realiza de forma digital a través de www.santafe.gob.ar/boletoeducativo o mediante la App Boleto Educativo.

Los usuarios con tarjeta SUBE reciben un correo electrónico para la activación, luego de lo cual podrán utilizar la tarjeta en cualquier Terminal Automática SUBE. Es esencial que tanto el domicilio del DNI como el establecimiento educativo estén dentro de la provincia de Santa Fe. Se puede realizar consultas por correo a consultasbeg@santafe.gov.ar.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes13 horas atrás

Liga Venadense

Partidos para este fin de semana, y resultados de la fecha anterior.

Locales16 horas atrás

Nueva Escuela Agrotécnica

El miércoles 5 de marzo se inaugurará la Escuela 335 de Rufino.

Regionales17 horas atrás

Dos detenidos por tenencia de estupefacientes

En la madrugada de hoy, personal del Comando Radioeléctrico, mientras realizaba recorridas por su zona asignada, procedió a identificar a...

Locales17 horas atrás

Solicitud de paradero

En el día de la fecha se presentó en sede policial la llamada VERONICA SOLEDAD BARRAZA madre de GERONIMO JORGE...

Locales2 días atrás

Colectivo urbano: horarios y recorridos

La Municipalidad de Rufino informa que a partir del miércoles 5 de marzo, éstos serán los horarios y paradas en...

Licitaciones2 días atrás

Licitación Pública Nº 005/2025

Para la adquisición de una barredora nueva.

Regionales2 días atrás

Di Gregorio: “llegaron los fondos para la obra que conecta la Chispa con Cafferata”.

La senadora provincial Leticia Di Gregorio confirmó que el Gobierno de Santa Fe transfirió los fondos para la ejecución del...

Locales2 días atrás

Carnaval reprogramado

Debido a las condiciones climáticas anunciadas para este fin de semana, el festejo de Carnaval se traslada al próximo SÁBADO...

Provinciales2 días atrás

Seguridad vial: Provincia incrementa los controles en rutas durante el feriado largo de Carnaval

La APSV refuerza a partir de este viernes los operativos en más de 20 puestos de control por el aumento...

Locales2 días atrás

Taller de costura creativa para niños

La Municipalidad te invita a inscribirte en esta nueva propuesta!

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.