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La provincia abrió la oferta económica para la contratación de una entidad bancaria que actúe como agente financiero y caja obligada

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Fue este jueves, durante un acto encabezado por los ministros Farías y Saglione. La oferta correspondió al nuevo Banco de Santa Fe S.A. que se presentó a la licitación realizada en mayo pasado.

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Economía, Gonzalo Saglione, encabezaron este jueves en la ciudad de Santa Fe, el acto de apertura de la oferta económica, en el marco de la licitación pública Nº 23/19 para la contratación de una entidad bancaria que actúe como agente financiero y caja obligada de la provincia. El acto se llevó a cabo en el salón Auditorio de Casa de Gobierno.

En la oportunidad, la única oferta presentada correspondió a la firma Nuevo Banco de Santa Fe S.A., que se había presentado a la licitación concretada en mayo pasado con un depósito de garantía de $ 13.981.050, 18.

Saglione explicó que “el pliego está estructurado de forma tal que la oferta económica consiste en el porcentaje de la masa salarial que ofrece como canon el banco para ejercer su rol de agente financiero y caja obligada. El pliego establecía un porcentaje del 3,5% de la masa salarial y el banco ofrece 3,6% para los primeros tres años de contrato y 4,1% para los últimos dos años».

Al respecto, agregó que «que cuando se aplica ese porcentaje sobre el monto de la masa salarial actual significa un incremento de lo que viene pagando como canon resultante del contrato vigente, que es el viejo contrato prorrogado, y a su vez genera un mecanismo de actualización automático atado a la masa salarial: en la medida que se incremente la masa salarial que el gobierno paga a sus trabajadores, automáticamente también recibe un incremento en el canon que el banco paga por ser su agente financiero».

Respecto de esto, el ministro graficó que «a valores de masa salarial actual, estamos hablando de $ 320.000.000 anuales, monto que se irá actualizando con el incremento de los salarios».

Asimismo, Saglione recordó que «la oferta técnica supone evaluar la capacidad jurídica, económica y financiera del oferente, en este caso el Nuevo Banco de Santa Fe, y a su vez de la propuesta que hizo en materia de política crediticia y plan de inversiones. En el pliego se exige la habilitación de sucursales en localidades de la provincia donde no opera, es decir, el banco tiene que garantizar en su oferta técnica que en un período de tiempo abrirá nuevas sucursales e instalará cajeros automáticos en localidades que no lo tengan».

Por otro lado, «el banco también cotiza la posibilidad de que el gobierno de la provincia designe un director como parte de la entidad bancaria, a los fines de conocer desde adentro del propio agente financiero cuál es la realidad de sus números y como puede, a través de su política crediticia, favorecer el desarrollo de la provincia», agregó. En ese sentido, mencionó que el puntaje que le asignó la comisión evaluadora a la oferta técnica es de 84,5 puntos sobre 100 posibles.

ADJUDICACIÓN
Respecto del proceso de adjudicación, el ministro de Economía sostuvo que «también dependerá del análisis del sobre que acabamos de abrir, porque no solo se mira el canon ofrecido, sino también la consistencia económica-financiera de la propuesta presentada». Por otro lado, reconoció que como el contrato «va a regir fundamentalmente durante la próxima gestión de gobierno, esto será conversado con el gobernador electo y la comisión de transición designada a tal efecto. Lo que sí se acordó es que sigamos adelante con el proceso para cuantificar la oferta económica y evaluar la conveniencia de continuar con el contrato vigente o avanzar con la adjudicación del nuevo contrato».

En este sentido, explicó que «de acuerdo a los cronogramas establecidos, entre la apertura del sobre N°2 y la instancia de adjudicación pueden mediar entre 15 y 20 días, pero esto dependerá de la evaluación que se haga de la oferta económica, que ésta cumpla con todos los requisitos exigidos en el pliego y, obviamente, la conformidad de parte del equipo designado por el gobernador electo para la transición».

Provinciales

Scaglia encabezó la entrega certificados a 220 policías graduados en las Tecnicaturas de Análisis del Delito e Investigación Criminal

Las carreras fueron dictadas en la Escuela de Investigaciones del ISEP. La vicegobernadora Scaglia felicitó a los graduados “por la búsqueda constante de aprender para que el uniforme que visten siga siendo respetado por todos los santafesinos”..

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La vicegobernadora Gisela Scaglia junto con el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Coccocioni, entregó esta semana en Santa Fe los certificados de graduación a los primeros 220 policías que completaron sus estudios en las Tecnicaturas Superiores de Análisis del Delito -cohortes 2021 y 2022- e Investigación Criminal -2021, 2022 y 2023-, cursadas en la Escuela de Investigaciones del Instituto de Seguridad Pública (ISEP.), cuyos títulos otorgan validez nacional.

La actividad se desarrolló en la sala auditorio del Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).  

En la oportunidad, Scaglia felicitó a los flamantes graduados por “el esfuerzo y la búsqueda constante de aprender y de formarse para que ese uniforme que visten a diario siga siendo respetado y valorado por todos los santafesinos y santafesinas”.

“Como Gobierno Provincial -prosiguió Scaglia- hacemos un esfuerzo muy grande todos los días para que la Policía sienta el respaldo político que necesita, ya que la tarea que llevan a cabo es un pilar fundamental en la búsqueda del orden, la paz y la seguridad de toda la provincia”, completó.

Por su parte, Cococcioni destacó “el trabajo y el empeño de cada uno de ustedes porque siempre prima la decisión individual de cada uno para quedarnos con lo que tenemos o vamos por más. Y aquí están los que eligieron ir por más. No es un hecho menor lo que han logrado”, remarcó.

A continuación, el funcionario afirmó que “ese logro y vocación individual de cada uno de ustedes coincidió con el diseño de un plan general de Seguridad del Gobierno que permite y necesita de esa formación y experticia”, al tiempo que explicó que “llevamos adelante un plan de seguridad que demanda personal especializado y exige conocimientos tecnológicos actualizados, porque la sociedad misma también lo demanda”, aseguró.

Finalmente, Cococcioni valoró “el trabajo conjunto de los ministerios de Justicia y Seguridad y de Educación, el ISEP y los equipos técnicos y de docentes” para la implementación y desarrollo de ambas carreras. 

Del acto participaron también la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, el jefe de Policía de la Provincia, Luis Maldonado; y el subjefe de Policía, Daniel Filchel, junto con demás autoridades provinciales.

El logro de la validación nacional del título 

Desde el inicio de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro se realizaron las gestiones correspondientes para lograr la validación nacional de los títulos de ambas carreras que no eran reconocidas, pese a haber sido habilitadas durante la administración gubernamental anterior. En ese marco, los ministerios de Educación, y de Justicia y Seguridad, lograron ese objetivo -incluso con retroactividad- permitiendo que los egresados obtengan su título de carácter nacional.

Escuela de Investigaciones del ISEP

La Escuela de Investigaciones del ISEP fue creada por el Decreto 688/15, con la misión de desarrollar planes y programas de capacitación en análisis criminal e investigación técnica y científica de los delitos; y comenzó con sus propuestas formativas en el año 2019 con el objetivo de la formación integral del talento humano de los organismos de investigación policial, transmitiendo conocimientos socialmente válidos con el fin de contribuir a desempeños exitosos y estándares de excelencia en el cumplimiento de sus misiones.

Sus objetivos particulares son aportar al desarrollo, consolidación y preservación de la ciencia policial; articular el mundo educativo con los requerimientos del servicio de policía; fortalecer los procesos de capacitación continua desarrollados por el ISEP.; implementar innovaciones pedagógicas que impulsen el desarrollo humano e integral de sus estudiantes, en el contexto de la formación integral con visión humanista; e introducir tecnologías de gestión pública que estimulen el desempeño, el rendimiento y el compromiso de sus integrantes, identificando y reconociendo sus aportes a los objetivos y metas institucionales.

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Provincia lleva derribados 75 búnkeres de venta de drogas: hoy terminó con otro en Rosario

Desde principios de 2024, con la promulgación de la Ley de Microtráfico por parte del gobernador Maximiliano Pullaro, la Provincia lleva adelante la inactivación de puestos de comercialización de estupefacientes.

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En el lugar derribado hoy no vivía nadie, sólo se vendían drogas. El terreno será restituido a las hijas de quien alguna vez fue dueño del inmueble y vivió en el lugar. “Estos lugares son un factor de criminalidad para los vecinos del barrio”, aseguró el ministro Cococcioni.

El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, junto a la fiscal Mercedes Banchio en representación del Ministerio Público de la Acusación, supervisó este jueves el derribo de otro búnker de venta de estupefacientes. El procedimiento tuvo lugar en calle Príncipe de Gales 2849, de la ciudad de Rosario.

Cabe señalar que en la provincia de Santa Fe se llevan inactivados, con el de hoy, 75 puestos de comercialización de drogas, mientras que los operativos de estas características en la ciudad de Rosario ascienden a 48.

Devolver la paz a los vecinos

“Este inmueble fue escenario de múltiples hechos de violencia y venta de estupefacientes”, aseguró Cococcioni durante el derribo, y reconoció que el lugar había sido “intrusado, siendo un factor de criminalidad para los vecinos del barrio ya que por el mismo desfilaban permanentemente delincuentes compradores y vendedores de estupefacientes, dejando también rastros muy claros de enfrentamiento de bandas narcocriminales que provocaban una disputa en el medio del barrio para ver quién se quedaba con este lugar”. 

El ministro resaltó que el inmueble “no tenía posibilidad de una utilización lícita sin ser permanentemente amenazado y acechado por delincuentes que querían recuperar el lugar para seguir vendiendo estupefacientes o para continuar en sus habituales disputas territoriales para su actividad ilegal”.

La fiscal Banchio, por su parte, recordó que al momento de realizar los allanamientos, posteriores a informes realizados por la División de Microtráfico de la Policía de Investigaciones, “había elementos vinculados al fraccionamiento de estupefacientes, incluidos cuadernos con anotaciones”, y reconoció que se identificó “puede pertenecer a la banda de Los Monos por lo surgido de las investigaciones”.

Además, la fiscal aseguró que en el lugar “no pernoctaba nadie porque no es un lugar habitable aún teniendo la estructura de una casa” y destacó que las personas imputadas por los hechos, “declararon que no habitaba ni vivía nadie, sino que solo se dedicaba a las actividades delictivas”.

Ahora, el terreno será restituido “a tres hermanas que eran hijas de quien alguna vez fue dueño del inmueble y vivió en este lugar”. Y agradeció la información que los vecinos aportaron para que las mujeres “se acercaran a la fiscalía para ser puestas en conocimiento de lo sucedido”, comentó Banchio, quien sumó que si bien “no hacía tanto que no venían, no reconocían el inmueble, lo que dejó demostrado de cómo se erosionó el lugar, por lo cual coincidieron en derribarlo”.

Ley de Microtráfico

La Ley de Microtráfico, sancionada por la Legislatura a fines de 2023 y promulgada por el gobernador Maximiliano Pullaro, contempla la inactivación de puestos de venta de estupefacientes y de inmuebles asociados a la circulación de violencia altamente lesiva.
A partir de dicha ley, estas intervenciones se desarrollan desde principios de 2024, en un trabajo coordinado entre el Gobierno de Santa Fe, el Ministerio Público de la Acusación, la Justicia provincial, la Policía provincial y la colaboración de los gobiernos locales.

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Santa Fe adjudicó la compra de un avión hidrante para combatir incendios

Con una inversión de más de $ 5.500 millones, el Gobierno Provincial contará con una aeronave preparada para combatir incendios forestales grandes y pequeños, de difícil acceso. Se utilizará no sólo como ataque inicial sino también para tareas de ataque extendidas y apoyo a los equipos de tierra. Cuenta con una capacidad de recarga completa de no más de 20 segundos en operación acuática y de no más de 10 minutos en operación terrestre.

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Mediante un decreto firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro, el Gobierno Provincial adjudicó la compra de una aeronave hidrante para combatir incendios a Agsur Aviones SA, en el marco de la licitación Pública Internacional N° 38/25. La inversión supera 5.500 millones de pesos.

De acuerdo al pliego de la licitación, la nueva aeronave hidrante anfibia es biplaza, y cuenta con válvulas dobles de carga de 3’’, tolva de fibra de vidrio de 3104 litros y monomotor turbohélice. Además, se adquirieron dos pontones anfibios equipados con tren aterrizaje de ruedas, marca Wipaire, con sistema “scooping” para carga de agua en tolva.

La licitación incluye tres cascos, con dos visores micrófono y reducción activa de ruido, con enchufe tipo lemo; y tres chaleco salvavidas, con tecnología de inflado manual de CO2.

De esta manera, el Gobierno Provincial contará con un avión preparado para combatir incendios forestales grandes y pequeños, en zonas de difícil acceso. La nave servirá no sólo como ataque inicial sino también para tareas de ataque extendidas y apoyo a los equipos de tierra.

Además podrá operar desde pequeños aeródromos; pistas de aterrizaje remotas, no preparadas; caminos de tierra y con una infraestructura mínima. Podrá operar en una rampa junto al agua y aterrizar y extraer agua de lagos, lagunas, ríos y embalses.

Cuenta con una capacidad de recarga completa de no más de 20 segundos en operación acuática y de no más de 10 minutos en operación terrestre. 

Respuesta rápida ante incendios

Los considerandos del decreto fundamentan la compra en la necesidad de contar con un avión hidrante liviano, de respuesta rápida ante los reiterados incendios y la quema de pastizales que han afectado la región en los últimos años, que representan un peligro latente para la población y las actividades productivas.

Asimismo, se indicó que este tipo de aeronaves constituye una acción estratégica de prevención y respuesta que permitirá fortalecer el sistema provincial de emergencia. El uso de la aeronave estará coordinado por la Secretaría de Protección Civil, a través del plan provincial de manejo del fuego, trabajado particularmente con la Dirección General de Bomberos Zapadores y los Bomberos Voluntarios. Esta herramienta, contribuye de manera sustancial a mejorar las condiciones de trabajo, la capacidad operativa y la seguridad del personal que combate los incendios.

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