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El Campo

La presión fiscal es uno de los motivos que encarecen el precio de productos básicos para la población

Mientras en nuestro país los precios de los alimentos crecen casi a diario, en el mundo el índice de precios de los alimentos durante los últimos 12 meses, según la FAO, han caído más del 20%, manifestándose principalmente en cereales, aceites, lácteos y carne.

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El relato de la guerra ha quedado atrás. Como a lo largo de casi un siglo la Argentina siempre va en sentido contrario al mundo, a pesar de que producimos calorías para más de 400 millones de habitantes, casi 10 veces de los requerimientos calóricos de nuestra población. La desconfianza, la falta de previsibilidad, el aumento de la presión fiscal y las políticas cortoplacistas implementadas atentan contra el bienestar de la población.

La presión fiscal asfixiante es uno de los motivos que encarecen la alimentación de los argentinos. Mientras otros países redujeron impuestos y se insertaron en un mundo más competitivo, nuestra política ha sido de cerrarse y aumentar la presión fiscal.

En el valor del precio del pan, en cada kilo que adquirimos más de 250 gramos corresponden a impuestos, nacionales, provinciales y tasas municipales. En el caso de la carne es aún peor, ya que casi alcanza los 300 gramos por kilo. Esta incidencia la podemos extrapolar al resto de los alimentos y es como tener sentado a la mesa de nuestra familia un integrante adicional que alimentamos.

Deberían reducirse los impuestos que recaen sobre las cadenas alimenticias en un 50%. En los nacionales como el IVA, los provinciales como Ingresos Brutos y tasas municipales que encarecen los productos alimenticios. De esta manera, se otorgaría mayor accesibilidad de los alimentos básicos a la población y sería un buen inicio para combatir la inflación.

A lo largo de la historia nos consta que el control de precios o programas diversos como Precios Justos no han dado los resultados esperados. Pero una reducción de la presión impositiva en todos los niveles gubernamentales podría impulsar una baja de los precios al consumidor y una mayor inversión. Un aumento de oferta ayudará a reducir la inflación que enfrentamos.

Con el nivel de pobreza e indigencia alcanzados, urge reducir el nivel inflacionario y, si bien este depende de diversos factores, como la emisión monetaria, falta de competencia e inversión, entre otros, la reducción de la presión fiscal sobre la cadena agroalimentaria sería un primer paso para comenzar con cambios estructurales que brinden previsibilidad y certidumbre.

Cadena del trigo

Con respecto a la cadena de trigo, en breve comenzarán las labores para la siembra, siempre y cuando los diversos perfiles edafológicos se encuentren cargados de la humedad suficiente para obtener la capacidad de campo óptima, con el objetivo de lograr una implantación aceptable, esperando que el desarrollo y madurez del cultivo reciba las precipitaciones necesarias.

La intención de siembra de los productores es alta a pesar de la elevada volatilidad de los precios y, si el clima acompaña, se podría aspirar a los 6 millones de hectáreas. La intención es alta y los recursos bajos al transitar la peor sequía de la historia. Con el agravante de medidas que encarecen y limitan las importaciones de los insumos estratégicos, como fue la eliminación de la eximición a los grandes importadores del impuesto a las ganancias e IVA, cuyo mayor costo se traslada a los fertilizantes, agroquímicos y tecnología de alta precisión.

La distribución regional del trigo es relevante tanto para abastecer a los molinos ubicados cercanos a las zonas productivas, como para lograr los diversos tipos del cereal, el trigo blando, medio, duro y candeal, debido a que con cada uno se producen distintos productos como las galletitas, tortas, fideos japoneses y chinos; harina, pan de molde y fideos.

La presión fiscal es agobiante. Recordemos que cada 100 pesos que genera el productor de trigo, la participación del Estado supera el 78%, además el valor del trigo se multiplica por 7.3 desde que sale del campo hasta que se convierte en pan y llega a la góndola.

Según FADA, de la totalidad de impuestos que aporta la cadena, el 78,7% son nacionales, 18,8% provinciales y 2,5% municipales. En particular el impuesto a Ganancias e IVA concentran el 70% de los impuestos pagados por la cadena.

Los productores trigueros, si el clima lo permite, invertirán más de 3300 millones de dólares en los insumos estratégicos para sembrar, fertilizar y proteger sus cultivos, minimizando los riesgos a través de seguros agrícolas. Esto con la esperanza de cosechar más de 18 millones de toneladas, lo que brindaría un saldo exportable considerable para obtener las tan ansiadas divisas.

Estamos en el momento adecuado para pensar en una reducción de los derechos de exportación en por lo menos un 25% para el trigo como un puntapié inicial hacia la eliminación progresiva de los mismos en los próximos años.

Esta señal podrá impulsar una mayor productividad con todos los beneficios que implica, como potenciar el efecto multiplicador de la economía, crear trabajo en todos los eslabones de la cadena triguera, compensándose el costo fiscal de la medida.

Es prioritario comenzar a transitar hacia un crecimiento sostenido. Para lograrlo se requieren medidas de largo plazo, con políticas de Estado que brinden previsibilidad y certidumbre. Es momento de comenzar a reposicionar a nuestro país como abastecedor confiable de alimentos y energía renovable a un mundo cada vez más exigente.

El autor es consultor en agronegocios

Fuente: Ernesto Ambrosetti – Diario La Nación

El Campo

El Inta presentó 2 nuevas variedades de soja

El Grupo de Mejoramiento Genético de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desarrolló dos nuevos cultivares de soja convencionales que se destacan por su calidad nutricional y por su adaptación a las condiciones de las regiones sojeras centro y sur de Entre Ríos.

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Estos cultivares convencionales (no transgénicos) responden a la creciente demanda de semillas con alto valor nutricional, ideales para la producción de alimentos destinados al consumo humano y animal.

«INTA Paraná 5100 ha alcanzado un promedio de 3951 kilogramos por hectárea considerando los ciclos agrícolas 2019/20, 2020/21 y 2021/22, mientras que INTA Paraná 6301 ha registrado un rendimiento promedio superior de 4106 kilogramos por hectárea considerando 2020/21, 2021/22 y 2022/23». explicó Ignacio Vicentín, investigador del grupo de mejoramiento genético del Inta.

Uno de los objetivos al desarrollar estos cultivares fue mejorar la resistencia a enfermedades y aumentar el contenido proteico del grano.

INTA Paraná 5100 ofrece un 42,9 % de proteína y un 21,4 % de materia grasa en base seca, además de resistencia a enfermedades clave, como el cancro del tallo (Diaporthe aspalathi) y la podredumbre húmeda del tallo (Phytophthora sojae, razas 1, 3, 4 y 25). También es resistente a la mancha ojo de rana (Cercospora sojina, raza 11), lo que asegura una estabilidad en el rendimiento para los productores.

En cuanto a INTA Paraná 6301, el investigador indicó que este cultivar posee un 38,2 % de proteína y un 23,2 % de materia grasa en base seca. Su resistencia moderada a enfermedades como el cancro del tallo y su capacidad de producir harinas más claras (posee hilo amarillo) lo convierten en una excelente alternativa para la industria alimentaria.

Vicentín explicó que “estos cultivares se destacan por su condición de no ser transgénicos, respondiendo a un mercado que demanda este tipo de sojas para alimentación humana y animal». Además, agregó que «se puede obtener un sobreprecio de unos 20 dólares por tonelada en el mercado debido al interés en estos cultivares”.

Fuente: Noticias Agropecuarias

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El Campo

Se anunció la licitación para la concesión de la hidrovía

El gobierno argentino anunció la convocatoria al pliego de licitación para la concesión del servicio de dragado y balizamiento de la Hidrovía del Paraná por un período de treinta años.

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La noticia es importante para el sector agroindustrial porque implica que el Estado dejará de intervenir en el proceso para regresar al esquema vigente entre la década del ’90 y 2021, año este último en el cual la Administración General de Puertos comenzó a cobrar el peaje por medio del cual se abonan los servicios de dragado y balizamiento.

Esa intermediación generó una deuda que, al ser reconocida por la actual administración de Javier Milei, promovió este año el aumento del peaje abonado con una reducción del servicio prestado.

La licitación nacional e internacional para la concesión se llevará a cabo sin aval estatal, lo que implica que –tal como sucedía antes de la intervención del Estado– los usuarios de la Hidrovía (empresas exportadoras e importadoras) abonarán directamente el peaje al concesionario sin ninguna intermediación.

El pliego de especificaciones técnicas de la licitación no contempla un “paquete cerrado”, sino que habilita una etapa exploratoria inicial para evaluar el estado de situación, luego de lo cual el concesionario deberá proponer un plan de obras orientado a habilitar el ingreso de buques de mayor porte para reducir los costos

realizarán estudios técnicos para definir las obras a largo plazo con el propósito de pasar de los actuales 34 pies de calado a un máximo de 44 en algunos tramos. También se deberán proponer ensanches de canales y mejoras en los sistemas de señalización.

Los planes de obras, acompañados con los respectivos costos, serán los que determinen los peajes por cobrar en el nuevo esquema, los cuales deberán sopesarse con las mejoras de competitividad logradas al finalizar las obr

“Estamos muy contentos con la noticia porque es un momento histórico”, señaló este martes Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, en referencia al anuncio realizado por el gobierno nacional.

“El mundo cambió en los últimos años y los barcos tiene un mayor calado”, explicó Idígoras, para luego señalar que esperan poder lograr un calado de 44 pies para permitir el ingreso de grandes buques a las terminales de la zona de influencia de Rosario.

Fuente: Bichos de Campo

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El Campo

Trabajadores rurales podrán hacer denuncias anónimas por WhatsApp sobre irregularidades laborales

Con el objetivo de mejorar la protección de los trabajadores rurales y ofrecer un canal seguro para realizar denuncias, la delegación del RENATRE Santa Fe Sur informó que el organismo nacional implementó la posibilidad de realizar denuncias anónimas a través del BOT PAMPA en WhatsApp (+54 9 11 2279-0400), disponible las 24 horas del día.

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Esta herramienta permite realizar consultas y denuncias de manera rápida y confidencial desde cualquier teléfono celular, mejorando así el acceso y la privacidad en la gestión de irregularidades laborales.

Al iniciar el contacto, el asistente virtual del Registro, ofrece varias opciones de consulta, entre ellas la de realizar una “Denuncia anónima”. Para completar el trámite, se solicita información relevante sobre la denuncia, como el número de CUIT del empleador, y en caso de no conocerlo pedirá el nombre del mismo o de la empresa. Todas estas acciones están garantizadas para que la identidad del denunciante permanezca totalmente protegida.

Este servicio también está disponible telefónicamente en el número 0800 777 7366, de lunes a viernes de 9 a 17 horas, para aquellos que prefieran otra opción.

Esta iniciativa es parte del compromiso del RENATRE de promover condiciones de trabajo dignas en el ámbito rural, ofreciendo herramientas que faciliten el registro y resolución de denuncias. Con el BOT PAMPA, el organismo sigue fortaleciendo los canales de comunicación y asistencia.

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