CONÉCTATE CON NOSOTROS

Tecnología

La ONU lanzó un proyecto para luchar contra el cambio climático con inteligencia artificial

La organización presentó un plan para apoyar el desarrollo de soluciones que utilicen este tipo de tecnología para mitigar los efectos de la crisis ambiental.

Publicado

el

La ONU lanzó un proyecto para luchar contra el cambio climático con inteligencia artificial. Foto: COP28 / Naciones Unidas.

En el cierre de la COP28 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), Naciones Unidas presentó un proyecto que identificará y apoyará proyectos que trabajen en soluciones para el cambio climático con inteligencia artificial. La iniciativa fue impulsada por una alianza entre el Comité Ejecutivo de Tecnología de Naciones Unidas para el Cambio Climático y Enterprise Neurosystem, una comunidad de IA de código abierto sin fines de lucro. 

«Estamos viendo cada vez más pruebas de que la inteligencia artificial puede resultar un instrumento clave para abordar el cambio climático«, dijo el secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell. La ayuda que brindará la organización será solo para proyectos de países en desarrollo. 

En el evento donde presentaron el plan, las autoridades destacaron que, si bien la inteligencia artificial trae riesgos y desafíos, les parece relevante aprovechar su poder para traer soluciones a los países periféricos. Aunque los expertos expresaron su preocupación por el impacto ambiental que puede tener la IA, se resaltó que actualmente ya es útil para, por ejemplo, predecir patrones climáticos y fenómenos meteorológicos extremosmejorar el rendimiento de los cultivos, reducir el uso de agua y optimizar los sistemas de energía renovable

La ministra Shantal Munro-Knight de Barbados contó que su Gobierno ya se está asociando con empresas tecnológicas internacionales para probar iniciativas en su país. Entre otras ideas, trabajan en el aprendizaje automático de la IA para verificar la presencia de enfermedades tropicales, diseñar edificios resistentes a huracanes y planificar infraestructuras

El foco del proyecto está en poner a la inteligencia artificial “al servicio de la acción climática“. Según las autoridades, esto implicará integrar la IA a las políticas y planes nacionales. En el evento se reunieron líderes de Gobiernos, agencias de cooperación al desarrollo y empresas para debatir qué otros usos se le podría dar a esta tecnología para mitigar el cambio climático. También se puso el foco en que estos avances no deberían profundizar la brecha digital de los sectores más vulnerables y se habló de proyectos como integrar la voz del chatbot a las lenguas locales. 

Ali Zaidi, asesor nacional sobre el clima de Estados Unidos, declaró: “Podemos aprovecharla de forma responsable para desarrollar herramientas que ayuden a mitigar los riesgos del cambio climático, que hagan que nuestras comunidades sean más sostenibles y resilientes, y contribuir a un futuro energético limpio y equitativo“. 

La iniciativa se identificará con el nombre #AI4ClimateAction (Inteligencia Artificial para el Cambio Climático) y ya se están solicitando colaboraciones concretas para avanzar.

Fuente: Natalia Sarramone – rionegro.com.ar

Tecnología

Odysseus envió imágenes del punto más austral de la Luna

La nave no tripulada, que mide más de cuatro metros de altura, aterrizó en la Luna el jueves pasado.

Publicado

el

por

La sonda Odysseus, de la empresa estadounidense Intuitive Machines, envió sus primeras imágenes desde el punto más al sur de la Luna en el que se haya posado una nave espacial.

La empresa privada, con sede en Houston, compartió este lunes dos fotos en la red social X.

La nave no tripulada, que mide más de cuatro metros de altura, aterrizó en la Luna el jueves pasado a las 23H23 GMT, una primicia para Estados Unidos en más de 50 años. También fue la primera vez para una empresa privada.

Pero una serie de contratiempos, entre ellos un fallo de su sistema de navegación, complicaron el descenso final y la sonda acabó tumbada de lado en lugar de aterrizar verticalmente.

«Odysseus sigue comunicándose con los controladores de vuelo de Nova Control desde la superficie lunar», informó Intuitive Machines el lunes, al publicar dos fotos en X, una del descenso de la nave y otra tomada 35 segundos después de caer, que revela el regolito del cráter Malapert A.

El dispositivo transporta instrumentos científicos para la NASA, que desea explorar el polo sur de la Luna antes de enviar allí a sus astronautas, en el marco de sus misiones Artemis.

La agencia espacial estadounidense ha decidido encargar este servicio a empresas privadas.

Esta estrategia debería permitirle realizar el viaje más a menudo y a menor costo. Pero también estimulará el desarrollo de una economía lunar capaz de sostener una presencia humana duradera en el satélite de la Tierra, uno de los objetivos del programa Artemis.

Jonathan McDowell, astrónomo y experto en misiones espaciales, declaró a la AFP que, aunque «sin duda quedan cosas por resolver para futuras misiones», el proyecto de la NASA va en la dirección correcta. Se trata de un «éxito con pequeños inconvenientes», comentó.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Tecnología

“Odiseo» ya esta en la luna

El módulo de la empresa Intuitive Machines aterrizó cerca del polo sur lunar.

Publicado

el

por

El módulo alcanzó el jueves con éxito la superficie lunar tras despegar hace siete días desde Florida y logró el hito de ser la primera nave estadounidense que aluniza tras la misión Apolo 17 de 1972.

Imagen: Intuitive Machines

Sigue leyendo

Tecnología

Imágenes inéditas sobre Marte

Brindadas por la NASA.

Publicado

el

Se dieron a conocer imágenes de la superficie del planeta Marte con sonido ambiente.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales11 horas atrás

Santa Fe potencia la generación de energía con la creación de cuatro parques solares

“Para nosotros la agenda verde es fundamental y queremos que se empiece a debatir en la República Argentina”, dijo el...

Deportes11 horas atrás

Sebastián Báez confirmó su gran presente al vencer a Alejandro Tabilo y consagrarse campeón en el Chile Open

El singlista argentino se impuso por 3-6, 6-0 y 6-4. La semana pasada se había quedado con el ATP de...

El Campo11 horas atrás

Mañana empieza Expoagro y hay fuertes expectativas sobre el negocio del campo

La muestra llega en un momento de mejora en las condiciones de producción tras la sequía de 2023, si bien...

Locales11 horas atrás

Abierta la inscripción a talleres culturales

Comienzan en abril.

Locales15 horas atrás

8 de marzo día Internacional de la mujer

Serán actividades los días jueves 07 y viernes 08.

Provinciales2 días atrás

Comienza la vacunación contra el virus sincicial respiratorio en la provincia

El Ministerio de Salud de la provincia informa que a partir de esta semana comienza la campaña de vacunación contra...

Locales2 días atrás

Arrestaron a un sujeto que se resistió a la autoridad y amenazó a una joven

Anoche personal de Comando Radioeléctrico aprehendió a un muchacho de 23 años en la esquina de Remedios de Escalada y...

Regionales3 días atrás

Arrestaron a un joven por conducir en forma peligrosa

Anoche personal del Destacamento Segundo detuvo la marcha de un joven de 17 años que conducía una moto marca Yamaha...

Regionales3 días atrás

Cerca de la producción

Federico Carballeira cerca de la producción y acompañando a cada uno de sus actores.

Locales3 días atrás

Lluvias en Rufino y la región

Registro de las precipitaciones.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.