CONÉCTATE CON NOSOTROS

Sociedad

LA NIÑA por JOSE ALEJANDRO ARCE

Publicado

el

El ilustre sanjuanino era buen presidente. Gobernaba un país de crecimiento asombroso y constante, pero con demasiadas luchas internas. Atendía todos los requerimientos del pueblo de manera eficiente, pero hubo algo que lo derrumbó moralmente, algo contra lo que no pudo luchar. A la ciudad de Buenos Aires la invadió una atroz epidemia de fiebre amarilla, ella se llevo a más de doscientas almas porteñas y de los alrededores. El eficiente sanjuanino no pudo hacer nada aún teniendo el poder absoluto.

El mes de Julio del año 1871 fue fatal para la pujante capital, y no solo para ella, ya que la epidemia se extendió a gran parte del país, incluyendo a la norteña provincia de Corrientes. En la mencionada provincia existía ya un lugar calmo y hermoso que hacia nada más que 46 años se había fundado en forma oficial, en el cual moraban un grupo no muy elevado de hombres, mujeres y niños, era un lugar fascinante por naturaleza, se llamaba Bella Vista.

Entre sus humildes moradores había una pequeña familia que luchaba todos los días por vivir dignamente, tenían una pequeña llamada Magdalena, ésta era de tez morena, cabellos rizados y muy alegre, le encantaba jugar y admiraba mucho a su padre, entre ambos sentían amor al igual que con su madre. La predilección de la pequeña eran los dulces que le traía sus papá cuando se estacionaba en el puerto local algún barco que iba o venia de la capital correntina, estos eran caramelos multicolores de sabores variados y poseedores de un tremendo y particular poder…provocaban con su poder que la niña abandone sus juegos, deje de escuchar a los demás y se entregue a disfrutarlos en algún lugar calmo y solitario.

Bella vista no estuvo exenta de la epidemia. La dulce niña de la mirada pícara un día no se levantó a jugar, se debatía entre fiebre, escalofríos, y dolores de cabeza. Al segundo día comenzó con el llamado vomito negro, al tercer día fue una de las victimas que engrosaban una gran y fatídica lista. La sepultaron cerca de su casa en un lugar muy bello con vista al río Paraná, en ese mismo lugar ya había varias cruces. Las autoridades del pueblo decidieron convertirlo en cementerio e instalaron una cruz principal, no muy alta ni exuberante, con el tiempo los lugareños fueron otorgándole distintos nombres hasta llegar al actual “Cruz de los Milagros”.

Pasó un siglo y un par de años más de todos esos tristes sucesos, Bella Vista está más extensa y crece a pasos agigantados, el campo santo se convirtió en un camping y de parque de juegos para niños, con quinchos, parrillas para las reuniones familiares y de amigos, y por las noches se transforma en “Villa cariño”.

Pasado un lustro del siglo XXI cuatro amigos, Darío, Hugo, Dante y Alejandro, deciden reunirse todos los miércoles en cena de amigos, la cita es ineludible e inalterable, cuando están reunidos deciden apagar sus respectivos teléfonos celulares para que nada ni nadie altere el ritual de la amistad. Ese miércoles decidieron no ir al habitual comedor ni tampoco a la casa de Hugo ni a lo de Alejandro, determinaron hacerlo en las cómodas parrillas del parque “Cruz de los Milagros”.

Los primeros en llegar fueron Dante y Alejandro que lo hicieron en el auto del primero de los nombrados, con todo el arsenal que consistía en carbón, pan, chorizo, costilla de buena procedencia, lechuga, tomates, sal, aceite para la ensalada, vasos, platos, cubiertos, tabla de picar carne, recipientes para la ensalada, repasadores varios y una conservadora con unas cuantas cervezas adentro enfriándose con algo de hielo. Cuando se dispusieron a iniciar el asado encendiendo el fuego, cayeron en la cuenta que ambos eran poco experimentados en el arte de realizar un buen asado, y decidieron amañarse y comenzar, total a las 23:00 hs. Hugo y Darío terminarían de trabajar y llegarían para poner todo en orden. El fuego increíblemente encendió rápido, ayudo que el carbón era de muy buena calidad, Alejandro saló la carne y la dispusieron en la parrilla, cuando llegaron los otros dos el asado ya estaba en marcha con o sin buen rumbo, pero en marcha al fin.

Con los cuatro juntos la velada se repartía en charlas, risas, cargadas y anécdotas, hasta que Darío vio a una pequeña que los observaba desde cierta distancia con algo de recelo y sin acercarse a ellos, lo comentó con el resto y todos la observaron con algo de sorpresa, ya que era raro ver a una niña pequeña sola a esa hora; decidieron seguir con el ritual y restarle importancia. El asado estuvo a punto y se preparaban para disfrutarlo cuando Hugo vio que la pequeña seguía en el mismo lugar observándolos y decidió llamarla suponiendo que tal vez tendría algo de hambre, le hizo varias señales con su mano para que ésta se acercara hasta que al fin lo hizo, al llegar al sitio de la reunión le preguntaron quien era, como se llamaba, pero la niña solo los miró sin responder, Darío le preguntó si tenia hambre tras lo cual la pequeña movió la cabeza afirmativamente, le pidió que se sentara a su lado así compartirían el plato y los cubiertos, Dante sirvió el asado, Alejandro proporcionó la ensalada en los respectivos platos, Hugo destapó la primer cerveza y comenzó el ataque, la morochita tomó una costilla con sus manitos y mientras la soplaba la comía, Dante le preguntó de donde venía y ésta señaló un determinado lugar con su dedito y continuó cenando con ellos, lo extraño era que no pronunciaba palabra alguna, solo asentía o negaba con la cabeza y cuando alguno de los cuatro decía algo gracioso o todos reían ella también lo hacía con una sonrisa angelical y una carcajada contagiosa que salía de una pequeña boquita, sus ojos eran tiernos y con cierta picardía en su mirar, sus cabellos rizados en negro como la noche y su piel morena.

La noche seguía su curso y como ya no había nada más por comer y ya era tarde la despidieron a la nena diciéndole que era muy chiquita para andar sola por ahí y a esa hora, que debía ir ya a su casa con su familia, ella los miró algo triste, pues debía dejarlos y no quería hacerlo ya que la estaba pasando muy bien con ellos, agachó la cabecita, se levantó y comenzó lentamente a irse por el lugar por donde había aparecido, no sin antes despedirse de los cuatro con un dulce y cariñoso beso a cada uno. Dante es el único de los cuatro amigos que tiene la dicha de ser padre, recordó que le habían quedado en el bolsillo del pantalón un par de caramelos de un vuelto y que vaya a saber porqué extraña razón todavía no se lo había dado a su hijo, entonces la llamó silbándola, ésta se dio vuelta y al ver que ésta la llamaba caminó lentamente hacia ellos, al llegar, Dante sacó de sus bolsillos los caramelos dentro de su puño, así la sorprendía mientras se los daba, antes de hacerlo le pidió un último beso en la mejilla, la niño se lo dio y como premio éste abrió su puño descubriendo el premio por tan dulce beso, la niña al ver los caramelos encendió la mirada, agiganto los ojos, los tomó con sus manitos y lo miró para luego colgarse de su cuello y abrazarlo fuerte, lo soltó y emprendió el camino de regreso a su lugar, a mitad de camino se detuvo, dio media vuelta y miró a los cuatro que la seguían mirando sin quitarles los ojos de encima mientras ella caminaba, les sonrió y elevó uno de sus brecitos y lo agitó saludándolos, luego se llevó la mano a los labios y les dejó de regalo un nuevo beso que el viento lo condujo hasta la mesa donde estaban los amigos, los cuales sonrieron y también la saludaron de la misma manera; la niña prosiguió su caminar que se hacía lento a raíz de la distracción que provocaba el quitar el papel en las que iban envueltas las golosinas, siguió un trecho más en línea recta y luego viró hacia su derecha, ellos la seguían mirando con atención ya que habían quedado encantados con la ternura y la paz de la criatura; la niña continuaba caminando y los volvió a mirar de costado, al pasar justo detrás de un viejo y frondoso árbol su imagen desapareció, como si hubiera caído en un pozo o penetrado en la corteza del árbol, sin poder creer lo que veían sus ojos los amigos se miraron entre si y no atinaban a nada, ni siquiera miedo sentían por lo sucedido a raíz de la sorpresa en la que estaban inmersos, en silencio miraron los cuatro hacia el río y a lo lejos se dejaban ver los refucilos de los relámpagos que permitían adivinar la pronta lluvia, el viento comenzó a soplar con más intensidad y decidieron levantar las cosas e irse, en un determinado momento Alejandro interrumpe el silencio aduciendo que estaban en campo santo y que seguramente esa niña era de la que se comentaba que aparecía en el lugar en determinadas ocasiones.

Todos coincidieron en algo…en volver algún otro miércoles al mismo lugar, pero esta vez con un juego de platos y cubiertos de más, gaseosas y un montón de caramelos.

JOSE ALEJANDRO ARCE

 

BIOGRAFIA

JOSÉ ALEJANDRO ARCE: nació en Bella Vista, Corrientes, Argentina, el 13 de enero de 1972. Escribe poemas, cuentos y relatos. Tiene editados cinco libros, tres de poemas y dos de cuentos; un poemario inédito artesanal; y ha sido editado en seis antologías, dos internacionales, una nacional y tres provinciales. Director y editor de la revista literaria digital POETA y lleva adelante la editorial de libros artesanales AZAHAR ediciones. Organizador de eventos literarios y ferias del libro en su ciudad y en la región.

102_3353

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Sociedad

Distinción a Contrastango

Reconocimiento por contribuir al fomento del arte y la identidad cultural.

Publicado

el

por

Fotos: Concejo Municipal de Rosario

Fueron reconocidos en el recinto de sesiones del Concejo Municipal, realizado en la tarde del pasado viernes 13 de diciembre, a partir de una iniciativa de la edila Norma López.

Contrastango es una formación musical que hace diferencias en los contrastes.

El grupo está compuesto por amigos que aman hacer música y principalmente compartirla: María Herminia Grande y el rufinense Javier Migled en voces; Nicolás Polichiso, guitarra y arreglos; Diego Saavedra, bandoneón y arreglos; Eduardo Pedruelo, teclados , Domingo Porta en contrabajo y Marcos Pereyra, relatos.

Nació buscándose hasta encontrarse, para volver a perderse en los misterios insondables de Gardel, Pichuco, Piazzolla, Eladia Blázquez, Enrique Cadícamo, Homero Manzi, María Elena Walsh, Héctor Stamponi, Horacio Ferrer, Chico Novarro.

Sigue leyendo

Sociedad

Trading psicológico: cómo la simulación ayuda a superar el miedo a perderse algo (FOMO)

El trading es una actividad que va más allá de las meras habilidades técnicas: requiere una gestión constante de las emociones.

Publicado

el

por

Entre las dificultades psicológicas más comunes a las que se enfrentan los operadores, una de las más insidiosas es el miedo a perderse algo (fear of missing out, FOMO), o miedo a perder una oportunidad de mercado. Este fenómeno puede dar lugar a decisiones impulsivas, que a menudo no se basan en un análisis sólido, sino más bien en la ansiedad de «perderse algo». El FOMO es uno de los obstáculos psicológicos más difíciles de superar, ya que puede mermar la capacidad de decisión de un operador, llevándole a realizar operaciones precipitadas o a ignorar señales contradictorias del mercado.

Para contrarrestar el FOMO, uno de los métodos más útiles es la práctica. Tanto los operadores principiantes como los experimentados pueden utilizar herramientas que les permitan practicar en un entorno simulado sin riesgo de incurrir en pérdidas reales. De este modo, el uso de herramientas de simulación, como una cuenta demo trading, puede ser un primer paso crucial para entrenarse a tomar decisiones más meditadas y reducir el impacto emocional en las operaciones.

Disciplina psicológica en el trading

La disciplina es una de las características más importantes para convertirse en un operador de éxito. Al contrario de lo que suele ocurrir en los primeros periodos de negociación, en los que puede prevalecer la impulsividad, un enfoque disciplinado conduce a operaciones más conscientes y racionales. De hecho, el miedo a perder una oportunidad puede empujar al operador a entrar en el mercado aunque no sea el momento adecuado, o a permanecer en una posición incluso después de que las condiciones del mercado hayan cambiado.

La práctica en una cuenta de demostración permite perfeccionar esta disciplina. En un entorno simulado, el operador tiene la oportunidad de practicar sin las presiones emocionales del capital real. Esto le permite centrarse en la estrategia, las técnicas de gestión del riesgo y, sobre todo, el momento de realizar las operaciones. La oportunidad de probar sin arriesgar dinero ayuda a desarrollar la capacidad de seguir un plan de negociación, reduciendo el riesgo de decisiones impulsivas.

Enfrentarse al miedo a perder una oportunidad

El miedo a perder una oportunidad puede ser especialmente fuerte durante los periodos de volatilidad o cuando se producen grandes movimientos en el mercado. Es fácil dejarse atrapar por el miedo a perderse una ganancia, especialmente cuando se observa a otros que parecen estar aprovechando una oportunidad que se escapa. Sin embargo, es esencial adoptar un enfoque más racional y paciente. La clave para reducir la influencia del FOMO es aprender a ceñirse a la propia estrategia de negociación, sin dejarse influir por factores externos o por el miedo a no «hacer lo suficiente».

El entrenamiento mediante simulación ayuda a comprender que las oportunidades no deben aprovecharse a cualquier precio, sino sólo cuando las condiciones del mercado se ajustan a los criterios establecidos en el plan de negociación. Con el tiempo, este enfoque permite desarrollar la serenidad necesaria para no caer en el pánico o la impulsividad.

La calma como ventaja competitiva

Superar el FOMO no sólo significa controlar las propias emociones, sino también desarrollar una mentalidad orientada hacia la estrategia y la paciencia. La formación práctica, como la que puede realizarse en una cuenta de demostración, es crucial para adquirir experiencia sin arriesgar el capital. Con el tiempo, los operadores que aprenden a gestionar el síndrome de falta de motivación y a mantener la calma en momentos de incertidumbre suelen tener una ventaja competitiva significativa sobre los que operan por impulso.

En última instancia, la disciplina psicológica en el trading es una de las habilidades más importantes para el éxito. Mantener la cordura incluso en situaciones de tensión en el mercado, evitar el síndrome de falta de motivación y atenerse a un plan sólido son los secretos de una negociación eficaz y sostenible a largo plazo.

Sigue leyendo

Nacionales

El chile de árbol, conoce más de este protagonista de la gastronomía mexicana

El chile de árbol es un ingrediente muy popular por su intenso sabor picante y su versatilidad en la cocina. Su nombre se debe a la forma de la planta que lo produce, pues es más alta que otras variedades, sin llegar a clasificarse como árbol. Su picor, según la escala de Scoville, es entre medio a alto, un nivel mayor al de variantes más populares como el chile jalapeño o el chile poblano.

Publicado

el

por

La combinación de chile de árbol con tomates es un básico dentro de la gastronomía mexicana, pues el picante del chile y la acidez con dulzor del tomate crean un equilibrio perfecto. Es un sabor profundo, complejo, y adictivo que, además, se puede utilizar en una amplia variedad de platos. Lo más común es utilizar ambos ingredientes como bases para aderezos y salsas.

Una buena salsa de tomate con chile de arbol, por ejemplo, tiene posibilidades casi infinitas. Es ideal para acompañar tacos, agregar un toque picante a los huevos revueltos, marinar carnes antes de asarlas o para realzar el sabor de las sopas, entre otros usos más. La versatilidad del chile de árbol demuestra porqué tiene un lugar tan distinguido dentro de la gastronomía de México.

Origen del chile de árbol

El chile de árbol proviene de México y Centroamérica, remontándose específicamente a las civilizaciones prehispánicas que habitaron Mesoamérica. Esta y otras variedades del chile fueron cultivadas y utilizadas como condimento, colorante natural e, incluso, como moneda. A lo largo del tiempo, fue convirtiéndose en un símbolo ritual y cultural de estas culturas.

El alimento formó la base de la alimentación de las civilizaciones prehispánicas, junto con la calabaza, el maíz y el frijol. La evidencia arqueológica implica que el chile fue cultivado desde el año 7000 al 2555 a. C. Curiosamente, uno de los usos del chile era como castigo para los niños mal portados, quienes no soportaban el alto nivel de picante.

Los orígenes ancestrales del chile de árbol poco a poco fueron dejados atrás, siendo el mayor catalizador la llegada de los españoles. El condimento, entonces, fue llevado a diferentes países de Europa y Asia, integrándose naturalmente a gastronomías totalmente diferentes. Esto llevó a la evolución de los métodos de cultivo y preparación culinaria: actualmente se conocen 200 variedades del alimento.

En la actualidad, el chile de árbol es el ingrediente por excelencia para aquellos que buscan sabores intensos y exóticos. Su rico nivel de picante ofrece una sensación única, creando una experiencia multisensorial que no deja a nadie indiferente. Además de ser un icono cultural de México, también se ha adaptado a las peculiaridades de las cocinas asiáticas y europeas, demostrando su increíble versatilidad.

Comparación de esta variedad con otros chiles

El método para medir el picor de los chiles se llama “escala de Scoville”, y mediante él se mide la cantidad de capsaicina en una variedad de chile específica. Este es el compuesto que provoca la sensación de picante. El chile de árbol se encuentra en un rango de picor alto (entre 10.000 y 23.000 unidades de Scoville, o “SHU”), superando a muchas de las variedades de chile más comunes en la cocina del día a día.

Por ejemplo, el chile de árbol es más picante que el jalapeño (2.500-5.000 SHU) y el serrano (2.500-15.000 SHU), dos de los chiles más utilizados en la gastronomía mexicana. Aun así, no supera al chile habanero, el rey del picante, con 100.000-350.000 unidades de Scoville. Sin embargo, es uno de los chiles más picantes que se pueden encontrar.

Cabe destacar que las unidades de Scoville se miden en rangos, pues varios factores influyen en el nivel de picor del chile específico. Tanto la madurez del chile, el clima donde fue cultivado y la composición del suelo donde se sembró, determinarán si el chile alcanzará un nivel alto o bajo en el rango establecido. Sin embargo, el número sigue siendo una buena guía para elegir el tipo de chile a usar.

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Mundo11 horas atrás

La Cancillería condenó el ataque ruso a la embajada argentina en Ucrania: “Constituye una grave violación del derecho internacional”

A través de un comunicado, las autoridades expresaron su repudio al hecho ocurrido en Kiev y pidieron por el “cese...

Regionales11 horas atrás

Allanamiento positivo

En el día de la fecha, personal de la Comisaría 7.ª de la localidad de Teodelina llevó a cabo una...

Locales12 horas atrás

Nueva red de cañerías de agua potable en la ciudad

La provincia de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas, está realizando en el tendido de una nueva red de...

Locales12 horas atrás

Sale el Impuesto País, ¿cómo queda el dólar?

Tras 5 años de existencia, no se cobrará más desde este lunes.

El Campo12 horas atrás

En la Bolsa de Rosario estiman que la siembra de maíz tardío en zona núcleo caería un 23% respecto al año pasado por el temor a la chicharrita

Los analistas económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario se animaron a ponerle las primeras estimaciones a lo que...

Locales12 horas atrás

Sesionó el Concejo

Se realizó ayer viernes la Sesión Extraordinaria del Concejo.

Provinciales13 horas atrás

Alertan sobre falsos inspectores laborales

“En ningún momento de la inspección un agente puede solicitar el pago inmediato de la multa ni otros cargos bajo...

Locales1 día atrás

Nuevos vehículos para la Municipalidad

El Municipio adquirió un camión regador y un camión volcador.

Locales1 día atrás

Último viaje del año

Esta mañana, y como se vino realizando durante todo el año, un grupo de mujeres viajaron a Venado Tuerto en...

Locales2 días atrás

Venta de columnas

La Cooperativa Eléctrica Ltda. de Rufino informa que posee columnas de hormigón armado en desuso para la venta, de diferentes...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.