CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

La Jornada Ampliada alcanzará a 231 escuelas en 2015

Publicado

el

La propuesta abarcará el año que viene a unos 15 mil alumnos de entre cuarto y séptimo grado. “Estamos recibiendo evaluaciones de las escuelas que nos sorprenden gratamente”, destacó Balagué.

En septiembre de 2013, la provincia de Santa Fe inició la ampliación de la jornada escolar en dos horas diarias en ocho escuelas, seis primarias de Rosario y dos en la ciudad capital. En el ciclo lectivo 2014, la propuesta llegó a 101 escuelas, abarcando 44 localidades de todo el territorio provincial.

En el ciclo lectivo 2015 se prevé la incorporación de más de 130 nuevos establecimientos escolares que extenderán la jornada escolar con la propuesta pedagógica que incluye idioma extranjero, lenguajes artísticos y pedagogía emprendedora.

“Estamos valorando los primeros resultados de la implementación de jornada ampliada en un centenar de escuelas de Santa Fe, para replicar la experiencia en más del doble de escuelas el año que viene”, dijo la ministra de Educación, Claudia Balagué, sobre una iniciativa pedagógica que está demostrando un alto impacto en las escuelas primarias y las comunidades.

“En 2015 serán más de 130 las escuelas que abrirán sus aulas más tiempo, y con propuestas que fortalecen las posibilidades de los chicos de diseñar proyectos de vida y aprender la convivencia, incorporando nuevas herramientas como el idioma extranjero, que es lo que más han valorado los chicos y sus familias, y la alfabetización en lenguajes artísticos, que favorece la creatividad, la libertad, el encuentro”, agregó la funcionaria.

“Estamos recibiendo evaluaciones de las escuelas que nos sorprenden gratamente, como el ser elegidas por más alumnos, los mejores vínculos con las familias, la revalorización en la comunidad; señales de que la escuela sigue siendo una institución referente», valoró Balagué.

La ministra explicó luego: «Por eso, a través de la política educativa impulsamos y acompañamos estos procesos de transformación para seguir garantizando el acceso a la educación de calidad, desde la escuela primaria».

INVERSIÓN IMPORTANTE

«En este sentido, la inversión de la provincia es muy importante: creamos nuevos cargos docentes y administrativos, ampliamos y refaccionamos aulas, comedores escolares y espacios de uso común, y diseñamos líneas de formación permanente para acompañar todo el proceso de ampliación de la jornada escolar», detalló la ministra.

“Ampliar el tiempo escolar representa una oportunidad para consolidar una escuela igualitaria en la Provincia de Santa Fe que construya condiciones materiales y simbólicas para que todos puedan apropiarse de los saberes desde una propuesta pedagógica renovada”, definen desde el Ministerio de Educación de Santa Fe.

Destacan más adelante que “La propuesta busca generar condiciones para mejorar la escolarización de niños y niñas con un encuadre curricular que promueva el equilibrio entre las ciencias, la cultura, los juegos, la tecnología y lo artístico”.

Los encuentros con directivos, docentes, alumnos y sus familias que participan de esta experiencia dan cuenta de que más tiempo en la escuela ha despertado nuevas motivaciones en todos los actores: maestros con renovados proyectos institucionales, en articulación con la comunidad; alumnos que asisten más y con mayor puntualidad a las clases; escuelas que aumentaron su matrícula, y que transformaron y estrecharon aún más los vínculos con las familias.

Esta propuesta alcanzará en 2015 a unos 15 mil alumnos de entre cuarto y séptimo grado de las escuelas primarias de barrios de algunas de las grandes ciudades -como Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista, Esperanza, Rafaela- y de localidades muy pequeñas o zonas rurales de toda la provincia. Y se continuará expandiendo año a año.

EXPERIENCIAS EN LA PROVINCIA

En la escuela Nº 680 “Libertador General San Martín” de Tostado se trabaja en Jornada Ampliada sobre el eje temático “Promoción de la convivencia democrática. Los vínculos en la escuela: entre pares, entre niños y adultos, con los otros actores de la comunidad, con las familias, las organizaciones”.

“El hecho de que la escuela fuera reconocida por la comunidad, mediante la implementación de Jornada Ampliada, fue muy positivo, una fortaleza importante, ya que al ser una escuela ubicada en un barrio periférico de la ciudad, muchas veces la imagen de esta no era la más favorable, con todo lo enunciado anteriormente, esto pudo superarse y ahora es una escuela reconocida por sus logros y no por sus dificultades”, valoró el director Eduardo Brignoni.

Por otra parte, la escuela Nº 6403 “Ingeniero Carlos Gadda” de Esperanza llevó adelante su primera experiencia en jornada ampliada bajo la consigna “una escuela en la que deseen quedarse más tiempo”, con la que la Institución partió cuando la propuesta de ampliación de la jornada para escuelas primarias fue establecida.

En este sentido, su directora, Griselda Klingler expresó: “Más tiempo de los niños en la escuela demandaba encontrar nuevas y mejores maneras de enseñar, ofreciéndoles mejores condiciones para que el aprendizaje fuera positivo. Esto exigió esfuerzo de todos los actores involucrados, puesto que había que repensar los espacios y los tiempos, fortaleciendo las trayectorias escolares de los alumnos, logrando despertar su interés y, sobre todo, como se dijo al principio, generando el deseo de quedarse”.

Para el equipo de la escuela de Esperanza “la Jornada Ampliada en la escuela va logrando sus objetivos: el vínculo de los niños con diversos docentes les ha brindado mayores oportunidades para expresarse; el teatro les permitió a los chicos conectarse con ellos mismos, con sus potencialidades, sus posibilidades y estilos; y además generó nuevos vínculos entre ellos y con los conocimientos, les dio el medio para descubrirse y reposicionarse”.

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Regionales

El vivero departamental cierra otro año de crecimiento y compromiso ambiental

El Vivero Departamental impulsado por la senadora provincial Leticia Di Gregorio finaliza un nuevo año de trabajo sostenido, consolidándose como un espacio clave para la producción de árboles y el fortalecimiento de políticas ambientales en la región.

Publicado

el

por

Desde su puesta en funcionamiento en 2023, el vivero entregó más de 5000 ejemplares a instituciones, comunas y municipios del departamento, y solo en 2025 superó los 1100 árboles distribuidos.

Además de su rol central en la reforestación territorial, el vivero se convirtió en un espacio con una fuerte dimensión educativa. A lo largo del año, recibió visitas de instituciones escolares de todos los niveles, promoviendo experiencias pedagógicas donde estudiantes y docentes pudieron conocer el proceso completo de producción, cuidado y desarrollo de cada ejemplar.

Este año también marcó un avance significativo: por primera vez, y en articulación con la Fundación de Estudios Superiores y Universitarios General López, parte del curso de Jardinería se dictó dentro de las instalaciones del vivero, fortaleciendo la formación práctica y el vínculo educativo con el territorio.

En este marco, la senadora provincial remarcó: “Este vivero no solo aporta árboles: aporta conocimiento, conciencia ambiental y una visión colectiva del futuro que queremos para nuestras localidades”.

Finalmente, Di Gregorio subrayó la importancia de sostener este proyecto público como política ambiental regional:

“En General López seguimos produciendo árboles para forestar nuestros espacios verdes. Cada ejemplar entregado es una apuesta al bienestar de la región y de las próximas generaciones”.

Sigue leyendo

Regionales

Gran show de la LBC y Euge Quevedo en el Prado Español: noche a puro ritmo con presencia rufinense

Anoche, el Prado Español de Laboulaye vibró con un espectacular show de la LBC y Euge Quevedo, en un evento organizado por Yayo Producciones que convocó a una gran cantidad de público de toda la región.

Publicado

el

por

La noche fue una verdadera fiesta, con un despliegue de música, baile y energía que hizo vibrar a los presentes.

Entre ellos, se destacó la presencia de muchos rufinenses, que viajaron especialmente para disfrutar del show y acompañar a sus artistas favoritos.

El espectáculo dejó una excelente impresión y se vivió como uno de los eventos más fuertes de la temporada en la vecina ciudad.

Sigue leyendo

Regionales

Hallazgo de motocicleta sustraída

En horas de la mañana del sábado, personal policial de Comando Radioeléctrico, fue comisionado a un domicilio de calle San Luis tras la denuncia de la sustracción de una motocicleta Keller 110 cc, color gris, que había sido dejada en el frente de la vivienda durante la madrugada.

Publicado

el

por

Venado Tuerto. Minutos más tarde, en la zona de calle Miguel Tonelli, un vecino informó haber encontrado una motocicleta abandonada en un descampado. Al arribar, se constató que se trataba del rodado sustraído momentos antes.

La motocicleta fue trasladada a sede policial para las actuaciones correspondientes y posterior restitución a su propietario.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes3 días atrás

Tenis: campeonas, finales e intensa actividad en la liga de single

El último fin de semana dejó mucha acción en el tenis regional, con definiciones, nuevas campeonas y la continuidad de...

Deportes3 días atrás

Campeonas Sub 16: Ben Hur se quedó con la Copa de Oro

El pasado sábado se disputaron en Ben Hur los Play Off Sub 16 de la Copa de Oro, una jornada...

Deportes3 días atrás

Sorteo Mundial 2026: así quedó la Copa Mundial de la FIFA 2026 para Selección Argentina

La ceremonia del sorteo de la Copa Mundial 2026, realizada en Washington D.C., definió los grupos para la primera fase...

El Campo3 días atrás

Por primera vez, sale trigo argentino rumbo a China

Por primera vez, el trigo argentino llegará a China, según el cronograma de ventas que hará la Argentina en los...

Locales3 días atrás

1° Peña folklórica a beneficio del Hospital

Una noche para compartir nuestra música, nuestras raíces y, sobre todo, el compromiso con la salud de nuestra comunidad.

Provinciales3 días atrás

Pullaro: «La provincia invencible se está transformando en la provincia imparable»

El gobernador encabezó el inicio de la pavimentación de casi 16 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 2, una obra...

Locales3 días atrás

Servicios Municipales

La Municipalidad dió conocer como serán los servicios para el fin de semana largo.

Locales4 días atrás

Tren sanitario: exitoso balance

Culminó la visita del Tren Sanitario a nuestra ciudad. Durante los tres días que funcionó el operativo en el predio...

Regionales4 días atrás

El vivero departamental cierra otro año de crecimiento y compromiso ambiental

El Vivero Departamental impulsado por la senadora provincial Leticia Di Gregorio finaliza un nuevo año de trabajo sostenido, consolidándose como...

Locales4 días atrás

La 2048 cumplió su sueño de ir al mar

Esta semana, alumnos y profesores de la Escuela N° 2048 viajaron a la ciudad de Mar del Plata.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.