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Provinciales

La Fundación Banco Santa Fe presentó su Plan de Acción 2022, con eje en la educación, la cultura y la comunidad

Continuarán las acciones de capacitación y formación de directivos y docentes y se realizará una nueva edición del Premio a la Innovación Educativa, que distribuirá 11 millones de pesos.

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La Fundación Banco Santa Fe presentó su Plan de Acción para este año, durante el cual seguirá fortaleciendo y acompañando a las instituciones educativas de la provinciaa través de sus programas de capacitación de directores y docentes y de la financiación de proyectos de formación, con el fin de contribuir con  la excelencia educativa, los valores culturales y el desarrollo de la región.

El Plan de Acción contempla la continuidad de sus programas más relevantes, la implementación de nuevas acciones, y la actualización de sus innovadoras plataformas, como así también la incorporación y renovación de convenios y alianzas estratégicas con otras instituciones en el marco de las acciones desplegadas por las Fundaciones Grupo Petersen, que la Fundación Banco Santa Fe integra junto con las Fundaciones de los Bancos Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz.

La Fundación Banco Santa Fe anunció también la realización de la tercera edición del “Premio FGP a la Innovación Educativa”, cuyo objetivo es brindar a las instituciones, a través de capacitaciones virtuales, la posibilidad de repensar y reimaginar la escuela en el camino de la innovación, la transformación y el aprendizaje significativo, así como también el desarrollo de proyectos innovadores que competirán en la instancia final. Este año, el programa contará con 10 ganadores regionales y 1 ganador nacional entre quienes se distribuirán 11 millones de pesos para el desarrollo de sus propuestas. 

Además se realizará una nueva edición del Programa Fortalecimiento de la Educación Técnica, mediante el cual los Bancos del Grupo Petersen patrocinan proyectos presentados por instituciones educativas, vinculados a Educación Técnica, Empleo y Desarrollo Tecnológico, contando con la gestión de sus Fundaciones. Los proyectos son aprobados por el  Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en el marco del Régimen de Crédito Fiscal del Ministerio de Educación de la Nación, del cual participan los Bancos. Dicho programa cuenta con Certificación de la Norma ISO 9001-2015.

En el área de Cultura, continuará desarrollando acciones culturales focalizadas en diferentes expresiones artísticas, y acercando alternativas para  los artistas y la comunidad en general.  

Como novedad, se destaca la futura publicación del libro de Factoría de Museos, una edición basada en las experiencias de los profesionales y especialistas de museos que participaron de este programa durante 2020 y 2021.

Además, seguirá potenciando y dando visibilidad a La Galería Cultural, el micrositio creado para potenciar vínculos, promover proyectos, acciones compartidas y dar visibilidad a cada una de las personas que participaron de sus programas culturales.

En cuanto al eje de Comunidad, seguirá trabajando SUSTENTABLEMENTE (Pensar y Hacer sostenible), una propuesta que impulsa acciones y programas que promueven la concientización en materia de sustentabilidad y medio ambiente generando la continuidad de las propuestas en el tiempo, teniendo en cuenta los desafíos del contexto y las necesidades de cada región. En este sentido, continuará impulsando el desarrollo de proyectos a través del Programa de Voluntariado,  e incentivando a organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas a presentar proyectos sustentables dentro del Programa Iniciativas Sustentables. Los participantes de este programa  accederán a una instancia de formación virtual en Formulación de Proyectos Sociales.

Reporte 2021

Las Fundaciones Grupo Petersen presentaron el balance de los logros alcanzados durante el último año  y anunciaron que continuarán fortaleciendo su comunidad de más de 130 mil seguidores en redes sociales con el objetivo de acercar contenido de valor educativo y cultural y  trabajando en la mejora continua de  sus plataformas,  herramientas virtuales y  sitios webs exclusivos, como por ejemplo el Campus Educativo FGP,  yla Plataforma Educativa y Cultural. Ambas plataformas  hacen posible instancias de formación  en un entorno  virtual de calidad,  y  generan espacios de encuentro para el trabajo colaborativo. 

Desde hace 20 años, las FGP trabajan de manera sostenida  en el desarrollo de  programas de Educación, Cultura y Comunidad, alcanzando hasta la actualidad un total de 1.304.843 personas beneficiadas.

Entre los principales logros de gestión obtenidos en el último año,  se destacan: Más de 120 mil alumnos alcanzados, 891 educadores capacitados, 271 escuelas beneficiadas, nuevas formaciones brindadas a través del Campus Virtual, la segunda edición del Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa, y el lanzamiento del programa Muevo Sostenible, entre otros.

Las Fundaciones Grupo Petersen, creadas por su presidente Enrique Eskenazi, tienen como misión promover acciones en pos de la excelencia en la educación y la cultura de sus provincias; esta misión se lleva adelante desde hace 20 años, mediante la generación de herramientas que contribuyen al desarrollo económico y crecimiento productivo de sus regiones, a través de acciones directas y alianzas estratégicas que actúan como promotoras y catalizadoras del cambio.

Las tareas están orientadas a la realización de acciones continuas, voluntarias y sistemáticas de inversión social privada, utilizando recursos económicos propios para concreción de objetivos.

Para descargar el reporte completo de todas las acciones impulsadas en 2021 ingresar a: https://www.fundacionesgrupopetersen.com.ar/novedades/40/informe-de-acciones-2021 

Provinciales

Provincia compactó 12.295 vehículos abandonados en 7 meses

En el marco de las políticas para reordenar el Estado, se procesaron 2.735 automóviles, 9.560 motos y 5.136 toneladas de chatarra. Al inicio de esta gestión, había más de 30.000 vehículos en desuso en la provincia de Santa Fe, abandonados frente a comisarías o en depósitos judiciales.

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El Ministerio de Gobierno e Innovación, a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) dio a conocer los resultados logrados en siete meses de trabajo para retirar bienes secuestrados que se acumulaban en las comisarías y otros predios.

El objetivo de esta política del Gobierno es reducir la cantidad de vehículos que se encuentran en depósitos judiciales. La compactación se produce luego de un relevamiento para determinar en qué condiciones se encuentra cada uno de los vehículos que están a cargo del Estado provincial. 
De esta manera, se define si deben ser compactados, subastados, reparados, donados a escuelas, o desguazados para reacondicionar móviles de seguridad, salud o desarrollo.

El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, destacó la importancia de lo logrado en el marco del proceso del reordenamiento: “Como dispuso el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Fabián Bastia, estamos ordenando los diferentes predios de la provincia con vehículos secuestrados. Lo que sirva, se va a reutilizar, lo que esté en buenas condiciones se va a subastar. Pero lo que no tenga valor probatorio ni económico lo vamos a compactar para que estos depósitos no queden en la situación que estaban hasta el día de hoy, que era de total abandono”, explicó el funcionario.

Figueroa Escauriza señaló además el impacto positivo que tienen estas tareas en el trabajo policial y la seguridad: “Vamos a seguir ordenando cada depósito para que la policía custodie lo que tiene que custodiar, y no que esté ocupada en tareas administrativas y custodia de elementos, sino que esté en la calle cuidándonos a todos los santafesinos, que es lo que realmente necesitamos”. el territorio provincial: Policía de Investigaciones (Rosario), Santa Emilia, Santo Tomé, Alvear, Venado Tuerto, Depósito Judicial Zona Sur (Rosario), y en el cruce de las rutas 34 y A012. Fueron compactados 12.295 vehículos (2.735 automóviles, 9.560 motocicletas) y 5.139 toneladas de chatarra. Los trabajos se hicieron en siete meses. Además, en los distintos procedimientos fueron recuperadas 200 placas de cementerio robadas.

El reordenamiento de depósitos judiciales se desarrolló en cuatro meses. Incluyó 8 dependencias policiales: las comisarías 2ª, 6ª, 10ª, 13ª, 15ª, 21ª y 32ª y la Policía de Investigaciones de Rosario (PDI). Se trabajó en siete barrios de Rosario: Alberdi, Echesortu, Saladillo, Godoy, Centro, Tiro Suizo y Matheu. Se retiraron un total de 2.227 vehículos (349 automóviles, 1.878 motos), 461 bicicletas y 200 placas de cementerio.

La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) es la entidad del Gobierno provincial que administra todos los bienes y efectos que son objeto de secuestro u otras medidas dispuestas en causas judiciales como consecuencia de delitos o contravenciones. Estos bienes tienen como objetivo primordial su utilidad social. Los mismos pueden ser: autos, insumos informáticos, celulares, joyas, etc. En el caso de vehículos, pueden ser entregados para que sean utilizados por la Policía, Institutos Penitenciarios, Educativos o Asistenciales del Estado Provincial. También pueden ser rematados, o bien, compactados. Los elementos de cocina y muebles en general, o vestimenta y demás bienes hogareños, pueden ser entregados a entidades de beneficencia.

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Provinciales

El Gobierno de Santa Fe licitó obras de señalización vial para todas las rutas provinciales

Se trata de la señalética de 4.400 kilómetros de trazas pavimentadas. Las obras demandan trabajos de pintura y colocación de cartelería reglamentaria para contribuir con la seguridad y prevención vial. Los trabajos cuentan con un presupuesto oficial de más de 7.800 millones de pesos.

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El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Provincial de Vialidad llevó adelante la apertura de sobres para las obras de señalización horizontal y vertical de toda el área de corredores pavimentados santafesinos. Se trata de la señalética de 4.400 kilómetros de trazas pavimentadas. Las obras demandan trabajos de pintura y colocación de la cartelería reglamentaria para contribuir con la seguridad y prevención vial. 

Para el área que abarca las rutas de la Zona Norte Provincial, limitada al sur por la Ruta Nacional Nº 19 y al norte por la Provincia de Chaco, las obras cuentan con un presupuesto oficial de $ 3.598.306.550,78. Mientras que para el área que abarca las rutas de la Zona Sur con límites al norte por la Ruta Nacional Nº 19 y al sur por la Provincia de Buenos Aires, con un presupuesto oficial de $ 4.216.742.550,78. Cabe aclarar que dichos presupuestos son con base a valores del mes de Octubre 2024 y con un plazo de ejecución de 12 meses.

En la oportunidad, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, manifestó que “somos miles de personas que circulamos a diario por nuestras rutas provinciales, por eso las debemos mantener, dotarlas de los elementos de seguridad, de prevención y reglamentación para evitar accidentes. Estos trabajos buscan mejorar la transitabilidad en las zonas más críticas de los 4.400 kilómetros que tenemos bajo nuestra responsabilidad”. 

Asimismo, Enrico destacó: «Las prioridades nuestras se basan en mejorar el estado de las rutas, por eso estamos impulsando distintas obras de pavimentación, repavimentación y reparaciones en todas las regiones de Santa Fe,  es el objetivo que nos propusimos con el gobernador Maximiliano Pullaro. Y no solo las rutas provinciales, las que nos corresponden a nosotros por ley, también estamos insistiendo permanentemente para que Nación haga obras en las rutas nacionales que atraviesan la provincia».

A lo largo y ancho de la Provincia

Por último, el administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo subrayó que «el mantenimiento es lo más básico, si no cortamos el pasto, no acomodamos las banquinas, no conservamos la señalización como elemento fundamental de seguridad vial, cómo podemos pensar en avanzar en otras cosas”, remarcó el funcionario y declaró: “Estamos trabajando para que mediante esta licitación exista una empresa que desarrolle todas estas tareas en las distintas regiones de la provincia».

Las ofertas

Para el área que abarca las rutas de la Zona Norte Provincial se presentaron dos oferentes: la empresa VAWA S.A.C.I.C.I. cotizó $ 4.043.543.912,80; y una segunda oferta correspondiente a la firma BECHA S.A. que cotizó $ 3.426.850.692,00.

Mientras que para el área que abarca las rutas de la Zona Sur se presentaron las siguientes firmas: la empresa VAWA S.A.C.I.C.I. cotizó $ 4.700.571.412,80; y una segunda oferta correspondiente a la firma BECHA S.A. que cotizó $ 3.891.622.692,00.

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Provinciales

El ministro de Educación y los gremios docentes mantuvieron una reunión de trabajo

Se busca construir las condiciones necesarias para lograr acuerdos. “Hay voluntad y predisposición al diálogo, y la prioridad está puesta en los aprendizajes” indicó Goity, quien a su vez destacó la intensa actividad educativa en enero, que incluye 36.000 estudiantes y 1.700 docentes en las escuelas de verano, además de los avances en el Programa 1000 Aulas.

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El ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, José Goity, recibió a representantes de los gremios docentes. En primera instancia se reunió con el Secretario General de Amsafé, Rodrigo Alonso, y posteriormente con Pedro Bayúgar de Sadop. 

Se reunieron para comenzar a trabajar de cara al inicio del ciclo lectivo 2025. Los encuentros tuvieron lugar este viernes 24 de enero en las oficinas de la cartera educativa de la ciudad de Santa Fe. 

Goity enfatizó la prioridad que tienen los aprendizajes en todas las acciones que desarrolla el Ministerio de Educación y remarcó “enero nos encuentra trabajando, con importantes avances del programa 1000 Aulas y con 36.000 estudiantes y 1.700 docentes en las escuelas de verano que hay a lo largo de la provincia”.

En el marco de esta nueva mesa de trabajo Goity destacó: “estamos construyendo las condiciones necesarias para llegar a los acuerdos que fortalezcan la educación santafesina”. 

Finalmente, y de cara a la reunión paritaria que se desarrollará próximamente, durante el encuentro acordaron mantener el diálogo abierto para trabajar sobre diversos temas.

Estuvieron presentes en la reunión la secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos, María Martín; la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena; la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Daiana Gallo Ambrosis. En representación de Amsafé acompañaron Patricia Hernández, Paulo Juncos y Susana Ludmer, y por Sadop, Martín Lucero.

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