CONÉCTATE CON NOSOTROS

Locales

La Diputada Giaccone participó de actividades culturales organizadas en Rufino y Alcorta

Publicado

el

La diputada provincial Claudia Giaccone participó el viernes 9 de actividades vinculadas con nuestra identidad cultural en la ciudad de Rufino (departamento Gral. López) y en la localidad de Alcorta (departamento Constitución).

RUFINO. La legisladora estuvo presente en la Biblioteca Popular Brigadier Estanislao López -que funciona en el Colegio Superior n° 50-, acompañando al historiador y periodista Rubén Ricardo Iriarte en la presentación de la segunda edición de su libro “Corazón de la pampa”.

En el evento estuvieron presentes integrantes de la Biblioteca, miembros del gabinete municipal, el rector del Colegio, el presidente del Concejo Municipal Mauro Marcos, docentes, familiares y vecinos de la ciudad.

En sus palabras la diputada Giaccone agradeció ser recibida, y expresó que “la política debe involucrarse en acompañar a autores que relatan nuestra historia, que tenemos que conocerla porque no debemos perder la memoria, algo que nos llevaría a decisiones equivocadas”.

Rescató la importancia “de participar del Ente Cultural Santafesino, que lleva 10 años de existencia y lo integran más de 120 comunidades dispuestas a difundir sobre todo nuestro patrimonio cultural, poniéndole luz a lo pasa en el interior santafesino, potenciando y promoviendo a nuestros artistas, escritores, músicos.”

“Este trabajo histórico de Rubén es importantísimo para saber realmente porque somos como somos en el sur de la provincia, y que pasó en el devenir de nuestro país determinando que nuestros pueblos y ciudades tengan la impronta que tienen. Por eso solo queda felicitarlo por su obra, y colaborar en su difusión”, concluyó.

“Corazón de la pampa” es una investigación histórica que parte de la pregunta: ¿cuál fue la verdadera razón de la colonización territorial pampeana? Y se propone reflejar de qué manera los pueblos de la “Pampa Gringa” y los territorios de la “Oligarquía terrateniente”, que luego se convirtieron en ciudades y localidades organizadas, nacieron de una misma matriz, habiendo un hilo conductor entre las comunidades que hoy forman el sur de Santa Fe, sur de Córdoba y noroeste de la provincia de Buenos Aires, producto de una política nacional que se generó a partir de dos fenómenos: la venta de las tierras ganadas a los aborígenes en la campaña al desierto y la corriente inmigratoria aprovechada en principio por la clase acomodada.

Su autor, Rubén Ricardo Iriarte, actualmente responsable del Área de Cultura y Educación de la municipalidad de Rufino, se manifestó feliz del logro conseguido, y de tener en sus manos esta “segunda edición de “Corazón de la pampa”, que digo que es ampliada, ya que la primera fue producto de un emprendimiento personal. Cuando uno observa terminado su trabajo, lo mejor que le puede pasar es verlo impreso. Generalmente, los escritores del interior vendemos nuestros libros en un 20 o 30%, el resto lo regalamos para completar su objetivo, que es la difusión de lo que se cuenta en las palabras escritas en sus hojas.”

Posteriormente a la presentación oficial, y a través del Ente Cultural Santafesino, esta propuesta literaria iniciará un recorrido territorial por comunidades del sur santafesino.

Desfile de la Tradición. Antes, a media mañana, Giaccone visitó la Escuela n° 669 “Manuel Belgrano”, conversando con su Directora, Fabiana Celaá, y la Vice, Analía Torres Perugini, donde la informaron de la enorme tarea de inclusión que realizan con tareas integradoras en dicha institución.

Luego las acompañó al desfile que se realiza por las calles de la ciudad dando inicio a la 26ª. Fiesta de la Tradición, que cada año organiza la Escuela y hoy se convirtió en patrimonio de la comunidad, siendo acompañada por todas las escuelas e instituciones, como por ejemplo el Club de Abuelos.

ALCORTA. El viernes 9 dio comienzo la IV Edición de “Alrededor de la mesa”, realizada en la sala «Blanca Bellotto» de la Sociedad Española de esa comunidad, y organizada por la Asociación Civil “Museo de Hughes”, el Museo Regional “Léon Laborde Boy” y el Museo Comunal de Alcorta.

El encuentro busca resaltar que alrededor de una mesa se cuentan historias, se establecen vínculos, y se enseñan muchas más cosas que las que imaginamos. Durante su presencia, la diputada Claudia Giaccone recorrió todas las mesas presentadas y departió con los organizadores, autoridades locales e integrantes de las instituciones participantes: Asociación Familia Basilicata de Rosario; Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía, de Moisés Ville; Unión Cultural Argentina Libanesa de Rosario; Museo Comunal Paz, de Máximo Paz; Museo Comunal “30 de Julio”, de Peyrano; Asociación Civil Museo de Hughes; Museo Regional “León Laborde Boy”, de Labordeboy; y de la propia localidad de Alcorta: Comunidad Mocoví “Kami Kaia”; Biblioteca Popular “Belisario Roldán”; Sociedad Italia Mutual, Deportiva y Biblioteca Los Andes; Museo Comunal; Sociedad Española, Asociación Amigos del Museo Comunal; y Marcelo Báez, pintor.

Locales

Señalización en calle Carballeira

Luego de que el Intendente Natalio Lattanzi solicitara a ASSA la señalización del desmoronamiento en calle Carballeira y Uruguay, la misma se realizó para prevenir accidentes.

Publicado

el

por

Se recomienda circular con precaución por el sector.

Sigue leyendo

Cine

Cartelera del fin de semana en el Cine Teatro Hispano

Dos películas que se proyectan este sábado y domingo.

Publicado

el

por

La noche sin mí – Drama argentino protagonizado por Natalia Oreiro. Eva, su personaje, vive una noche que aparentemente no cambiará nada, pero un hecho inesperado lo transforma todo. Su mundo familiar resquebraja la rutina, la cotidianidad se vuelve tensión.

Una batalla tras otra – Thriller/acción dirigido por Paul Thomas Anderson con Leonardo DiCaprio. La trama: un antiguo revolucionario ve reaparecer a su enemigo luego de 16 años y debe reunir a viejos compañeros para rescatar a su hija. Una mezcla de violencia, ideología y rebelión.

Dos propuestas contrastantes para disfrutar

Si te interesa un drama de introspección y tensión doméstica, La noche sin mí es una apuesta sensible que invita a reflexionar.

Si preferís cine de acción, conflictos sociales y adrenalina, Una batalla tras otra te ofrece un espectáculo más intenso.

Sigue leyendo

Locales

Ordenaron la prisión preventiva de un hombre al que se investiga por abusar sexualmente del hijo menor de edad de su pareja en Rufino

Así fue dispuesto a partir de un pedido de la fiscal Rafaela Florit, en una audiencia desarrollada en los tribunales rufinenses. El imputado tiene 46 años, sus iniciales son MRD y se le atribuyó haber cometido los ilícitos entre 2019 y principios de este mes. La denuncia que originó la investigación fue realizada por la propia víctima, quien es adolescente y fue asistido por la madre de un amigo suyo.

Publicado

el

por

Quedó en prisión preventiva un hombre de 46 años e iniciales MRD que es investigado por haber abusado sexualmente del hijo menor de edad de una mujer que es su pareja en Rufino (departamento General López). Así lo ordenó la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Lorena Garini, en una audiencia desarrollada en los tribunales rufinenses.

La fiscal Rafaela Florit está a cargo de la investigación y es quien solicitó que el imputado transite el proceso judicial privado de su libertad.

La funcionaria del MPA indicó que “frente a la contundencia de las evidencias que presentamos, la Defensa no se opuso a nuestro requerimiento, sólo pidió que la preventiva fuera revisada luego de que la víctima sea entrevistada en cámara Gesell”, y agregó que “la magistrada accedió a la posibilidad de volver a discutir la medida cautelar”. Al respecto, la fiscal remarcó que “insistiremos en que existen riesgos de fuga y de entorpecimiento probatorio que ameritan que el hombre investigado continúe preso por todo el tiempo que dure el proceso judicial”.

Los hechos

Florit indicó que “en un contexto de gran violencia doméstica, el imputado abusó sexualmente del hijo de su pareja en reiteradas oportunidades entre 2019 y principios de este mes”, y aclaró que “al momento de los primeros ilícitos la víctima transitaba su escolaridad primaria y ahora es adolescente”.

“El hombre de iniciales MRD se aprovechó de su situación de poder y autoridad en el ámbito familiar, la dependencia económica que la víctima tenía respecto de él, la convivencia que mantenían en un mismo domicilio y la circunstancia de que su pareja solía dejarlo a cargo de cuidar a los hijos de ella”, especificó la fiscal.

En cuanto a la denuncia que originó la investigación penal, Florit destacó que “fue realizada por el propio adolescente, con la asistencia de la madre de un amigo de él”, y valoró “la contención emocional que le brindó esa familia”.

Calificación penal

Al imputado se le atribuyó la autoría de abuso sexual con acceso carnal agravado (por la guarda y por el aprovechamiento de la convivencia preexistente con la víctima, quien es menor de 18 años).

Fuente: Oficina de Prensa y Difusión – Fiscalía General – Ministerio Público de la Acusación

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales33 minutos atrás

Evolución del dólar en Argentina y su impacto con elecciones en puerta

El dólar en Argentina volvió a cruzar un umbral significativo en los días previos a las elecciones del domingo 26...

Provinciales45 minutos atrás

Santa Fe consolida su potencia aeroportuaria: 66% de crecimiento interanual

Con obras estratégicas en Rosario y nuevas rutas en Sauce Viejo, la Provincia consolida su protagonismo en el sistema aéreo...

Deportes2 horas atrás

Inferiores: La Quinta de Sportivo va por la Copa de Plata

Mañana sábado, la Quinta División de Sportivo Ben Hur será protagonista de una nueva jornada de la Copa de Plata...

Deportes3 horas atrás

Inferiores: Sportivo Ben Hur juega por la Copa de Oro

Este sábado 25 de octubre, la Sexta División de Sportivo Ben Hur disputará un importante encuentro por la Copa de...

Provinciales3 horas atrás

La provincia invierte más de $4.400 millones para fortalecer a emprendedores santafesinos

A través de los programas Banco Solidario y Activa Emprendedor, el Gobierno de la Provincia impulsa el crecimiento de miles...

Locales4 horas atrás

Señalización en calle Carballeira

Luego de que el Intendente Natalio Lattanzi solicitara a ASSA la señalización del desmoronamiento en calle Carballeira y Uruguay, la...

Cine10 horas atrás

Cartelera del fin de semana en el Cine Teatro Hispano

Dos películas que se proyectan este sábado y domingo.

Provinciales10 horas atrás

Elecciones: habrá entrega de DNI en el Registro Civil este fin de semana

Con motivo del acto eleccionario del día domingo, se atenderá al público durante el fin de semana, con el objetivo...

Deportes10 horas atrás

Nueva fecha de la Liga Venadense: los equipos rufinenses juegan de visitantes

Este sábado 25 de octubre se disputará una nueva jornada de la Liga Venadense de Fútbol, correspondiente a la Fecha...

Locales24 horas atrás

Ordenaron la prisión preventiva de un hombre al que se investiga por abusar sexualmente del hijo menor de edad de su pareja en Rufino

Así fue dispuesto a partir de un pedido de la fiscal Rafaela Florit, en una audiencia desarrollada en los tribunales...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.