CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

La Defensora Provincial informó a la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados

Publicado

el

La Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, mantuvo ayer una reunión por videoconferencia con los integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, para informarles acerca de la situación carcelaria en el territorio provincial, y de las acciones efectuadas por el Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- en este marco.

En esta oportunidad, mediante la utilización del programa de videoconferencias Zoom, establecieron contacto, la Defensora Provincial y los Diputados provinciales que componen la referida Comisión integrada por: Lionella Cattalini -Presidenta por el Frente Progresista Cívico y Social-; Claudia Balagué -Frente Progresista Cívico y Social-; Julián Galdeano -Unión Cívica Radical-; Georgina Orciani -Frente Progresista Cívico y Social- Frente Progresista Cívico y Social-; y Matilde Bruera -por el Bloque “Encuentro por Santa Fe”-.

Al inicio de la conversación, la titular del SPPDP explicó que el Servicio Penitenciario acarrea desde hace tiempo dificultades estructurales para asegurar condiciones dignas de encierro y sobre todo, para garantizar la resocialización de las personas privadas de su libertad. Tanto el hacinamiento como la superpoblación, que agravan las condiciones de detención y ponen en riesgo la integridad física de las personas, fueron denunciadas oportunamente por la Defensa Pública, cuestión que se agravó en el marco de la Pandemia mundial producto del virus COVID – 19.

En este sentido, señaló que a medida que se detectan vulneraciones de derechos se busca el camino más idóneo, siempre que se pueda, solucionar por vía de presentaciones administrativas o gestiones institucionales. Cuando eso no sucede, se efectúan las acciones judiciales correspondientes. Gran parte de éstas se habían realizado con anterioridad a los trágicos sucesos ocurridos durante el primer fin de semana de cuarentena tras haberse evaluado que las falencias mencionadas podían favorecer la propagación del virus.

Destacó además que, si bien se logró un resultado favorable a partir del habeas corpus colectivo presentado en favor de los internos, el nivel de cumplimiento en el sistema carcelario fue bajo, sobre todo en lo que tiene que ver con medidas de seguridad e higiene. Integrantes del SPPDP, en el marco de sus visitas habituales, constataron que escaso personal penitenciario lleva guantes y barbijos, y que los internos no reciben lavandina todos los días, entre otras.

Por otro lado, brindó información sobre los hechos violentos ocurridos en las cárceles de Piñero, Las Flores y Coronda, como así también sobre la cantidad de personas afectadas. En relación a Piñero, relató que el 23 de marzo se produjo una revuelta en el Pabellón 14 de la Unidad Penitenciaria Nº 11 (Piñero) a raíz de la cual un celador y ocho internos resultaron heridos, éstos con postas de goma. En cuanto a Las Flores, el penal sufrió múltiples destrozos, entre ellos la enfermería y un pabellón debió ser desalojado. Producto de ello, se realizaron numerosos traslados de manera temporal a diferentes cárceles, a saber: Pérez, Santa Felicia, Coronda y la Alcaidía Regional de Rosario.

Asimismo, informó sobre el habeas corpus presentado para que el Servicio Penitenciario permita la utilización de celulares debidamente registrados por parte de los internos dada la suspensión de las visitas y ante la falta de vinculación con sus familiares y/o allegados. Y explicó la situación general de las 331 causas planteadas por la Defensa Pública en toda la provincia a raíz de la crisis sanitaria.

Además del control y monitoreo de los centros de detención, la Defensora Provincial dio cuenta de las acciones desplegadas por la Defensa para alertar y denunciar posibles abusos por parte de las fuerzas de seguridad en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Para finalizar, la titular del SPPDP anticipó que estará presentando el Informe anual de gestión de la Defensa Pública, en cumplimiento de la obligación legal dispuesta por la ley 13.014.

Provinciales

Santa Fe ya capacitó a 116 localidades en caminos sustentables

La Provincia de Santa Fe avanza con una política pública pionera en el país que transforma la forma de intervenir los caminos rurales: ya capacitó a 270 actores de 116 localidades.

Publicado

el

por

A través del programa Caminos Sustentables, el Ministerio de Desarrollo Productivo impulsa una nueva lógica de gestión vial que combina planificación técnica, cuidado ambiental y participación territorial. “El objetivo es claro: garantizar accesos seguros y permanentes para la producción, la educación, la salud y la vida rural, dejando atrás décadas de mantenimiento improvisado y obras sin criterio”, afirmó el titular de la cartera productiva, Gustavo Puccini. 

Desde mayo, más de 270 actores locales -entre productores, operarios, presidentes comunales y equipos técnicos- participaron de las capacitaciones organizadas por la Secretaría de Infraestructura Productiva, alcanzando a 116 localidades en 13 departamentos. La meta es llegar a todo el territorio antes de octubre, consolidando una red provincial de infraestructura rural con mirada estratégica y arraigo territorial.

El programa, impulsado por la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, propone formar equipos locales, incorporar criterios de sustentabilidad, mejorar el uso de los recursos y fortalecer la capacidad de respuesta de cada comuna. Las capacitaciones se desarrollan en encuentros teórico-prácticos de cuatro horas, con espacios de intercambio que permiten construir soluciones desde la experiencia de cada territorio.

“Esta política pública representa un cambio estructural en la forma de abordar los caminos rurales. Santa Fe marca el rumbo a nivel nacional, con una propuesta que combina alcance territorial, rigor técnico y visión de largo plazo”, señaló el secretario de Infraestructura Productiva, Federico Carballeira. Asimismo, el director provincial de Infraestructura Portuaria, Santiago Carloni destacó: “El desafío es construir una red sólida de gestión vial sustentable, donde cada territorio tenga las herramientas necesarias para impulsar su desarrollo productivo”.

La participación activa de Sociedades Rurales, Comités de Cuenca, Consorcios Camineros y la Dirección Provincial de Vialidad refuerza el carácter transversal del programa, que se enmarca en una visión del gobierno provincial: conectar producción, territorio y desarrollo, con obras que duren, que cuiden el suelo y que respondan a las necesidades de cada comunidad.

Cronograma

El cronograma de la actividad continua de la siguiente forma: 16/9 en Departamento Garay, 24/9 en San Martín, 29/9 en Iriondo, primera semana octubre en General Lopez, segunda semana de octubre en Caseros y aun por confirmar para ese mes, Rosario y San Lorenzo.

Sigue leyendo

Provinciales

Clara García y Pablo Farías cuestionaron al gobierno por el manejo de las retenciones

Los legisladores socialistas denunciaron “una timba impositiva electoralista que terminó beneficiando a un puñado de empresas exportadoras”. Pidieron “una reforma tributaria profunda, que contemple una rebaja escalonada de los derechos de exportación, para darle previsibilidad a toda la economía”.

Publicado

el

por

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García, y el diputado provincial Pablo Farías criticaron duramente la decisión del gobierno nacional de eliminar temporalmente las retenciones al agro y consideraron que, “además de ser una muestra absoluta de falta de previsibilidad, solo benefició a un puñado de empresas exportadoras, es decir, el eslabón más concentrado de la cadena que es el que compra granos a los productores; y en muchas ocasiones ni siquiera tienen la mercadería porque apenas presentaron una declaración jurada relativa a mercados futuros”.

Con el objetivo de aplacar las turbulencias financieras desatadas hace dos semanas, la gestión del presidente Javier Milei anunció el lunes 22 de septiembre la suspensión de las retenciones a la exportación de granos hasta el 31 de octubre, estableciendo un cupo de u$s7.000 millones para la registración de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) bajo un régimen diferencial. En menos 72 horas culminó la medida, que fue aprovechada solo por grandes exportadores.

“Venimos reclamando desde hace tiempo la eliminación de las retenciones agropecuarias en el marco de una política planificada, gradual y escalonada. Pero lo que hizo el gobierno nacional esta semana fue una medida intempestiva, no planificada, sin previsibilidad que perjudicó claramente a los pequeños y medianos productores, que ya habían vendido su cosecha y pagaron las retenciones, compraron maquinaria e insumos para la nueva campaña”.

“Se trató de una timba impositiva netamente electoralista porque estaba prevista hasta el 31 de octubre –apuntó García-, sin embargo solo tuvo una vigencia tres días, tras los cuales esos grandes acopiadores se quedaron con cerca de u$s1.500 millones a cambio de liquidar u$s7.000 millones y rescatar al gobierno de una crisis de reservas”.

Por su parte, Farías, candidato a diputado nacional por Provincias Unidas junto a la vicegobernadora Gisela Scaglia, puso el foco en la necesidad de “una reforma tributaria profunda, que contemple una quita progresiva de retenciones como parte de un proyecto más grande que apunte a darle previsibilidad a toda la economía”.

“Es muy grave y muy malo lo que sucedió”, aseveró Farías y dijo: “Más del 75% de los productores ha vendido su producción con las retenciones vigentes porque se les dijo que ese era el esquema que se iba a mantener, que no iba a haber devaluación, y que no reservaran los granos porque las reglas no iban a cambiar. Fueron defraudados”, sostuvo el diputado y advirtió sobre “las sospechas que surgen acerca de cómo circuló esta información que benefició a unos pocos actores en millones y millones de dólares. Es otra sospecha que recae sobre el presidente de la Nación y su entorno”.

Sigue leyendo

Provinciales

Provincia informó el cronograma de pago de las pensiones sociales

El Gobierno provincial a través del Ministerio de Economía, abonará el total de las pensiones sociales el lunes 29 de septiembre.

Publicado

el

por

Los pagos de pensiones sociales (Ley N° 5110), Expresos por razones políticas (Ley N° 13.298), Madres de víctimas del terrorismo de Estado (Ley N° 13.330) y Excombatientes de Malvinas, serán abonados para el mes de septiembre, el lunes 29.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes16 horas atrás

Nueva fecha de la Liga Venadense

Cronograma de partidos de la Fecha 12 (Vuelta) en División “A”; Fecha 03 (Vuelta) de la Zona Campeonato “A; Fecha...

Locales18 horas atrás

Lluvia y mucho viento en Rufino

Desde anoche, personal municipal se encuentra trabajando en distintos sectores de la ciudad para despejar los árboles, ramas, cables y...

Locales18 horas atrás

Lluvia en Rufino y zona

Registro acumulado de precipitaciones de hoy 27/09 hasta las 8 hs.

Regionales19 horas atrás

Laboulaye celebrará sus 139 años

Los festejos serealizarán los días 11 y 12 de octubre.

Locales19 horas atrás

En el Rotary presentaron «Un año para la tierra»

El libro fue escrito por el profesor Lorenzo Pérez, y presentado el jueves pasado en la sede del Rotary de...

Provinciales20 horas atrás

Santa Fe ya capacitó a 116 localidades en caminos sustentables

La Provincia de Santa Fe avanza con una política pública pionera en el país que transforma la forma de intervenir...

Locales2 días atrás

Nueva donación del Rotary Club de Rufino al hospital local

El Rotary Club de Rufino volvió a mostrar su compromiso solidario con la comunidad al realizar una nueva donación de...

Locales2 días atrás

Festejos por el día de la primavera

Este martes, las personas que asisten a las actividades del Hogar de Día celebraron la llegada de la primavera con...

Nacionales2 días atrás

Misterio en Puerto Tirol: apareció chatarra espacial en un campo

Un objeto metálico cayó este jueves por la tarde en un campo del ex Campo Rossi, en la zona rural...

Locales2 días atrás

Trabajos de limpieza en toda la ciudad

Ayer, la Municipalidad continuó con los trabajos de limpieza en calles y espacios verdes de distintos sectores de la ciudad.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.