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LA ASSAL logró un nuevo récord en la habilitación de transportes de alimentos

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Gracias a la implementación del sistema de gobierno electrónico se registraron 14.458 unidades en el 2015, superando las 13.700 habilitadas en el 2014.

El ministerio de Salud, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) informó que con el registro de 14.458 unidades de transporte de alimentos en el 2015 se logró un nuevo récord, como viene ocurriendo desde que se creó la Agencia en diciembre del 2008, al superar las 13.700 habilitadas durante el 2014.

El indicador es signo de la exitosa implementación de la Agencia Descentralizada y el trabajo coordinado en red entre provincia, municipios y comunas.

El secretario de la Assal, Marcos Monteverde, sostuvo que ello ha sido posible también “gracias a la descentralización, es decir, a la garantía de que cada localidad tiene soberanía sobre su territorio y cada transportista puede registrar su vehículo en su lugar de residencia, y a la implementación del sistema de gobierno electrónico de la ASSAL”.

Al ponderar el registro, el funcionario recordó que se ha pasado de menos de 2000 unidades de transporte de alimentos habilitadas en el año 2007 (último en que el trámite se realizaba mediante un expediente), a 9268 solo en el 2009, superándose esa cifra en el año 2010 con 9678 vehículos, llegando a una cifra de 10.191 unidades registradas en el año 2011, 10.887 en el 2012, y 12.915 en el 2013.

El afianzamiento del organismo, que reemplazó a la dirección de Bromatología, trajo como consecuencia un giro de 180º en el sistema de gestión de alimentos imperante en la provincia, pasándose de un “modelo centralizado a uno descentralizado integrado por comunas, municipios y provincia, conformando una Agencia Única Integrada”, agregó Monteverde.

En este modelo, los establecimientos que elaboran y comercializan alimentos en una comuna o municipio -no expendiéndose los mismos fuera del ejido comunal/municipal- “son registrados y auditados por la propia comuna/municipio”, mientras aquellos que superan esos límites, son registrados y auditados por la ASSAL.

167 CONVENIOS CON MUNICIPIOS Y COMUNAS

El secretario destacó, asimismo que el proceso de transformación y descentralización que se está llevando adelante incluyó “la firma, a diciembre de 2015, de 167 convenios con localidades que hoy conforman la red de trabajo de la agencia”, lo cual significa que más del 98 % de los santafesinos “se benefician diariamente con políticas activas de buenas prácticas”, garantizándose así “el derecho a la soberanía alimentaria de quienes conforman la red”.

“Este proceso contempló, en el marco del Programa de Mejora Continua, la implementación de un sistema de gobierno electrónico u oficina sin papeles, que permitió disminuir drásticamente el resultado de un trámite de seis meses a solo 72 horas, como una de sus principales características y virtudes, además de incrementar considerablemente el número de los mismos” afirmó.

En ese sentido, resaltó que el modelo actual permitió que “se hayan alcanzado los 323.627 tramites en los primeros ocho años de gestión”.

En cuanto a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), precisó que se dispuso la obligatoriedad de su puesta en marcha “a todos los establecimientos elaboradores de alimentos, siendo éste un método preventivo para lograr la obtención de alimentos seguros, disponibles para todos los santafesinos”.

“Esto trajo aparejado el reemplazo del viejo sistema basado en la “inspección/sanción” por el reconocido internacionalmente de “auditoría”, sistema preventivo basado en la mejora continua, para obtener alimentos seguros”, consignó el titular de la ASSAL.

Señaló, además, que la Agencia asegura como mínimo la realización “de dos auditorías por año a cada uno de los 1866 establecimientos registrados y activos, con tránsito interjurisdiccional, al día de la fecha”.

CASI 25 MIL PRODUCTOS ALIMENTICIOS REGISTRADOS

El titular de la ASSAL, acotó, por último, que estos establecimientos “cuentan con 24.952 productos alimenticios registrados, los cuales pueden comercializarse en cualquier jurisdicción de la República Argentina, o exportarse”.

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Provinicia sigue construyendo su nuevo plan hídrico con encuentros regionales

En Venado Tuerto, se concretó una nueva jornada de gobernanza hídrica que permitió evaluar acciones para avanzar hacia una gestión integrada de los recursos hídricos. Estuvieron representadas las diferentes cuencas del sur y también el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

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Con el objetivo de diagramar el nuevo Plan Hídrico Provincial, el Gobierno santafesino de Maximiliano Pullaro está realizando una serie de encuentros regionales con especialistas de diferentes áreas, en un abordaje interministerial.

En la oportunidad, la cuarta reunión de “Gobernanza Hídrica” tuvo lugar en Venado Tuerto y estuvo encabezada por el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich; el subsecretario de Obra y Gestión Territorial, Federico Sieber; el director Provincial de Planificación, Pablo Storani; el intendente municipal, Leonel Chiarella; y los diputados Sofía Galnares y Leonardo Calaianov. Allí se evaluaron acciones para avanzar hacia una gestión integrada de los recursos hídricos. La dinámica de los encuentros es de forma semanal dispersos por todo el territorio según las cuencas.

El objetivo de cada reunión será proveer las nuevas herramientas para la gestión, organización y planificación de los recursos en cada región y fortalecer el consenso con la participación de representantes de cada zona; elaborar diagnósticos que identifiquen situaciones, como resultado de las jornadas de trabajo. Si bien el eje central es el manejo de recursos hídricos y establecer próximas acciones (a corto y mediano plazos), cabe señalar que el abordaje en cada zona es mayor dado el trabajo articulado interministerial, es decir, junto a los Ministerios de Medio Ambiente, y Desarrollo Productivo, la Secretaría de Aguas y Saneamiento, y Vialidad Provincial. Al final de cada cita se procede a la firma de un acuerdo entre las autoridades presentes para dejar asentado un compromiso de trabajo en base a lo elaborado durante cada jornada.

Estar presentes en el territorio

En la apertura del encuentro, el ministro Enrico expresó que “en otras reuniones en las que he participado hubo temas que se plantearon y que ya fueron resueltos, otros que están en vía de resolverse, pero es muy importante que el Gobierno Provincial se mueva en el territorio y dialogue con los actores locales, los productores, los equipos técnicos, y eso es lo que estamos haciendo desde la Secretaría de Recursos Hídricos”.

“lo importante de estas jornadas, que estamos haciendo en toda la provincia, es repasar el listado de temas, de situaciones que se nos pueden presentar, de necesidades, de urgencias y sobre todo empezar también a entender la dinámica del trabajo con un gobierno que decidió estar presente en el territorio, escuchando a la gente. De estas reuniones y del trabajo conjunto surgen las soluciones hidráulicas o de manejo, que son las que después terminan convirtiéndose en obras concretas que nosotros impulsamos”, destacó Enrico.

A su turno, el secretario Mijich destacó: “son fundamentales estos encuentros que permiten detectar, analizar y planificar de acuerdo a cada región, porque trabajar sin un plan es lo peor que nos puede pasar” y añadió que “Ya vamos por la cuarta reunión. Primero estuvimos en la región 1 en Avellaneda, después estuvimos en la región 7 en Arroyo Seco y la semana pasada estuvimos en Gálvez, en la región número 4. Hoy estamos acá en la región número 6, y con este esquema de encuentros, vamos a poder saber las necesidades, cuáles son las fortalezas de cada región, trabajando junto a las autoridades locales, instituciones y de alguna manera terminar conformando un plan hídrico provincial, que nos exige la ley de aguas y que sirva como herramienta para la gestión tanto de los gobiernos locales, el gobierno provincial y todos los comité de cuenca”, explicó Mijich.

Y expresó que “el objetivo mayor de los 8 encuentros, que se efectuarán en siete regionales del territorio y uno final en Santa Fe con todos los Comité de Cuencas, es realizar el nuevo “Plan Hídrico Provincial”, que será fruto de los diagnósticos que arrojen cada jornada más los aportes del equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas, de las distintas universidades que tenemos en la provincia (UTN, UNR y UNL –FICH-) y del INA”.

“Este plan hídrico será el primero que tenga Santa Fe haciendo hincapié en el cumplimiento de los artículos de la nueva “Ley de aguas” (13.740), que determina las bases y formas para la gestión integral de los recursos”. Para cada región se definirán “medidas estructurales”, es decir, “las obras necesarias en las cuales trabajarán la Provincia, las autoridades locales y los comités de cuenca; pero a su vez, también se confirmarán “medidas no estructurales”, que son acciones políticas y educativas orientadas al manejo, cuidado y gestión de los recursos”, completó Mijich.

Con un norte hacia adelante

Más adelante, el secretario Nicolás Mijich explicó que “con las jornadas buscamos planificar lo que, de alguna manera, marca la ley, que es a través de la gestión integrada de los recursos hídricos, planificar a mediano y largo plazo y también atender las necesidades del momento, de la mano de otros ministerios: de Gobierno, de Desarrollo Productivo, y de Ambiente; Defensa Civil, las áreas que tiene que ver con caminos y con lo productivo en sí, que nos acompañan en el desarrollo de nuestro plan”.

“De esta forma nos pide trabajar nuestro gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, en espacios participativos donde confluyen equipos políticos, intendentes y presidentes comunales, productores y todos los actores relacionados a la gestión hídrica”, concluyó el secretario.

Por su parte, el Intendente Leonel Chiarella comentó que “Quiero destacar que haya un gobierno provincial que está presente, como es la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, donde en una misma mesa vamos a estar pudiendo dialogar todos los actores centrales para poder resolver diversos problemas hídricos. Los equipos técnicos, los productores, los representantes de las instituciones, la universidad, los gobiernos, todos trabajando juntos. Por eso celebro esta decisión que ha tomado el gobierno de la provincia de Santa Fe de poder generar un plan estratégico, de poder generar un sistema que, por sobre todas las cosas, marque el rumbo, que marque el norte de las cosas y de las acciones que se tienen que llevar adelante, donde muchas veces se ha planteado esta necesidad y hoy se está tomando la decisión, como decía Lisandro, poder plasmarlo en una hoja de ruta bien concreta”.

“Y que eso tiene un valor que es, principalmente, escuchar la opinión y la realidad de cada uno y, por sobre todas las cosas, plasmarlo en un documento que trasciende los gobiernos y que trasciende las gestiones y que queda para poder ejecutar. Y que también marca una decisión de generar una política de Estado y que esa política de Estado, obviamente, como lo viene demostrando este gobierno provincial, lo que se plantea también se puede ejecutar y se cumple”, valoró Chiarella.

Durante la actividad se realizaron talleres divididos en distintos grupos, a fin de generar un espacio de debate y análisis sobre los instrumentos de gestión y financiamiento para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la provincia.

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Formación en oficios: terminaron los cursos impulsados por Di Gregorio

Este fin de semana, con la última clase presencial de gomería, finalizó la edición 2024 de los cursos de formación en oficios impulsados por la senadora Leticia Di Gregorio.

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A lo largo del año, fueron más de 500 alumnos los que se capacitaron en las cinco propuestas que se llevaron adelante junto a la Fundación de Estudios Superiores y Universitarios General López y el último curso dictado fue en conjunto a Faldani Neumáticos.

La senadora Leticia Di Gregorio, recordó que quienes completaron la cursada van a obtener sus certificados en los respectivos actos que se llevarán a cabo en diciembre en Firmat y Venado Tuerto, respectivamente. Los diplomas a entregar serán para quienes se formaron en peluquería, electricidad domiciliaria, reparación de aire acondicionado, reparación de celulares y el más reciente, gomería.

“Hubo un trabajo muy importante a lo largo del año donde se pudieron articular las clases presenciales con las virtuales, una metodología que logró funcionar desde el primer día y que nos permitió abrir la propuesta a las 31 localidades del departamento General López. Realmente estamos felices de que tantas personas se hayan capacitado para emprender o insertarse al mercado laboral gratuitamente”, dijo Di Gregorio.

La legisladora valoró que estas oportunidades permiten a los vecinos del sur santafesino “formarse en un oficio con rápida salida laboral en un contexto complicado” como el que vive el país, lo que le otorga mayor relevancia al proyecto: “Tenemos en claro que es una necesidad acercar este tipo de herramientas y más aún cuando no implica gastos para los cursantes. Eso nos marca la pauta de que en el 2025 vamos a continuar avanzando con esta mecánica”, agregó la senadora provincial.

Finalmente, agradeció a los presidentes comunales e intendentes que de alguna u otra manera colaboraron para que la oferta llegue a las 31 localidades del departamento General López: “Estamos sumamente conformes porque sabemos que desde ahora hay más de 500 personas que cuentan con un plus a la hora de encarar un desafío laboral y tienen otras herramientas que no solo les van a servir para el presente, sino también para el futuro”, cerró la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

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La diputada Galnares presente en Santa Isabel

Continuando con sus habituales recorridas, la diputada provincial Sofía Galnares visitó la localidad de Santa Isabel.

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Galnares recorrió distintas instituciones de la comunidad, dialogó con vecinos sobre las diferentes problemáticas que afrontan, y analizó con ellos los posibles planes y proyectos a gestionar juntos.

«Una de las cosas que más satisfacción me da de esta función pública es poder recorrer la provincia, estar en contacto con las instituciones y vecinos de cada localidad, hacernos presentes, que nos conozcan y que sepan que pueden reclamarnos y también acompañarnos en nuestras gestiones. Poder conocer y escuchar sus necesidades, sus proyectos y luego trabajar juntos para intentar encontrar soluciones”, manifestó la legisladora.

En su paso por Santa Isabel, visitó el Club Social y Deportivo General Belgrano, el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales, y la Iglesia local donde fue recibida por el Pastor Sergio Ceballos.

Para finalizar Galnares señaló: “Sigamos trabajando juntos para fortalecer a Santa Isabel y a todas las localidades del sur santafesino, que tanto aportan al desarrollo de nuestra provincia”.

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