CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

La APSV celebra el Día de las Infancias poniendo el eje en la movilidad segura de los más pequeños

Las acciones previstas buscan concientizar sobre la incorporación de prácticas saludables en el uso de los espacios públicos desde la más temprana edad y la responsabilidad del adulto en su cuidad.

Publicado

el

En el Mes de las Infancias, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) lleva a cabo distintas actividades que proponen repensar el modo de trasladarse de los más pequeños y la responsabilidad de los adultos en su cuidado. Para ello el Espacio Educativo de Seguridad Vial visitará localidades de la provincia para compartir con las familias una instancia de juego y aprendizaje y en redes sociales se lleva adelante una campaña sobre el tema.

Un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) da cuenta que en Argentina 7 de cada 10 menores de edad que viajan en auto no utilizan elementos de seguridad o los utilizan de manera incorrecta y que solo el 46,4% de los niños y niñas de entre 0 y 4 años utilizan el sistema de retención infantil (SRI). En Santa Fe, entre 2018 y 2019 más de 260 niños menores de 15 años se vieron involucrados en siniestros viales y 49 de ellos perdieron la vida.

“La seguridad vial infantil engloba todos los hábitos que garantizan que niños y niñas se muevan seguros en la vía pública en todos sus roles: pasajero, peatón y ciclista. Santa Fe tomó como bandera la movilidad infantil segura porque la seguridad de los niños depende del ambiente seguro que le podamos brindar los adultos”, afirmó el Subsecretario de APSV, Osvaldo Aymo.

La directora de la APSV, Antonela Cerutti expresó “Desde la APSV, tenemos el compromiso de continuar trabajando en acciones que fomenten la movilidad segura de los mas pequeños, debemos reforzar la idea de que ellos se encuentran expuestos a un alto nivel de riesgo cuando no llevan de manera correcta los elementos de seguridad pertinentes para su traslado”.

Para trabajar el tema durante este fin de semana el Espacio Educativo de Seguridad Vial de la APSV estará presente en Rafaela, Humboldt y Gálvez. Con este dispositivo, niñas y niños pueden recorrer en bicicletas, kartings y monopatines un circuito vial que representa el espacio público con las señales de tránsito y pautas de convivencia correspondientes, acompañados por personal del organismo. De esta manera incorporan hábitos y conductas saludables para un traslado seguro y los adultos reciben información acerca del cuidado necesario a la hora guiar a los más pequeños en el uso del espacio.

EN REDES
Por otro lado, desde las redes sociales de la APSV se lleva a cabo una campaña con información sensible sobre la importancia del correcto uso de un sistema de retención infantil adecuado y consejos para que los más pequeños se trasladen como peatones o ciclistas de manera segura. Asimismo, remarcan que los menores de 10 años deben viajar siempre en los asientos traseros, con el SRI acorde a su peso y edad, recomendando extender el máximo tiempo posible su uso colocado a contramarcha. El organismo también promueve el uso de la bici no sólo como un juguete en los primeros años de vida sino como un medio de transporte que requiere responsabilidad y ofrece múltiples beneficios para la salud, autonomía y cuidado del ambiente.

MOVILIDAD INFANTIL SEGURA
Desde marzo de 2020 la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe integra el Programa Federal de Movilidad Infantil Segura que está organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay, del que participan 23 provincias.

Los representantes de todas las jurisdicciones provinciales se forman en conocimiento específico sobre movilidad infantil segura desde la perspectiva de los sistemas seguros para niños y asumen el compromiso de trabajar en planificaciones estratégicas para mejorar la movilidad de niños y niñas en cada provincia. En este marco, Santa Fe ya esbozó las primeras líneas de algunas acciones que van a permitir indagar en los hábitos de traslado de los niños, los estereotipos y barreras que nos impiden adoptar prácticas responsables de movilidad infantil y diseñar estrategias que promuevan los traslados seguros en Santa Fe.

Provinciales

Preocupación en la Paritaria Municipal

En el día de ayer se reunió la mesa paritaria del sector municipal tras la convocatoria de la Secretaría de Gobierno, Municipios y Comunas conforme a la Ley 9996.

Publicado

el

por

Los Intendentes trasladaron un ofrecimiento salarial para el primer semestre muy por debajo a las expectativas del sector, que consistió en un 9,9% sobre los sueldos de Enero 2026, a abonarse de la siguiente manera: 4% febrero + 4% marzo+1,9 mayo, desconociendo el desfasaje del 3% del 2025 y no considerando una garantía salarial mínima de bolsillo.

La propuesta es insuficiente ya que fue ofrecida como política salarial 2026, existiendo un compromiso de discutir la pérdida real del salario sufrida durante el 2025, motivada en aumentos salariales inferiores a la inflación y en la reforma previsional decidida por el Gobernador Pullaro.

La propuesta, pasada en números, significa un ofrecimiento de incremento del salario mínimo garantizado de $32.500.- para el mes de febrero, lo que es interpretado por FESTRAM como un desprecio hacia los trabajadores municipales.

Fuente: Prensa FESTRAM

Sigue leyendo

Provinciales

Pullaro lanzó Agroactiva 2026 en Buenos Aires: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”

El gobernador presentó en la Casa de la Provincia de Santa Fe, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la muestra agroindustrial más importante del país, que se realizará del 3 al 6 de junio en Armstrong bajo el lema “Una muestra de lo que somos”.

Publicado

el

por

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó este miércoles en Buenos Aires el lanzamiento de Agroactiva 2026, la mayor exposición agroindustrial del país, que en esta edición se desarrollará del 3 al 6 de junio en Armstrong. Bajo el lema “Una muestra de lo que somos”, la feria busca reflejar la identidad profunda del agro argentino: su gente, su historia, su tecnología y su proyección internacional.

Durante la presentación, realizada en la Casa de la Provincia de Santa Fe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mandatario estuvo acompañado por la exvicegobernadora y actual diputada nacional Gisela Scaglia; el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; el intendente de Armstrong, Guillermo Luzzi; y la directora general de Agroactiva, Rosana Nardi.

La mayor vidriera del agro

Pullaro afirmó que Agroactiva “es la muestra más importante de América Latina” y representa “nuestra identidad colectiva y cultural”, al destacar que los santafesinos son “gente de trabajo, que produce y genera empleo”. Recordó además que la provincia ha demostrado a lo largo de la historia que el desarrollo del país está ligado al federalismo productivo.

En ese sentido, aseguró que “Santa Fe vuelve a mostrar que la salida de nuestro país es con el campo y la industria: produciendo más, comercializando mejor e invirtiendo en infraestructura productiva, vial, portuaria y aeroportuaria”.

El gobernador subrayó que la exposición convoca a unos 270.000 productores agropecuarios que, lejos de especular financieramente, buscan herramientas para invertir, mejorar rendimientos e incorporar tecnologías de punta, con la mirada puesta en la innovación y la competitividad.

Scaglia, por su parte, destacó que en Agroactiva “se cruzan generaciones de hombres y mujeres de campo que llegan con expectativas de mejorar sus inversiones, incorporar maquinaria y sumar tecnología para producir mejor”. También valoró que la muestra constituye un espacio de cercanía donde Santa Fe se integra con otras provincias para exhibir su potencial productivo.

La casa del campo argentino

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, sostuvo que “el futuro que queremos construir está anclado en la producción”, y explicó que Agroactiva se despliega en unas 250 hectáreas donde se expresa la identidad santafesina. En ese marco, la Provincia contará con un pasillo central integrado por siete lotes, en los que más de 150 empresas exhibirán su producción, resultado del vínculo entre el sector público y el privado.

A su turno, la directora general de Agroactiva, Rosana Nardi, definió la exposición como “la casa del campo argentino”, un espacio donde se construye identidad y se integran innovación, conocimiento, negocios, tecnología, trabajo y tradición. Señaló además que el encuentro permite el intercambio entre productores, empresas, jóvenes en formación e instituciones, fortaleciendo el trabajo en red y la convicción de un país con futuro.

Por último, el intendente de Armstrong, Guillermo Luzzi, afirmó que Agroactiva representa “el patio trasero de las industrias de maquinaria agrícola más importantes de la provincia”, un ámbito donde la familia rural se siente identificada y puede apreciar el potencial productivo de la región.

Autoridades presentes

Participaron también el senador por el departamento Belgrano, Pablo Verdecchia; legisladores nacionales y provinciales; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta; el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso; autoridades diplomáticas; representantes de embajadas y consulados; miembros del Consejo Federal de Inversiones (CFI); empresarios y expositores.

Sigue leyendo

Provinciales

El Gobierno de Santa Fe activa 4 líneas de crédito para MiPyMEs a tasas preferenciales en el mercado

En conjunto con el Banco Municipal de Rosario, Provincia lanzó un paquete de financiamiento destinado a capital de trabajo, inversión productiva y turismo regional.

Publicado

el

por

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa orientando sus políticas para impulsar proyectos de inversión y potenciar el turismo regional, promoviendo así la competitividad empresarial y el crecimiento económico en toda la provincia. A partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Municipal de Rosario, Provincia presentó nuevas líneas de financiamiento orientadas a fortalecer el capital de trabajo.

Sobre esta nueva línea, el ministro Gustavo Puccini aseguró que “este es el primer convenio del año que firmamos con el Banco Municipal de Rosario para que las MiPyMEs puedan acceder a financiamiento en condiciones preferenciales, facilitando la sostenibilidad de sus actividades, la expansión productiva y la concreción de inversiones estratégicas. De esta manera, en Santa Fe continuamos consolidando una herramienta concreta para ampliar el acceso al crédito. Por pedido de nuestro gobernador, seguimos acompañando el crecimiento de las empresas santafesinas en cada región”.

Mientras tanto, el presidente de la entidad bancaria, Claudio Forneris, destacó que “para nosotros es una gran satisfacción y un verdadero orgullo facilitar el acceso al financiamiento a las pymes de la provincia, ya sea para capital de trabajo como para el desarrollo de proyectos de inversión, además de una línea especial destinada al sector turístico, que incluye hoteles y establecimientos gastronómicos”.

Detalles

El acuerdo contempla un cupo total de $ 20.000 millones, con montos de hasta $ 150 millones por empresa para capital de trabajo e inversión, y hasta $ 500 millones para el sector turismo. Los créditos tendrán plazos de hasta 36 meses, con hasta 12 meses de gracia de capital (según la línea), y contarán con una bonificación de hasta 20 puntos en la tasa de interés, estableciendo un piso de Tasa Nominal Anual (TNA) del 20%.

Podrán acceder a estas líneas las empresas con actividad en la provincia que cuenten con certificado MiPyME vigente, calificación crediticia en el Banco y Certificado de Elegibilidad provincial.

Los interesados podrán iniciar la gestión del crédito a través del sitio web oficial del banco (www.bmros.com.ar) o comunicarse con su oficial de cuenta, en caso de ya ser clientes. Todos los préstamos estarán sujetos a evaluación crediticia y a las condiciones de contratación vigentes.

La vigencia del programa será hasta el 31 de diciembre de 2026 o hasta agotar el cupo disponible.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales6 minutos atrás

Calaianov impulsa bajar costos laborales no salariales: “reglas claras que cuiden al trabajador sin frenar a quien produce”

El diputado provincial Leo Calaianov impulsa, desde la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara de Diputados, una...

Clasificados23 minutos atrás

Búsqueda laboral: Sereno de planta

Para trabajar en Planta de Procesamiento de mani.

Locales43 minutos atrás

Cierre de temporada en la pileta del Parque Municipal

La Municipalidad de Rufino invita a toda la comunidad a despedir la temporada de verano con una jornada especial en...

Locales15 horas atrás

Rufino será sede de un gran campeonato de bochas en el Club Defensores Rufinense

Rufino se prepara para vivir un evento deportivo de primer nivel. El Club Defensores será sede de un Gran Campeonato...

Locales15 horas atrás

Operativo Dengue en Rufino: jornada de prevención junto al Club Jorge Newbery

El SAMCo Rufino llevó adelante un nuevo Operativo Dengue de promoción y prevención, en articulación con instituciones deportivas de la...

Cine17 horas atrás

Cine Teatro Hispano: cartelera del fin de semana en Rufino

El Cine Hispano renueva su propuesta cinematográfica para el fin de semana con tres películas para toda la familia, que...

El Campo20 horas atrás

Expoagro 2026: Provincia convoca a empresas a participar en las Rondas Internacionales de Negocios

Se trata de un ámbito estratégico para la internacionalización de las firmas. Se llevarán adelante el 10, 11 y 12...

Locales21 horas atrás

El Centro de Salud “Marta Frigerio” informó los horarios de atención de sus profesionales

El Centro de Salud comunicó a la comunidad los horarios de atención de sus profesionales, con el objetivo de facilitar...

Provinciales22 horas atrás

Preocupación en la Paritaria Municipal

En el día de ayer se reunió la mesa paritaria del sector municipal tras la convocatoria de la Secretaría de...

El Campo23 horas atrás

Medida histórica la identificación electrónica obligatoria del ganado generó una explosión de ventas

Apunto de cumplirse dos meses de la puesta en marcha obligatoria de la identificación individual electrónica del rodeo vacuno, una...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.