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La Agencia Provincia de Seguridad Vial fortalece la prevención como herramienta para construir cultura vial

Hoy se conmemora en nuestro país el Día de la Seguridad Vial, una fecha que busca visibilizar las consecuencias que tienen los siniestros viales para nuestra sociedad.

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En el marco de la conmemoración del  Día Nacional de la Seguridad Vial, este 10 de junio, la Agencia Provincia de Seguridad Vial (APSV) destacó la oportunidad de hablar de seguridad vial, de la responsabilidad individual y colectiva en la generación de estos hechos que son evitables si se respetan las normas y se mantiene una actitud responsable en el uso de la vía pública.

Al respecto, la directora de la APSV, Antonela Cerutti, afirmó que «la seguridad vial tiene que abordarse en todos los ámbitos y de manera integral, la responsabilidad radica en cada uno de nosotros. Desde la APSV insistimos en la necesidad de trabajar y abordar las malas prácticas de conducción que se reproducen en las calles y rutas de nuestra provincia, que son factores de riesgo ante un siniestro vial. Por eso, convocamos a los santafesinos a construir una nueva cultura de la seguridad vial que respete la vida por sobre todas las cosas”.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial trabaja en la prevención de siniestros viales con el objetivo de preservar la vida de las personas que circulan por las rutas y caminos del territorio provincial, entendiendo que la seguridad vial es parte integrante de la seguridad pública y que una mejora en la movilidad impacta directamente en la calidad de vida de los ciudadanos. 

En tanto, el subsecretario de APSV, Osvaldo Aymo, expresó que “nuestro propósito fundamental es modificar acciones riesgosas en el espacio público, entendiendo que el tránsito es un sistema complejo integrado por múltiples actores y factores que no pueden abordarse en forma separada. Es por eso que el organismo promueve la articulación en el territorio con los municipios y comunas brindando herramientas para disminuir las consecuencias de los siniestros de tránsito”.

El 10 de junio se conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial debido a un curioso suceso que se dio en nuestro país en 1945 que es el cambio de mano de circulación. En Argentina regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda (al igual que en Gran Bretaña), pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como la norma generalizada en la mayoría de los países.

Política de control como prevención

Los operativos de fiscalización constituyen una política pública que permite detectar las conductas transgresoras en el marco de la circulación  y retirar a los conductores que ponen en riesgo la vida de todos.

En el primer tramo de 2022 (enero a mayo) se llevaron a cabo en toda la provincia 10.522 operativos de control; se fiscalizaron 269.839 vehículos y se labraron 47.450 actas por distintas infracciones a las normas viales.
Por su parte, los tests de alcoholemia, otra firme política de modificación de hábitos de riesgo, tuvieron un crecimiento sin precedentes de más de 1.000% en 2022 desde 2020 (pandemia) y más de 600% desde la gestión anterior.

Este año se realizaron 87.019 tests de alcohol a conductores de toda la provincia, durante todo el día y los 7 días de la semana (no sólo fines de semana). En este marco se detectaron 1694 positivos (con más de 0,50 grs) lo que representa el 1,9 % de positividad. Estos valores también representan un comportamiento similar al de los operativos ya que experimentaron un crecimiento del 450% desde 2020 y 360% promedio desde gestión anterior. 

Transformar la cultura vial

La APSV aborda la problemática a partir de distintas miradas y disciplinas llevando a cabo proyectos que acercan el organismo a los actores relacionados con la problemática a través de acciones situadas y diseñadas específicamente para cada contexto. Esto permite avanzar en transformaciones efectivas y duraderas sobre la actual situación de la siniestralidad vial. En este sentido, la formación y la concientización son herramientas fundamentales para lograr el cambio cultural esperado. 

El organismo provincial lleva a cabo distintas instancias de formación a actores relevantes de la sociedad como inspectores de tránsito, docentes, jueces de faltas, etc. En lo que va del 2022 los capacitadores brindaron charlas a más de 1400 personas pertenecientes a distintas localidades y ámbitos de actuación relacionados con la temática.

Los dispositivos lúdico educativos para las infancias y adolescentes recorren la provincia con un mensaje de prevención. El circuito vial se instaló en 40 municipios y comunas del que participaron más de 8000 niños y niñas de 50 escuelas de la provincia. Los estudiantes secundarios se involucran con la problemática del alcohol y la conducción y el uso del casco en moto a través de los espacios para adolescentes que brinda la APSV con personal formado especialmente para llegar a estos públicos con recursos didácticos acordes a la edad.

Por otra parte, se lleva adelante el Programa de Reeducación para personas condenadas por hechos de tránsito, mediante el cual se busca concientizar sobre la gravedad de los siniestros con una mirada amplia sobre la movilidad a través de talleres de sensibilización.

La movilidad infantil segura es otro eje de información y modificación de prácticas inseguras donde se busca que los adultos adopten prácticas responsables de traslado de niños y niñas en vehículos. Así, se implementan los Puntos de Información en rutas en fechas previas a feriados y vacaciones con el objetivo es visibilizar traslados inseguros, charlar con las familias, brindar información y corregir conductas en el momento para que los menores viajen correctamente en sus Sistemas de Retención Infantil (SRI).

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Provincia extiende plazos para tramitar emergencia agropecuaria y lanza líneas de créditos para afectados

Para las localidades de los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal afectadas por la sequía. Las líneas crediticias con un 0% de interés permitirán mejorar las condiciones de las aguadas y de alimentación del ganado. Las agencias ya se encuentran habilitadas para recibir las solicitudes

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El gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, presentó dos líneas de créditos para asistir a pequeños y medianos productores afectados por la sequía en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal. Se articularán a través de las agencias y/o asociaciones para el Desarrollo, las cuales ya están habilitadas para evaluar las solicitudes. Además se anunció la extensión del plazo para realizar el trámite de emergencia y/o desastre hasta el 16 de diciembre.

Durante el encuentro, desarrollado en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo, el titular de la cartera, Gustavo Puccini, comentó que «convocamos a las agencias y asociaciones de Desarrollo de los cuatro departamentos en los que vamos a abrir estas líneas de créditos exclusivas, tanto para lo que es gastos operativos como forraje, combustible, etc. como también para las aguadas, fundamentalmente infraestructura, apuntando al mediano y largo plazo también, para que estas acciones no queden solo en esta emergencia, porque sabemos que hay este tipo de necesidades en estos departamentos».

El funcionario mencionó también que «son las primeras líneas con un cupo de hasta 2.700.000 millones de pesos por productor que vamos a articular a través de estas agencias y asociaciones», y rescató «la importancia de que nos tratemos de anticipar en este tipo de cosas para estos departamentos y no esperar situaciones extremas o reclamos que después tengamos que estar corriendo detrás, así que estamos tratando de tomar todas las medidas administrativas para esta línea de créditos», concluyó.

Mientras, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, agregó que la línea de capital Aguadas «va a perdurar durante toda la gestión, porque el manejo de agua es un tema clave y queremos incentivar mucho, trabajar en esos departamentos del norte lo que es cosecha de agua vía represas, y pretendemos financiar inversión en infraestructura».

Mántaras explicó además que los productores «tienen que optar por uno u otro crédito, destinados a productores con certificado de emergencia y/o desastre, pero eso no implica que tengan que tener el certificado para iniciar el vínculo con la Asociación, sino que van por carriles separados: mientras tramitan el certificado en el Ministerio, ya pueden ir haciendo su trámite en la agencia o asociación Desarrollo que considere».

El diputado Marcelo González, de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Legislatura «venimos trabajando en conjunto con el ministro y con el secretario por esta temática, en proyectos que se están empezando a cristalizar con las asociaciones para el Desarrollo, y en mejorar la legislación que tiene que ver con las emergencias agropecuarias, para que a partir de 2025 podamos tener mayor certeza para el sector productivo».

Líneas de acción

>> Línea de capital Aguadas: Personas humanas y/o jurídicas afectadas por la emergencia y/o desastre agropecuario que sean propietarias de hasta 250 cabezas de ganado bovino en todas sus categorías al momento de la solicitud. Destinado a financiar gastos de adquisición de materiales para la colocación de molinos, bombas sumergibles con o sin pantallas solares, depósitos de agua o represas para almacenamiento de agua. El monto por productor es de hasta $ 2.700.000.

>> Línea de gastos operativos o corrientes: Personas humanas y/o jurídicas afectadas por la emergencia y/o desastre agropecuario que sean propietarias de hasta 100 cabezas de ganado bovino categorías vaca y vaquillas al momento de la solicitud. El objetivo es financiar la adquisición de forraje que permita alimentar al ganado bovino, afrontar gastos corrientes, de funcionamiento y otros, tales como combustible o acarreo de agua. El monto de financiamiento por productor es de hasta $ 2.100.000.

En ambos casos el plazo de devolución de hasta 18 meses, incluyendo 6 meses de gracia para iniciar la devolución del préstamo, contados desde la fecha de suscripción del convenio. La modalidad de pago es de 12 cuotas iguales y consecutivas, con una tasa de interés aplicable de 0 %.

Vale recordar que por el Decreto N° 1936/24 se dispuso el estado de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1º de septiembre de 2024 al 28 de febrero de 2025 a todas las explotaciones agropecuarias afectadas por el evento climático sequía en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal.

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APSV unifica y consolida criterios en las tareas de control y juzgamiento de infracciones

La Agencia Provincial de Seguridad Vial desarrolló un encuentro de jueces de faltas de la provincia en la que se trabajó en la actualización y unificación de los procedimientos y criterios de aplicación en las tareas de control y juzgamiento de infracciones. En este marco, se presentó el Botón de pago, una nueva herramienta que permite consultar las multas de tránsito y abonarlas en línea.

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Con el objetivo de actualizar y consolidar los criterios en torno a los procedimientos y lógicas de aplicación en las tareas de control y juzgamiento de infracciones en rutas santafesinas, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) llevó a cabo un encuentro de Jueces de Faltas de los Municipios y Comunas que operan el Sistema de Juzgamiento y Administración de Infracciones (SIJAI). En este contexto, las autoridades de la APSV presentaron el Botón de pago, una nueva herramienta digital que permite consultar las infracciones de tránsito y abonarlas en línea de manera ágil y segura.

“Los jueces de falta son parte fundamental de la política de seguridad vial para determinar y dar sentencia a las infracciones de tránsito. Este espacio de intercambio nos permite analizar situaciones cotidianas para fortalecer el juzgamiento de infracciones”, remarcó el secretario de la APSV, Carlos Torres, tras el encuentro que tuvo lugar en el salón Festram de la ciudad de Santa Fe y también contó con la presencia del secretario de Justicia, Santiago Mascheroni; del director del Centro de Formación Agencia Nacional de Seguridad Vial Axel Dell’Olio; además de personal técnico y jueces de faltas de municipios y comunas.

Digital, ágil y seguro

Durante el encuentro se explicaron algunas herramientas innovadoras que redundan en beneficios para los usuarios, como el Botón de pago. Este avance digital ya está disponible en la web oficial de la Provincia y permite a los ciudadanos acceder fácilmente a sus actas de infracción y procesar el pago de manera ágil y segura. En este sentido, cabe señalar que las actas que se encuentran disponibles en la plataforma para ser liquidadas a través de esta modalidad son las manuales, por exceso de velocidad constatadas por la APSV, por exceso de velocidad constatadas por municipios y comunas, y aquellas labradas con PDA por la Policía de Seguridad Vial en rutas de la provincia de Santa Fe.

Los usuarios pueden acceder a esta plataforma ingresando a www.santafe.gob.ar/juzgadovirtual/consultaInfraccion.do?method=inicio

Juzgados de Faltas habilitados

Santa Fe cuenta con 102 juzgados de faltas en los que sus respectivos jueces gestionan, juzgan y resuelven las causas contravencionales derivadas de actas de infracciones de tránsito labradas sobre rutas de la provincia. Por su parte, el Sistema de Juzgamiento y Administración de Infracciones (Sijai) tiene como principal objetivo registrar toda la información provincial de antecedentes de tránsito en una única base centralizada.

Esta herramienta, además, permite unificar los procedimientos y criterios de aplicación en las tareas de control y juzgamiento de infracciones, reducir índices de incumplimiento de penas, y por ende, lograr mayor efectividad en la aplicación de la ley. Por último, brinda mayor transparencia y legitimidad a todo el sistema de control, dotando al usuario de herramientas de servicios para garantizar el cumplimiento voluntario de las infracciones. 

Además, la Provincia tiene a disposición el Juzgado Virtual, una herramienta de servicios que permite al usuario consultar en forma simple y segura la información personal de sus infracciones de tránsito provinciales, reimprimir notificaciones, y generar los cupones de pago que permitan cancelar las infracciones de forma voluntaria, en cualquier instancia del procedimiento. El Juzgado Virtual contribuye a dotar de mayor transparencia y legitimidad a todo el sistema de control, por cuanto permite al usuario verificar las consecuencias de su conducta vial, a través de una base de datos única y centralizada provincial.

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La ASSAL emitió un alerta alimentaria para un suplemento dietario en polvo marca Cartrexan Gluco

Prohibió la tenencia, el fraccionamiento, el transporte, la comercialización y exposición en todo el territorio provincial ya que es un producto no autorizado.

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El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), prohibió el fraccionamiento, tenencia, transporte, comercialización y exposición en todo el territorio provincial de un suplemento dietario a base de glucosamina sulfato cloruro potásica, cúrcuma, ácido hialurónico y vitamina D3, en polvo para reconstituir marca Cartrexan Gluco.

El motivo es por tratarse de un producto no autorizado, al exhibir un número de RNPA que no es válido, refiriendo el mismo a un número de expediente, incumpliendo con la normativa vigente.

La Agencia detalló el producto a los fines de alertar a la población con la información precisa.

Producto: Suplemento dietario a base de glucosamina sulfato cloruro potásica, cúrcuma, ácido hialurónico y vitamina D3, en polvo para reconstituir

Marca: Cartrexan Gluco

RNE: N° 02-034321

RNPA: Expte Nº EX-2023-32582140- GDEBA-DIYPAMDAGP

Razón Social: ADYFA SA

Domicilio: Av. Juan XXIII Nº 180, Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires

Comercializado por RNE: Nº 01-001271

Razón Social: PANALAB S.A Argentina

La ASSAL verifica que los alimentos cumplan con la legislación vigente; que los rótulos cuenten con toda la información obligatoria, y que esa información sea cierta y correcta, a fin de brindar herramientas a los consumidores de alimentos garantizando la salud de todos.

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