CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Juegos Suramericanos 2026: Provincia licita la construcción de un estadio multipropósito y un microestadio en Rosario

Estarán en el Parque Independencia y la inversión conjunta supera los 21.000 millones de pesos. Los actos licitatorios se realizarán el 1 y 4 de abril en la Sede de Gobierno.

Publicado

el

El Gobierno provincial realizará en los primeros días de abril dos nuevas licitaciones de obras en el marco de los Juegos Deportivos Suramericanos, que se realizarán en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela, y para lo cual realiza una inversión de 90 millones de dólares en infraestructura. El certamen se desarrollará entre el 12 y 26 de septiembre de 2026, cuando más de 4.000 atletas competirán en más de 50 disciplinas, 26 de las cuales serán clasificatorias a los Juegos Panamericanos 2027.

La primera de las licitaciones en abril será para la construcción del Estadio Multipropósito Arena, que albergará parte de las disciplinas indoor, pero que estará adaptado también para un amplio rango de usos recreativos, culturales y educativos. El acto será el martes 1 de abril en el Salón Blanco de la Sede de Gobierno en Rosario (calle Santa Fe 1950), y la obra cuenta con un presupuesto de $ 12.024.826.966,61.

En ese mismo lugar, el viernes 4 a las 11 se licitará la obra del Microestadio Parque Independencia, el que además de su uso deportivo, permitirá realizar allí actividades de tipo turística, cultural y gastronómicas, entre otras. El presupuesto es de $ 9.217.720.225,04.

Apropiarse de los Juegos
Al referirse al evento deportivo, el gobernador Maximiliano Pullaro pidió que “toda la sociedad santafesina se apropie de estos Juegos para sentir que todos somos parte de esta historia.

Tenemos que ser grandes anfitriones de los 4.000 atletas y de todas las personas de América Latina y el mundo que van a venir a disfrutarlos”; y aseguró que “en 18 meses vamos a tener el evento deportivo más importante de la historia de la provincia de Santa Fe, que va a dejar un legado de infraestructura, de valores y principios”.

Mientras, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, admitió que este evento “es todo un desafío” para el Gobierno “porque en muy poco tiempo tuvimos que armar equipos, convocar especialistas y tomar dimensión del requerimiento deportivo para construir distintos espacios. Esta competencia pone a prueba el nivel de trabajo de la Provincia para elaborar todos los proyectos, hacer las licitaciones y construir la infraestructura deportiva”.

En tanto el coordinador general del Comité Organizador Local, el secretario de Vinculación Institucional del gobierno de la Provincia de Santa Fe, Julián Galdeano, destacó que “seguimos adelante con los procesos licitatorios de las principales obras de infraestructura que la Provincia ha encarado”. “Estamos en la cuenta regresiva de los 18 meses de aquí a los Juegos, y requeriremos la mayor energía y esfuerzo para que todos los plazos puedan ir cumpliéndose acorde a los compromisos”, apuntó.

Estadio Multipropósito Arena
El Estadio Multipropósito Arena estará ubicado dentro del predio de la Ex Rural, lindero a las instalaciones del patinódromo, el estadio de atletismo y dependencias de la Secretaría de Deporte y Turismo que se encuentra en la zona centro de la ciudad, junto con el Hipódromo Rosario, clubes y demás instalaciones que conforman el polo deportivo, recreativo y cultural del Parque Independencia. 

El recinto está pensado como una nave de 6.000 m2 y 1.500 m2 de edificios anexos en su interior. Además, se proyecta la ejecución de una tribuna en segundo nivel, con capacidad para 1.000 espectadores, dejando previstas instalaciones para la ejecución de tribunas fijas en el futuro. 

Como espacio libre para el desarrollo de las actividades, se prevé un espacio de 3.500 m2 dispuesto para que, en formato formato flexible, se puedan instalar distintas disciplinas, como a su vez instalaciones provisorias para espectadores. El aforo total previsto es de 6.000 personas, 1.000 sentadas en tribunas y 5.000 de máxima distribuidas en el espacio libre.

Microestadio Parque Independencia
Mientras tanto, el Microestadio Parque Independencia estará ubicado dentro del predio del Estadio Municipal de Rosario, sobre las calles Ovidio Lagos y Dante Alighieri, y que junto al Patinódromo Municipal y a la pista de atletismo existentes conforman un polo deportivo de referencia en la región.

Contará con una superficie cubierta de 3.500m2 y una superficie edificada de 5.300 m2. El aforo total previsto es de 2.460 personas (2.400 sentadas en tribunas y 30 en palcos) con 30 posiciones para prensa, pudiéndose agregar 400 plazas en caso de disponer tribunas eventuales, elevando la capacidad a 2.800 personas. Además, contará con 16 cabinas de transmisión para dos personas cada una en zona alta.

Provinciales

En un mes se crearon 649 nuevos empleos privados por beneficios fiscales de la Provincia

El Gobierno de Santa Fe presentó los primeros resultados de la Ley Tributaria 2026: 366 empresas ampliaron sus plantillas laborales -incorporando 649 empleados- gracias al incentivo que permite deducir de Ingresos Brutos el sueldo de esos nuevos puestos de trabajo. Además, 2.466 firmas accedieron a distintos alivios fiscales, como descontar de Ingresos Brutos el costo de la energía eléctrica. “En Santa Fe estamos bajando impuestos y, en un contexto macroeconómico complejo, esta reducción tiene una importancia aún mayor”, destacaron los ministros Olivares, Puccini y Báscolo.

Publicado

el

por

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe presentó este lunes los primeros resultados de los beneficios fiscales destinados a los sectores productivos, tras el primer mes de aplicación de las medidas incluidas en la Ley Tributaria 2026. Entre los principales datos, se destaca la creación de 649 nuevos empleos privados a partir del incentivo que permite deducir del impuesto a los Ingresos Brutos el costo salarial de los trabajadores incorporados.

El informe fue presentado en Casa de Gobierno por los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; de Economía, Pablo Olivares; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo. Durante la conferencia también se detalló la cantidad de empresas que solicitaron beneficios vinculados a la ampliación de plantillas laborales, así como los pedidos de comercios minoristas para acceder a la reducción de alícuotas prevista para el sector.

Las medidas contemplan descuentos en el pago de Ingresos Brutos por los salarios de nuevos trabajadores incorporados; la posibilidad de descontar de ese tributo lo abonado en concepto de energía eléctrica; y la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos al 2,5 % para pequeños comercios.

Durante el primer mes de vigencia del esquema, las empresas que accedieron a estos incentivos obtuvieron una reducción impositiva de 766 millones de pesos mensuales.

“En Santa Fe estamos bajando impuestos y, en un contexto macroeconómico complejo, esta reducción tiene una importancia aún mayor”, señaló el ministro de Economía, Pablo Olivares. El funcionario sostuvo que “cuando hay viento en contra, desde el gobierno provincial trabajamos para que ese impacto sea el menor posible; pero cuando hay viento a favor, la Provincia también está para incentivar con beneficios adicionales”. Y agregó: “Con estas herramientas estamos potenciando la creación de empleo”.

Generación de empleo

Olivares destacó que, tras el primer mes de implementación de la Ley Tributaria 2026, ya se observan resultados concretos en la utilización de los beneficios fiscales por parte de las empresas.

En total se generaron 649 nuevos puestos de trabajo distribuidos en 366 empresas de distintos tamaños. La mayor parte corresponde a pequeñas estructuras productivas: 283 firmas incorporaron un trabajador y otras 41 sumaron dos empleados.

En cuanto a la distribución por sectores, el comercio lidera la creación de nuevos puestos de trabajo, seguido por la industria y la construcción. También se registraron incorporaciones en actividades como servicios de alojamiento y gastronomía, transporte y almacenamiento, agricultura y tareas administrativas, entre otras.

Otros beneficios impositivos

En el caso de la industria, 137 empresas descontaron de Ingresos Brutos el costo de la energía eléctrica, lo que representó una reducción impositiva de 134 millones de pesos mensuales.

Por su parte, 1.147 comercios aplicaron el mismo beneficio sobre su consumo energético, alcanzando una reducción de 432 millones de pesos por mes. Además, 816 pequeños comercios accedieron a la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos al 2,5 %, lo que implicó un alivio fiscal de 58 millones de pesos mensuales.

En total, 2.466 empresas santafesinas accedieron al menos a uno de los beneficios tributarios vigentes, mientras que 276 lograron combinar más de un incentivo fiscal.

Herramientas para sostener la actividad

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, remarcó que las medidas responden a una decisión política de acompañar al sector productivo. “En la provincia de Santa Fe hay una clara decisión de bajar impuestos”, afirmó.

El funcionario sostuvo además que el objetivo es que las herramientas fiscales alcancen a todo el entramado productivo. “Estamos poniendo especial énfasis en las empresas que muchas veces quedan al borde del camino. No se trata solo de grandes industrias o grandes empresas: estos beneficios pueden aprovecharlos desde un quiosco o un comercio de barrio hasta un taller o una pyme”, explicó.

Puccini agregó que, si durante este año todas las herramientas fiscales vigentes son utilizadas por los sectores productivos y por las familias, la provincia dejará de recaudar alrededor de 80.000 millones de pesos. “Son recursos que quedan en la trama productiva y en los hogares, fortaleciendo la actividad económica”, concluyó.

Sigue leyendo

Provinciales

Una investigación policial de cinco meses y un seguimiento sigiloso: así cayó “Chami” Mendoza

El señalado integrante de la banda de Los Menores, que figuraba entre los diez prófugos más buscados de Santa Fe, fue detenido por la Policía de Investigaciones durante un operativo realizado en la madrugada del domingo en Alsina al 2900, en Rosario.

Publicado

el

por

El subsecretario de Investigación Criminal del Gobierno de Santa Fe, Marcelo Albornoz, y el jefe de la Unidad de Capturas de Alto Perfil (UCAP) de la Policía de Investigaciones (PDI), Cristian Fabiani, brindaron este lunes detalles sobre la detención en Rosario de Alexis Emanuel Mendoza, alias “Chami”, señalado como integrante de la banda de Los Menores y uno de los prófugos que formaba parte de la lista de los diez delincuentes más buscados de la provincia.

El operativo se llevó adelante durante la madrugada del domingo en inmediaciones de Alsina al 2900, en la ciudad de Rosario. Tras su captura, Mendoza, de 31 años, fue trasladado primero a una sede de la PDI y posteriormente alojado en el Complejo Penitenciario Nº 11 de Piñero.

Albornoz destacó la relevancia del procedimiento al señalar que se trata de “un delincuente que integraba la lista de los diez más buscados por el Gobierno Provincial”. En ese sentido, agregó que Mendoza “es un miembro importante de la banda de Los Menores, una organización vinculada a balaceras, amenazas, extorsiones y homicidios”.

El funcionario también valoró el trabajo de los investigadores: “Es una investigación que llevó varios meses de tareas, con muchas horas de trabajo, compromiso y profesionalismo por parte de la Policía de Investigaciones, que finalmente logró concretar la detención”.

Asimismo, indicó que Mendoza cumplía “un rol relevante dentro de la banda”, y lo describió como “una persona violenta, involucrada en balaceras y otros hechos de gravedad”.

Por su parte, Fabiani explicó que la captura fue el resultado de un trabajo de inteligencia desarrollado durante los últimos cinco meses. “Se realizaron diversas tareas de vigilancia y recolección de información que permitieron establecer que el fin de semana podía concurrir al domicilio de un familiar, en el marco de un evento familiar”, precisó.

A partir de ese dato, los investigadores montaron puestos de vigilancia en la zona. “Pudimos confirmar que llegó al lugar pasada la medianoche. Cuando se tuvo la certeza de que se trataba de la persona requerida, se puso en marcha el operativo previsto”, relató.

Según detalló, los agentes esperaron a que finalizara el encuentro familiar para evitar riesgos a terceros y luego iniciaron un seguimiento controlado durante unas quince cuadras. “Una vez que se encontraba alejado del lugar, se desplegó un operativo cerrojo. Cuando intentó darse a la fuga, los efectivos ya lo habían reducido”, concluyó.

Sigue leyendo

Provinciales

Más de 1.200 familias santafesinas ya resguardan su vivienda con el programa Protege tu Casa

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública de Santa Fe permite que las familias protejan legalmente su hogar mediante un trámite gratuito que se realiza en el Registro de la Propiedad.

Publicado

el

por

El Gobierno de la Provincia, a través del programa Protege tu Casa, ya permitió que 1.232 familias santafesinas resguarden su vivienda frente a posibles adversidades económicas, mediante la afectación del inmueble como protección de la vivienda, trámite que se realiza de manera gratuita en el Registro de la Propiedad.

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Gestión de Registros Provinciales del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública y tiene como objetivo acercar a la ciudadanía una herramienta jurídica que protege el hogar familiar ante posibles deudas posteriores a su inscripción.

Actualmente, el programa registra 1.232 viviendas protegidas en toda la provincia, con presencia en distintas ciudades. Del total de escrituras otorgadas, 640 corresponden al departamento Rosario, 350 a La Capital, 103 a Castellanos, 75 a General Obligado y 64 a General López, siendo estos los departamentos donde más se han concentrado los trámites.

El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, destacó el crecimiento del programa y el acercamiento del Registro de la Propiedad, por parte de la ciudadanía.

“Creamos este programa para que el Registro de la Propiedad sea también un punto de encuentro con la ciudadanía. El objetivo es que cada vez más santafesinas y santafesinos puedan proteger su hogar de manera simple y gratuita”, señaló el funcionario.

Protege tu casa

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través del Programa Protege tu casa, busca resguardar la vivienda de toda la ciudadanía. Este programa surge desde el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, a través de la Secretaría de Gestión de Registros Provinciales, con el objetivo de acercar el Registro de la Propiedad a la comunidad, brindando asesoramiento y facilitando el acceso al trámite. Concretado el trámite, la vivienda afectada, no puede ser ejecutada por deudas posteriores a su afectación, salvo los casos de excepción.

La herramienta permite afectar la vivienda como protección del hogar familiar -figura conocida anteriormente como Bien de Familia-, lo que impide que el inmueble pueda ser ejecutado por deudas contraídas con posterioridad a su inscripción, salvo algunas excepciones previstas por la ley.

Desde el Gobierno Provincial remarcaron que se trata de un trámite completamente gratuito, que en el ámbito privado puede tener costos significativos, y que se puede realizar en las sedes del Registro General de la Propiedad en distintas ciudades de la provincia.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales5 minutos atrás

En un mes se crearon 649 nuevos empleos privados por beneficios fiscales de la Provincia

El Gobierno de Santa Fe presentó los primeros resultados de la Ley Tributaria 2026: 366 empresas ampliaron sus plantillas laborales...

Nacionales7 minutos atrás

Pago de ANSES

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de las Pensiones No Contributivas, jubilaciones...

Locales10 minutos atrás

Recorrido modificado

Para brindar una mejor organización en el servicio de transporte a los usuarios, se realizaron modificaciones en los recorridos del...

El Campo13 horas atrás

Ley de semillas: qué dice una propuesta que la Mesa de Enlace podría presentarle al Gobierno por el pago del uso propio

Contempla que el productor puede guardar y volver a sembrar la semilla de soja, trigo u otras autógamas adquirida legalmente...

Provinciales13 horas atrás

Una investigación policial de cinco meses y un seguimiento sigiloso: así cayó “Chami” Mendoza

El señalado integrante de la banda de Los Menores, que figuraba entre los diez prófugos más buscados de Santa Fe,...

Provinciales16 horas atrás

Más de 1.200 familias santafesinas ya resguardan su vivienda con el programa Protege tu Casa

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública de Santa Fe permite que las familias protejan legalmente...

Sin categoría17 horas atrás

Fernanda Castellani reconoció el empuje y el rol de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada provincial Fernanda Castellani destacó el rol fundamental que cumplen...

Locales22 horas atrás

Aprehenden a dos hombres por hurto tras ser identificados mediante cámaras de seguridad en Rufino

​En el mediodía de ayer, personal del Comando Radioeléctrico aprehendió en la vía pública a dos sujetos de 33 y...

Provinciales22 horas atrás

Rosario: efectivos utilizaron pistola Taser para neutralizar agresor en un caso de violencia de género

El procedimiento se realizó el viernes por la noche en un domicilio de Lavalle al 4100. Su utilización permitió evitar...

Nacionales22 horas atrás

ANSES nunca solicita datos personales, claves o información bancaria

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, recuerda que no se comunica para solicitar datos personales, claves o información...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.